Martes, Diciembre 06, 2016
   
Texto

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado martes el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió la visita de Jorge González Sánchez, investigador y coordinador del programa Epistemología y Cibercultur@, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ofreció una conferencia para la planta académica del CIAD.

 

Con el tema “Epistemología genética e investigación interdisciplinaria: la alimentación como complejo alimentario”, González Sánchez explicó a la audiencia el origen de la epistemología genética, partiendo del trabajo de Jean Piaget, psicólogo y biólogo suizo considerado el padre fundador de esta teoría del desarrollo del conocimiento.

 

Como una síntesis de su disertación, el expositor manifestó que la epistemología es el estudio de cómo pasar de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. De tal manera, insistió en que al ser esto una estrategia de adaptación natural en el ser humano, el conocimiento debe estudiarse biológica, psicológica y socialmente.

 

 “Conocer es actuar para diferenciar, relacionar y, entonces, integrar los diferentes elementos que estructuran una determinada realidad. En cierto sentido, toda disciplina alcanza el grado de ciencia cuando a través de sus teorías son capaces de representar procesos cognitivos”, indicó González Sánchez para enfatizar cómo la epistemología significa una plataforma común para la interdisciplinariedad científica.

 

El catedrático de la UNAM subrayó que la epistemología permite que las diferentes disciplinas científicas puedan interactuar con base en la premisa de que todas comparten los mismos mecanismos de generación del conocimiento; sin embargo, para esto es necesaria la construcción de un marco conceptual y metodológico común entre las distintas áreas de especialización involucradas en un proyecto de investigación.

 

Por último, el ponente compartió algunos detalles metodológicos sobre el actual proyecto de investigación interdisciplinario del cual forma parte, el cual aborda la alimentación como un complejo alimentario. Además, invitó a los asistentes al taller “Construcción de objetos de estudio: el reto unidisciplinario-multidisciplinario-interdisciplinario-transdisciplinario”, que impartirá en las instalaciones del CIAD en Hermosillo, Sonora, del 30 de marzo al 1 de abril del presente.

 

Quien desee saber más sobre la trayectoria profesional del Dr. Jorge González Sánchez, dé clic aquí