DEFENSAS DE GRADO

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, JULIO ALFONSO GONZALEZ NORIEGA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESOR DR. HUMBERTO GONZALEZ RIOS, EL DIA MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Efecto de la Suplementación Dietaria de Ácido Ferúlico en el Comportamiento Productivo, Calidad de la Canal y Carne de Cerdo.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación dietaria de ácido ferúlico (AF) sobre el comportamiento productivo, calidad de la canal y carne de cerdos. A 110 cerdos (Landrace x Yorkshire; 68kg promedio) por tratamiento, se les asignó aleatoriamente uno de cuatro tratamientos: Control, dieta basal (DB); RAC, DB+10 ppm de clorhidrato de ractopamina + 0.3% de lisina; AF, DB+25 ppm de AF y AF-L, DB+25 ppm de AF + 0.3% de lisina, durante los últimos 27 días de la fase de finalización. En la prueba de alimentación se evaluó el peso inicial y peso final de los animales, ganancia diaria de peso (GDP), consumo de alimento y conversión alimenticia. En las canales se evaluó el pH, área del ojo de costilla (AOC) y espesor de grasa dorsal (EGD) en 10 canales por tratamiento.  Se obtuvo el músculo Longissimus thoracis para su análisis de composición química (humedad, grasa, proteína y perfil lipídico) y estudio de vida de anaquel (características fisicoquímicas y sensoriales) en refrigeración durante 10 días. Se realizó un ANOVA para comportamiento productivo, calidad de la canal y composición química y se probaron contrastes ortogonales para la comparación de medias. Los datos de vida de anaquel, se analizaron con un ANOVA GLM con arreglo factorial (tratamiento x día) y se compararon medias por Tukey-kramer (P<0.05). En la prueba de comportamiento productivo, se observó un incremento del 10% en GDP de animales suplementados con AF, AF-L y RAC, además de un incremento del 20% en AOC y una reducción del 49% del EGD respecto al Control (P<0.05). El comportamiento y calidad de la canal de animales suplementados con AF fue similar a RAC (P>0.05). El perfil lipídico fue modificado por efecto de la suplementación de AF y RAC, donde se redujo el contenido de ácidos grasos saturados (principalmente C16:0 y C18:0), y se incrementaron los ácidos grasos insaturados en grasa dorsal e intramuscular (P<0.05) de animales suplementados. Durante la vida de anaquel, se observó una disminución del 12% (P<0.05) del esfuerzo al corte en carne de los animales suplementados con AF respecto al Control. Sin embargo, no se observó un efecto antioxidante de AF, ya que se registró una menor (P<0.05) estabilidad en valores de a*, TBARS y metamioglobina, así como un incremento (P<0.05) de pérdida de sabor a fresco y decoloración sensorial en comparación al Control. En conclusión, la suplementación de AF a cerdos ejerció un efecto promotor del crecimiento equiparable a RAC; sin embargo, no se observó un efecto antioxidante durante la vida de anaquel.

Palabra clave: ractopamina, fitogénico, β-agonista adrenérgico, cerdos.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, ANA CRISTINA VELAZQUEZ MAR, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. VIDAL SALAZAR SOLANO, EL DIA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 A LAS 06:00 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y SUSTENTABILIDAD EN LA AGRICULTURA DEL DISTRITO DE RIEGO ALTAR-PITIQUITO-CABORCA.

Resumen

Los contenidos del reporte Brundtland (1987) exponen las necesidades humanas de transitar hacia actividades económicas capaces de implementar con éxito acciones que limiten los efectos del cambio climático. A partir de este reporte, los países han signado acuerdos que los condicionan a sustituir la base energética convencional por fuentes de energía amigables con el medio ambiente que representan, además, un ahorro en los costos de la electricidad, toda vez que las tarifas energéticas están sujetas a los precios de los combustibles fósiles. México ha impulsado acciones de política económica que incluyen subsidios agrícolas para reducir los altos costos de la energía, sin embargo, aunque estos llegan a representar un alivio para las necesidades económicas del productor, no están orientados a disminuir la problemática ambiental de sus territorios. Particularmente en el distrito de Riego 037 (Altar-Pitiquito-Caborca), la agricultura es soportada por costosos sistemas de extracción en pozos profundos, cuyo elevado consumo de energía eléctrica, además de emitir importantes volúmenes de gases efecto invernadero, impacta negativamente los niveles de rentabilidad de los sistemas productivos y propicia el eventual abandono por sus actores. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar cómo la energía solar fotovoltaica condiciona la sustentabilidad ambiental y económica de los sistemas agrícolas. A partir de información obtenida en fuentes primarias y secundarias, se estimaron las emisiones de gases de efecto invernadero y se compararon las tarifas eléctricas para obtener indicadores físicos y económicos del uso de Energía Solar Fotovoltaica en el DR037. Los resultados muestran que el uso de la energía solar fotovoltaica genera una reducción importante de los gases efectos invernadero y propician la equidad económica en las tarifas de energía eléctrica, aspectos base para lograr la sustentabilidad ambiental y económica de los sistemas agrícolas.

Palabras Clave: agricultura, distrito de riego 037, riego por bombeo, energía solar fotovoltaica, sustentabilidad.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, SHEILA NATALY VELARDEZ SOTO, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ, EL DIA LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN EL AULA 203 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Confirmación de los valores humanos básicos en jóvenes estudiantes de Hermosillo, Sonora.

Resumen

Se reconoce que los jóvenes, son clave para el desarrollo de toda sociedad, sin embargo, la transición a la vida adulta está marcada por un contexto de riesgo e incertidumbre, que supone tener que enfrentarse a una serie de exigencias y demandas, las cuales implican el aceptar o rechazar algunas costumbres y creencias de la subcultura a la que pertenece, para acceder a la madurez y vida social; ya sea ingresando a la escuela superior y/o tener un empleo (Blanch, 2007; Monroy, Miner y González, 2014). Con base a lo anterior, el objetivo del presente estudio fue describir el sistema de valores humanos básicos (VHB) de jóvenes estudiantes de Hermosillo, Sonora. Basado en un análisis teórico donde los valores tienen dos funciones: como principios-guía de las acciones humanas y como representaciones cognitivas de las necesidades humanas (Gouveia, 2010). A través de un diseño no experimental y un diseño ex post- facto, se seleccionaron de forma no probabilística una muestra intencional de 619 participantes de preparatoria y universidad. Algunos de los resultados, señalan que los jóvenes han colocado en los primeros lugares a los valores de supervivencia, madurez y salud; es decir la necesidad de garantizar la vida propia; seguido de los valores pertenencia, tradición y religiosidad; ligados a la convivencia, al estar con otros; por último, los valores placer, poder y sexualidad; donde la persona es el centro de interés. Sin embargo, la diferencia en el grado de importancia que dan a los valores no es muy grande.

Palabras claves: valores humanos, jóvenes, estudiantes.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ALEJANDRO MOLINA CHAVARRIA, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. VERONICA MATA HARO, EL DIA MIERCOLES 31 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 11:00 A.M. EN LA SALA DE LA UTI (EDIFICIO CONTIGUO AL EDIFICIO DE DESARROLLO REGIONAL).

EVALUACIÓN DE LA CLORACIÓN Y RADIACIÓN GAMMA SOBRE LA INACTIVACIÓN DE NOROVIRUS, Y SU EFECTO EN VEGETALES FRESCOS

RESUMEN

En México las infecciones gastrointestinales son la segunda causa de morbilidad, principalmente por agentes bacterianos y parásitos. Sin embargo, no existe vigilancia epidemiológica para otros agentes, como por ejemplo, norovirus (NoV), que es la principal causa de gastroenteritis epidémica y esporádica a nivel mundial. Un alto número de infecciones intestinales se atribuyen al consumo de alimentos contaminados con NoV. Los productores de frutas y hortalizas han utilizado distintas estrategias para inactivar al virus, y así detener la cadena de transmisión. Una de ellas es la cloración, ya que es un método barato y de fácil aplicación. Por otro lado, los métodos físicos como la radiación gamma muestran excelentes resultados en la inactivación de bacterias, pero su efecto en NoV ha sido poco estudiado. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la cloración y la radiación gamma sobre la inactivación de NoV, y sobre las características topográficas celulares de fresa, como prototipo de frutos rojos blandos. Muestras de heces positivas a NoV fueron cloradas a una concentración final de 200 mg/L de hipoclorito de sodio (NaClO), y comparadas con muestras irradiadas a dosis de 5, 10, 15, y 20 kilograys (kGy). El efecto de ambos métodos en la inactivación de NoV, se midió mediante la cuantificación de copias del genoma viral por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa (RT-qPCR), posterior a un tratamiento enzimático. El efecto de los tratamientos sobre las características superficiales y fisiológicas de las células, se evaluó mediante microscopía de fuerza atómica (AFM) y microscopía confocal. Altas dosis de radiación gamma (20 kGy) fueron necesarias para conseguir una reducción significativa (p<0.05) de 1.26 log10 del número de copias virales. Esta dosis aumentó significativamente (p<0.05) la rugosidad media cuadrática (Rq), aspecto que tuvo un impacto en la calidad y la textura del alimento. La cloración con 200 mg/L de NaClO y la radiación a dosis de 10 kGy redujeron el perfil de fluorescencia de las células, en cambio una dosis de 20 kGy, mostró un perfil fluorescente similar al control. En conclusión, las dosis de cloro y gamma probadas no fueron suficientes para inactivar completamente a NoV, esto al utilizar RT-qPCR con un pre tratamiento enzimático como herramienta predictiva de la infectividad. Así mismo, la cloración y radiación a dosis permitidas para productos frescos, no presentan efecto negativo sobre la Rq pero si, en la acumulación de compuestos responsables de emitir fluorescencia.

Palabras clave: NoV GII, fresa, RT-qPCR, proteinasa K y RNasa A, microscopía.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ARIEL ARAMI ECHENIQUE MARTINEZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. ALBERTO GONZALEZ LEON, EL DIA MIERCOLES 31 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

CAPSAICINA, Larrea tridentata Y QUITOSANO PARA EL CONTROL DE Colletotrichum musae

Resumen

Colletotrichum musae es el agente causal de la antracnosis en plátanos y bananos. La enfermedad se manifiesta en postcosecha con manchas pequeñas y redondas, tornándose acuosas y de color oscuro, penetrando al fruto y deteriorando la pulpa. El control del patógeno comúnmente se lleva a cabo mediante la aplicación de compuestos sintéticos, cuya aplicación repetitiva puede causar resistencia del patógeno al ingrediente activo, aumento de los costos de producción y contaminación. Como una alternativa a esta problemática se propone el uso de compuestos bioactivos naturales (capsaicina (C), extracto etanólico de Larrea tridentata (EELt) y quitosano (Q)) determinando su acción individual y combinada contra el crecimiento micelial y la germinación de conidias de C. musae. Se obtuvo el EELt a partir de hojas frescas identificando los componentes termoestables mediante GC-MS. Se aisló y se obtuvo un cultivo monospórico de C. musae a partir de bananos. Mediante el ensayo antifúngico de crecimiento micelial se observó que 450ppm de Tiabendazol, 400ppm de C, 1,600ppm de EELt, 1,200ppm de Q inhiben 100, 74, 90, 89% a C. musae respectivamente, mientras que el efecto combinado de cada uno de los compuestos a 400ppm de EELt-C, EELt-Q, C-Q, EELt-C-Q inhiben 91, 82, 78, 84% el crecimiento micelial del patógeno. Asimismo Q retraso la fase lag a 104 h y redujo la velocidad de crecimiento de 0.89 mm/h a 0.05 mm/h. En tanto que 400ppm de C, EELt, Q y el efecto combinado a 400ppm de C-EELt, C-Q, EELt-Q y C-EELt-Q inhiben la germinación de conidias en 95, 97, 98, 100, 100, 100 y 100% respectivamente. Por lo tanto, se concluye que los compuestos bioactivos naturales pueden ser considerados como agroquímicos potenciales de bajo impacto ambiental para ser usados como fungicidas orgánicos, pero se requiere más trabajo de investigación antes de que estos compuestos tengan una aplicación comercial in vivo.

Palabras Clave: Antifúngico, Larrea tridentata, Capsaicina, Quitosano, Antracnosis, Colletotrichum musae.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, DENISSE MERCEDES ROMERO VALENZUELA, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESORA DRA. BEATRIZ OLIVIA CAMARENA GOMEZ, EL DIA MARTES 30 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN LA SALA DE LA UTI (EDIFICIO CONTIGUO AL EDIFICIO DE DESARROLLO REGIONAL).

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LOCAL HACIA LOS HORTOFRUTÍCOLAS ORGÁNICOS.

RESUMEN

En los últimos años es notoria la presencia de productos orgánicos en el mercado internacional, así como la demanda de productos hortofrutícolas orgánicos (FiBL e IFOAM, 2016). En México, también se aprecia una mayor producción de alimentos orgánicos siendo el mercado exterior el principal destino de tales productos. A la fecha, sin embargo, se carece de estudios sistemáticos que den un seguimiento riguroso al mercado nacional de tales productos, vacío de información que persiste a nivel regional y local. De ahí el interés por explorar un segmento del mercado de productos orgánicos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, centrando el análisis en el comportamiento del consumidor de productos hortofrutícolas orgánicos. El objetivo de la investigación es describir el comportamiento del consumidor hacia los productos hortofrutícolas orgánicos, mediante el análisis de sus actitudes hacia los atributos que a su juicio presentan tales productos y su disposición a pagar por ellos. La hipótesis de investigación es que las actitudes de los consumidores acerca de los atributos de los alimentos orgánicos se relacionan con la disposición a pagar un mayor precio por ellos. Se trabajó con una muestra de 277 individuos, hombres o mujeres de 18 años o más que frecuentan establecimientos que comercializan frutas y hortalizas orgánicas en la ciudad de interés. Los resultados muestran un alto nivel de conocimiento y compra de productos orgánicos por parte de los consumidores, sobre todo de alimentos, que su actitud es positiva hacia tres atributos que distinguen a tales productos: beneficios a la salud (4.68), nutritivos (4.67) y ausencia de químicos (4.57) -en una escala de 1 a 5, donde cinco es “total acuerdo”-. Además, tales atributos mostraron relaciones significativas con la mayor disposición a pagar por hortofrutícolas orgánicos; el 92.5% de los encuestados se mostraron interesados en comprar productos hortofrutícolas orgánicos si su precio fuera similar al de los convencionales; y el 39.4% está dispuesto a pagar incluso más por los productos orgánicos.

Palabras clave: Orgánicos, consumidores, hortofrutícolas, atributos.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ROSA ANTONINA KANCAB UC, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VGETAL Y ASESOR DR. MARTIN C. ESQUEDA VALLE, EL DIA MARTES 30 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

DISEÑO DE UN PROTOCOLO PARA LA PROPAGACIÓN IN VITRO DE Agave parviflora Torr. MEDIANTE ORGANOGÉNESIS DIRECTA

RESUMEN

El género Agave es endémico del Continente Americano. En México crecen más de 125 taxones de los más de 200 registrados a nivel mundial. Sonora tiene alrededor de 30 especies endémicas de maguey, entre ellas Agave parviflora Torr. Esta especie actualmente se encuentra amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010), por la pérdida de su hábitat. El objetivo de este estudio fue diseñar un protocolo de propagación in vitro mediante organogénesis directa como método alternativo para su conservación. Se colectaron plantas con apariencia sana y vigorosa, se tomó como explante el meristemo apical del pseudotallo. Se desinfectaron los explantes y colocaron en medio Murashige-Skoog (MS) suplementado con auxinas y citocininas por siete semanas. Plántulas >2 cm se colocaron en medio MS modificado con diferentes concentraciones de 6-Bencilaminopurina (BAP) para su multiplicación. Plántulas >5 cm se indujeron a enraizamiento en medio MS suplementando 0.25 y 0.5 mg L-1 de ácido indolacético (IBA) y ácido naftalenacético (ANA) y un testigo sin fitoreguladores. La aclimatación se realizó en cuartos de cultivo transfiriendo plantas completas a macetas en una mezcla de sustrato. Los datos se analizaron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial y estadística descriptiva. La obtención de brotes en el cultivo in vitro fue de 12.6 ± 6.2 por explante. La mejor concentración para la multiplicación fue 15 mg L-1 de citocinina (P<0.05), con 24 brotes por planta. Se lograron plantas con mejores raíces en medio MS sin fitoreguladores (P<0.05) y la sobrevivencia de las plantas aclimatadas fue en un 97%.

Palabras clave: Agave parviflora, Amenazada, fitoreguladores, micropropagación, Sonora.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, DEYANIRA FIMBRES GARCIA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. CARMEN ARMINDA CONTRERAS VERGARA, EL DIA MARTES 30 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 11:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Caracterización bioquímica y modelación estructural de la enzima dehidroascorbato reductasa (DHAR) de mango (Mangifera indica L.)

RESUMEN

La constante exposición de las plantas a diversos factores de estrés conduce a la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) causando estrés oxidativo y daño celular. Para protegerse del daño oxidativo causado por ROS, las plantas cuentan con un sistema antioxidante, siendo el ascorbato (AsA) el principal antioxidante hidrosoluble en plantas. La cantidad de AsA es estrechamente controlada por sus rutas de síntesis y de reciclaje, donde el reciclaje tiene un importante rol en la respuesta y adaptación al estrés. En la vía de reciclaje de AsA, la enzima dehidroascorbato reductasa (DHAR), la cual es un miembro de la familia de las glutatión S-transferasas (GSTs) es clave para el mantenimiento del AsA reducido. El objetivo de este trabajo fue determinar las características bioquímicas y estructurales de la enzima DHAR de mango (MiDHAR).  La proteína se sobreexpresó de forma heteróloga encontrándose en forma soluble y se purificó por cromatografía de afinidad a metales (Ni-NTA). Una vez purificada, se determinó su actividad enzimática así como su estabilidad a diferentes rangos de temperatura y pH. La proteína pura fue estable en un amplio rango de pH y temperatura conservando más del 80 y 75 % de su actividad a pH 9 y 45°C, respectivamente. Por otra parte, MiDHAR mostró un comportamiento cinético de tipo Michaelis-Menten y se determinaron las constantes cinéticas para sus sustratos, obteniendo una Km y Vmax para GSH de 5.63mM y 84.3µM min-1 y para DHA 0.77mM y 74.0µM min-1 respectivamente. A partir de la secuencia aminoacídica de MiDHAR, se obtuvo un modelo estructural por homología de la enzima, utilizando la estructura cristalina recientemente reportada de DHAR de arroz (OsDHAR) (PDB: 5D9W) y se identificaron los aminoácidos posibles en el sitio catalítico.

