Jueves, Septiembre 29, 2016
   
Texto

EL CIAD RECIBE A LAS DOCE POR LA IGUALDAD Y LA PAZ EN SONORA

AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado lunes el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, en Hermosillo, Sonora, recibió la exposición fotográfica itinerante Las doce por la igualdad y la paz en Sonora, una exhibición artística que tiene por objetivo sensibilizar a la población sonorense sobre la violencia de género en la entidad, particularmente sobre los feminicidios.

 

La obra es una colección de doce fotografías de mujeres de diferentes edades que, maquilladas, simulan haber sido violentadas; son doce porque representan las doce recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo al gobierno de Sonora, en relación a la alerta de género que la asociación civil Alternativa Cultural para la Equidad de Género (ACEG) solicitó activar en la entidad.

 

Las recomendaciones son: contar con un sistema de información confiable, implementar un programa integral para erradicar la violencia, coordinar la armonización legislativa en el congreso estatal, buscar la eficiencia e independencia del Instituto Sonorense de la Mujer y de sus dependencias municipales. 

 

Asimismo se exhorta a contar con agencias ministeriales especializadas, establecer centros de justicia y refugios, diseñar protocolos de investigación especializados en género y capacitar a servidores públicos sobre género, derechos humanos y violencia familiar y sexual contra las mujeres. Además, se aconseja emprender una campaña informativa para la sociedad sobre derechos humanos, género e interculturalidad, así como garantizar la privacidad de la denuncia y la reeducación para agresores.

 

Las acciones antes mencionadas se han propuesto en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y son el resultado del trabajo de un grupo de interdisciplinario de investigación, que después de realizar un exhaustivo trabajo de campo en Cajeme, Sonora, concluyó en su informe que era viable y necesaria la puesta en marcha de la alerta de género para este municipio, además de que se extendiera en todo el estado.

 

La exposición, que es autoría de la fotógrafa Xóchitl Calderón, forma parte de las gestiones del proyecto "Aplicación y evaluación de protocolos de actuación con perspectiva de género para la prevención y atención de la violencia en instituciones de educación superior” bajo la responsabilidad de la Dra. Rosario Román Pérez.

 

Si desea conocer más información sobre esta exposición o desea hacer contacto con quien la organiza, puede consultar el Facebook.com/lasdoce.