Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

INVITAN A JÓVENES INVESTIGADORES A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA CÁTEDRAS CONACYT

AddThis Social Bookmark Button

 

Con el objetivo de contribuir al incremento y fortalecimiento en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país identificadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a jóvenes investigadores a inscribirse en la Convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores 2016.

 

Se convoca a los investigadores con doctorado, grado equivalente o, de preferencia, posdoctorado, a inscribirse en el Padrón de Jóvenes Investigadores del Conacyt, con el propósito de ser posteriormente elegibles a ocupar una Cátedra Conacyt.

 

El objetivo de las Cátedras Conacyt es generar, en colaboración con las instituciones beneficiadas, conocimiento a través de la investigación científica y humanística, desarrollo tecnológico e innovación, en áreas y regiones prioritarias, que podrían desembocar en un mayor bienestar social y económico para el país.

 

Los interesados en inscribirse deberán ser de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes legalmente en México y, en este último caso, contar con documento migratorio válido y vigente; tener hasta 40 años cumplidos los hombres y hasta 43 años las mujeres al 1 de enero de 2016; poseer doctorado, preferentemente posdoctorado o una especialidad equivalente, dependiendo de su área de conocimiento, y haber obtenido el grado a más tardar el día 31 de mayo de 2016.

 

El Conacyt podrá contratar a los investigadores, inscritos en el padrón en los términos de la convocatoria respectiva, como personal académico, y los comisionará en aquellas instituciones y entidades cuyos proyectos resulten seleccionados de acuerdo con la Convocatoria para Instituciones 2016, con todos los derechos y obligaciones establecidos en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt y en el Estatuto del Personal Académico del Conacyt.

 

Los candidatos deberán incorporarse a las instituciones beneficiadas conforme al calendario de contratación y a la fecha que señale el oficio de su comisión, de acuerdo con la normatividad aplicable.

 

En su registro al padrón, los jóvenes investigadores deben elegir máximo tres retos nacionales en los cuales someter su propuesta. Deben también indicar el área del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que mejor caracteriza su formación académica. Simultáneamente, las instituciones presentarán uno o más proyectos por cada reto señalado en la convocatoria correspondiente.

 

Las temáticas y retos en concordancia con el Peciti que podrán elegir son: ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, energía, salud y sociedad.

 

El registro en el padrón para los nuevos candidatos y para aquellos que requieran actualizar sus datos deberá realizarse de manera electrónica en el siguiente vínculo.

 

El Padrón de Jóvenes Investigadores podrá ser utilizado para otros programas de Conacyt, por lo que se solicitará la aceptación expresa del aspirante para compartir sus datos de contacto.

 

Revisa las bases completas de la convocatoria aquí. También puedes ver los lineamientos y la carta de postulación aquí.

 

En caso de dudas relacionadas con esta convocatoria, puedes dirigirte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarte al teléfono 5322 7700 en las extensiones 4711 a 4724 (excepto 4720 y 4721) de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.