Los resultados muestran que la MiDHAR es una enzima estable a valores de pH altos y es termoestable a las condiciones probadas, lo que podría brindarle resistencia en condiciones de estrés. Se sugiere un mecanismo catalítico de reducción tipo ping-pong, que sería necesario corroborar con otros estudios.

Palabras clave: DHAR, Ácido ascórbico, Ciclo ascorbato-glutatión, Cromatografía IMAC.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ILEEM AGUILAR GASTELUM, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. IRASEMA DEL CARMEN VARGAS ARISPURO, EL DIA VIERNES 26 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 11:00 A.M. EN LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA ENSEGUIDA DE LA RAMPA)

Inducción del sistema de defensa en plantas de tomate por un extracto hidroalcohólico de ajo para el control de Fusarium oxysporum.

RESUMEN

Una de las principales amenazas del cultivo de tomate en agricultura protegida es la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici, provocado cuantiosas pérdidas económicas. Para su control se emplean métodos químicos y cultivares resistentes, que no han sido suficientes para su control. Existen compuestos que aplicados de forma exógena, inducen moléculas señal como el ácido salicílico (AS) y el ácido jasmónico (AJ), que activan el sistema de defensa de las plantas que de manera natural activan para defenderse de las plagas. Para este trabajo nos planteamos evaluar el efecto de un extracto hidroalcóholico de ajo (Allium sativum) (EHA) como inductor del sistema de defensa de plantas de tomate (Solanum lycopersicum) inoculadas con Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici. Se preparó un EHA a partir de ajo fresco con un contenido de 130 µg mL-1 de alicina, determinada mediante HPLC. Se obtuvo una solución inoculante de F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici de (1X107 esporas/mL) a partir de una cepa aislada de cultivos sonorense en condiciones de invernadero. La inoculación se realizó mediante una herida en las raíces, sumergiéndola en la suspensión de esporas e inmediatamente después, se procedió al trasplante. Mediante aspersión se aplicaron tres concentraciones del EHA a los 7 y 14 días después de la inoculación y trasplante. La severidad de la enfermedad en las plantas, evaluada al día 49, disminuyó en las plantas tratadas con EHA al 1 y 2% hasta 26.44%, seguido del EHA al 0.5%, comparadas con las plantas control. Coincidiendo la reducción de la severidad con el incremento en el contenido de AS y AJ en las hojas de las plantas. Pudiendo deducir de estos resultados que el EHA elicita la producción de AS y AJ en la planta de tomate, reduciendo los síntomas de la enfermedad provocada por F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici y evitar que esta se siga desarrollando.

Palabras clave: Extracto hidroalcóholico de ajo, Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici, Solanum lycopersicum ácido salicílico y ácido jasmónico.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, CLAUDIA VANESSA GARCIA BALDENEGRO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ, EL DIA JUEVES 18 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM EN EL PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Análisis Transcriptómico de Yemas de Vid (Vitis vinifera L.) Durante la Liberación de la Latencia Inducida por Cianamida de Hidrógeno y Compuestos Azufrados.

Resumen.

Uno de los mayores obstáculos para la producción comercial de uva de mesa en lugares con inviernos cálidos, es la latencia prolongada, provocada por la ausencia de frío invernal, por lo que la aplicación de medios artificiales para romper la latencia, es un factor dominante para mantener una producción económicamente exitosa. El rompedor de latencia por excelencia es la cianamida de hidrógeno (HC). Regionalmente, una mezcla de compuestos azufrados (SD) presenta resultado similares a HC. Poco es conocido de los eventos metabólicos y celulares que desencadena la aplicación de HC y mucho menos se ha estudiado para los SD. Mediante el uso de microarreglos, se analizó el transcriptoma de yemas de vid durante la liberación de la latencia inducida por HC y SD. Los genes expresados diferencialmente por los tratamientos fueron enriquecidos en funciones biológicas y se evaluó la expresión de los genes del sistema antioxidante, ascorbato peroxidasa (APX), dehidroascorbato reductasa (DHAR), glutatión reductasa (GR) y catalasa (CAT), mediante PCR de tiempo real. Para HC se expresaron diferencialmente genes relacionados a respuestas al estrés, metabolismo secundario, oxidación-reducción y se enriquecieron funciones moleculares de glutatión S-transferasas (GST). Los SD indujeron la expresión de genes involucrados en la biosíntesis de pared celular, al igual que el control. Se encontró inhibido el enriquecimiento del metabolismo secundario y oxidación-reducción por efecto de SD e inducida la función de GST. Utilizando el perfil de MapMan, confirmamos que HC induce genes del metabolismo secundario y de oxidación-reducción, específicamente monodehidroascorbato reductasa (MDHAR), tiorredoxina 2 (TRX2), glutarredoxina (GRX). Para los SD se confirma la inhibición de la expresión del metabolismo secundario y oxido-reducción, similar al control. Por qPCR confirmamos que HC inhibe la expresión de APX, DHAR y CAT, provocando una mayor peroxidación. Por el contrario, los SD presentan un perfil de expresión similar al control, manteniendo la homeostasis redox. Ambos tratamientos presentaron niveles altos de expresión de GR, indicándonos una participación del ciclo del glutatión. Conjuntando estos resultados, podemos concluir que el tratamiento HC induce a un estrés abiótico y oxidativo en las yemas de vid, lo que podría ser la causa de su fitotoxicidad. En cambio, los SD inducen a la expresión de genes relacionados al sistema antioxidante como GR y GSTs.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, GEMMA IÑIGO FIGUEROA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. HUMBERTO FRANCISCO ASTIAZARAN GARCIA, EL DIA VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM EN EL PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Efecto del zinc sobre Giardia lamblia, su patogenicidad e inducción de respuesta inmune humoral.

Resumen

La giardiosis es una enfermedad gastrointestinal común y una causa importante de diarrea y malabsorción. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la administración de suplementos de zinc como terapia auxiliar en niños con diarrea. Evidencia reciente indica que el efecto benéfico del zinc es patógeno-específico. Por lo anterior, es de interés investigar la relevancia del zinc en la patogénesis de la infección por Giardia. En éste trabajo, el gluconato de zinc (GZ) provocó alteraciones morfológicas e inhibición (>90%) en el crecimiento de trofozoítos in vitro (P<0.001). El análisis de trofozoítos por microscopía electrónica de barrido (MEB) reveló alteraciones topológicas severas; análisis por microscopía electrónica de transmisión (MET) mostraron cambios ultraestructurales: formación de áreas vacías en citoplasma, acumulación de material granular electrodenso, desplazamiento del disco adhesivo, alteración y pérdida de flagelos. En consecuencia, se consideró estudiar como la deficiencia o suplementación con zinc influyen en la capacidad de colonización y patogenicidad de Giardia in vivo. Jerbos (Meriones unguiculatus) fueron asignados a tres grupos: ZA (zinc- adecuado), ZD (zinc-deficiente) y ZS (zinc-suplemento= ZA+50 mg GZ/kg peso/día). La infección se asoció con efectos adversos sobre la ganancia de peso del grupo ZA. La deficiencia de zinc (ZD) acentuó la severidad del efecto, incrementando significativamente la pérdida de peso. La administración de zinc (ZS) mejoró la ganancia de peso. Jerbos ZD desarrollaron altas cargas parasitarias, mientras que en ZS se observó una reducción significativa en la intensidad de la infección (P<0.05). MEB mostró alteraciones morfológicas en trofozoítos recuperados de jerbos ZS. Mientras que en ZA y ZS no se detectaron trofozoítos al día 30pi, en jerbos ZD la infección persistía con altas cargas parasitarias (6.6 log10). El título de anticuerpos (IgG) incrementó al avanzar la infección en todos los grupos. La administración de zinc potenció las respuesta inmune anti-G. lamblia (ZS 0.249 vs ZA 0.131, 5dpi). Jerbos ZD mostraron menores incrementos en IgG (ZD 0.249 vs ZA 0.525, 30dpi), lo que sugiere una respuesta inmune deteriorada. Estos datos muestran un efecto dual del zinc al beneficiar la respuesta inmune del hospedero mientras de forma directa afecta la patogenicidad del parásito. Se demuestra aumento en la susceptibilidad del hospedero deficiente en zinc a desarrollar infecciones persistentes, potenciando la pérdida de peso inducida por la infección. Se concluye que la suplementación con zinc podría ejercer un papel protector y contribuir al control de la giardiosis.

Palabras clave: deficiencia de zinc, suplementación con zinc, giardiosis, Giardia lamblia

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, ABEL ERNESTO CASTRO ROBLES, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. MARIO CAMBEROS CASTRO, EL DIA JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

EL TRAZO DE LA POBREZA E INSEGURIDAD   ALIMENTARIA: UN EJERCICIO DE REFERENCIACIÓN BIDIMENSIONAL EN SONORA, 2015.

RESUMEN

El esfuerzo del presente trabajo radica en aplicar una técnica análoga bidimensional que permita la caracterización y referenciación geográfica de sus habitantes en pobreza alimentaria por zona rural y urbana en las distintas regiones que integran al estado de Sonora; se utilizan técnicas de tipificación y agregación que permiten estimar la pobreza alimentaria por ingreso y por acceso o inseguridad, además permiten la categorización y análisis de los habitantes en viviendas particulares habitadas dentro de la Encuesta Intercensal 2015 (EIC-2015, INEGI) para Sonora, aparte de la correcta identificación de habitantes  por género, educación, condición de actividad, vulnerabilidad y acceso a prestaciones. Conjuntamente se aplicaron una serie de análisis a la Escala de Seguridad Alimentaria tales como el alfa de Cronbach, el continuo de severidad, la prevalencia de afirmación, el Criterio Bayesiano de Información BIC y el Criterio Akaikeano de Información AIC, para validar la fortaleza de escalas como esta. Los resultados demuestran  que existe 16.43% de las viviendas particulares habitadas sonorenses en pobreza alimentaria por ingresos, mientras que se reconoce al  27.8% por acceso o inseguridad. La estratificación de la población por quintiles de ingreso, arrojó la presencia de personas en inseguridad alimentaria en los quintiles más altos (4 y 5), con ello aseveramos que el problema de acceso a la alimentación no es privativo por el monto de los ingresos percibidos. Al mismo tiempo la zona rural es la que se encuentra en mayor desventaja de acuerdo a las características que tienen en común las viviendas habitas por residentes en condiciones de pobreza alimentaria  también se reconoce a la región Yaqui-Mayo como la que observa los mayores porcentajes de  pobreza alimentaria con 36.41% por ingreso y 31.61 en inseguridad.

Palabras claves: pobreza alimentaria, bidimensional, intercensal, acceso, ingreso

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, JORGE ALAN GARCIA FIGUEROA, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. CARLOS GABRIEL BORBON MORALESEL DIA LUNES 15 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN LA UTI (EDIFICIO CONTIGUO AL DE DESARROLLO REGIONAL).

EXPORTACIONES HORTÍCOLAS SONORENSES: UN ANÁLISIS BAJO EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

RESUMEN

En México, la horticultura de exportación es una actividad que a lo largo de los años se ha caracterizado por aportar divisas, empleo y derrama económica en las regiones donde se instala; para ello, es necesario que los productores cumplan con requisitos y certificaciones orientadas principalmente a obtener la inocuidad, sanidad y calidad de los vegetales exportados.

Una vez cubiertos estos requerimientos, los productores mexicanos contratan su producción con comercializadoras internacionales. Estas relaciones contractuales se caracterizan por ser generalmente asimétricas; ya sea porque se ocultan acciones o información por parte de las comercializadoras. Lo que deriva en la presencia de problemas como: el riesgo moral, selección adversa y/o problemas de señalización.

Lo anterior implica para el productor realizar una toma de decisiones que en ocasiones no se corresponde con el ámbito racional de maximización de la utilidad. De ahí que la teoría de las expectativas (Kahneman & Tversky, 1979),  brinde elementos para la explicación de la toma de decisiones, en el sentido que advierte de una coexistencia dual dentro del individuo: la intuición y el razonamiento.

En el presente trabajo se plantea una adaptación metodológica de análisis, en donde se incluyen dichas dimensiones, a fin de describir el cómo y por qué eligen a un determinado comercializador las empresas agroexportadoras de hortalizas. Lo anterior a través de un contraste empírico en un estudio de caso para determinar en qué sentido las estructuras cognitivas de los tomadores de decisiones intervienen en las relaciones contractuales que se establecen con comercializadores internacionales.

Palabras clave: Toma de decisiones, Agroexportadores, Relaciones Contractuales, Comercializadas Internacionales, Estructuras Cognitivas.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MARCOS GERARDO LAVANDERA TORRES, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. JULIAN ESPARZA ROMERO, EL DIA JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 10:30 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Prevalencia de Microalbuminuria y sus Principales Determinantes en la Comunidad Comcáac del Estado de Sonora.

Resumen

La microalbuminuria es un marcador precoz de enfermedad renal crónica y disfunción vascular. Se asocia con enfermedad renal terminal y morbi-mortalidad cardiovascular, tanto en personas con alto riesgo como en la población en general. Algunos factores de riesgo relacionados con anormalidades en la excreción de albúmina son la  presencia de hipertensión, diabetes, descontrol glicémico, resistencia a la insulina, obesidad, tabaquismo, síndrome metabólico, bajos niveles de actividad física y algunos componentes de la dieta. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia de microalbuminuria y su relación con factores clínicos, medioambientales y socioeconómicos en el contexto cultural de la comunidad Comcáac del estado de Sonora, México. La microalbuminuria se definió como el índice albúmina-creatinina (IAC) que va de 30 a 300 mg/g. Se midieron variables antropométricas y de composición corporal, bioquímicas, medioambientales y socioeconómicas como posibles variables de asociación. Los factores asociados con microalbuminuria fueron evaluados mediante regresión logística múltiple. Un total de 227 sujetos fueron estudiados mediante un diseño transversal. Se encontró que la prevalencia total de microalbuminuria fue de 35.1% ajustada por edad y sexo (38.8% en mujeres y 26.9% en hombres). La prevalencia de microalbuminuria estuvo asociada con diabetes tipo 2 [RM (razón de momios) 5.44 (95% IC 2.29-12.91), p≤0.001], tener televisión [RM 6.12 (1.75-21.40), p≤0.01], actividades ocupacionales ligeras (METs-hrs-sem) [RM 1.01 (1.0003-1.01), p=0.04] y escolaridad: secundaria y preparatoria [RM 0.42 (0.20-0.90), p=0.03] y nivel técnico y universitario [RM 0.16 (0.06-0.45), p≤0.001] ambos comparados con niveles de educación primaria o menores. La identificación de los factores asociados con microalbuminuria, principalmente modificables, puede ser útil para futuros programas de intervención.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, ALEJANDRA LOPEZ MONTES, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. LUIS HUESCA REYNOSO, EL DIA JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS AMBIENTALES EN EL USO DEL TRANSPORTE DE LOS HOGARES Y REGIONES MEXICANAS.

Resumen

Derivado del descontrolado aumento de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en especial del Dióxido de Carbono (CO2) en el Mundo y en México, países desarrollados y en vías de desarrollo han impulsado propuestas para mitigar el cambio climático. Una de las soluciones aportadas es la utilización de instrumentos económicos basados en el mercado como los Impuestos Ambientales (IA). Esta investigación tiene el objetivo de conocer el impacto que conllevaría desarrollar e implementar un IA progresivo en México, orientado al gasto que efectúan en gasolina los hogares mexicanos y sus regiones. El estudio se realiza a través de técnicas paramétricas y no paramétricas basándonos en la ENIGH 2014. Asimismo,  se concluye que el impuesto es ligeramente regresivo pero no se puede rechazar su imposición por el efecto progresivo que traería consigo una correcta distribución del ingreso, igualmente se realizan proposiciones para hacer uso del monto recaudado en pro de la mejora ambiental, bajo un esquema fiscal sustentable y de bienestar.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MONICA DANIELA ROBLES ORDAZ, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. JULIAN ESPARZA ROMERO, EL DIA MIERCOLES 10 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 10:30 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Prevalencia de Prediabetes y Principales Factores Asociados en la Comunidad Comcáac.

Resumen

La prediabetes es un estado intermedio de hiperglucemia por debajo del punto de corte de diabetes y representa un alto riesgo para el desarrollo de diabetes y sus complicaciones. Se ha sugerido que los factores de riesgo para diabetes tipo 2 pueden ser los mismos para prediabetes. Sin embargo, existen pocos estudios que evalúen los factores asociados a la prediabetes y los resultados son inconsistentes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la prevalecía de prediabetes y su asociación con variables antropométricas, físicas, bioquímicas, socioeconómicas, de historial clínico, actividad física y patrones dietarios en adultos de la comunidad Comcáac. En este estudio transversal, la prediabetes se diagnosticó con el criterio de la Asociación Americana de Diabetes, 2016. Se realizaron mediciones físicas, antropométricas y bioquímicas y se aplicaron cuestionarios socioeconómicos, de historial clínico, frecuencia de consumo de alimentos y de actividad física. Los factores asociados a la prediabetes se evaluaron mediante regresión logística múltiple. Las prevalencias de prediabetes ajustadas por edad y sexo y por edad en la comunidad Comcáac fue de 47.1% para la población total, 47.3% en hombres y 46.7% en mujeres. Los principales factores asociados fueron la edad (Razón de momios [RM] por año: 1.09; IC 95% 1.04-1.14), la resistencia a la insulina (RM para valores de HOMA-IR>6.1 vs. Valores <4.1: 4.62; IC 95% 1.37-15.51), la actividad física de intensidad ligera (RM por horas por semana: 1.04; IC 95% 1.01-1.07) y el sexo (RM para hombres: 4.29; IC 95% 1.30-14.15) como factores de riesgo y un mayor consumo de un patrón dietario tradicional (RM por puntaje: 0.49; IC 95% 0.31-0.79) basado en pescados y mariscos, cereales bajos en grasa, frutas y verduras como factor protector. La elevada prevalencia de prediabetes en la comunidad Comcáac representa un alto número de personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La identificación de factores asociados a prediabetes específicos para esta población, principalmente los modificables, puede ser útil para el desarrollo de estrategias de prevención más efectivas.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, CRISTOBAL JOEL GONZALEZ PEREZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA M. EN C. KARINA DALILA GARCIA OROZCO, EL DIA MARTES 09 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 11:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA Y ESTRUCTURAL DE UNA LIPASA DE Vibrio parahaemolyticus CAUSANTE DE SINDROME DE MORTALIDAD TEMPRANA EN CAMARÓN BLANCO

RESUMEN

En 2013 en México, se presentó una grave disminución en la producción de camarón blanco Litopenaeus vannamei, la cual fue asociada a la presencia de cepas patógenas de la bacteria Vibrio parahaemolyticus. Estas mortalidades se asocian al síndrome de mortalidad atípica (early mortality syndrome o EMS, acute hepatopancreatic necrosis disease o AHPND). En un trabajo previo se estudió el genoma de dos cepas de Vibrio, una patógena y una inocua para el camarón. En dichos genomas se identificaron enzimas lipasas, de las cuales se seleccionó una para su estudio y caracterización, designada LipVp (Lipasa de Vibrio parahaemolyticus). Las lipasas  confieren  a las bacterias la capacidad de utilizar lípidos como única fuente de carbono e incluso pueden tomar parte en la virulencia de éstas. Después de seleccionar a LipVp se alineó contra otras lipasas y se modeló con el algoritmo PHYRE2, encontrándose mayor similitud con una lipasa de Pseudomonas aeruginosa. En el modelo teórico de LipVp se localizó la tríada catalítica conformada por S86, D233 e H255, 5 laminas-β interconectadas con 10 hélices-α, el agujero oxianiónico y posibles aminoácidos para formar un sitio de unión a calcio. Se diseñó un gen sintético con la secuencia de LipVp el cual fue utilizado para transformar bacterias E. coli BL21 (DE3). La LipVp recombinante se obtuvo en cuerpos de inclusión, los cuales fueron solubilizados con urea 8 M, posteriormente se dializó contra urea 4 M, para proceder a purificar la proteína por cromatografía de afinidad a metales (IMAC). El replegamiento de LipVp se realizó mediante diálisis con buffer conteniendo: Tris-HCl 55 mM pH 8.0, NaCl 10.56 mM, KCl 0.44 mM, polietilenglicol 3350 0.055%, MgCl2 2.2 mM, CaCl2 2.2 mM, L-arginina 550 mM, glutatión reducido 0.5 mM y glutatión oxidado 0.05 mM. Se determinó una Km= 4.34 mM y una Vmax= 0.018 μM/min utilizando p-nitrofenil laurato como sustrato. Por último, se comprobó la inhibición de la actividad enzimática con Orlistat® (tetrahidro lipstatin: (S)-((S)-1-((2S,3S)-3-hexil-4-oxooxetan-2-il) tridecan-2-il) 2-formamido-4-metil pentanoato). En conclusión se corroboró que LipVp codifica para una lipasa funcional, donde se predice una estructura similar a otras. La enzima LipVp tiene constantes cinéticas similares a las ya reportadas para sustratos lipídicos y esta actividad fue disminuida con un inhibidor específico de lipasas.

