Viernes, Diciembre 09, 2016
   
Texto

CONMEMORAN LOS 100 AÑOS DE LA RELATIVIDAD GENERAL DE EINSTEIN EN SÁBADOS EN LA CIENCIA

AddThis Social Bookmark Button

 

Acercar la ciencia a los niños y jóvenes hermosillenses es el objetivo primordial del programa "Sábados en la Ciencia en Hermosillo", que organizan el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad de Sonora y Museo La Burbuja, y que el pasado 13 de febrero inició el ciclo 2016-1.

 

Rosina Cabrera Ruiz, investigadora del CIAD, previo al inicio de las actividades comentó que es la primera actividad del año de Sábados en la Ciencia, y recordó que en noviembre de 2014 "retomamos esta actividad, que ya se habían hecho anteriormente en Hermosillo, porque consideramos que es importante tener este tipo de acciones en la ciudad, con el objetivo de promover lo que se hace en ciencia y tecnología en el estado".

 

Lo que hacemos es invitar a los investigadores, les platicamos lo que es el proyecto, y si están interesados en participar, nos hacen llegar un tema que quieran desarrollar y hacemos toda la logística de organización, tratando de que sea el primer sábado de cada mes. "En esta ocasión será Julio César Saucedo Morales, investigador de la Universidad de Sonora, quien encabezará la sesión", abundó.

 

En la Sala Interactiva de Ciencias del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, Saucedo Morales, investigador del Departamento de Investigación en Física, ofreció una ágil charla para conmemorar un siglo de la Relatividad general de Einstein, sustentada en 1916, logro con el que inmortalizó su nombre en la historia de la humanidad.

 

"Hace 100 años que se publicó el artículo ’Fundación de la relatividad general’, que escribió Albert Einstein, y éste es un momento muy oportuno porque hace unos días se publicó la noticia que se habían detectado las famosas ondas gravitacionales, que era lo último que tenía que comprobar de la Relatividad general. Todo lo demás ya se había venido comprobando a través del tiempo", subrayó.

 

El investigador dijo a los asistentes que, según encuestas realizadas en todo el mundo, Einstein ha sido considerado como la persona más importante del siglo XX, pasando sobre personajes tan importantes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, entre otros.

 

Agregó que los físicos consideran a 1905 como el año maravilloso porque fue cuando Einstein revolucionó al mundo. "Fue su mejor año: primero demostró que la luz es partícula, porque ya se había establecido que la luz es una onda, pero él demuestra que también es una partícula; y ese año, por primera vez en la historia, a través de la explicación de lo que se conoce como el movimiento browniano, demuestra que los átomos existen", apuntó.

 

Con la teoría especial de la relatividad cambia el concepto de espacio y el tiempo, pues para Newton y todos los científicos anteriores a Einstein, el tiempo era absoluto, y desde ese momento el concepto cambia: ya no hay separación entre espacio y tiempo porque están unidos para siempre, mencionó. Otro tema valioso de la aportación de Einstein en ese 1905, "es el de que la materia y la energía son una misma cosa, que se pueden intercambiar", añadió.

 

Finalmente, apuntó, las contribuciones de Einstein se podrían resumir en tres grandes ideas: la velocidad de la luz, el destino del universo y la naturaleza del tiempo.

 

Al finalizar la charla, los organizadores invitaron a la siguiente reunión el primer sábado de marzo, donde se abordará el tema del composteo. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 289-2400, extensión 505; al correo electrónico sáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar su página en Facebook. (CDM)

 

Boletín de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora