Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

LA RED ALFANUTRA ALISTA EL 2°CONGRESO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS

AddThis Social Bookmark Button

 

Con el objetivo de establecer un espacio de análisis y propuesta a nutriólogos, médicos, químicos tecnólogos y profesionales en el área de alimentos, entidades gubernamentales y público en general, la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Red Alfanutra) llevará a cabo el 2° Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos los días 22, 23 y 24 de junio en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

La miembro del comité científico y directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, María Guadalupe Flavia Loarca Piña, informó que la Red Alfanutra es una plataforma interinstitucional conformada en el 2014 por investigadores, académicos y especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora, las universidades autónomas de Querétaro, Coahuila, Ciudad Juárez y Sinaloa, los institutos tecnológicos de Tepic, Durango y Veracruz, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y Querétaro, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) y la Universidad de Sonora, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Red de Centros Públicos de Investigación.

 

“Existe una tendencia mundial respecto a este tema. Los alimentos funcionales y nutracéuticos son aquellos que toda la vida hemos consumido que, además de darnos el aporte nutricional, tienen compuestos reactivos que nos ayudan a protegernos del estrés oxidativo, con lo que se reducen los riesgos de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, obesidad, así como cardiopatías o síndromes metabólicos, en el perfil de lípidos, que nos pueden llevar a infartos o arterioesclerosis, e incluso al cáncer”, alertó Loarca Piña.

 

Dieta tradicional saludable

Todos estos padecimientos, aseguró la especialista, se deben al estrés oxidativo que se ha generado en la población principalmente por la dieta influenciada por otros países, lo que ha provocado que a través del tiempo se hayan hecho a un lado alimentos saludables, con numerosas propiedades, que anteriormente eran parte de la dieta mexicana tradicional.

 

“Nosotros estamos promoviendo el consumo de alimentos nutracéuticos que con el paso del tiempo se han ido dejando de lado de la dieta mexicana, como el frijol, el maíz, los nopales, la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), los quelites (Amaranthus hybridus), la verdolaga (Portulaca oleracea) y las calabacitas, que crecían en las cabeceras de las milpas, entre muchos otros, en lugar de suplementos, concentrados y demás compuestos que se encuentran en el mercado que pueden llegar a ser tóxicos", advirtió.

 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para tener una alimentación controlada, a pesar de las influencias externas, se deben consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.

 

"Eso es algo que poca gente tiene la conciencia de hacer. Aunado a esto, hay otros factores como la dinámica de la vida laboral; de ahí la importancia de hablar sobre esto", puntualizó Loarca Piña.

 

La miembro del comité científico de la Red Alfanutra destacó que, a pesar de que es un foro de carácter científico, el 2° Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos abrirá espacios con pláticas dirigidas al público en general interesado en el tema.

 

"Hay que dar a conocer las bondades que tiene el consumo de estas cinco raciones de frutas y verduras que, según sabemos, próximamente se incrementarán a siete. Con esta iniciativa queremos brindar información para que los investigadores desarrollen proyectos y el público en general voltee a ver alimentos más sanos, sobre todo para los niños, dado el índice tan alto de obesidad infantil que hay en el país".

 

En el congreso participarán conferencistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UAQ, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Ceprobi, en el caso de México, así como pláticas de especialistas de instituciones internacionales como el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y la Universidad de Lérida, en España, así como la Yale School of Public Health, la Texas A&M University y la Tufts University, de los Estados Unidos.

 

Colaboración de Israel Pérez, reportero de la Agencia Informativa Conacyt