Viernes, Septiembre 30, 2016
   
Texto

RECONOCEN APORTE DEL CIAD EN SALUD PÚBLICA

AddThis Social Bookmark Button

 

En el marco de la ceremonia de inauguración de la XXIII Reunión de Investigación en Salud “Autocuidado de la Salud: retomando los orígenes”, se realizó la entrega de reconocimientos para el Premio Anual para la Investigación en Salud 2015, donde por primera vez se incorporó el mérito para la labor científica de estudiantes que han desempeñado estudios de pregrado.

 

En la categoría de posgrado destacó el honor otorgado a Josefina Aguayo Armendáriz, egresada de la maestría en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien fue galardonada con el primer lugar del premio “Dr. José Miró Abella”, en la categoría de Salud Pública.

 

Dicho reconocimiento fue gracias a la investigación “Polimorfismo PRO12ALA del gen PPARG y su asociación con la obesidad en adultos de Sonora: Influencia del consumo de ácidos grasos saturados y trans”, la cual Aguayo Armendáriz realizó para obtener el grado de Maestría en Ciencias del CIAD, bajo la dirección de la Dra. Silvia Yolanda Moya Camarena, investigadora de la Coordinación de Nutrición.

 

En esta investigación se utilizó el enfoque de la nutrigenética para determinar la interacción de la genética, específicamente del polimorfismo Pro12Ala del gen PPARG, con el consumo de grasas saturadas y trans con la presencia de obesidad en adultos.

 

El proyecto fue apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (SSA/IMSS/ISSSTE-CONACyT, convocatoria 2013) y colaboraron la Dra. Maricela Montalvo Corral, Dra. Graciela Caire Juvera, Dra. Martha Nydia Ballesteros, M. en C. Isabel Grijalva, M. en C. Karla González y Q. B. Elizabeth Artalejo, también de la Coordinación de Nutrición.

 

Contribuirán en dar respuestas y propuestas

 

Los reconocimientos otorgados se clasifican en cuatro áreas: asistencia social, educación en salud, biomedicina y bioquímica, y medicina clínica y salud pública; por lo que estas investigaciones y su impacto contribuirán en dar respuestas y propuestas a los problemas que atañen a este sector, y permitirán la mejora de los aspectos importantes de salud de la población sonorense, comentó María Amelia Patricia Fraijo Navarro, Directora Nacional de Ciencias de la Salud de la Universidad para el Desarrollo Profesional (Unidep), en su participación durante la premiación.

 

Además de Fraijo Navarro, el presídium estuvo integrado por el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Gilberto Ungson Beltrán; el rector de la Unidep, René Llamas Rembao; la diputada presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, Kitty Gutiérrez Mazón; el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde; y el director de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, Víctor Burgos Fuentes.

 

Con este tipo de galardones se busca mejorar y estimular la formación de los recursos humanos en salud, y favorecer el desarrollo estatal y nacional por medio de la educación de posgrado en éste ámbito, expuso Ungson Beltrán, ya que así, dijo, se logrará la integración de la generación del conocimiento en el quehacer de la vida diaria, para que este sea aplicable en el beneficio de la salud de la ciudadanía.

 

La jornada de actividades se realizará del 21 al 23 de abril en las instalaciones de la Unidep, en Hermosillo, Sonora, y consistirá en conferencias magistrales, talleres, exposición de investigaciones en modalidad oral y en cartel, en los cuales participarán los investigadores del CIAD: Iván Anduro Corona, Gloria María Cáñez de la Fuente, María del Socorro Saucedo Tamayo, Ana Teresa Limón Miró, María Isabel Ortega Vélez y Julián Esparza Romero.