Viernes, Diciembre 02, 2016
   
Texto

EL CIAD PONE LA CIENCIA "ENCAUSA"

AddThis Social Bookmark Button

 

Con el propósito de contribuir al programa EnCausa, esfuerzo del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) sumará sus áreas de experiencia científica para participar en diferentes etapas de este proyecto.

 

EnCausa es un proyecto que busca integrar los diferentes programas de desarrollo social, atención a la salud, educación, desarrollo económico y combate a la pobreza, entre otros, que existen a nivel municipal, estatal y federal. En su primera etapa se atenderá a doscientas familias de Hermosillo, Sonora, que viven en zonas de atención prioritaria. 

 

El programa plantea que durante ocho meses lasfamilias participantes realicen diferentes actividades de educación, capacitación y desarrollo humano mediante talleres coordinados por las instituciones públicas convocadas y que sean impartidos en los Centros Hábitat. Además, se prevé contar con actividades formativas, recreativas y deportivas para el padre, la madre, las hijas y los hijos.

 

Las familias fueron seleccionadas con base en diversos indicadores como presencia de ambos cónyuges, hijos o hijas inscritas en educación básica.

 

Los beneficios del programa

Por su participación activa, cada familia recibirá semanalmente una canasta alimentaria con todos los nutrientes necesarios para una dieta sana, diseñada por un grupo de investigación de la Coordinación de Nutrición del CIAD, encabezado por la profesora investigadora María Isabel Grijalva Haro. Además, obtendrán remuneración económica durante los ocho meses que dura el proyecto, y quienes al final demuestren haber alcanzado con los objetivos,tendrán acceso a mejorías en su vivienda actual. 

 

Seguimiento y evaluación

Como impulsores del plan participan organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades y centros de investigación, y en un esfuerzo interinstitucional dentro del proyecto se han conformado diversas mesas de trabajo para acompañar el proceso y un comité de evaluación integrado por investigadores e investigadoras de instituciones de educación superior de Sonora, a fin de documentar los logros y las áreas de oportunidad

 

Por parte del CIAD participan en este comité Rosario Román Pérez y Sandra Domínguez Ibáñez, profesoras investigadoras que actualmente, y junto con otros académicos, están por iniciar el diseño de un sistema de informaciónque pueda ser compartido por todas las instituciones que participan en la evaluación.