Palabras clave: Agujero oxianiónico, Tríada catalítica, Lipasa recombinante, Cromatografía de afinidad a metales inmovilizados.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL, ELSA NATALI GONZALEZ GONZALEZ, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESORA DRA. MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, EL DIA LUNES 08 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN LA UTI (A UN LADO DEL EDIFIO DE DESARROLLO REGIONAL).

CARACTERIZACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE INTERVIENEN EN LA VIOLENCIA ESCOLAR EN SECUNDARIAS PÚBLICAS DE SONORA.

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar a los estudiantes que intervienen en la violencia escolar, en el contexto específico secundarias públicas del estado de Sonora. Centrándose en describir variables de atribución y variables continuas (que miden: niveles de violencia, roles (espectador, víctima y agresor), emociones morales, variables conductuales, socioeconómicas y conductas de riesgo), que fueron elegidas por destacar como las más importantes a través de la sistemática revisión de literatura científica sobre el tema; analizándolas desde la percepción de los estudiantes.

Se contó con la participación de 2352 alumnos, de 64 escuelas, en 18 municipios, de 4 regiones (costa, frontera, sur y sierra) del estado de Sonora, mediante un estudio de corte transversal en el ciclo escolar 2013-2014, utilizando cuestionarios de escala Likert de cinco puntos, que se analizaron con el programa SPSS 21.

Los resultados indican que cada uno de los roles tienen niveles distintos tanto en sus variables continuas como en las atributivas, siendo los mayores de edad y grado quienes asumen mayormente el rol de agresores, y los más pequeños en edad y grado quienes se posicionan en el rol de víctimas. Así mismo, la incidencia de agresoras mujeres ha aumentado según otros estudios comparativos con este trabajo, en una relación de dos hombres agresores por una mujer. Por otra parte, se observa que, entre menor involucramiento, menor será la percepción de violencia, y que la percepción del nivel de violencia presenta diferencias significativas en las distintas regiones del Estado (costa, frontera, sur y sierra).

Palabras clave: Violencia escolar, secundarias, adolescentes.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, OFELIA ALEJANDRA MENDEZ ROMERO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. ADRIANA TERESITA MUHLIA ALMAZAN, EL DIA LUNES 08 DE AGOSTO DEL 2016 A LAS 100 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

LAS PROTEÍNAS MITOCONDRIALES DESACOPLANTES UCP4 y UCP5 DEL CAMARÓN BLANCO Y SU POSIBLE FUNCIÓN DURANTE LA HIPOXIA

RESUMEN

Las proteínas desacoplantes mitocondriales (UCPs) forman parte de la familia de los acarreadores de solutos SLC25. Estás proteínas transportan directamente los protones desde el espacio intermembranal hacia la matriz mitocondrial y se les ha involucrado en varias funciones celulares que van desde la termorregulación hasta la defensa antioxidante. En los mamíferos, la familia de las UCPs está bien caracterizada y contiene cinco miembros (UCP1-5), los cuales se expresan de manera tejido-específica. En contraste, los homólogos de estas proteínas en los invertebrados han sido mucho menos estudiados a pesar de la gran diversidad de especies. En el caso específico de los crustáceos, no existe reporte previo de estas proteínas. En este estudio, las secuencias nucleotídicas que codifican para dos proteínas desacoplantes, LvUCP4 y LvUCP5, fueron caracterizadas por primera vez en el camarón blanco Litopenaeus vannamei. La secuencia de ADNc de LvUCP4 incluye una región de 959 pb de longitud que codifica para una proteína deducida de 318 residuos, con un peso molecular calculado de 35.3 kDa. LvUCP4 se expresa en todos los tejidos y órganos del camarón probados en este estudio. La región codificante de LvUCP5 es de 909 pb de longitud, codifica una proteína de 302 residuos y tiene un peso molecular calculado de 33.2 kDa, LvUCP5 cuenta con expresión tejido-especifica. Ambas secuencias aminoacídicas comparten una homología promedio del 50% con las UCPs de los insectos, y cuentan con el motivo conservado de la familia de acarreadores de solutos mitocondriales; lo que les confiere una estructura 3D predictiva similar. La expresión génica de LvUCP4 y LvUCP5 en camarones en condiciones de hipoxia no mostro diferencias significativas, por lo que su participación como parte del sistema extrínseco del organismo para prevenir la formación de especies reactivas de oxígeno aún se desconoce. Se requieren más estudios para confirmar su asociación con la producción de EROS y como parte de una respuesta a la escasa disponibilidad de oxígeno disuelto en el agua de mar.

Palabras clave: proteínas desacoplantes, UCP4, UCP5, mitocondria, hipoxia/normoxia, camarón blanco, Litopenaeus vannamei.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, MONSERRATH FELIX PORTILLO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. GLORIA YEPIZ PLASCENCIA, EL DIA VIERNES 01 DE JULIO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM. PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

PARTICIPACIÓN DE p53 Y METALOTIONEÍNA EN LA RESPUESTA APOPTÓTICA A HIPOXIA EN EL CAMARÓN BLANCO Litopenaeus vannamei, Boone 1931.

El camarón blanco Litopenaeus vannamei es un organismo capaz de sobrevivir a periodos de hipoxia a través de estrategias que incluyen cambios en el metabolismo energético. Este trabajo se condujo para investigar si es la evasión apoptótica, mediada por las proteínas p53 y metalotioneína (MT), una estrategia más de L. vannamei para tolerar la hipoxia. Se caracterizó el gen MT de L. vannamei MT y se encontró que comparte con otros organismos el arreglo de tres exones/dos intrones. Entre los elementos de respuesta presentes en su región promotora se encuentra uno para p53. En condiciones de normoxia, MT se expresa diferencialmente en hemocitos, intestino, branquias, pleópodos, músculo y -con los niveles más altos- en hepatopáncreas y corazón. Se analizaron los transcritos de MT en hepatopáncreas y branquias después de 3 y 24 h de hipoxia (1.5 mg OD·L-1), encontrándose que aumentan a las 3 h, posiblemente para conferir mayor capacidad antioxidante al organismo. Además, el silenciamiento de p53 con RNA de doble cadena (dsRNA) induce un dramático aumento en la expresión de MT tanto en condiciones de hipoxia como de normoxia, sugiriendo que p53 participa en el control de la expresión de MT mediante un mecanismo regulatorio de interferencia transcripcional. La apoptosis evaluada por actividad de caspasa-3 y citometría de flujo, revela una alta actividad apoptótica en hemocitos de camarón aún en normoxia (5 mg OD·L-1). Bajo condiciones de hipoxia (1.5 mg OD·L-1), la apoptosis en hemocitos aumenta significativamente. Al silenciar p53 para evaluar su participación en el proceso apoptótico, éste se disminuye significativamente después de 24 h de hipoxia, efecto que no se observó a las 48 h. Lo anterior sugiere que en hemocitos de camarón pudieran existir vías de apoptosis tanto dependientes como independientes de p53. El silenciamiento de MT no tuvo efecto significativo sobre la frecuencia apoptótica frente a hipoxia en estos experimentos. El silenciamiento de p53 y MT bajo condiciones de normoxia aumenta significativamente la apoptosis, lo que sugiere que el estrés impuesto por el silenciamiento de estos genes, desencadena vías apotóticas independientes de p53 y MT.

Palabras clave: Hipoxia, crustáceo, apoptosis, metalotioneína, p53, silenciamiento

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, ABDIEL KENI COTA RUIZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL  Y ASESORA DRA. GLORIA YEPIZ PLASCENCIA, EL DIA VIERNES 24 DE JUNIO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE  FOSFOFRUCTOCINASA Y FRUCTOSA 1,6- BISFOSFATASA EN CAMARÓN Litopenaeus vannamei POR HIF-1 EN HIPOXIA.

La hipoxia es un fenómeno que enfrenta el camarón blanco Litopenaeus vannamei tanto en hábitats naturales como en cultivo. En estas condiciones, emplea diversas estrategias de supervivencia, entre ellas, la activación del metabolismo anaerobio para obtener energía. En esta tesis se estudió la regulación de dos enzimas del metabolismo de la glucosa. En  mamíferos se ha reportado que la fosfofructocinasa (PFK) y la fructosa-bisfosfatasa (FBP) se inducen en hipoxia. Por ello, posterior a la caracterización del cDNA de FBP, se evaluó el efecto de la hipoxia en la expresión de PFK y FBP en L. vannamei, enzimas clave de glucólisis y gluconeogénesis, respectivamente. Los resultados experimentales demostraron que la expresión de PFK y FBP, es inducida por efecto de la hipoxia en hepatopáncreas pero no en branquias. Partiendo de esto, se evaluó la participación de HIF-1 (Hypoxia Inducible Factor, por sus siglas en inglés) en este proceso. Para ello, se inyectó intramuscularmente RNA de doble cadena (dsRNA) para silenciar HIF-1 y tras un período de 24 h, los camarones fueron sometidos a 3 y 48 h de hipoxia (1.57 ±0.2 mg DOL-1). Los resultados indicaron que HIF-1 participa en la regulación de PFK en hepatopáncreas en ambos tiempos de hipoxia debido a que la inducción de este gen (~1.6 y ~4.2-veces a 3 y 48 h, respectivamente) es afectada significativamente cuando HIF-1 está silenciado. Además, a las 3 h de hipoxia aumentó la actividad de PFK y la concentración de lactato (comparado con sus respectivos controles de normoxia). No obstante, cuando HIF-1 fue silenciado, esta respuesta se restringió. Por otra parte, a las 48 h de hipoxia los transcritos de FBP aumentaron (~5.3 veces) y se demostró que HIF-1 interviene en esta inducción ya que esta respuesta fue parcialmente disminuida en los camarones tratados con dsRNA. Sin embargo, la actividad de FBP no se afectó ni por la hipoxia ni por efecto del silenciamiento, lo cual sugiere cambios post-traduccionales o estabilización de la proteína. Por lo tanto, estos resultados sugieren que la glucólisis se está acelerando en camarón en condiciones de hipoxia y que HIF-1 está involucrado en este proceso. Además, la inducción de FBP sugiere que la gluconeogénesis o la ruta de las pentosas fosfato se activa bajo condiciones de hipoxia. Estos hallazgos posicionan a HIF-1 como un importante factor de transcripción que regula el metabolismo de la glucosa en camarón en condiciones de hipoxia.

Palabras Clave: Hipoxia, HIF-1, PFK, FBP.

 


SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, CIRENE FERNANDA GONZALEZ SILVA, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. ANA ISABEL VALENZUELA QUINTANAR, EL DIA LUNES 29 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 11:30 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE CEPAS DE LEVADURAS NATIVAS EN EL PROCESO FERMENTATIVO DE VARIEDADES DE UVA COSECHADAS EN CANANEA, SONORA.

Resumen

El proceso de vinificación es un proceso controlado, en el cual es usual la adición de cultivos comerciales que favorecen el inicio de la fermentación sin garantizar su finalización, debido a que estos cultivos tienden a ser desplazados por levaduras nativas de la zona, las cuales están mejor adaptadas al ambiente y al sustrato a fermentar. El objetivo del presente trabajo fue la caracterización molecular mediante la técnica de PCR-RFLP, de cepas de levaduras nativas aisladas del proceso fermentativo espontáneo para la producción de vino de la región de Cananea, Sonora, México. Se obtuvieron 11 diferentes variedades de uvas de dicha región, las variedades recolectadas fueron: Petit verdot, Malbec, Syrah, Touriga, Merlot, Mourvédre, Cabernet Sauvignon, Rousanne, Marsanne, Grenache y Tempranillo. A partir de las vinificaciones y las diferentes fases fermentativas realizadas para cada variedad, se aislaron 660 cepas de levaduras nativas de la zona. Posteriormente, se extrajo su ADN para la amplificación de la región ITS1-5.8S-ITS2 por PCR, los tamaños de los amplificados variaron entre los 400-850 pb. Al llevar a cabo la digestión de estos amplificados con las enzimas de restricción se obtuvieron fragmentos con tamaños comprendidos entre 100 a 830 pb para CfoI, 100 a 410 pb para HaeIII y de 100 a 800 pb para HinfI. El análisis de resultados de los polimorfismos de fragmentos de restricción (RFLP) permitió obtener 12 diferentes perfiles de levaduras vínicas nativas de esta zona, aunque la mayoría de los aislados resultaron ser del tipo S. cerevisiae, también fueron encontradas cepas tipo No-Saccharomyces, comoTolurospora delbrueckii, Pichia kluyvery, Candida stellata, entre otras. Esta es la primera vez que se estudian las levaduras nativas de la zona vitivinícola localizada en Cananea, Sonora. La información generada es de importancia para la selección futura de cultivos iniciadores para la producción de vino con características propias de esta región.

Palabras clave: vino, levaduras nativas, RFLP, Saccharomyces, No-Saccharomyces

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, MITZUKO DAUTT CASTRO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. MARIA AUXILIADORA ISLAS OSUNA, EL DIA LUNES 29  DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

GENES Y ENZIMAS ASOCIADOS A LA DEGRADACIÓN DE PECTINAS Y SUS CAMBIOS POR EFECTO DEL TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO EN FRUTOS DE MANGO ATAULFO DURANTE SU MADURACIÓN POSCOSECHA

Resumen

La maduración de frutos involucra cambios fisiológicos y bioquímicos regulados genéticamente, donde suceden cambios en el color, sabor, aroma, firmeza y en los frutos climatéricos un incremento en la producción de CO2 y etileno. El tratamiento hidrotérmico (TH) aplicado como medida cuarentenaria a frutos de mango acelera su proceso de maduración. La firmeza es uno de los parámetros de calidad que más se afecta, la cuál se pierde por la acción de enzimas que degradan la pared celular, donde las pectinas son las más abundantes. En este trabajo se obtuvo el transcriptoma de mango “Ataulfo” en frutos testigos y con TH donde se analizó la expresión génica diferencial por efecto del calor aplicado. Se evaluó la expresión de genes de la degradación de pectinas como pectin methylesterasas (PMEs), pectato liasas (PLs), poligalacturonasas (PGs), beta-galactosidasas (BGAL), alfa-galactosidasas (AGAL), arabinofuranosidasas (ARAB) y ramnogalacturonano liasas (RGLs) por RT-qPCR así como la actividad enzimática de PME, PL, PG y BGAL. Se inmunodetectaron pectinas en la pared celular de los frutos y se evaluaron los cambios fisiológicos durante la maduración de los frutos testigos y tratados. El TH estimuló la expresión de 25 de los 26 genes evaluados y la actividad de las enzimas PL, PG y BGAL. Estos resultados concuerdan con el enriquecimiento de genes de los procesos biológicos del metabolismo de sacarosa, almidón y carbohidratos desde las 24 horas post-tratamiento. En los parámetros fisiológicos se hace evidente la aceleración del proceso de maduración en los frutos tratados, y la firmeza fue el parámetro más afectado. Estos resultados son consistentes con lo encontrado por inmunodetección, donde la degradación de pectinas fue más rápida en los frutos tratados. Las familias de genes que pudieran tener una mayor participación en el ablandamiento de los frutos de mango son las PME, PL y BGAL. La información obtenida en este trabajo proporciona las bases para futuros experimentos donde se podría evaluar la función de proteínas individuales (enzimas o factores de transcripción que las regulan) y que pudieran ser blanco para alargar la vida de anaquel de los frutos de mango y mejorar su calidad.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, PABLO MARTINEZ LARA, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. VERONICA MATA HARO, EL DIA LUNES 29 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE IL-10 EN CÉLULAS MONONUCLEARES DE CERDO ESTIMULADAS CON PROBIÓTICOS CULTIVADOS CON PREBIÓTICOS.

