Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

EL CIAD COMPARTE SU TALENTO JOVEN

AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

Como una muestra de la nueva generación de científicos que se han formado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el joven investigador Julio César Tafolla Arellano presentó la conferencia “Análisis transcriptómico de exocarpo de mango (Mangifera indica L): hacia la comprensión de la biosíntesis de cutícula” en el Primer Foro Innovation Match MX 2016.

 

La charla ofrecida por Tafolla Arellano consistió en la presentación de los resultados de un estudio encabezado por el profesor investigador Martín Tiznado Hernández, el cual fue realizado en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de Plantas del CIAD, con la colaboración de Jocelyn Rose, investigador del Departamento de Biología de Plantas de la Universidad Cornell (EE. UU.). Ambos científicos han unido sus esfuerzos anteriormente en proyectos de investigación sobre la cutícula de tomate.

 

La investigación en la que se respaldó la conferencia consistió en un análisis de la cáscara de mango, específicamente de la cutícula, que es la capa de cera que protege a los frutos de diferentes tipos de estrés, pero que principalmente reduce la pérdida de agua.

 

Dicho estudio permitió generar información para la comprensión del mecanismo molecular de biosíntesis de cutícula mediante la identificación y análisis de la expresión de genes que están involucrados en este fenómeno. Otra de las grandes aportaciones de este trabajo ha sido la generación de información genómica del mango, considerando que aún no se conoce su genoma, comentó Tafolla Arellano.

 

México es uno de los principales exportadores de esta fruta en el mundo, por lo que el joven investigador considera pertinente dar seguimiento a la investigación con la finalidad de desarrollar estrategias para prolongar su vida de anaquel.

 

El evento fue realizado en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 8 de abril del presente año, y estuvo dirigido a la comunidad científica y académica nacional e internacional, al sector empresarial y gubernamental, así como al público en general. Su finalidad fue la apertura de un espacio para el impulso de la vinculación del sector industrial con estudiantes e investigadores del área científica.

 

Con este tipo de participaciones se logra ubicar el contexto en que se encuentra la institución con respecto al trabajo de otras instituciones, ya que el principal objetivo es divulgar el conocimiento generado en el Centro, para que la sociedad pueda beneficiarse de la labor que se realiza, comentó Julio César Tafolla Arellano.