Lunes, Septiembre 25, 2017
   
Texto

DISTINGUEN AL DR. MARIO CAMBEROS COMO PROFESOR INVESTIGADOR EMÉRITO

 

 

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reconoció la trayectoria uno de sus fundadores, el Dr. Mario Camberos Castro, quien, en virtud de sus destacadas contribuciones a la ciencia y a esta institución, recibió el nombramiento como Profesor Investigador Emérito, en la ceremonia realizada el 22 de septiembre en el marco del 35° aniversario de la institución.

 

Como parte de la celebración, el Dr. Joaquín Bracamontes Nevárez, investigador del CIAD, dirigió unas palabras en las que retomó algunos de los logros más destacados del Dr. Camberos Castro, quien actualmente se desempeña como Profesor Investigador Titular de la Coordinación de Desarrollo Regional.

 

Mencionó que parte de su legado ha sido sentar las bases para la creación de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, con una investigación caracterizada por un sentido crítico y objetivo para la economía regional y el tema de la desigualdad y pobreza.

 

Además, dijo, entre sus aportaciones se encuentra la publicación de más de ciento diez trabajos de investigación, entre los que ha sido autor, coautor, coordinador de libros, escritor de artículos científicos, de divulgación y de capítulos de libros, motivo por el cual varios medios regionales han solicitado su colaboración en distintas ocasiones para opinar sobre problemáticas sociales.

 

Por su parte, el Dr. Luis Huesca Reynoso, quien también es investigador del CIAD, mencionó que el compromiso profesional y la alta productividad son característicos de Camberos Castro, lo que le ha hecho destacarse en sus treinta y cinco años de servicio al CIAD, que le han valido reconocimientos como el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública (2011) y la mención honorífica del Premio Solidaridad (1994), por sus trabajos en los temas de bienestar, pobreza y desigualdad.

 

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento a su familia por acompañarlo y a sus colegas investigadores por el apoyo brindado durante sus años de servicio, a la vez que habló de las dificultades que atravesó al construir nuevos caminos en el estudio de la economía regional. También manifestó que la formación de recursos humanos le ha dejado un cúmulo de enseñanzas, por lo que el reconocimiento más importante es el prestigio académico que le ha otorgado su profesión.

 

La placa de Profesor Investigador Emérito fue entregada como parte de las actividades de la ceremonia de reconocimiento al personal académico y administrativo del CIAD, en la que también se otorgaron reconocimientos a los ganadores de los programas anuales de estímulos a la productividad, colaboración administrativa y personal de apoyo a la Investigación, así como a quienes cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la institución.

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE LAS FRONTERAS DE EUROPA

 

En el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el investigador italiano Marco Bellingeri visitó Hermosillo, Sonora, para impartir la conferencia magistral “Las fronteras de Europa”, el pasado viernes 22 de septiembre.

 

Su exposición comenzó con el establecimiento de que las palabras “frontera” y “Europa” no pueden ser concebidas como objetos, sino como procesos cambiantes que, a la vez, activan diferentes símbolos y significados, según el tema de análisis.

 

Dicho esto, dio inicio a un recorrido en el que mostró fotografías de artesanías de las antiguas culturas griega e itálica que reflejaban la transición de Europa, las cuales, entre mitos y verdades históricas, manifestaban un proceso de interacción entre occidente y oriente.

 

Más adelante explicó el origen de la palabra “frontera” y la situó en el antiguo impero romano, un concepto que nació con el propósito de determinar barreras territoriales y de poder, además de reglamentar el tránsito comercial en aquella región.

 

En ese sentido, apuntó que la identidad fundada en el derecho no es territorial; primero existe la identidad del espacio (mental) y luego la identidad del territorio (geográfico). Después es que surge la identidad fundamentada en el “Estado”, un concepto que se ha transformado de forma asociada a significados de poder, hasta transformarse en el Estado-Nación que conocemos hoy.

 

Unos minutos fueron suficientes para que el conferencista avanzara en la historia más de mil años para explicar la visión europea aria que concebía Adolfo Hitler: un ideal de continente que pretendía el exterminio de casi once millones de personas de origen judío y borrar las fronteras existentes para instituir un imperio sin precedentes.

 

En un salto hacia la actualidad, indicó que el progresivo debilitamiento de las dimensiones nacionales de los países europeos paralelamente debilitó sus fronteras, acelerado por un proceso de globalización y la expansión de Europa hacia el exterior.

 

Para concluir su intervención, dejó al público la reflexión sobre si podría ser posible la idea de una “identidad ciudadana universal”, que esté desligada de la concepción “espacial-territorial”; es decir, que rebase los términos de la ciudadanía asociada a la nacionalidad.

 

Marco Bellingeri es académico de la Universidad de Turín (Italia). Su formación académica es como historiador; cuenta con un doctorado en letras y una especialidad en historia de América Latina. Ha sido secretario general de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y director del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México.

DIRECTOR DEL CONACYT OFRECIÓ CONFERENCIA EN ANIVERSARIO DEL CIAD

 

 

En el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), visitó Hermosillo, Sonora, en donde impartió una conferencia magistral.

 

“El estado del arte de la ciencia, tecnología e innovación en México” fue el título de la disertación con la que el titular del Conacyt explicó la situación actual del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).

 

El plan, dijo, se basa en generar condiciones para que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento, a través del fortalecimiento de su capital humano, el desarrollo regional, el impulso de la vinculación de la ciencia con el sector productivo y la inversión en infraestructura para actividades académicas.

