Lunes, Diciembre 05, 2016
   
Texto

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN AGROBIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado lunes se colocó la primera piedra del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, proyecto en el que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y que estará ubicado en la denominada “Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, en Pachuca, Hidalgo.

 

El nuevo centro potenciará las actividades primarias de la región a través de tecnologías postcosecha y el fortalecimiento de cadenas productivas, diseñará políticas públicas en pro de sistemas productivos agrícolas sustentables y pondrá énfasis en la vinculación y transferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas del estado de Hidalgo.

 

Además, impulsará proyectos productivos factibles a partir del conocimiento de los sistemas agrícolas y alimentarios de las pequeñas unidades de producción campesina. “Queremos tener una amplia vinculación y generar una simbiosis con el entorno para hacer partícipe a toda la comunidad de las actividades que se lleven a cabo en esta institución”, señaló Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la ceremonia. 

 

Con el objetivo de conjugar talentos y complementar instituciones y disciplinas, además del CIAD, en este proyecto también participa el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

 

 “El Conacyt tiene como meta consolidar las alianzas estratégicas dentro del Sistema de Centros Públicos para abordar de manera articulada los problemas regionales y ofrecer soluciones”, recordó Cabrero Mendoza, quien apuntó que a través de los fondos mixtos, el Consejo y el Gobierno del Estado de Hidalgo aportaron 100 millones de pesos al proyecto. 

 

Posteriormente a este encuentro, Pablo Wong González, Director General del CIAD, comentó que para la institución que él encabeza, la participación en este proyecto representa el fortalecimiento de la presencia del Centro en otras regiones del territorio nacional, contribuyendo a la transferencia de sistemas de conocimiento que aceleren la competitividad económica, el desarrollo social equitativo y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios. Asimismo, a través de esta alianza estratégica con el CIATEJ se apoya la política del Conacyt en la conformación de Consorcios de Investigación que potencien las capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación en México.

 

A la ceremonia también asistieron José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo; José Pablo Maauad, Secretario de Desarrollo Económico, y José Alonso Huerta, Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.