Miércoles, Septiembre 28, 2016
   
Texto

CELEBRAN SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO EN REGIÓN TRANSFRONTERIZA

AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado jueves 21 de abril El Colegio de Sonora (Colson) fue sede del tercer eje temático del Seminario sobre Desarrollo Humano en la región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016 (SDHT), encuentro en el que participaron académicos de diferentes instituciones educativas y de investigación de México y de Arizona (EE.UU.), quienes discutieron diversos temas en el marco común de la “Economía regional y desarrollo humano: creciendo con equidad en la región Sonora-Arizona”.

 

Dentro de la jornada de actividades destacó la impartición de la conferencia magistral “Informe Desarrollo de México 2015” a cargo del profesor investigador Ramón Carlos Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien subrayó que urge implementar políticas para transformar la industria manufacturera mexicana, a fin de que se inserte dinámicamente en los mercados de exportación basada cada vez más en actividades intensivas de conocimiento y no en salarios bajos.

 

Asimismo, comentó que se requiere de este cambio para generar cada vez más relaciones fuertes con los proveedores nacionales para aumentar el contenido local, fortalecer su capacidad de impulso y contribuir a ampliar el mercado interno con más y mejores empleos.

 

“Urge que el diseño de la política macro se asiente en una concepción amplia de la estabilización macroeconómica que vaya más allá de la esfera nominal y cubra la real. Una segunda área es la de transformación de la estructura productiva”, sostuvo Carlos Torres.

 

El investigador señaló que la política de superación de la pobreza debe ser parte de un modelo de desarrollo incluyente, que favorezca el crecimiento económico y la generación de empleos dignos para toda la población, así como un régimen de bienestar universal que provea un conjunto de bienes y servicios sociales básicos para toda la población.

 

Desarrollo económico y competitividad

En el Seminario también se realizaron mesas de discusión, como la titulada “Desarrollo económico y competitividad en las regiones transfronterizas”, en la que el investigador Mario Alberto Mendoza Sánchez (UNAM) afirmó que el turismo, la manufactura y la exportación de productos agroalimentarios son las actividades que le han permitido a Sonora impulsar el desarrollo económico por encima de la media nacional, a pesar de haber sido en algún momento una región rezagada en la frontera.

 

Agregó que, en comparación, la economía de Arizona es cinco veces más compleja que la de Sonora, por lo que habría que reflexionar sobre la efectividad comercial de la integración económica de ambas regiones.

 

“Hay que explorar las posibilidades de estos sectores claves de la economía a través de esta metodología y ver qué es lo que sucede en esos términos y buscar alternativas para el crecimiento y desarrollo para la región”, dijo.

 

En esta mesa también participaron Pablo Wong González, Víctor Remigio Martínez Cantú, Diana Lizeth Rongel Sánchez y Patricia Lorena Salido Araiza, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), además de María del Carmen Rodríguez López (Universidad de Sonora) y Liz Ileana Rodríguez Gámez (Colson).

 

Mercado de trabajo y calidad de vida

En la segunda mesa, “Mercado de trabajo y calidad de vida”, la investigadora Martha Irene Borbón Almada (Colson) presentó la ponencia “Estructura ocupacional en Hermosillo a partir de la liberalización económica: ¿polarización o degradación de los ingresos?”, que realizó en coordinación con Gabriela Grijalva Monteverde.

 

Expuso que en Hermosillo la transformación productiva intensifica la heterogeneidad productiva, pero con una tendencia a la polarización, debido al incremento de las grandes inversiones, sin que se reduzcan las de carácter precario.

 

“La industria manufacturera como un sector que tradicionalmente ofrece mejores puestos de trabajo, mejor ingreso y mejores condiciones es la que está perdiendo mayor capacidad de absorción”, indicó.

 

Desarrollo económico y desarrollo humano

Integrantes del sector privado y gobierno tuvieron la oportunidad de participar en el panel denominado “Desarrollo económico y desarrollo humano: las dos caras de los procesos de integración”, en donde compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre las oportunidades de Sonora para mejorar su economía, así como sobre el trabajo en conjunto con el estado de Arizona.

 

Para cerrar la jornada se celebró la mesa de discusión “Economía y Bienestar”, en la que Francisco Lara Valencia, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), planteó los avaneces de su estudio “Calidad de vida en la frontera norte de México: conceptualización y medición”, con el cual busca cuantificar las disparidades en provisión de infraestructura y servicios públicos en la región fronteriza México-Estados Unidos.

 

“Las disparidades son enormes en casi todos los renglones, principalmente en el ámbito educativo y el sector salud; son cosas básicas en las que se tiene que trabajar: cerca del 85% de los municipios de la región fronteriza tienen preparatoria, comparado con 38% en los municipios mexicanos; es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar los indicadores”, señaló.

 

En esta mesa también participaron Salvador Ponce Serrano (Colegio de Profesionales en Salud Pública en Sonora), además de de Joaquín Bracamontes Nevárez, Mario Camberos Castro y Linda Irene Rembao (CIAD).

 

La próxima sesión del SDHT, “Oportunidades para el desarrollo humano: el rol de la salud y la nutrición”, se llevará a cabo el 19 de mayo en la Universidad Estatal de Sonora.

Puede encontrar mayor información en el sitio www.ues.mx/Seminario2015/.