RESUMEN

Los probióticos inducen efectos benéficos en quien los consume, siendo uno de los más importantes la modulación de la respuesta inmune. En humanos, los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus son los más representativos, que con ayuda de los prebióticos (oligosacáridos) mejoran su efecto en procesos inflamatorios. Se ha observado que en conjunto pueden estimular la producción de IL-10 en células del sistema inmune como lo son las células mononucleares (CMN). El objetivo de la tesis fue evaluar la expresión del ARNm de IL-10 y la producción de la proteína en CMN de sangre periférica de cerdo estimuladas con los probióticos Lactobacillus reuteri 17938  (Biogaia) o Bifidobacterium animalis subsp. lactis Bb12 (Bb12) cultivados previamente en un medio sin y con inulina u oligofructosa con la finalidad de demostrar si los prebióticos inducen cambios en la producción de IL-10 sin interactuar directamente con las CMN. Se evaluó la concentración de IL-10 por ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) y la expresión de su transcrito ARNm mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR). Después de 24 h de estímulo con la cepa Bb12, las CMN aumentaron significativamente (p<0.05) la producción de IL-10, independientemente de la presencia de inulina u oligofructosa previo al estímulo. Sin embargo, la mayor producción de IL-10 la indujo la cepa Biogaia cultivada en presencia de oligofructosa, en comparación a células sin tratamiento (SE). Se encontró un aumento significativo (p<0.05) en la expresión de ARNm de IL-10  de las CMN inducida por ambos probióticos previamente cultivados en presencia de glucosa e inulina, con respecto a la expresión cuando no hubo carbohidratos. En conclusión, la incubación de prebióticos no afectó la capacidad de Bb12 de producir IL-10 en CMN de sangre periférica de cerdo; pero sí influyó positivamente en la de Biogaia. Así, la producción de IL-10 por probióticos no solamente es cepa específica si no que depende de la presencia de los prebióticos en su desarrollo.

Palabras clave: Probióticos, Prebióticos, CMN, IL-10, sistema inmune

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, KARLA AZUCENA GONZALEZ MARTINEZ, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA, EL DIA VIERNES 26 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 09:30 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

ASOCIACION DE LA COMPOSICIÓN BACTERIANA DE LA MICROBIOTA INTESTINAL CON LOS COMPONENTES DE LA DIETA Y LA PRESENCIA DE OBESIDAD EN ADULTOS.

Resumen

La presencia de obesidad está influenciada por varios factores como la dieta, sedentarismo, genética y recientemente se ha asociado a la microbiota intestinal (MI) como un factor involucrado. La microbiota intestinal presenta funciones metabólicas e inmunológicas en el hospedero que le permiten obtener mayor energía de la dieta y originar procesos de inflamación que pueden contribuir a la ganancia de peso. Se ha reportado que la proporción de Firmicutes/Bacteroidetes se encuentra alterada en personas con obesidad; sin embargo los resultados en diferentes estudios, no son consistentes. Se han identificado géneros bacterianos dentro de estos filos que son modificados por la dieta y algunos de ellos, asociados con obesidad. El objetivo del estudio fue determinar si existe asociación entre la presencia de ciertos géneros y la obesidad, el consumo  de carbohidratos, grasas y fibra. Para Bacteroidetes se incluyeron Bacteroides/Prevotella; Actinobacteria: Bifidobacterium; Firmicutes: Clostridium coccoides, Clostridium leptum, Faecalibacterium prausnittzi, Roseburia y Ruminoccocus gnavus; Verrucomicrobia: Akkermansia muciniphila. Se determinó la amplificación relativa de estas bacterias en heces provenientes de 21 adultos con obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) y 26 sin obesidad (IMC < 25 kg/m2). Los géneros bacterianos que predominaron en el grupo con obesidad fueron Bacteroides/Prevotella, Faecalibacterium prausnitzii y Roseburia, mientras que en el grupo sin obesidad predominó Bifidobacterium. Los géneros Bacteroides/Prevotella y Bifidobacterium se asociaron con el consumo de carbohidratos, grasa y proteína, mientras que Ruminoccocus gnavus  se relacionó con el consumo de fibra dietaria. Se encontró que si existe una relación entre la abundancia de algunos géneros bacterianos de la microbiota intestinal, la presencia de obesidad y la dieta.

Palabras Clave: Microbiota intestinal, dieta, obesidad, géneros bacterianos.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, DANIELA GRISSEL TELLEZ ESCOBEDO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. ROSALBA TRONCOSO ROJAS, EL DIA VIERNES 12 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 09:30 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EXPRESIÓN DE GENES DE DEFENSA EN RESPUESTA A LA APLICACIÓN DE BIOELICITORES EN FRUTO DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.)

RESUMEN

El tomate posee gran importancia económica en México y el mundo. Después de su cosecha y durante el almacenamiento refrigerado, puede ser infectado por el hongo Alternaria alternata. Una posibilidad para el control de este patógeno y reducir las pérdidas postcosecha es la inducción de la respuesta de defensa natural mediante la aplicación de bioelicitores. Se ha demostrado que los bioelicitores preparados a partir de Alternaria sp. disminuyeron el deterioro por el patógeno en frutos de tomate. Actualmente, se desconoce su efecto en la activación de los genes de defensa en tomate. El presente trabajo evaluó el efecto de bioelicitores a partir de A. alternata y tejido vegetal sobre la expresión de los genes de defensa que codifican para quitinasa (Chi1), peroxidasa (POD) y el factor de transcripción SIERF1, en fruto de tomate. El bioelicitor se elaboró y preparó a dos concentraciones (0.2 g/L; 2 g/L). Los frutos se asperjaron con ambos tratamientos, se almacenaron a 20°C y se tomaron muestras del pericarpio a diferentes tiempos: 0, 0.5, 2, 4, 6 y 24 h. El ARN total se extrajo de tomate mediante la técnica de precipitación por cloruro de litio y posteriormente se obtuvo el ADNc. Se realizó una cuantificación relativa de la expresión de los genes de defensa mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) utilizando Ubiquitina como gen normalizador. Se utilizaron oligonucleótidos que codifican para las enzimas quitinasa y peroxidasa y el factor de transcripción SlERF1. La aplicación del bioelicitor indujo un aumento en los niveles de expresión génica durante las primeras horas del tratamiento. Se observó una máxima expresión relativa para Chi1 a la media hora del tratamiento, con una expresión de 2.97 veces mayor con respecto al testigo al tiempo 0; mientras que el tratamiento indujo un incremento en la expresión relativa para POD a las 4 h de exposición, la cual fue 10 veces mayor. Asimismo, la expresión del transcrito que codifica para SlERF1 fue estimulada por el bioelicitor, registrándose un incremento significativo (25.45 veces mayor respecto al testigo al tiempo 0), a las 2 h de exposición. El bioelicitor obtenido de A. alternata enriquecido con tejido vegetal, indujo en forma inmediata la expresión de los genes que codifican para el factor de transcripción SIERF1 y para las proteínas relacionadas a la patogenicidad (quitinasa y peroxidasa), involucradas en el mecanismo de defensa natural del tomate.

Palabras clave: Alternaria alternata, tomate, bioelicitor, genes de defensa, SIERF1.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ROXANA ELIZABETH RUIZ VALENZUELA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. HELIODORO ALEMAN MATEO, EL DIA VIERNES 05 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

Estudio Piloto Sobre la Asociación de la Ingestión de Proteínas Dietarias con el Síndrome de Sarcopenia.

Resumen

Introducción. El síndrome de sarcopenia (SS) se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa muscular y la fuerza, con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física, pérdida de la calidad de vida y mortalidad. Se reconoce que son múltiples las causas; sin  embargo, existe poca información sobre la asociación de la ingestión de proteínas dietarias con el SS. Esto es relevante, debido a que los adultos mayores de Hermosillo, Sonora presentan un consumo bajo de proteínas dietarias y una distribución no homogénea de proteínas dietarias por tiempo de comida. Objetivo. Determinar la asociación entre el consumo bajo de proteína dietaria y la distribución no homogénea del consumo diario de proteína con el SS. Metodología. Se midió la masa muscular por medio de absorciometría dual de rayos X, la fuerza muscular por dinamometría y el desempeño físico por la prueba de velocidad de la marcha para diagnosticar el SS y para la estimación del consumo de proteína (g/día) se aplicó la técnica del recordatorio de 24 horas (R24H). La asociación se realizó por regresión múltiple y logística. Resultados. Se  consideraron 97 adultos (≥ 60 años) 54 mujeres y 43 hombres, de los cuales 17.5% presentó baja masa muscular, 37% baja fuerza y 11% bajo desempeño físico. En cuanto al SS se encontró una prevalencia de 5.1% y respecto a la estimación del consumo de proteína, se encontró un promedio de 0.90 ± 0.2 g/kg/día. El análisis de regresión simple mostró asociación entre el consumo de proteína (g/día) con la fuerza (kg) y masa muscular (kg) como variables continuas, sin embargo al ajustar la asociación dejo de ser significativa. Cuando el análisis de regresión logística se aplicó como síndrome, los resultados tampoco mostraron una asociación significativa entre el consumo de proteína total y la presencia del SS [RM: 0.38 (IC95%: 0.1-11)]. Estos resultados fueron similares cuando se analizó el consumo proteico por tiempo de comida [RM: 0.75 (IC95%: 0.8-6.8)]. Conclusión. El SS se encontró en una baja proporción, posiblemente se deba a las características de la muestra, la cual tenía baja presencia de dependencia física. Esto no significa que no se deba de vigilar la presencia del SS en esta muestra, ya que se encontró una alta prevalencia de baja masa y fuerza muscular.

Las palabras clave: síndrome de sarcopenia, envejecimiento, proteína.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, JUAN PEDRO ORTIZ SANCHEZ, DEL AREA DE NUTRICION  Y ASESORA DRA. ANA MARIA CALDERON DE LA BARCA, EL DIA VIERNES 05 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

LAS PROLAMINAS DEL MAIZ INDUCEN RESPUESTA INMUNE CELULAR EN ALGUNOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CELIACA.

Resumen

La enfermedad celiaca (EC) es un desorden sistémico mediado inmunológicamente en individuos predispuestos y es inducido por gliadinas del trigo, principalmente después de deamidadas por la transglutaminasa tisular (TG) del intestino. En raros casos, el maíz induce los síntomas por lo que se hipotetiza que las zeinas, aunque diferentes a gliadinas pero deamidables por la TG, son capaces de inducir una respuesta celular similar en algunos pacientes celiacos. Nuestro objetivo fue demostrar que las zeínas inducen una respuesta inmune celular y la reacción pro-inflamatoria que la precede. Se midió respuesta pro-inflamatoria y permeabilidad de monocapa en la línea celular CACO-2 al estimularlas con digeridos de zeínas y gliadinas. La respuesta inmune se evaluó estimulando biopsias del duodeno de pacientes celiacos con los péptidos sintéticos Z34-mer y G33-mer, productos inmunogénicos de la digestión de a-zeína y a-gliadina respectivamente. Ambos péptidos deamidados fueron utilizados para estimular linfocitos T de circulación periférica extraídos de dos pacientes con EC y tres controles sanos retados in vivo con gluten después de una dieta sin gluten de al menos un mes. Las zeínas aumentaron la permeabilidad de la monocapa celular y la liberación de la proteína zonulina-1 (ZO-1). Simultáneamente, la respuesta pro-inflamatoria fue evidenciada por el aumento de los marcadores moleculares como interleucina 8 (IL-8), ciclooxigenasa 2 (COX2) y la proteína fosforilada p38 cinasa (pp38 MAPK). Z34-mer aumentó la producción de interferón gamma (IFN-γ) en 3 de 5 biopsias de pacientes celiacos de forma similar al G33-mer. Además, en las células T de uno de dos pacientes, Z34-mer indujo una mayor producción de IFN-γ respecto a los controles y similar al G33-mer. En conclusión, las zeínas son capaces de inducir una respuesta inmune celular similar a la producida por gliadinas, en algunos pacientes celiacos.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, ANGELICA VILLASEÑOR MEDINA, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESORA DRA. MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ MORENO, EL DIA JUEVES 04 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 2 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

CALIDAD E INOCUIDAD EN LAS QUESERÍAS ARTESANALES DE UNA COMUNIDAD RURAL DE SONORA: UN ANÁLSIS SOCIOLÓGICO

RESUMEN

En Sonora, la producción artesanal de queso es realizada por cientos de Unidades Rurales Familiares (URF), quienes enfrentan regulaciones sanitarias que amenazan su permanencia en el mercado. Esta problemática tiene como contexto la centralidad adquirida por la calidad, y la inocuidad, como ejes de la competencia en el Sistema Agroalimentario Globalizado (SAG). Nuestro objetivo es entender las representaciones colectivas (ideas compartidas por los miembros de una comunidad) sobre calidad e inocuidad que rigen la producción artesanal de queso fresco, en las queserías artesanales de una comunidad rural de Sonora, para aportar elementos que permitan a las URF mejorar su calidad respecto a las regulaciones vigentes y conservar su actividad. El marco teórico utilizado tuvo como base las teorías regulacionista (TR) y de las convenciones (TC), complementadas con el concepto Durkheimiano de representación colectiva (RC). Así mismo se analiza el marco normativo mexicano y las tendencias globales en materia de regulación alimentaria, particularmente de lácteos. El estudio se realizó en el Ejido Cobachi, en Sonora, usando una metodología cualitativa, desde una perspectiva comprensiva, trabajando a nivel de URF en una primera etapa y posteriormente a nivel de comunidad. Los instrumentos utilizados consistieron en entrevistas semiestructuradas cara a cara, observación directa del proceso productivo, entrevistas a profundidad y entrevistas grupales. Se identificaron las representaciones colectivas de calidad e inocuidad de los productores y se confrontaron con las normas vigentes aplicables a la materia, Así mismo se analizó el entorno en el que se llevan a cabo las interacciones sociales dentro de la comunidad y de ésta con su mercado particular. A través de la investigación se mostró que las tradiciones, ligadas al territorio, y la preferencia del consumidor hacia su producto son prioridades para los productores más allá de los reglamentos y normas existentes.

Palabras clave: Calidad, Inocuidad, Representación Colectiva.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, JONATHAN LIZARRAGA CAÑEDO, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. HELIODORO ALEMAN MATEO, EL DIA JUEVES 04 DE FEBRERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ECUACIONES PARA ESTIMAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL EN ADULTOS MAYORES CON SOBREPESO Y OBESIDAD.

Resumen

Durante el envejecimiento y la obesidad se acentúan los cambios en la composición corporal (CC),  por ello el uso de métodos precisos y exactos para evaluar la CC es fundamental. Actualmente el modelo molecular de cuatro compartimientos (4C) es uno de los más precisos y exactos para evaluar la CC en ambas condiciones; sin embargo, es costoso y poco accesible. Una alternativa es el uso de ecuaciones validadas con este modelo. El objetivo fue diseñar y validar ecuaciones para estimar la grasa corporal y la masa corporal libre de grasa (MCLG) en adultos mayores de 60 años con sobrepeso y obesidad, utilizando el modelo molecular de 4C como estándar de oro. Metodología: Se determinó el agua corporal total por deuterio, el contenido mineral óseo por absorciometría dual de rayos X y la densidad corporal por pletismografía de desplazamiento de aire. Estas mediciones fueron incorporadas a la ecuación de Baumgartner et al. (1991) para obtener la grasa corporal. También se midieron diversas variables antropométricas y de bioimpendancia eléctrica. Para el diseño y la validación, la muestra total (n=133) se dividió aleatoriamente en dos grupos. En el grupo de diseño se utilizó regresión lineal múltiple. La precisión del modelo se evaluó mediante el coeficiente de determinación (R2) y el error estándar del estimador (EEE). En la muestra de validación, la exactitud del modelo se evaluó mediante el error puro, regresión lineal y por ANOVA de dos vías. El sesgo se probó mediante análisis de concordancia. Resultados: La ecuación de predicción generada para estimar la MCLG incluyó las siguientes variables: talla2/resistencia, peso corporal, pliegue bicipital y sexo; con una R2 de 0.90 y un EEE de 3.04 kg. En la muestra de validación el error puro fue de 3.12 kg, el cual es similar al valor del EEE de la nueva ecuación de 3.04 kg. A nivel individual la línea de identidad no fue estadísticamente diferente de cero y la pendiente no fue estadísticamente diferente de uno. Asimismo, la R2 fue de 0.85. A nivel grupal no se encontraron diferencias significativas entre métodos. Finalmente, no hubo sesgo significativo entre la ecuación diseñada y el modelo de 4C. Conclusión: La ecuación desarrollada es confiable y puede ser de gran utilidad para estimar de manera sencilla la CC de adultos mayores con IMC entre 25.2 – 42.7 kg/m2.

Palabras claves: Grasa corporal, MCLG, validación, ecuación de predicción, adulto mayor, sobrepeso y obesidad.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, JOSEFINA AGUAYO ARMENDARIZ, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA, EL DIA VIERNES 29 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN EL AULA 201 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

POLIMORFISMO PRO12ALA DEL GEN PPARG Y SU ASOCIACIÓN CON OBESIDAD EN ADULTOS DE SONORA: INFLUENCIA DEL CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS SATURADOS Y TRANS.

Resumen

Se ha buscado la asociación del polimorfismo Pro12Ala del gen PPARG con obesidad en distintas poblaciones, obteniendo resultados controversiales. Algunos estudios sugieren que esta asociación depende de la dieta, específicamente de los ácidos grasos. La población de Sonora se caracteriza por un consumo elevado de grasas saturadas y trans, y una prevalencia alta de obesidad. Por ello, nuestro objetivo fue determinar la frecuencia del polimorfismo Pro12Ala de PPARG en adultos de Sonora y su asociación con obesidad, así como la influencia del consumo de grasas saturadas y trans en esta asociación.

En este estudio de corte transversal participaron adultos de ambos sexos, de 18 a 50 años. Se realizó la evaluación antropométrica (peso, talla, circunferencias de cintura y cadera), y de composición corporal (bioimpedancia eléctrica), a los participantes (n = 69). Se determinó la presencia del polimorfismo Pro12Ala, a partir de ADN genómico obtenido de sangre venosa periférica, por qPCR. Para evaluar el consumo de grasas, se aplicó un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. Se determinó la asociación de Pro12Ala con obesidad por regresión logística univariada y multivariada.

La variante heterocigota Pro12Ala de PPARG estuvo presente en once participantes (15.94 %). Las frecuencias alélicas fueron 0.92 para el alelo silvestre Pro, y 0.08 para el mutante Ala. Se encontró asociación del polimorfismo Pro12Ala con el porcentaje de grasa corporal (RM ajustada = 1.08; IC 95 % 1.00-1.17; p = 0.048) y con obesidad central (RM ajustada = 7.38; IC 95 % 1.19-45.77; p = 0.032). Se observó un posible efecto modificador del consumo de grasas saturadas y trans en estas asociaciones. Además, la dieta hipercalórica alta en grasas saturadas y trans de los adultos de Sonora es aparentemente más perjudicial en portadores del alelo Ala.

