Domingo, Diciembre 11, 2016
   
Texto

EL CIAD SE UNE A UNA RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN INTEMPERISMO

AddThis Social Bookmark Button

 

Después de que en febrero de 2015 se constituyera la Red de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas), asociación nacional a la cual pertenece el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la institución iniciará su participación a través de la instalación de una estación meteorológica en Hermosillo, Sonora, que proveerá públicamente información sobre las condiciones climáticas de esta región.

 

La estación que brindará detalles sobre temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad, etcétera, estará vinculada a otras cuatro que también forman parte de la Red, ubicadas en Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Monterrey, Nuevo León, las cuales servirán para que investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas realicen estudios sobre intemperismo.

 

El intemperismo es la disciplina científica que estudia los efectos de la exposición de todo material a condiciones del medioambiente. En este campo de investigación se estudia, por ejemplo, la corrosión de los metales, la erosión en la cerámica y la degradación de los plásticos. Además, existe el intemperismo artificial, rama en la que se analiza el deterioro de distintos materiales en condiciones de laboratorio en las que se acelera su desgaste con calor, humedad, presión y viento.

 

El monitoreo que realizará la estación meteorológica será de consulta pública a partir de este mes de abril, a través de la página electrónica de la Red (www.redinmaplas.org.mx) y del portal institucional del CIAD (www.ciad.mx). Esto será de utilidad para la comunidad hermosillense porque podrá contar con otra fuente de información meteorológica basada en tecnología de vanguardia.

 

Desarrollarán envases fotodegradables

 

La participación del CIAD en este proyecto tendrá la representación del profesor Tomás Madera Santana, quien se especializa en la investigación de materiales plásticos biodegradables para envases, particularmente en el área de la fotodegradabilidad; es decir, cómo afecta a un material la exposición prolongada a la luz del sol.

 

Su aporte en esta red será el desarrollo de materiales poliméricos para la fabricación de envases para bebidas y alimentos que tengan la capacidad de degradarse y reintegrarse al medioambiente sin necesidad de ser depositados en una composta, solo con la exposición a la luz solar.

 

De acuerdo al científico, en nuestro país no existe una sólida cultura de la separación y el depósito adecuado de la basura, por lo que es común ver envases tirados en la calle que, aunque sean biodegradables, no tendrán la oportunidad de integrarse a una composta para ser descompuestos por los microorganismos que la habitan; por ello resulta viable el desarrollo de un material que sea desintegrado por el efecto producido a exposición de la luz solar y el calor prolongado.

 

En esta Red también participan otros académicos del estado de Sonora, como la profesora Dora Rodríguez Félix, de la Universidad de Sonora, y el investigador Jesús Quiroz Castillo, de la Universidad Estatal de Sonora. 

 

“La ciudad de Hermosillo, Sonora, resulta un lugar idóneo para hacer intemperismo natural, debido a las extremas condiciones meteorológicas que existen en la región”, señaló Madera Santana.

 

Beneficiarán a la industria mexicana

 

De acuerdo a Madera Santana, la Redinmaplas se creó en febrero de 2015, impulsada por la iniciativa del investigador Guillermo Martínez Colunga, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), quien invitó a participar a investigadores de diferentes instituciones educativas y de investigación de la república mexicana. En total esta asociación está conformada por dieciocho instituciones, ocho de ellas pertenecientes a la iniciativa privada. Actualmente La red cuenta con 44 miembros.

 

El plan de trabajo de esta red se ha desarrollado en cinco subprogramas: Películas y Laminados Plásticos, Normatividad, Meteorología, Correlaciones y Recubrimientos. Se pretende que en este año se puedan desarrollar proyectos de investigación específicos en el marco de cada subprograma.

 

“Para las empresas privadas que participan en el proyecto fue una sorpresa saber que existimos centros de investigación públicos en el país que tenemos la capacidad de realizar pruebas de intemperismo; este sector está acostumbrado a realizar estos exámenes en Estados Unidos y Europa. Sin duda la conformación de esta red tendrá un gran impacto en el apoyo al sector privado”, concluyó el investigador del CIAD.