 

Cabrero Mendoza indicó que la inversión en ciencia y tecnología hecha por el gobierno federal ha sido sobresaliente en el actual sexenio, no obstante que en el presente año el escenario económico internacional no permitió mantener el paso progresivo que se daba desde 2012.

 

En términos de vinculación, dijo, el Conacyt ha impulsado la conformación de consorcios de Centros Públicos de Investigación en sectores estratégicos. Además, enfatizó que es importante fortalecer los programas de estímulos fiscales y financieros, pues no hay un país en el mundo que haya crecido en ciencia y tecnología sin apoyar al sector productivo.

 

Respecto a la formación de recursos humanos, el director manifestó que actualmente existen más de 63 mil mexicanos becados en el país o en el extranjero, muchos de ellos estudiando en algunos de los 2,125 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Además, destacó que en las próximas semanas se entregará la beca número 400 mil en la historia del Conacyt.

 

En el área de la investigación, comentó que actualmente México cuenta con más de 27 mil científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quienes han impulsado el crecimiento del país en el renglón de la cooperación científica a nivel internacional.

 

Por último, subrayó que las perspectivas del Conacyt para el mediano plazo son fortalecer el capital humano, aprovechar la inercia del incremento en el gasto público en ciencia y tecnología que se ha dado en el último sexenio y enfocar estos recursos en proyectos estratégicos.

PRESENTARON LIBRO SOBRE VULNERABILIDAD DE PUEBLOS INDÍGENAS SONORENSES

 

 

En el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se realizó el jueves 21 de septiembre la presentación del libro Complejos bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, el cual aborda las condiciones territoriales y ambientales en las que se encuentran los pueblos originarios del noroeste de México.

 

La obra es resultado de un trabajo multidisciplinario e intercultural de los autores Diana Luque Agraz, Angelina Martínez-Yrízar, Alberto Búrquez Montijo, Gerardo López Cruz y Arthur D. Murphy, quienes se enfocaron en los procesos culturales, la problemática de derechos humanos y los riesgos ambientales en los que están inmersos los grupos indígenas de Sonora, como son los es-pei (cucapá), tohono o’otham (pápago), comcaac (seri), yoeme (yaqui), yoreme (mayo), mahkurawe (guarijío) y o’ob (pima).

 

El evento contó con la participación como comentarista de Maren Von Der Borch, catedrática de la Universidad de Sonora, quien destacó que, en comparación con otros países, México cuenta con una amplia población indígena. Además, aseguró que una de las principales contribuciones del libro consiste en el esfuerzo de sus autores por enfocar la problemática de las etnias regionales de un modo explícito y sistemático, lo cual resulta innovador en su campo de estudio.

 

Por su parte, Tito Alfonso Valenzuela Murillo, representante de la etnia yoreme, invitado también como comentarista del libro, externó que, a pesar de las dificultades que los investigadores tuvieron en un principio para obtener la aceptación de su estudio por parte de la comunidad, el resultado de la investigación fue bien recibido por los líderes y gobernantes, ya que representa una gran aportación para la defensa de la autonomía de los grupos indígenas, puesto que plasma gran parte de su patrimonio cultural.

 

Esta publicación fue coeditada por el CIAD y la Red Nacional Temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural de México, y contó con la colaboración de autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de Sonora, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, The University of North Carolina at Greensboro y The Christensen Fund.

EL CIAD CONMEMORÓ EL 35° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

 

 

 

La comunidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró el 35° Aniversario de su fundación en un evento que se distinguió por la emotividad y el recuento histórico de las contribuciones científicas que la institución ha aportado al país.

 

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes sismos que han afectado el centro y sur de México, la ceremonia dio inicio encabezada por Pablo Wong González, Director General del CIAD, quien estuvo acompañado de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de Ernesto de Lucas Hópkins, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, y de Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación Conacyt.

 

En su intervención, Wong González manifestó que el CIAD fue pionero científico en el noroeste del país, al empezar como un sueño del primer director de la institución, Carlos Peña Limón, a quien brindó un reconocimiento.

 

Asimismo, señaló que en medio de una transición generacional del sistema de Centros Conacyt, el CIAD es una institución madura y sigue comprometida en desempeñar un papel como agente de transformación para contribuir al desarrollo sustentable de México.

 

Por su parte, el titular del Conacyt felicitó a la planta académica y administrativa del CIAD, y dijo que el Centro ha sabido transformarse a través de la investigación interdisciplinaria en alimentación, un tema que resulta estratégico a nivel nacional e internacional.

 

Agregó que el Consejo está empeñado en acompañar el desarrollo de las entidades federativas a través de proyectos científicos sólidos que tengan una visión de largo plazo, donde, aseguró, el CIAD tendrá un rol clave.

 

En su intervención, Ernesto de Lucas Hópkins, Secretario de Educación y Cultura, quien acudió al evento con la representación de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, afirmó que el CIAD ha sido un actor preponderante en el proyecto de consolidación de la megarregión Sonora-Arizona, y lo será en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

En el evento también estuvieron presentes en el presídium Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora, así como Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora.

 

Al finalizar el acto protocolario, se impartió la conferencia magistral “El estado del arte de la ciencia, tecnología e innovación en México”, ofrecida por el titular del Conacyt, y más tarde se realizó la presentación del libro Complejos Bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, del cual es coautora la investigadora del CIAD, Diana Luque Agraz.

 

Los eventos por el 35° Aniversario continuarán a lo largo de 2017 a través de la realización de eventos de índole académica y cultural, que tienen el propósito de fortalecer los lazos que unen al CIAD con la sociedad. Puede conocer los detalles de cada una de estas actividades en la página de Facebook “Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo”.

 

Subcategorías

Página 1 de 177