Se concluye que la asociación de la variante Pro12Ala del gen PPARG con el porcentaje de grasa corporal y con la presencia de obesidad central en adultos de Sonora, y el posible efecto modificador del consumo de grasas saturadas y trans en estas asociaciones, aportan evidencia a una posible interacción gen-nutriente-salud.

Palabras clave: Polimorfismo Pro12Ala; Gen PPARG; Obesidad; Ácidos Grasos Dietarios; Interacción Gen-Nutriente-Salud.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, AARON JONARY SANTIAGUIN PADILLA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. ETNA AIDA PEÑA RAMOS, EL DIA SABADO 23 DE ENERO DEL 2016 A LAS 08:30 A.M. EN EL AULA 101 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Digestibilidad In-vitro de un Embutido Cárnico Formulado con Grasa Encapsulada con Pectina.

RESUMEN

La incorporación de grasa en productos cárnicos embutidos juega un papel primordial en su estructura, calidad y aceptabilidad. Actualmente, la tendencia de consumo de productos cárnicos se inclina hacia los productos bajos en grasa, ya que una alta ingesta de grasa se relaciona directamente con problemas de  obesidad y otras enfermedades. Debido a esto, la industria cárnica requiere de buscar y desarrollar nuevas tecnologías de procesamiento que permitan reducir parcial o totalmente el contenido de grasa presente en estos productos. Una alternativa promisoria para disminuir el aporte de grasa contenida en un embutido puede ser impedir su digestión y absorción mediante  la encapsulación de la grasa con carbohidratos indigestibles como la pectina. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue desarrollar un embutido cárnico con grasa encapsulada  con  pectina con características de calidad aceptables y una baja digestibilidad in-vitro de lípidos. Mediante microscopia confocal de barrido laser se logró corroborar que mediante la formación de una emulsión 40:60 grasa:solución de pectina (al 4%), fue posible encapsular partículas de grasa de cerdo; y también se logró evidenciar que esta encapsulación fue estable durante el proceso de elaboración y cocción de las salchichas. Para determinar el efecto de la incorporación de grasa encapsulada en la formulación de salchichas (T2) sobre sus parámetros de estabilidad térmica (por DSC), composición, características físico-químicas y sensoriales, los resultados fueron comparados con salchichas control (C)  y con salchichas formuladas con adición directa de pectina (T1). No se presentaron cambios (p>0.05) en las temperaturas de transición térmica de las proteínas musculare, ni tampoco en la cantidad de calor abosrbido durante el proceso térmico de las emulsiones T1 y T2 en comparación C. No obstante, en los parámetros físico-químicos de pH, color y textura instrumental de T1 y T2, si se encontraron cambios significativos (p<0.05) con respecto a C. Sin embargo estos cambios, no tuvieron influencia (p>0.05) en la aceptabilidad general y el sabor del producto, y si mejoró (p<0.05) la aceptabilidad de la textura. La incorporación de grasa encapsulada con pectina fue capaz de disminuir (p<0.05) en aproximadamente 20% la degradación de triacilgliceridos (TAG) de las salchichas durante su digestibilidad in-vitro, en comparación con las muestras control. Esta disminución fue mayor (p<0.05) a la encontrada a la de 8% encontrada en T1. Estos resultados demuestran que incorporar la grasa encapsulada con un polisacárido indigerible como la pectina en un embutido cárnico, protege de una manera más eficiente a los TAG de la acción hidrolítica de las lipasas, y puede ser una estrategia potencial para disminuir el aporte de ácidos grasos saturados por la ingesta de embutidos cárnicos.

Palabras clave: Grasa, embutido, pectina, encapsulación, digestibilidad in-vitro.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, LESLIE GARCIA MONTIJO, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. JORGE INES LEON BALDERRAMA, EL DIA VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016 A LA 10:30 A.M. EN EL AULA 103 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

La Capacidad de Absorción del Conocimiento determinante de la Innovación en las Unidades Productivas Acuícolas de Camarón: El Caso Sonora.

Resumen

En este estudio se  analiza la capacidad de absorción como un constructo multidimensional y tiene como objetivo determinar la presencia de dicha capacidad en las plantas dedicadas al cultivo de camarón  en Sonora  y evaluar su relación con el nivel de generación de innovaciones alcanzado por dichas empresas, constituyendo este uno de los primeros estudios en esta campo realizados en el contexto de la región noroeste del país y en el caso de un sector productor de alimentos marinos. El enfoque teórico  que fundamenta esta investigación se apega a la conceptualización de la Capacidad de Absorción (CapAb) como un constructo multidimensional desarrollada por Zahra y George en su influyente trabajo de 2002, en el que desglosan la CapAb en las capacidades de adquisición, asimilación, transformación y explotación del conocimiento.

La información necesaria para este análisis es obtenida a partir de una encuesta propia aplicada a una muestra de 45 empresas acuícolas del Estado de Sonora. A partir de esta información, mediante el empleo de técnicas estadísticas (ecuaciones estructurales) se contrasta la hipótesis de un efecto positivo, aunque diferenciado en su nivel de determinación, de las distintas dimensiones de la CapAb sobre el nivel de innovación alcanzado por las empresas acuícolas

La industria acuícola posee impactos potenciales importantes: es una importante fuente de empleos en las comunidades costeras, reduce la migración a las zonas urbanas y disminuye el esfuerzo pesquero; ofrece empleos en regiones con pocas oportunidades de obtenerlo: y es una importante generadora de divisas. Sin embargo, a partir de 2010 sufre una fuerte crisis relacionada con la aparición y propagación de enfermedades y las dificultades para incrementar la productividad de las plantas. Es una actividad que requiere de constante actualización tecnológica para combatir las enfermedades,  mejorar los rendimientos y reducir los costos. La información, las ideas y el conocimiento acerca de estas y otras tecnologías puede ser obtenida por los productores de múltiples fuentes externas, como son las universidades y tecnológicos, los centros de investigación, los comités de sanidad, proveedores, competidores, clientes, consultores privados, etc. La medida en que los productores aprovechan y absorben este conocimiento es divergente, dependiendo de capacidades específicas de gestión del conocimiento, por lo que investigaciones de este tipo pueden contribuir a identificar los aspectos que puedan potenciar estas capacidades, mejorando la competitividad y elevando los impactos sociales que puede brindar esta actividad económica en la región.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MARIA ISABEL KEITH BRACAMONTE, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. ROSA OLIVIA MENDEZ ESTRADA, EL DIA VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016 A LAS 08:00 A.M. EN EL AULA 103 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

ESTADO NUTRICIONAL DE CALCIO, HIERRO Y ZINC Y SU ASOCIACIÓN CON COMPONENTES DIETARIOS, EN MUJERES HERMOSILLENSES EN EDAD FÉRTIL

RESUMEN

La biodisponibilidad de los minerales calcio, hierro y zinc dietarios es elevada cuando forman complejos con  péptidos o aminoácidos y es baja cuando los complejos se forman con fitatos y fibra, principalmente. El consumo de minerales de baja biodisponibilidad incrementa el riesgo de deficiencia en los grupos vulnerables, como las mujeres en edad fértil. El objetivo del estudio fue determinar el estado nutricional de calcio, hierro y zinc y su asociación con componentes dietarios relacionados con su absorción, en mujeres en edad fértil de Hermosillo, Sonora. En el estudio participaron 111 mujeres de 35 a 49 años. Se tomaron medidas antropométricas y se aplicaron cuestionarios de consumo de alimentos. Se evaluó la densidad mineral ósea (DMO) de columna (L2-L4), cuello de fémur y fémur total por densitometría dual de rayos X y se cuantificó hemoglobina, hematocrito, ferritina y zinc en plasma. La media de la edad de las participantes fue de 40±4.4 años y las asociaciones fueron significativas entre la relación calcio:fósforo dietario con la DMO de la columna (β=-90.84, p =0.00) y de cuello de fémur (β=-69.59, p=0.01); la de la excreción de calcio, ajustada por la relación fitatos:calcio, con la DMO de la columna (β=-0.78, p=0.00), de cuello de fémur (β=-0.64, p=0.00) y de fémur total (β=-0.64, p=0.01); la de ferritina, con fibra (β=0.13, p=0.02) y proteína dietarias (β=2.96, p=0.03) y la del hematocrito, con los fitatos dietarios (β=-0.004, p=0.02). La DMO fue normal en 84 mujeres, ninguna presentó osteoporosis; 25 presentaron anemia y 15 de ellas anemia ferropénica. Los niveles de zinc plasmático fueron adecuados en todas las participantes. El estado de nutrición de calcio y zinc fue adecuado, a pesar del bajo consumo de ambos minerales. La presencia de anemia y de bajas reservas del mineral indican que de no tomarse medidas correctivas, la deficiencia y sus implicaciones permanecerán a largo de toda la vida fértil de las mujeres.

Palabras clave: Anemia, zinc plasmático, densidad mineral ósea.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, LUCIA TERESA ANGULO SANCHEZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. MARIA AUXILIADORA ISLAS OSUNA, EL DIA VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

TRANSFORMACIÓN GÉNICA DE MUTANTES clv2 DE Arabidopsis thaliana CON EL GEN ORTÓLOGO CLV2 DE MANGO

Resumen

Los frutos se desarrollan a partir de órganos florales debido a las células madre localizadas en los meristemos apicales, los cuales  albergan células pluripotentes poco diferenciadas. El tamaño y la actividad de los meristemos es clave para el desarrollo de las diferentes estructuras u órganos de la planta. La ruta de señalización de la familia CLAVATA (CLV) está formada por tres componentes proteicos: CLV1, CLV2 y CLV3,                                                                                                          quienes regulan negativamente la proliferación celular en los meristemos. El gen CLAVATA2 (CLV2) codifica para un receptor rico en leucinas y su importancia en la diferenciación celular durante la formación de flores y frutos se ha investigado en Arabidopsis thaliana. La región codificante de CLV2 de mango se obtuvo, su tamaño es de 2175 pares de bases y codifica para una proteína de 724 aminoácidos, que es 65% idéntica y 77% similar a CLV2 de A. thaliana. El objetivo de este estudio fue clonar CLV2 de mango y obtener vectores binarios para realizar la complementación génica de mutantes clv2 de A. thaliana. El cDNA CLV2 de mango se clonó en pGEM y pCR8/topo/GWR, posteriormente se subclonó en pBIB:KAN:GWR:GFP. El vector pBIB:KAN:MiCLV2::GWR:GFP se recombinó para incorporarle el promotor nativo de CLV2 de A. thaliana. También se recombinó MiCLV2 en el vector pBIB:BASTA:35S:GWR y se obtuvo pBIB:BASTA:35S::MiCLV2::GWR. Posteriormente, los dos vectores binarios fueron transformados en Agrobacterium tumefaciens GV3103, el cual se utilizó para infectar Arabidopsis mutantes clv2 para transformarlas con el gen ortólogo de mango. Se seleccionaron  germinados de A. thaliana resistentes a kanamicina, y se observó un fenotipo diferente lo que confirma que se transformaron las plantas de Arabidopsis. Se propone continuar hasta obtener plantas transformadas adultas para obtener la siguiente generación y evaluar la complementación genética y el fenotipo resultante.

Palabras clave: CLAVATA 2, Arabidopsis thaliana, Vector binario, transformación, Agrobacterium tumefaciens

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, PERLA ESMERALDA LANDEROS FLORES, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. MARIA ISABEL ORTEGA VELEZ, EL DIA VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL AULA 101 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Evaluación del Autocuidado y Calidad de Vida de Niños y Jóvenes con Diabetes Tipo 1 a Cinco Años de su Participación en un Programa Educativo.

RESUMEN

Existen programas de intervención para mejorar el control de la diabetes tipo 1 en niños; sin embargo, se conoce muy poco de los efectos a largo plazo. Estudios previos en el norte de México realizados por CIAD (2 programas de educación en diabetes entre 2008 y 2010) basados en la Teoría Social Cognitiva (TSC); observaron mejoría en el control metabólico, calidad de vida y actividad física, más no se evaluó su efecto a largo plazo. Objetivo: Evaluar el autocuidado y calidad de vida en niños y jóvenes que han participado en los programas de educación en diabetes tipo 1 implementados por CIAD y analizar los factores que facilitaron o dificultaron el control de su enfermedad. Metodología: El seguimiento incluyó la evaluación del control metabólico mediante hemoglobina glucosilada (%HbA1c), así como actividad física, alimentación, estado nutricio y calidad de vida, mediante cuestionarios. Para identificar barreras en el cuidado de la enfermedad se realizaron entrevistas semiestructuradas. Resultados: De 42 participantes en los programas previos, se localizaron e incluyeron a 22, cuya hemoglobina glucosilada mostró una tendencia al aumento (%HbA1c: 9.46+5.0 a 10.18+2.1), sin cambios significativos. Actualmente el 90% de los participantes no tiene un control glicémico adecuado; los participantes que mostraron un control metabólico más cercano a las recomendaciones fueron los niños menores de 12 años, debido a los cuidados de sus padres. Además, el crecimiento en talla estuvo dentro de parámetros normales en todos los participantes. Se encontró disminución en el nivel de actividad física y mayor inadecuación en la alimentación, pero estos cambios no fueron significativos. Por otro lado, la calidad de vida desmejoró significativamente. El análisis cualitativo mostró que los entornos poco saludables, el factor económico y factores personales, son las principales barreras que influyen en el autocuidado de la diabetes tipo 1; por otro lado, el conocimiento fue el principal facilitador de sus esfuerzos de autocuidado. Conclusión: Los programas de educación CIAD tuvieron efectos positivos en los niños y jóvenes con diabetes tipo 1; sin embargo, los factores del entorno y económicos dificultan el control adecuado de la enfermedad. Para mejorar el control de la diabetes, facilitar la adherencia al autocuidado y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, es necesaria la implementación de un programa de promoción de la salud que considere además de los conocimientos, los factores que dificultan el autocuidado, especialmente el factor económico, el entorno y los personales.

Palabras clave: Diabetes tipo 1, autocuidado, programas de intervención

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ELENA NOHELI MORENO CORDOVA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ AGUILAR, EL DIA VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016 A LAS 08:45 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

Evaluación de los Compuestos Fenólicos de Mango (Mangifera indica L.) cv. ‘Ataulfo’ como Inhibidores de la Lipasa Pancreática y su Mecanismo de Inhibición.

Resumen

El consumo de alimentos ricos en compuestos fenólicos (CF) ha sido asociado con benéficos a la salud debido a su capacidad antioxidante, antiinfamatoria y antimicrobiana. Además se ha reportado que los CF tienen la capacidad de inhibir enzimas digestivas como la lipasa pancreática (LP), lo cual sugiere su potencial como agentes antiobesogénicos naturales. En este contexto, el mango (Mangifera indica L.) cv. ‘Ataulfo’ por su alto contenido en CF, representa un modelo de estudio para evaluar la capacidad de los mismos como inhibidores de la LP. El objetivo del estudio fue evaluar el potencial de CF identificados en pulpa [ácido gálico (AG), clorogénico (AC), protocatéico (AP) y vanílico (AV)] y cáscara [ácido tánico (AT), penta-O-galoil-β-D-glucosa (PGG) y mangiferina (MG)] de mango, como inhibidores de la LP porcina, su mecanismo cinético y posibles interacciones, mediante ensayos de inhibición enzimática, espectroscopia de fluorescencia y anclaje molecular in silico (docking). Los resultados indican que AT, PGG y MG inhibieron la actividad de la LP, mostrando un IC50 de 22.40 µM, 64.6 µM y 144.3 µM, respectivamente; mientras que AG, AC, AP y AV mostraron menor efectividad para inhibir a la LP con un IC50 > 500 µM. Los ensayos cinéticos de inhibición mostraron que AT y PGG disminuyeron Vmax y Km de la LP, sugiriendo que ambos compuestos muestran un mecanismo de inhibición acompetitivo. Además se encontró que AT y PGG presentaron alta afinidad por la LP, de acuerdo a sus valores de Ki (AT: 0.018 µM y PGG: 0.0094 µM). Asimismo, el patrón de emisión de fluorescencia de la LP cambió en presencia de los CF, presentándose opacamiento en todos los casos, y desplazamiento batocrómico e hipsocrómico en el caso de AT, PGG y MG. Respecto al docking, se observó que AT y PGG podrían unirse en la cavidad formada por la interface dominio C-terminal y lid de la LP, en su conformación abierta, y colipasa, lo que puede apoyar el mecanismo cinético de inhibición determinado. Además, los CF mostraron interaccionar con residuos de naturaleza polar expuestos en dicha cavidad. Por lo tanto, se concluye que AT y PGG mostraron interacción específica con la LP; lo cual sugiere que CF de alto peso molecular presentes en cáscara de mango, un subproducto de la industria agroalimentaria, podrían ser aprovechados para la formulación de nutracéuticos dirigidos a la prevención y tratamiento de la obesidad.

Palabras clave: Compuestos fenólicos, lipasa pancreática, inhibición, interacción, cambios conformacionales

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, EDUARDO ANTONIO TRILLO HERNANDEZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. MARTIN ERNESTO TIZNADO HERNANDEZ, EL DIA JUEVES 21 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:15 P.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

ATENTAMENTE

COORDINACION DE PROGRAMAS ACADEMICOS

EXPRESIÓN DE GENES QUE CODIFICAN ISOENZIMAS DE  RAMNOGALACTURONANO LIASA DURANTE LA ONTOGENIA DEL FRUTO DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.)

RESUMEN

Un buen modelo de estudio para evaluar la función fisiológica de las enzimas de pared celular en  fruto es el tomate, ya que su genoma se encuentra completamente secuenciado, tiene un fruto carnoso y un ciclo de vida  relativamente corto. La pared celular está compuesta por regiones funcionales y estructuralmente diferentes conocidas como  celulosa, hemicelulosa y pectina. La pectina es el componente más complejo y está formada por polímeros de homogalacturonano, ramnogalacturonano ll y ramnogalacturonano l (RG-l). El RG-1 puede ser degradado por la enzima ramnogalacturonano liasa (RGLiasa). El objetivo del presente trabajo fué evaluar la expresión de genes que codifican diferentes isoenzimas de RGLiasa en fruto de tomate Solanum lycopersicum L cv Rutgers durante la ontogenia. Se marcaron flores no polinizadas y se cosecharon frutos de tomate en las etapas de desarrollo de 5, 10, 30 y 40 días  después de floración (DDF), verde maduro (VM), cambiante (CAM) y rojo maduro (RM).    Se evaluaron los cambios en expresión de los genes Solyc04g076660.2.1, Solyc07g046630.2 y Solyc11g011300.1.1 mediante  reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real,  para lo cual se diseñaron oligonucleótidos en base a las regiones no similares de los  genes. Se observaron  niveles altos de expresión del  gen Solyc04g076660.2.1 en  10 DDF  y la  etapa VM.  El  gen Solyc04g076630.2 mostró un ligero aumento de expresión en 30 DDF y RM. Más aún, la expresión más elevada se observó en VM.  La expresión del gen Solyc11g011300.1.1 mostró valores muy bajos durante el desarrollo del fruto de tomate y un aumento progresivo desde la etapa VM hasta la etapa RM. En la etapa RM  mostró los niveles de expresión más elevados. Se concluyó que el patrón de expresión de los genes  Solyc04g076660.2.1 y Solyc07g046630.2 correlaciona con los estados de desarrollo, donde el fruto se encuentra creciendo mediante expansión celular. Además, la expresión del gene Solyc11g011300.1.1 correlaciona con el estado de desarrollo donde ocurre pérdida de firmeza durante la maduración del fruto. Con los datos experimentales generados en este trabajo y datos obtenidos de la literatura, se creó  un modelo describiendo la regulación  del gen Solyc11g011300.1.1.

