ESTUDIANTE DEL CIAD ES RECONOCIDO POR PARTICIPACION EN EL CONGRESO DE AMEQA

 

 Ariel Echenique

 

El estudiante de la maestría en ciencias, Ariel Arami Echenique, presentó parte de su trabajo de investigación durante el VII Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA) y obtuvo el Premio a la Mejor Presentación Oral con la ponencia “Bioactividad de compuestos naturales; alternativas a fungicidas sintéticos contra Colletotrichum musae”.

El proyecto, realizado bajo la dirección del Dr. Alberto González León, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), tiene como objetivo prolongar la vida poscosecha del plátano por medio de la inhibición de los patógenos asociados a la antracnosis y a la pudrición de la corona, que se manifiesta con manchas oscuras perceptibles sobre la cáscara y la punta apical de la fruta, lo cual suele ser una causa de rechazo por parte de los consumidores.

El método innovador de la investigación consistió en determinar los efectos individuales y combinados de capsaicina, extracto etanólico de L. tridentata y quitosano, sobre la germinación de conidias del hongo Cm para demostrar su capacidad de combatir el crecimiento micelial y así poder utilizarlos como fungicidas orgánicos, al ser considerados agroquímicos potenciales de bajo impacto ambiental.

Uno de los principales beneficios de la investigación, según comenta Arami Echenique, sería aumentar la vida de anaquel del plátano y evitar las pérdidas de hasta el 40% de la producción generada en México como consecuencia de los efectos del hongo Cm en el período poscosecha, de modo que enfocar su aplicación al sector comercial podría resultar en el aumento de las exportaciones internacionales y en una reducción del costo de la fruta en el mercado nacional.

Asimismo, el joven investigador señaló que para Republica Dominicana, su país de origen, este estudio significa otra vía para mantener la producción de esta fruta en forma orgánica.

El estudiante galardonado agradeció la contribución de otras instituciones en su investigación, como el apoyo del Dr. Daniel Nieto Ángel (El colegio de Postgraduados) y del Ing. José Jesús Sánchez Escalante (Universidad de Sonora), quien realizó la identificación taxonómica del proyecto.

En esta ocasión, la séptima edición del Congreso AMEQA se celebró en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México del 1 al 5 de agosto de 2016, el cual contó con asistentes del ámbito científico, gubernamental, empresarial y social, quienes se reunieron para compartir conocimientos y tendencias en torno a la ecotoxicología y química ambiental.

   


 

Reconocen con premio internacional a tres estudiantes del CIAD en la 64th Annual Pacific Fisheries Technologist International Conference 2013


Presentación oral y poster fueron las dos categorías en las que tres estudiantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD),  destacaron al participar en la 64th Annual Pacific Fisheries Technologists International Conference durante el 2-6 de febrero de 2013.
 
El trabajo presentado por la estudiante de Maestría en Ciencias, Vida Mariel López Peñuelas, recibió el reconocimiento como el mejor poster del proyecto de investigación “Shelflife of frankfurter of jumbo squid (dosidicus gigas), with nisin” que tuvo como objetivo extender la vida útil de salchichas Frankfurt de calamar gigante. Este trabajo estuvo dirigido por la MC. María Elena Lugo Sánchez* teniendo como co-autores a otros profesores-investigadores de nuestros posgrados.

Jesús Aarón Salazar Leyva, estudiante de Doctorado en Ciencias, obtuvo el segundo lugar en presentación oral con el trabajo “Immobilization of acidic proteases from monterey sardine (sardinops sagax caerulea) on shrimp waste chitin and chitosan based materials”.  El proyecto estuvo dirigido por el Dr. Ramón Pacheco Aguilar*, y consiste en aprovechar los deshechos de la pesca (vísceras de sardina, cáscaras y cabezas de camarón) para tratar de crear una herramienta biotecnológica de utilidad en algún proceso.

El estudiante de Maestría en Ciencias, Jesús Martín Moreno Hernández, ganó el segundo lugar en presentación de poster: “Evaluation of a new plant source of proteases for fish protein hydrolysate production”.  Este proyecto es asesorado por el Dr. Miguel Ángel Mazorra*.

