Jueves, Diciembre 08, 2016
   
Texto

PREMIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 2016

AddThis Social Bookmark Button

 

 

La edición 2016 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Pncta) marca cuatro décadas de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola para impulsar el desarrollo de la ciencia en el país. En esta edición se actualizaron las bases de la convocatoria para integrar una nueva categoría de participación y se incrementaron las bolsas de premios para los proyectos ganadores a un millón ciento treinta mil pesos.

 

El PNCTA surgió en 1976 como una alianza entre la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Conacyt, para la generación de conocimiento científico en el ramo de alimentos y, a lo largo de esta colaboración –una de las más longevas del Consejo con la iniciativa privada–, se ha propiciado el desarrollo y el fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria.

 

Para celebrar su 40º aniversario, el PNCTA incluyó una nueva categoría (Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición) para incentivar el desarrollo de investigaciones que contribuyan a las soluciones en temas de salud, como la prevención de deficiencias en nutrientes esenciales y el papel de los alimentos en el contexto de enfermedades crónico-degenerativas.

 

En esta edición, como cada año, las investigaciones serán evaluadas por un destacado jurado integrado por dieciséis reconocidos investigadores y científicos, quienes determinarán los proyectos ganadores de acuerdo a su innovación, significancia de los resultados y beneficio nutricional, social, económico y ambiental. La bolsa de premios este año es de un millón ciento treinta mil pesos, que se distribuirá entre los ganadores de las categorías:

 

Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Profesional en Ciencia de Alimento

Profesional en Tecnología de Alimentos

Profesional en Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición

 

Además, con el objetivo de reconocer a los científicos y tecnólogos mexicanos que han dedicado su vida a la ciencia y tecnología de los alimentos y al desarrollo de la investigación, este año se entrega el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

 

El pasado 2015 un equipo de investigación conformado por miembros de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se hizo merecedor a una mención honorífica en la categoría Profesional en el área de Ciencia de Alimentos.

 

La fecha límite de inscripción, entrega de trabajos y registro de candidatos es el viernes 1 de julio de 2016 a las 18:00 horas y se puede consultar la convocatoria en la página de internet www.pnctacocacola.com.mx.