Palabras clave: Solanum lycopersicum, fruto, pared celular, ramnogalacturonano-l, ramnogalacturonano liasa.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, PABLO ALEJANDRO RENDON DELCID, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. HUMBERTO FRANCISCO ASTIAZARAN GARCIA, EL DIA JUEVES 21 DE ENERO DEL 2016 A LAS 11:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

Presencia del SNP RS8050136 de FTO en Población Sonorense y su Relación con la Obesidad, la Dieta, la Condición Metabólica y la Actividad Física.
RESUMEN

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública y se le han atribuido más de 3 millones de muertes en el año 2014 (WHO, 2015). El estudio genético de la obesidad ofrece una explicación sobre la interacción de los factores de riesgo asociados y su alta prevalencia. Objetivo: Buscar la presencia del SNP rs8050136 de FTO y explorar su posible relación con la obesidad, la dieta, la condición metabólica y la actividad física en población sonorense. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo transversal y analítico. Se contó con la participación de 51 adultos jóvenes y se les realizó antropometría (IMC) y composición corporal (Bioimpedancia eléctrica); se estimó ingesta dietaria (recordatorios de 24 horas) y actividad física (IPAQ); se determinó la condición metabólica (glucosa en ayuno y perfil lipídico) y se realizó la amplificación y secuenciación de un fragmento de FTO incluyendo al SNP rs8050136. Resultados: La variante de riesgo A se encontró en el estado heterocigoto en 33.33 % de los sujetos y sus portadores tuvieron mayor peso corporal (71.97 ± 11.07 vs 60.66 ± 8.39 kg, p=0.015), mayor IMC (25.57 ± 3.09 vs. 22.65 ± 2.30, kg/m2, p=0.021), mayor consumo energético (2684.94 ± 689.01 vs 1828.72 ± 343.06 kcal, p=0.004) y menor actividad física (130.07 ± 153.03 vs 188.91 ± 108.72 minutos por semana de AFMV, p=0.083). Así mismo, los sujetos con el genotipo de riesgo mostraron mayores niveles de glucosa en ayuno (89.66 ± 4.48 vs 84.71 ± 5.45 mg/dL, p=0.036) y tendencia en mayores niveles de triglicéridos (82.85 ± 33.23 vs 63.91 ± 31.49 mg/dL, p=0.093) y colesterol LDL (123.42 ± 38.97 vs 114.54 ± 38.41 mg/dL, p=0.084) y menor colesterol HDL (43.39 ± 9.12 vs 49.89 ± 8.39 mg/dL, p=0.082). Conclusión: El SNP rs8050136 de FTO se encuentra en población sonorense y es un factor de riesgo inherente a la obesidad a través de un mayor IMC e ingesta energética, menores niveles de actividad física y riesgo para el desarrollo de problemas metabólicos.

Palabras claves: Obesidad, IMC, FTO, snp rs8050136.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, GABRIEL ARVAYO ZATARAIN, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. LUIS QUIHUI COTA, EL DIA JUEVES 21 DE ENERO DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

Prevalencia de Cryptosporidium parvum y otros parásitos intestinales y su asociación a factores de riesgo en escolares rurales y suburbanos del municipio de Hermosillo, Sonora.

RESUMEN

Las infecciones intestinales parasitarias constituyen un gran problema de salud pública en el mundo. Existen diversos factores que favorecen su adquisición y desarrollo. En México, las parasitosis intestinales constituyen una de las principales causas de morbilidad, particularmente en la población infantil. Aunque existen pocos estudios sobre Cryptosporidium parvum en México, en Sonora, un estudio recientemente publicaba una prevalencia de C. parvum de 37% en 320 escolares de áreas suburbanas y rurales del municipio de Hermosillo. Por otro lado, es reconocido que estas infecciones pueden estar asociadas a problemas de desnutrición infantil lo cual es otro grave problema de salud pública. Por lo anterior, es importante el diagnóstico oportuno de estas infecciones con el fin de implementar las medidas sanitarias de salud necesarias para su prevención y control. Durante este estudio, participaron un total de 307 individuos y el objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de parásitos intestinales e identificar los principales factores de riesgo asociados a su presencia considerando dos aspectos: primero analizando el agua domiciliaria de los participantes en busca de parásitos C. parvum, y segundo, definiendo si el agua de la llave se usaba como fuente directa de consumo. Lo anterior se investigó usando una encuesta, la cual incluyó también otros factores de riesgo a la infección y los cuales fueron tratados como variables confusoras.  Los datos se analizaron por regresión logística univariada y después se realizó un modelo utilizando el método de regresión logística múltiple stepwise con las variables más importantes. Se encontró una prevalencia de infecciones parasitarias de 63.1% y el parásito de mayor prevalencia general fue Cryptosporidium spp. con un 38.1%. Los parásitos patógenos predominantes fueron Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia, con 22.8% y 23.7% respectivamente. El agua se encontró asociada (p<0.05) a la infección parasitaria general y por C. parvum en escolares que manifestaron consumir agua de la llave no tratada. De acuerdo a la  asociación encontrada con el agua como factor de riesgo, es recomendable hervir el agua de la llave, o bien evitar su consumo.

Palabras clave: Hermosilo, Sonora,  parasitosis intestinal, agua, Cryptosporidium parvum.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, LORENA BUSTAMANTE CORDOVA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. MARICELA MONTALVO CORRAL, EL DIA MIERCOLES 20 DE ENERO DEL 2016 A LAS 09:00 A.M. EN EL AULA 101 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Efecto del ácido linoleico conjugado en la respuesta inmune adaptativa contra Giardia lamblia en ratones C3H/HeN.

Resumen

El ácido linoleico conjugado (CLA) es una familia de isómeros geométricos y posicionales del ácido linoleico. En diversos estudios en modelos animales y en humanos, los isómeros del CLA han mostrado cualidades de modulación del sistema inmunológico, como el incremento en la producción de anticuerpos y citocinas y proliferación de linfocitos. La inmunidad adaptativa es una de las defensas principales en la mucosa intestinal, donde el organismo está en contacto constante con patógenos, tales como Giardia lamblia. Este parásito  es causante de una de las principales parasitosis en el mundo conocida como giardiasis. La respuesta inmune contra G. lamblia se caracteriza por una producción elevada de anticuerpos tipo IgA. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del CLA en la respuesta inmune adaptativa en un modelo murino de giardiasis. Se realizaron dos bioensayos de infección de 40 días en 48 ratones C3H/HeN. Por medio de citometría de flujo se determinó el porcentaje de las poblaciones linfocíticas T y B en Placas de Peyer. Además se cuantificó la producción de citocinas ex vivo y la concentración de IgA total y específica en extracto fecal mediante ELISA. Se observó un pico a los 6 días post-infección en ambos grupos, con menor carga  parasitaria en el grupo CLA en todos los tiempos evaluados (p < 0.05). Las poblaciones de linfocitos CD4 y CD8 se mantuvieron constantes entre grupos durante las 6 semanas post-infección (p > 0.05). Se observó un incremento de la población de linfocitos CD35/21+ en el grupo control el día 6 post-infección (p<0.05), con comportamiento similar entre ambos grupos el resto de la infección. La producción ex vivo de IFN-y se incrementó en el grupo CLA  en aquellas células estimuladas con extracto de G. lamblia (p < 0.05). Mientras que la producción de IL-17 se incrementó en el grupo CLA con PMA + ionomicina pero no con extracto de G. lamblia (p < 0.05). Se encontró un aumento en la producción de IgA total en el grupo CLA a lo largo de la infección con una concentración máxima el día 21 post-infección coincidiendo con la fase de eliminación del parásito. También se observó una producción elevada de IgA Giardia-específica en el grupo CLA el día 6 post-infección (p < 0.05), mismo al que se presentó la mayor carga parasitaria. En conclusión el CLA modula la respuesta adaptativa de ratones infectados con Giardia lamblia, incrementando la producción de IgA e IFNγ, que participan en el control de la infección.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, SANDRA PATRICIA ALVARADO SAENZ, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA M. EN C. MARIA ISABEL GRIJALVA HARO, SE LLEVARA A CABO EN EL AULA 103 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA) A LAS 09:00 HORAS DEL DIA MARTES 19 DE ENERO DEL 2016.

Estado de Nutrición, Dieta, Actividad Física y Conductas Alimentarias de Preescolares que Asisten a Escuelas Públicas en Horario Normal y Completo.

Resumen

En los últimos años se han producido cambios en los hábitos alimenticios de los niños en edad preescolar, dichos cambios han influido en el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad en México. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las diferencias en el estado de nutrición, dieta, actividad física y conductas alimentarias de preescolares que asisten a jardines de niños con horario normal (4 horas) y con horario completo (8 horas). Se trabajó con 91 niños y el estudio se realizó en 4 centros educativos preescolares del área urbana y rural del municipio de Hermosillo, Sonora. El estudio fue transversal analítico. Se realizaron mediciones de peso y talla, se estimó el puntaje z de IMC/E, y se midió el porcentaje de grasa corporal por bioimpedancia eléctrica. Se registró la actividad física durante un día y para la evaluación de la dieta se aplicaron recordatorios de 24 horas. Se identificaron los factores que influyen en las conductas alimentarias por medio de sesiones informativas y con el uso de  material lúdico adecuado a su edad. Los resultados de este estudio mostraron que existen diferencias entre horarios en las variables: talla para la edad, masa corporal libre de grasa, circunferencia de cintura, consumo de grasa, así como un mayor sedentarismo en los niños que asisten en horario normal. Los niños del horario completo mostraron mayor consumo de carbohidratos y una elevada ingestión de azúcares provenientes de bebidas azucaradas. En ambos horarios, el factor escuela influyó principalmente en las conductas alimentarias y de actividad física de los niños, por esto, tanto padres de familia como docentes deben ser capacitados para promover hábitos saludables enfocados a este grupo etario. Los resultados obtenidos en este trabajo podrían ser una herramienta muy útil en la realización de programas de educación nutricional dirigidos específicamente a las características de la comunidad preescolar y al horario escolar.

Palabras clave: preescolares, PETC, nutrición, actividad física, conductas alimentarias

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MILDREN GUADALUPE PORCHAS QUIJADA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. MARTHA NYDIA BALLESTEROS VASQUEZ, EL DIA VIERNES 15 DE ENERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Nivel de Oxidación de LDL y su Asociación con la Actividad de la Enzima Paraoxonasa 1 en Sonorenses con SNPs del Gen ABCA 1.

Resumen:

Uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares son las bajas concentraciones de colesterol HDL (HDL-C) ya que éste evita la oxidación del colesterol LDL mediante su enzima paraoxonasa 1. Un estudio previo en sonorenses asoció los polimorfismos (SNPs) R230C y el R1587K del gen ABCA1 con las bajas concentraciones de HDL-C. Objetivo: Evaluar el nivel de oxidación de LDL y su asociación con la concentración y la actividad de la enzima PON1 en sujetos adultos sonorenses con y sin los SNPs R230C y R1587K del gen ABCA1. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con 57 adultos sonorenses previamente identificados con la presencia o ausencia de los SNPs R230C y R1587K del gen ABCA1. Se evaluó antropometría, composición corporal, presión arterial, dieta y actividad física. De marcadores bioquímicos se analizó el perfil de lípidos sanguíneos y glucosa por métodos enzimáticas colorimétricas. Las LDLOx se determinaron a través de la medición de anticuerpos anti LDLOx (Anti-LDLOx), la concentración de la enzima PON1 e insulina a través de métodos de ELISA y la actividad de la enzima PON1 por ensayo enzimático. Resultados: La concentración promedio de HDL-C en los sujetos de estudio clasificó como muy baja (39.44 ± 7.35 mg/dL). A su vez, las concentraciones de anticuerpos anti LDLOx se encontraron muy elevadas (540.37 ± 424 mU/mL), no encontrándose diferencias significativas entre portadores de SNPs (535.84 ± 478.43 mU/mL) y no portadores (543.25 ± 397.37 mU/mL). Así mismo, tanto la concentración (21.64 ± 12.42 ng/mL) como la actividad (53.33 ± 11.87 kU/L) de la enzima PON1 obtenidas se encontraron en niveles muy bajos y ninguna de éstas presentó asociación con la concentración de anticuerpos anti LDLOx (p > 0.05). Se observó una tendencia a tener un mejor perfil bioquímico metabólico cuando la concentración de PON1 es mayor a 22 ng/mL y la actividad de PON1 es mayor a 53 kU/L. Conclusión: El alto nivel de oxidación de LDL en la población estudiada, no se asoció con la baja concentración y baja actividad de la enzima PON1 y esto a su vez, fue independiente de la presencia de los polimorfismos del gen ABCA1.

Palabras clave: enfermedad cardiovascular, colesterol HDL, gen ABCA1, SNPs R230C R1587K, paraoxonasa 1, oxidación de LDL.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, AMANDA AYALA MENDIVIL, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. MARTHA NYDIA BALLESTEROS VASQUEZ, EL DIA JUEVES 14 DE ENERO DEL 2016 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

PRESENCIA DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN NIÑOS ESCOLARES SONORENSES, ASOCIADA AL CONSUMO DE AZÚCARES SIMPLES Y GRASA.

Resumen:

Antecedentes: Dentro de los factores de riesgo para padecer hígado graso no alcohólico (HGNA) se encuentran la obesidad, el síndrome metabólico (SM) y dietas energéticamente densas. En Sonora la prevalencia de obesidad infantil es un problema de salud pública. Estudios realizados por CIAD, A.C. en escolares sonorenses muestran una población infantil con un perfil de lípidos alterado, alteraciones en glucosa, así como la existencia de SM. Objetivo: Analizar la presencia de HGNA en niños escolares sonorenses y determinar una posible asociación entre HGNA con el consumo dietario de carbohidratos simples y de grasa. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en 347 niños de edad escolar en una muestra representativa del estado de Sonora. El estado de Sonora se dividió en tres zonas (norte, centro y sur), se incluyeron 6 municipios y participaron 18 escuelas primarias. Se evaluó antropometría, composición corporal, dieta, biomarcadores del metabolismo de lípidos y carbohidratos, así como la concentración de las enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa (ALT y AST) indicadoras de daño hepático. Resultados: La edad promedio de la población infantil estudiada fue de 7.3 años, con sobrepeso y obesidad, masa grasa corporal elevada, así como un perfil metabólico alterado. La zona centro correspondiente al municipio de Hermosillo resultó ser la más afectada. Con los puntos de corte dados por la Organización Mundial de Gastroenterología (2012), para hacer el diagnóstico de HGNA,  no fue posible diagnosticar ningún niño con la enfermedad. Sin embargo, los niños que presentaron un perfil antropométrico y metabólico alterado considerado de riesgo para HGNA, tuvieron una concentración de la enzima ALT de 17UI/L, lo que sugiere que el punto de corte sea alrededor de ésta concentración. El análisis de la dieta mostró una asociación positiva entre el consumo de azúcares simples (g) y grasa saturada (g) con el aumento de la masa grasa corporal y la circunferencia de cintura (cm), a su vez estos parámetros se relacionaron con una mayor concentración de la enzima ALT.Conclusión: Este estudio demuestra que en la zona centro del estado de Sonora se concentran los problemas de mal nutrición causados por el sobrepeso y la obesidad. Se requiere adecuar el método para confirmar el diagnóstico de HGNA a una concentración de ALT alrededor de 17UI/L, y un examen de ultrasonido hepático para confirmarlo.  

Palabras clave: Hígado graso no alcohólico, niños escolares sonorenses, obesidad, carbohidratos simples, grasa dietaria

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, GUADALUPE DE JESUS GUTIERREZ GARCIA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. LUIS QUIHUI COTA, EL DIA LUNES 11 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:30 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Evaluación de la actividad antimicrobiana de un extracto de tallo de Yucca baccata y su uso potencial como conservador en homogenizado de pollo.

Resumen

La proliferación microbiana en alimentos tiene gran impacto negativo en el sector salud y en la industria a nivel mundial. Las causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos están relacionados principalmente con limitaciones económicas, deficiencias de infraestructura y almacenamiento, los sistemas de comercialización involucrados y en gran parte por las condiciones de envasado y conservación de los alimentos. El presente proyecto surge del creciente interés en el desarrollo de conservadores naturales efectivos y seguros para alimentos. El objetivo del trabajo fue evaluar el uso de un extracto con actividad antimicrobiana del tallo de Yucca baccata como componente activo en un envase para conservación de homogenizado de pollo. La extracción se realizó con agua (extracto acuoso) y con n-butanol (extracto butanólico), el cual fue posteriormente evaporado para obtener el extracto en polvo. El rendimiento del extracto butanólico fue de 6.76 g/100 g de polvo del tallo de Yucca baccata (6.7%) y del extracto acuoso fue de 24.69 g/100 g de tallo empleado (24.6%). La evaluación cualitativa de actividad antibacteriana de ambos extractos frente a Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 usando el método de difusión por disco demostró mayor sensibilidad frente al extracto butanólico. Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) usando el método de microdilución en caldo, siendo 37.5 mg/mL para P. aeruginosa. Para probar los resultados obtenidos in vitro, se añadió el 1% en peso del extracto a un homogenizado de pechuga de pollo y se almacenó en refrigeración durante 10 días (4°C±1), realizando una cuenta total viable de mesófilos en placa cada 2 días, tanto al homogenizado con el extracto como a un control (0% de extracto). Se encontró que la adición del extracto butanólico del tallo de Yucca baccata al 1% en peso, disminuye 91.9% la proliferación microbiana. Se desarrollaron y probaron tres envases de polietileno de baja densidad aditivados con 0, 5 y 10 % de extracto butanólico como bolsas. El homogenizado de pechuga de pollo fue envasado en las bolsas y se obtuvo un efecto positivo en la disminución del crecimiento de mesófilos aerobios (P<0.05) durante 10 días de almacenamiento a 4°C.