*Es importante destacar que todos los investigadores asesores de tesis y colaboradores de los tres proyectos de investigación son profesores-investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) e imparten cátedra en las opciones terminales de Tecnología de alimentos, Bioquímica y Biopolímeros de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de CIAD.

 


 

Reconocimiento en el concurso de carteles del IFT 2012.

Estudiante de maestría recibe reconocimiento en el concurso del Institute of Foof Technologists realizado en las Vegas Nevada, USA. Este trabajo ha sido realizado con la colaboración de los equipos de trabajo de las coordinaciones de  CIAD-Hermosillo y CIAD-Culiacán. Un agradecimiento a todo el equipo de trabajo, al  Dr. Basilio Heredia y a la Coordinación de Programas Académicos por el apoyo brindado.
 

Obtiene Estudiante de Posgrado Premio Internacional
Carlos R. Sotelo Romero, estudiante de Posgrado de CIAD,  obtiene 2° Lugar en la 62nd Annual PACIFIC FISHERIES TECHNOLOGISTS CONFERENCE; celebrado en VANCOUVER, BC. del 13 al 16 febrero de 2011.

Con su trabajo de investigación para tesis de grado,  “The effect of frozen storage on the Gel-forming ability of the jumbo squid (Dosidicus gigas) mantle muscle” presentado en la modalidad póster el día 14 de febrero en el Pacific Fisheries Technologist Conference, el estudiante del 4° semestre de Maestría en Ciencias del CIAD, A. C. obtuvo el segundo lugar en tan importante evento que reúne a destacados investigadores del mundo sobre el área de pesquerías.   

El trabajo de investigación de Carlos R. Sotelo Romero fue evaluado entre 20 ponencias de reconocidas Instituciones de nivel superior y posgrado presentados en esta modalidad, donde la Universidad de Tokio, Japón obtuvo el 1er lugar, seguido por México (CIAD) con el 2° lugar y la Universidad de Alaska con el tercero.

Enhorabuena por nuestros estudiantes de CIAD,  es un orgullo tenerlos en nuestro Posgrado !

34° Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca Cola las investigadoras Dra. Herlinda Soto Valdez, M.C. Elizabeth Peralta y M.C. Francisca Manzanarez López fueron designadas ganadoras en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, con su trabajo: “Migración de alfa-tocoferol de una película de ácido poliláctico y su efecto en la actividad oxidativa de aceite vegetal”.  Este desarrollo tecnológico está en proceso de evaluación por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el otorgamiento de la patente correspondiente.

Comunicado para Estudiantes de Posgrados
Se iniciará la implementación de un antivirus institucional (FORTICLIENT) para equipos ajenos a CIAD, para más información favor de dar click Aquí

Elegidos los ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2010

Maribel Jiménez Edeza, en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Omar Misael Zazueta Quintero, en la categoría al Mérito Cívico Social; Briseida Acosta Balarezo, en el Mérito Deportivo; y Luis Alejandro López Inda, en el Mérito Artístico son los cuatro jóvenes que recibirán el Premio al Mérito Juvenil, galardón concebido como un instrumento de promoción y estímulo de los valores y principios de los jóvenes, el próximo martes 14 de este mes, en Sesión Solemne de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura.

El Presidente de la Gran Comisión, Francisco Javier Luna Beltrán expresó que sus acciones relevantes en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte o el deporte, han contribuido al desarrollo social, y por lo tanto son un ejemplo a seguir.

Maribel Jiménez Edeza, nació en Culiacán. Egresada de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de las Universidad Autónoma de Sinaloa; Maestría en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Miembro activo de la “American Society of Microbiology”.

http://www.sinaloanoticias.com/index.php/culiacan/2575-elegidos-los-ganadores-del-premio-al-merito-juvenil-2010

screenshot issuu.com 2016 10 17 11 29 12

Tutorial - Inscripción

tutorial inscripcion

Videos - Egresados

donde egresados

Video posgrado CIAD

eupciad

logo rep

logo conacyt 45

Scroll to top