Palabras clave: Extracto butanólico, extracto acuoso, antibacteriano, conservador, Yucca baccata, pollo.


SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, ERIKA CASSIO MADRAZO, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESORA DRA. ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS, EL DIA VIERNES 08 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:00 P.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

GOBERNANZA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS: CASO SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN PESQUERA DE RIBERA.

Resumen

En México las cooperativas surgen después de los gobiernos emanados de la revolución con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y ser una fuente de generación de empleos. Estas organizaciones representan a grupos de importancia económica y social que dan sustento a muchas familias y hoy en día  enfrentan problemas de competitividad y un deterioro en sus estructuras organizativas. El objetivo de esta investigación  es identificar en qué medida se lleva a cabo la gobernanza cooperativa y cómo se relaciona con las condiciones que permiten mejorar la competitividad de las sociedades cooperativas pesqueras ribereñas, para proponer estrategias de desarrollo local. El fundamento teórico parte de la gobernanza cooperativa definida como la capacidad de estas organizaciones  para cumplir con su propósito o identidad cooperativa. Para abordar el problema de investigación se parte de la hipótesis que señala que la gobernanza cooperativa permite mejorar la condición competitiva de las cooperativas de pescadores ribereños. La verificación de este postulado se realizó a partir del  análisis de las sociedades cooperativas de producción pesquera (S.C.P.P.) con permiso o concesión de pesca comercial de camarón, ubicadas en el sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María, Ahome, Sinaloa, México. Se realizaron entrevistas a actores clave y se analizó la información con la técnica de análisis clásico del contenido. Se pudo corroborar que la gobernanza cooperativa permite mejorar la condición competitiva de las cooperativas de pescadores ribereños; el estudio mostró que en la cooperativa con mejores condiciones competitivas lleva a cabo un mayor nivel de gobernanza cooperativa. En contraste, la organización que presenta un menor nivel de gobernanza cooperativa es la que exhibe  condiciones competitivas menos favorables.

Palabras Clave: Competencia, cooperación, gobernanza, cooperativas, competitividad

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ANNA JUDITH PEREZ BAEZ, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESOR M. EN C. MARTIN VALENZUELA MELENDRES, EL DIA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

PREDICCIÓN DE LA CALIDAD Y LA RESISTENCIA TÉRMICA DE Escherichia coli O157:H7 EN HAMBURGUESAS DE RES ADICIONADAS CON NUEZ, JAMAICA Y SAL

Resumen

El reto actual de la industria cárnica es el desarrollo de productos seguros y saludables a través de la incorporación de ingredientes novedosos y/o la disminución de los tradicionales. Se utilizó la metodología de superficie de respuesta para evaluar los efectos de incorporación de jamaica (0 al 2%), nuez (0 al 10%) y sal (0 al 2%) en la calidad de hamburguesas de res y en la resistencia térmica de Escherichia coli O157:H7 en hamburguesas de res. Se evaluaron las características físico-químicas (aw, pH, pérdida por cocción (PPC), color y textura), capacidad antioxidante (DPPH•, ABTS•, AAPH• y fenoles totales), características sensoriales (firmeza, jugosidad, color, sabor y aceptación general). Por otra parte, se evaluó la resistencia térmica de Escherichia coli O157:H7 en hamburguesas sometidas a un proceso de cocción moderado. Se observó que la incorporación de nuez y sal mejoran (p<0.05) las características sensoriales y que la nuez y jamaica aumentan (p<0.05) la capacidad antioxidante pero afectan negativamente las características fisicoquímicas. Por otro lado, es importante hacer notar que la jamaica redujo en las hamburguesas hasta 6.28 log de E. coli O157:H7 en las hamburguesas. Se desarrollaron modelos de predicción para cada variable con los cuales se establecieron 4 formulaciones óptimas (nuez, jamaica y sal): 7.97, 0.75, y 1.59; 7.97, 1.59 y 1.59; 4.19, 0.4 y 1.59; 2.02, 1.59 y 0.4% respectivamente, y se midieron los parámetros fisicoquímicos, capacidad antioxidante, sensorial y reducción logarítmica de E. coli O157:H7, respectivamente. Hamburguesas con las formulaciones óptimas se llevaron a cabo experimentalmente y los valores predichos por los modelos fueron comparados con los valores obtenidos, no encontrándose diferencia entre ellos (p>0.05). Además, se obtuvo una formulación óptima tomando en cuenta todos los parámetros de calidad evaluados, resultando ésta con un contenido de 7.25% de nuez, 1.59% de jamaica y 0.40% de sal. Los valores predichos de color fueron L* = 43.12, a* = 12.51, b* = 8.05; pH = 8; PPC = 27.7%; 0.58 de cohesividad, 0.73 de elasticidad, 0.40 masticabilidad y 1.49 de firmeza; con una aceptación sensorial de sabor de 6.22, firmeza 6.83, jugosidad de 6.49 y una aceptación general de 6.55, y con una capacidad antioxidante determinada por el método DDPH de 0.51 mgET/gPF y por el método ABTS de 0.54 mgET/gPF y finalmente con una reducción logarítmica de 5.99 log UFC/g de E coli. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que los modelos generados son útiles para predecir y optimizar no solo la calidad de hamburguesas de res sino también la resistencia térmica, en este caso, de Escherichia coli O157:H7 al incorporar los nuevos ingredientes

Palabras clave: metodología de superficie de respuesta, inocuidad alimentaria, productos cárnicos, alimentos funcionales.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, JOSE AGUSTIN COTA CORONADO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ, EL DIA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 11:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

ACTIVIDAD  BACTERIOCINOGÉNICA DE PSICRÓTROFOS AISLADOS DE VEGETALES FRENTE A  E. coli O157:H7 y Salmonella Saintpaul

Resumen

Existen microorganismos que inhiben el desarrollo de patógenos, mediante la liberación de péptidos antimicrobianos denominados bacteriocinas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad bacteriocinogénica, in vitro e in vivo de aislados bacterias psicrótrofas obtenidos de cilantro (Coriandrum sativum L.), frente a Salmonella Saintpaul y E. coli O157:H7. Para lo cual: 1) Se seleccionaron aislados con capacidad antagonista célula vs célula frente a los patógenos, 2) se evaluó su actividad bacteriocinogénica en placa, 3) se obtuvo la secuencia del gen 16S ARNr, 4) se determinó el perfil electroforético de las proteínas en los sobrenadantes de los cultivos y 5) se evaluó la actividad in vivo de estos extractos en un modelo de espinaca comercial. Mediante un ensayo célula vs célula. Diez aislados tuvieron actividad antagonista contra los patógenos, de las cuales seis presentaron actividad bacteriocinogénica in vitro, con halos de inhibición similares al control positivo (bacterias ácido lácticas). Los seis aislados pertenecen a los géneros Serratia sp. Y Enterobacter sp. El perfil electroforético de los sobrenadantes de caldos de cultivo con actividad mostró proteínas con un tamaño de 45 kDa para las cepas 1 y 2 (identificadas como Serratia sp.), mientras que un péptido menor a 4 kDa en el extracto del aislado número cuatro, identificada como Enterobacter sp. El ensayo de antagonismo in vivo mostró que los extractos proteicos de los aislados de psicrótrofos evaluados, redujeron en promedio 3.6 log (10 UFC/g) de Salmonella Saintpaul en espinaca comercial (P<0.05) a niveles comparables con los de la bacteriocina comercial nisina. Se concluye que existe actividad bacteriocinogénica de péptidos segregados por aislados de Serratia sp. y Enterobacter sp. frente a E. coli O157:H7 ySalmonella Saintpaul in vitro e in vivo frente a Salmonella Saintpaul en un modelo de espinaca comercial.

Palabras clave: Antagonismo, actividad bacteriocinogénica, bacteriocinas, patógenos, psicrótrofos

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, SAMARIA LISDETH GUTIERREZ PACHECO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESOR DR. JUAN PEDRO CAMOU ARRIOLA, EL DIA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL AULA DE VIDEOCONFERENCIAS 1 (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

CALIDAD Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE SALCHICHAS DE CERDO ADICIONADAS CON JUGO Y CÁSCARA DE GRANADA (Punica granatum L.)

RESUMEN

El creciente interés sobre la dieta y su relación con la salud por parte de la población conduce a la industria cárnica a la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos más saludables mediante la incorporación de ingredientes ricos en compuestos bioactivos. El fruto de granada (Punica granatum L.) representa una alternativa para ser utilizado en productos cárnicos por su contenido fenólico. No obstante, durante el procesamiento, sus compuestos pueden ser susceptibles a cambios que afecten su estabilidad y actividad antioxidante por lo que es de relevancia su evaluación después del tratamiento térmico y vida de anaquel del producto. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de jugo y cáscara de granada en la calidad y actividad antioxidante de salchichas de cerdo durante el almacenamiento en refrigeración a 4 °C. Se establecieron 5 tratamientos con la incorporación de 1 y 2% de jugo o cáscara de granada y un tratamiento control (CO, J1, J2, C1 y C2). La incorporación de jugo y cáscara de granada aumentó el contenido de fenoles totales en las emulsiones cárnicas. Sin embargo, después del tratamiento térmico los tratamientos J1 y J2 presentaron una disminución del contenido de fenoles. La capacidad antioxidante fue mayor para C2 respecto a los demás tratamientos (P<0.05) y ésta no presentó variación durante el tiempo de almacenamiento. Por otra parte, se identificaron y cuantificaron ácido elágico, punicalaginas α y β, ácido gálico y rutina. Asimismo, se evaluaron los residuos de extracción comprobando la presencia de compuestos asociados a la fibra, principalmente ácido elágico procedente de taninos hidrolizables. En cuanto a la vida de anaquel, en la mayoría de las variables evaluadas no se presentaron diferencias entre tratamientos CO, J1 y J2 (P>0.05), a diferencia de C1 y C2 que afectaron los parámetros de calidad; sin embargo, fueron más efectivos para inhibir el crecimiento microbiano durante vida de anaquel. Los resultados obtenidos nos indican que la incorporación de cáscara de granada a concentraciones adecuadas puede aumentar la capacidad antioxidante y la connotación saludable en productos cárnicos emulsionados sin afectar las características de calidad.

Palabras clave: Embutidos, antioxidantes, calidad, alimento funcional, HPLC.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, KARLA ALEJANDRA BON PADILLA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. MARIA ISABEL ORTEGA VELEZ, EL DIA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE OBESIDAD, EN PRIMARIAS CON ADOPCIÓN DE REGULACIÓN OFICIAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN HERMOSILLO, SONORA

Resumen

En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de edad escolar es del 34%. La implementación de programas de prevención de obesidad en escolares que incluyan los ambientes familiar y escolar y estén apoyados por políticas públicas es ideal para guiar a los niños a mantener una vida saludable. En el año 2010, se publicó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el cual incluye regulaciones para el expendio de alimentos en los establecimientos de consumo escolar. El objetivo del presente estudio es identificar los factores que influyen en las conductas alimentarias y de actividad física en niños de escuelas primarias de Hermosillo, Sonora, que siguen o no  las regulaciones oficiales sobre alimentación, antes y después de recibir un programa de prevención de obesidad (PREN).  En la etapa de diagnóstico se evaluó el seguimiento de las regulaciones oficiales en 13 escuelas primarias mediante una guía de observación directa; 46% de ellas las siguen, mientras que 54% no lo hacen. Se determinó el IMC, y de acuerdo a él, 26% de los niños presentaron sobrepeso y obesidad, sin diferencias significativas entre escuelas que adoptaron o no las regulaciones oficiales (P>0.05). El consumo de energía del lonche escolar fue significativamente diferente y mayor en escuelas que no siguen las regulaciones oficiales. El PREN, tuvo un impacto significativo en el consumo de energía total por día. Estos resultados  lo sugieren que el programa logró cambios en el comportamiento alimentario general de los niños pero no necesariamente en el consumo de energía en el ambiente escolar. Por otra parte, la actividad física de los niños en ambos tipos de escuela los categoriza sedentarios (90%), incluso tras recibir el PREN; la principal barrera para realizar actividad física es la falta de tiempo de los padres, asociado esto a las condiciones socioeconómicas de las familias, en la que los dos padres trabajan tiempo completo. Conclusión: El PREN condujo a cambios en el consumo total de energía, sin embargo, son necesarias estrategias reguladoras, tanto para que el ambiente escolar propicie la elección de alimentos saludables, como para la promoción de actividad física en el ambiente escolar.

Palabras clave: escuela, obesidad infantil, expendio alimentos, programa educación nutricional, prevención, políticas públicas.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, JOSE MARIA ANAYA DYCK, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. MARIA AUXILIADORA ISLAS OSUNA, EL DIA JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 11:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EXPRESIÓN GÉNICA DE PROTEÍNAS DE CHOQUE TÉRMICO PEQUEÑAS (sHSPs) EN FRUTOS DE MANGO (Mangifera indica L.) SOMETIDOS A TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO.

RESUMEN

El tratamiento hidrotérmico (TH) se aplica a los frutos de mango como medida cuarentenaria para eliminar las larvas de la mosca de la fruta y es un requisito para su exportación a diferentes países. El TH consiste en sumergir los frutos en agua caliente a 46.1°C durante 60 a 110 minutos dependiendo de su peso, lo cual les genera estrés térmico. Las proteínas de choque térmico (HSPs, por sus siglas en inglés) tienen la función de contrarrestar el estrés por calor en los seres vivos. En arroz se propuso a las HSP pequeñas (sHSPs) 26.7, 23.2, 17.9, 17.4 y 16.9 como marcadores biológicos de termotolerancia. En el transcriptoma de mango ‘Ataulfo’ se encontraron sHSPs muy similares en su secuencia aminoacídica a las sHSPs de arroz. Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue evaluar la expresión de los genes que codifican para la Hsp25.8 (cloroplástica), Hsp17.9, Hsp17, y Hsp15.9 (citosólicas) en mango ‘Ataulfo’ sometido a tratamiento hidrotérmico durante su almacenamiento poscosecha y compararla con la de frutos no tratados (testigos). Los mangos en estado de madurez fisiológica se obtuvieron en un empaque, donde fue administrado el TH, se trasladaron en carro y en el laboratorio se almacenaron en una cámara a 20°C. Se muestreó mesocarpio de mangos de los días 1, 3, 5, 7 y 9 de almacenamiento poscosecha, del cual se extrajo RNA total y se sintetizó cDNA. La expresión de sHSPs se evalúo mediante qRT-PCR utilizando GAPDH como gen normalizador. Se encontraron diferencias (p<0.05) entre los patrones de respuesta al tratamiento hidrotérmico de las cuatro sHSPs durante su almacenamiento poscosecha. Se observó estimulación de expresión génica por efecto de la aplicación del TH en dos de las 4 sHSPs evaluadas a las 24 horas de aplicado el tratamiento. Todas las sHSPs evaluadas muestran un retraso en la perdida de expresión génica por efecto del TH, Estos resultados indican que las sHSPs evaluadas pueden responder al estrés por calor de diferentes maneras.

Palabras claves: Tratamiento hidrotérmico, Mangifera indica L., sHSPs, RNA, expresión génica

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, CARLOS ALFONSO ABIN GALINDO, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA DRA. ROSA OLIVIA MENDEZ ESTRADA, EL DIA JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

RELACIÓN DE LA CARGA ÁCIDA RENAL POTENCIAL DE LA DIETA, CON LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA DE MUJERES ADULTAS HERMOSILLENSES.
RESUMEN

Introducción: La acidez metabólica es uno de los factores que pudiera provocar pérdida de masa ósea (MO). Dado que la dieta sonorense es alta en proteínas de origen animal y baja en frutas y vegetales, puede considerarse que tiene carácter acidogénico. La carga ácida renal potencial (PRAL) se calcula mediante una ecuación que incluye las tasas de absorción y la cantidad consumida de proteínas y minerales. El valor de PRAL se utiliza para estimar la carga ácida metabólica. Objetivo: Evaluar la relación de la carga ácida renal potencial (PRAL) de la dieta actual con la densidad mineral ósea (DMO) de mujeres adultas de Hermosillo, Sonora. Métodos: En el estudio, con diseño transversal, participaron 114 mujeres de 30 a 49 años, aparentemente saludables y con ciclo menstrual regular. Se aplicaron encuestas para obtener información dietética (recordatorio de 24 horas y cuestionario de frecuencia de consumo), nivel socioeconómico y actividad física. La acidez dietaria se estimó con la ecuación de PRAL y la DMO en columna lumbar, cuello de fémur y fémur total se midió por densitometría dual de rayos X. Resultados: La edad promedio de las mujeres participantes fue de 40.5 años con un consumo diario de 1981.4 ± 634.1 kcal,  72.9 ± 22.1 g de proteína, 1068 ± 330 mg de fósforo, 557.8 ±  248.4 mg de calcio y una acidez dietaria estimada en 1.5 ± 15.3 mEq/día. Los consumos de proteína y fósforo excedieron las recomendaciones diarias y el calcio fue deficiente en el 93% de las participantes. La excreción urinaria de Ca fue normal en las participantes, excepto en una que presentó hipercalciuria. La DMO en las regiones óseas medidas fue similar entre las participantes, independientemente del consumo de dietas acidogénicas o alcalinizantes. Además, el carácter acidogénico y el contenido de proteína y calcio de la dieta fueron similares entre las participantes con valores de DMO normal u osteopenia.  Conclusión: La dieta de las participantes se caracterizó por bajas ingestiones de calcio y un consumo alto de proteína. La carga ácida renal potencial no se asoció con la DMO de las participantes. El efecto protector de los estrógenos pudo prevalecer sobre las características dietarias y el carácter acidogéncio de la dieta.

Palabras clave: Densidad mineral ósea. Carga ácida renal potencial. Proteína.     Calcio.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, PRISCILIA YAZMIN HEREDIA CASTRO, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. BELINDA VALLEJO GALLAND, EL DIA MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIóN DE BACTERIOCINAS PRODUCIDAS por cepas de Lactobacillus spp. aisladas de queso Cocido artesanal Mexicano.

Resumen

Los alimentos son susceptibles a contaminación por diferentes bacterias patógenas durante y posterior al procesamiento. Por lo tanto, es importante conocer nuevas alternativas naturales que ayuden a la conservación de estos. Las bacterias ácido lácticas (BAL) se han reportado como productoras de péptidos antimicrobianos tales como las bacteriocinas. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar bacteriocinas producidas por BAL nativas para su uso en la bioconservación de alimentos. Los resultados mostraron que los extractos obtenidos de la fermentación por Lactobacillus spp. en medio de cultivo presentaron actividad antimicrobiana contra bacterias patógenas indicadoras. Los extractos que presentaron la mayor actividad antimicrobiana (p < 0.05) obtenidos de Lactobacillus fermentum (J23 y J32), se separaron por ultrafiltración y se analizó la fracción ≤3 kDa por cromatografía líquida de fase reversa (RP-HPLC). Se evaluó la actividad antimicrobiana de las diferentes fracciones colectadas de RP-HPLC. La fracción F3 de J23 presentó actividad antimicrobiana contra E. coli y fue también inhibitoria contra S. aureus, L. innocua, S. typhimurium y S. cholerae. Por el contrario, las fracciones F1, F5 y F7, presentaron actividad antimicrobiana contra S. aureus y L. innocua pero no para el resto de los microorganismos indicadores. Similarmente, F1 obtenida de Lactobacillus fermentum J32, presentó actividad antimicrobiana contra S. aureus y L. innocua, pero no contra el resto de los microorganismos. Por otro lado, F3 and F4 de Lactobacillus fermentum J32 presentaron actividad antimicrobiana contra todos los microorganismos indicadores. De las fracciones de RP-HPLC colectadas J23 y J32, se identificaron las secuencias de 6 y 9 péptidos, respectivamente, por espectrometría de masas por trampa de iones (MS/MS). Posteriormente, se evaluó la capacidad antimicrobiana de las fracciones obtenidas de J23 y J32 en leche pasteurizada. Las cuentas microbianas de S. aureus, L. innocua, E. coli y S. typhimurium, fueron significativamente (p < 0.05) menores en la leche adicionada con las fracciones de J23 o J32 que en el grupo testigo (leche pasteurizada inoculada con el patógeno indicador). Por lo que, las fracciones de J23 y J32 presentaron bacteriocinas inhibitorias para los patógenos indicadores evaluados. Las bacteriocinas producidas por L. fermentum J23 y J32 presentan un excelente potencial para su aplicación en la bioconservación de productos lácteos.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, KARINA MONROY CISNEROS, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. JULIAN ESPARZA ROMERO, EL DIA MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL AULA 101 (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Efecto Diferencial del Tratamiento Antineoplásico en Función de la Expresión Tumoral de Receptores Hormonales y Estadio Clínico Sobre el Cambio en Peso Corporal en Pacientes Con Cáncer De Mama

Resumen

El tratamiento antineoplásico para cáncer de mama puede inducir incremento de peso corporal. Sin embargo, este puede ser diferencial en función de origen étnico y características clínico-patológicas (expresión de receptores, estadio clínico). No obstante, se desconoce el comportamiento de dicho fenómeno en mujeres mexicanas. Por lo que el objetivo del trabajo fue valorar la interacción de la clasificación fenotípica (en función de los receptores hormonales para estrógenos, progesterona, HER-2neu) y estadio clínico, sobre el cambio en peso corporal durante el primer año de tratamiento. Se empleó un diseño cuasi-experimental; se comparó el peso corporal e IMC al inicio del tratamiento con las mediciones tomadas después de seis y doce meses. Se incluyó a 409 mujeres con cáncer de mama invasivo sin metástasis. La interacción de la clasificación fenotípica (en función de receptores hormonales) y estadio clínico se evaluó con regresión mixta para mediciones repetidas. La clasificación fenotípica y el estadio clínico mostraron interacción en el efecto del tratamiento sobre el peso corporal (p<0.1), por lo que se estratificó en función de los mismos: solo las pacientes con fenotipo luminal A (RE+, RP+/-, HER-2neu-) y HER-2neu (RE-, RP-, HER-2neu+) aumentaron de peso corporal a los seis meses de tratamiento: 0.75 Kg (p=0.013) y 2.47 Kg (p<0.001) respectivamente. Al año, también aquellas en luminal B (RE+, RP+/-, HER-2neu+) aumentaron 1.72 Kg (p=0.024). Por otro lado, se encontró que las pacientes en estadios In situ y I aumentaron 1.64 Kg (p=0.002), además aquellas en IIA 0.69 Kg (p=0.042), a los seis meses. Al año de tratamiento, también las mujeres en IIB aumentaron 1.38 Kg (p=0.022). Se concluye que la expresión tumoral de receptores hormonales y el estadio clínico modifican el efecto del tratamiento sobre el cambio en peso corporal. Solo las pacientes con carcinoma diferenciado y en etapas tempranas aumentaron peso corporal. Se requiere considerar esto al efectuar intervenciones nutricionales.

Palabras clave: neoplasia mamaria, tratamiento antineoplásico, peso corporal.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, SINAI OJEDA VILLA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. BELINDA VALLEJO GALLAND, EL DIA MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EFECTO hipoglucemiante ASOCIADO A LA administración DE leche fermentada por cepas ESPECÍFICAS DE Lactobacillus en un modelo murino

Resumen

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno crónico caracterizado por la alteración del metabolismo de la glucosa y los lípidos debido a un defecto en la secreción o acción de la insulina. La DM es un problema de salud pública y es de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Aunque la administración de fármacos es la primera opción para el control de la enfermedad, se ha demostrado que la administración de cepas específicas de bacterias ácido lácticas probióticas tiene un efecto hipoglucemiante e hipolipemiante. Por lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto hipoglucemiante de la administración de leches fermentadas por cepas específicas de Lactobacillus plantarum (LP24 y LP35) en un modelo murino. Se evaluó el efecto de la administración de las leches fermentadas sobre los niveles de glucosa, HbA1c, insulina y perfil de lípidos en plasma de ratas Wistar con diabetes tipo 1 (DT1) inducida por la administración de estreptozotocina y en ratas con diabetes tipo 2 (DT2) inducida por la administración de una solución con alta fructosa. Además, se evaluó el efecto en la capacidad antioxidante total plasmática y la peroxidación de lípidos. Los resultados mostraron que los grupos con DT1 tuvieron una elevación drástica en los niveles de glucosa después de la inducción de DM. Sin embargo, el efecto hipoglucemiante del tratamiento con leche fermentada LP24 fue demostrado, ya que presentó los niveles más bajos de HbA1c (p<0.05). Además, disminuyó los niveles de C-LDL y la peroxidación de lípidos, y aumentó los niveles de C-HDL con respecto al grupo testigo sano (p<0.05). El modelo de DT2 presentó un aumento en los niveles de glucosa en sangre para los grupos con dieta alta en fructosa, con respecto al grupo testigo sano (p<0.05). Sin embargo, estos se mantuvieron dentro de los niveles normales por lo que no se indujo un estado de DT2. El grupo que consumió la leche  fermentada LP24 mostró una mejor respuesta en la prueba de tolerancia a la glucosa, sin embargo, el efecto hipoglucemiante no pudo ser confirmado. En este estudio se mostró que la administración de leche fermentada por LP24 presentó un efecto hipoglucemiante e hipolipemiante en un modelo de DT1. Estos efectos podrían ser atribuibles a una mejora de la absorción de la glucosa por implantación de los Lactobacillus en el intestino. Sin embargo, es necesario realizar estudios que permitan establecer los mecanismos operantes.

Palabras clave: diabetes, hipoglucemiante, Lactobacillus

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, LUZ HAYDE VAZQUEZ LUJAN, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESOR DR. ROGERIO RAFAEL SOTELO MUNDO, EL DIA MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Caracterización Bioquímica de la Timidilato Sintasa de Vibrio parahaemolyticus

Resumen

La enzima timidilato sintasa (TS) cataliza el último paso en la ruta de novo de la biosíntesis de 2’-desoxitimidina-5’-monofosfato (dTMP) y debido a su papel en la replicación, su inhibición es usada como tratamiento contra enfermedades infecciosas y proliferativas. El síndrome de la mortalidad temprana del camarón es una enfermedad actual que se asocia a cepas de Vibrio parahaemolyticus. Actualmente no existe un tratamiento efectivo, por lo que la inhibición de la TS de V. parahaemolyticus (Vp-TS) podría ser una alternativa. Por lo anterior, es necesario el estudio bioquímico de esta enzima. En esta tesis se llevó a cabo la caracterización bioquímica de la Vp-TS recombinante  y su inhibición con trimetoprima (TRIM). Se sobreexpresó a la Vp-TS en bacterias E. coli (DE3) BL21-SI transformadas con chaperonas y un constructo con el gen de la Vp-TS. La TS se obtuvo de forma soluble y se purificó mediante cromatografía de afinidad a metales inmovilizados. Se utilizó a la Vp-TS pura para ensayos de cinética enzimática e inhibición. Las constantes aparentes de Michaelis-Menten (KM) para 2’desoxiuridina-5’-monofosfato (dUMP) y metilen tetrahidrofolato (CH2THF) fueron de 27.3M y 96 M, respectivamente, las cuales se encontraron por arriba de la mayoría de KM reportadas para TS. El valor de la constante catalítica (kcat) fue de 0.3 M, por debajo de eficiencias de TS obtenidas anteriormente. Estos resultados podrían ser explicados por los cambios que presenta la Vp-TS en su secuencia como la K48/R50 y R127’/G141. Finalmente, se obtuvo un IC50 de 106 M para TRIM, este valor es alto comparado con el IC50 de inhibidores específicos de la TS. Como conclusión, la TRIM fue capaz de inhibir a Vp-TS, pero el valor de IC50 no mostró un inhibidor potente, este resultado era esperado debido a que este antifolato es específico para la dihidrofolato reductasa y no para TS.

Palabras claves: Timidilato Sintasa, Vibrio Parahaemolyticus, síndrome de mortalidad temprana del camarón, dTMP, dUMP, CH2THF, trimetoprima.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ROSA IDALY MORALES ESTRADA, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESOR DR. MARTIN ESQUEDA VALLE, EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 11:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

Madera de vid como sustrato potencial para el cultivo sólido de Ganoderma.

Resumen

Debido a la demanda de sustratos que reduzcan los tiempos de producción de carpóforos de especies de Ganoderma, en el presente trabajo se evaluó a la madera de vid. Se utilizaron dos cepas nativas: Ganoderma oerstedii, G. subincrustatumy como testigo una cepa comercial de Ganoderma lucidum. Se cultivaron en madera de vid 100% (V), encino 100% (E), dos mezclas VE-70/30% y VE-30/70%. Se obtuvo un tiempo corto de colonización (15 d) en V-100% y la aparición de primordios a los 21-22 d en los cuatro sustratos. El porcentaje más altos de eficiencia biológica se observó en la cepa de G. oerstedii (34.1%) en V-100%, así mismo en tasa de producción y rendimiento encontrándose diferencias con los demás sustratos (p<0.05). La composición proximal de los carpóforos y sustratos así como la cuantificación de fenoles totales fue analizada. En los carpóforos de las cepas nativas, los porcentajes de proteína, grasa y humedad fueron más altos en V-100%, mientras que en la cepa testigo se incrementaron en la mezcla VE-30/70%. Los porcentajes más altos de minerales se registraron en VE-70/30%. Las concentraciones de azúcares oscilaron de 241 a 838 mg/g y en fenoles totales de 6.36 a 11.49 mg EAG/g, siendo variable según cepa y sustrato. En cuanto a los sustratos, se observó un mayor porcentaje de grasa, proteína y hemicelulosa en V-100%, mientras que en E-100% hubo mayor contenido de celulosa y lignina. Los resultados muestran que los residuos de madera de vid pueden ser aprovechados para el cultivo de especies deGanoderma, con un desarrollo variable de los carpóforos según la cepa.

Palabras clave: Fermentación sólida, hongos medicinales, reishi

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, JORGE EUGENIO DE JESUS MORA TORDECILLAS, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y DIRECTOR DR. MARIO CAMBEROS CASTRO, EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LA 1:00 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM) (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

IMPACTO DE LAS REMESAS EN EL CONSUMO REGIONAL DE LOS HOGARES MEXICANOS 2000-2010.

RESUMEN

El efecto de las remesas en el consumo de los hogares, ha sido un tema muy estudiado a nivel internacional, Latinoamérica y México, debido a sus efectos en la reducción de la pobreza y desigualdad, y generación de divisas. Sin embargo, los estudios del efecto de las remesas en los patrones de consumo solo han sido estudiados a nivel nacional o de una región específica. El presente trabajo se dio a la tarea de probar de manera integral que, en las regiones de México, si hubo cambio en los patrones de consumo de los hogares que reciben remesas en los rubros de Alimentación, Casa Habitación, Educación y Salud respecto a los que nos las reciben. Esto mediante las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2000, 2005 y 2010 y la clasificación regional CONAPO (2004). Las estimaciones se llevaron a cabo mediante la Función de Consumo Keynesiana y el modelo de la Curva de Engel. En el análisis por rubro, en la Alimentación se presenta medias de consumo proporcional más elevadas en la región Sur-sureste, además en esta región los hogares con remesas la proporción del gasto se ha venido incrementado en el periodo. En Educación resalta su comportamiento constante de las PMeC, incremental para la región Centro y decreciente para la región Sur-sureste. Además, el comportamiento de la PMeC en Salud, casi siempre es mayor en los hogares sin remesas, y presenta sus valores más elevados en la región Sur-sureste y Tradicional y en el primer y cuarto quintiles. Las estimaciones registran una PMeC en Alimentación menor en hogares con remesas respecto a los sin remesas en contraposición con la Ley de Engel para bienes básicos. Para los parámetros de la PMeC en Casa Habitación, aunque tuvieron variaciones estas no fueron muy elevadas, cumpliendo con las expectativas de las Curvas de Engel de proporción constante para este rubro. Los coeficientes de la PMeC en Educación y Salud tenían una relación directa con el comportamiento de los flujos de remesas, siendo esto compatible con los bienes superiores de la Teoría de Engel. De acuerdo a estos hallazgos la hipótesis confirma en el sentido que los hogares que reciben remesas siguen destinando una mayor proporción al gasto de Alimentación. Sin xxi embargo, en contraposición al Modelo de Engel los hogares que reciben remesas destinan una proporción menor al consumo de Alimentación que los hogares sin remesas. Palabras clave: remesas, regional, consumo, Función de Consumo Keynes, Curva de Engel.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, FRANCISCO GUILLERMO SALCIDO VEGA, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y DIRECTOR DR. MARIO CAMBEROS CASTRO, EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 11:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM) (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

La Desigualdad de Ingresos en México: Una COMPARACIÓN ENTRE las regiones en el período 2000-2010.

Resumen

Se analiza con fundamentos microeconómicos, la relación entre la desigualdad y el nivel de ingresos que presentan los grupos y las regiones de México en el período 2000-2010. A su vez se analizara la tasa de crecimiento económico de cada una de las regiones estipuladas comparándolas con el promedio de ingresos del jefe de familia. A su vez se hace la descomposición de cada uno de los factores para su análisis y observar que variable intra o entre es la que predomina para la explicación de la desigualdad. Para ello, comparamos la tasa de crecimiento económico de cada una de las regiones estipuladas con el promedio de ingresos del jefe de familia. Se utilizaron las bases de datos de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares de México (ENIGH) y los programas estadísticos STATA12 y DAD4.6. Las medidas de desigualdad empleadas son: el coeficiente de Gini (G), el más usado y fácil de comparar; el índice de entropía generalizada GE(0) donde la región con mayor desigualdad es la región sur-sureste. Se observa que la zona sur-sureste es la que tiene un promedio de crecimiento del salario en el periodo de análisis de un 80.72 por ciento y aun así no sobrepasa la media nacional de ingresos en la década analizada. Se realizó la descomposición paramétrica de Fields y la descomposición del índice de Gini extendido donde el componente intra del factor educación es la de mayor explicación en la desigualdad hasta en un 68 por ciento y la región centro aporta un 33 por ciento en la desigualdad.

Palabras claves: Desigualdad, Ingresos, Descomposición de Gini, Factores

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, GLORIA LIZETH OCHOA ADAME, DEL AREA DE DESARROLLO REGIONAL Y ASESOR DR. LUIS HUESCA REYNOSO, EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Cambio tecnológico y capital humano en el mercado laboral en la Frontera Norte de México

Resumen

El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños y técnicas, contribuye al incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la disponibilidad y seguridad de los productos, procesos y métodos de trabajo, así como al crecimiento económico de los países. El uso de nuevas tecnologías requiere de mano de obra con conocimientos específicos para llevar a cabo ciertas actividades, sin embargo, en ocasiones dicha mano de obra puede resultar innecesaria. Acemoglu (2002) sostiene que la relación entre el cambio tecnológico a través de la demanda, las calificaciones de la oferta que conforman el mercado laboral y el impacto en los salarios, determinan la diferencia entre los salarios percibidos por los trabajadores calificados en comparación con los no calificados. Una nueva literatura argumenta que los cambios en la asignación de los lugares de trabajo o "tareas" entre el capital y el trabajo, y entre los trabajadores nacionales y extranjeros, han alterado la estructura de la demanda laboral en los países industrializados. Con el objetivo de analizar las diferencias salariales en relación al cambio tecnológico por tipo de tarea en la Frontera Norte de México (FNM), se utilizó información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo 2005-2014, y con la aplicación de diversas técnicas de análisis fue posible cumplir la hipótesis planteada. Los resultados de la investigación muestran que en la FNM, se han presentado modificaciones en la oferta de trabajo, tales como un incremento de habilidades medidas en grados de escolaridad, sin embargo, dicha oferta no ha sido absorbida por el mercado de trabajo. Finalmente se concluye que el mercado laboral mexicano presenta serias distorsiones mostrándose una reducción en la dispersión de los salarios, pero a costa de una caída en los niveles de remuneraciones de los tipos de ocupaciones abstractas y de alta habilidad. A diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, en México no existe sustitución de mano de obra que favorezca al grupo de trabajadores con más habilidades y se presenta un aumento en la demanda relativa de mano de obra menos calificada (manual).

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, FRANCISCO ELIEZER SANCHEZ GALVAN, DEL AREA DE CIENCIA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ASESORA DRA. CARMEN ARMINDA CONTRERAS VERGARA, EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL AUDITORIO “DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA”.

EFECTO DEL TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO EN LA EXPRESIÓN DE GLUTATIÓN S-TRANSFERASA DURANTE LA MADURACIÓN POSCOSECHA DE MANGO CV. ‘ATAULFO’

RESUMEN

El mango, para ser comercializado es sometido a un tratamiento hidrotérmico (TH) para eliminar patógenos. Dicho tratamiento puede generar un estrés fisiológico que deriva en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Las plantas poseen mecanismos para contrarrestar el estrés oxidativo, en los cuales intervienen compuestos y enzimas con capacidad antioxidante. Las glutatión S-transferasas (GSTs) son enzimas detoxificantes, y su substrato, el glutatión reducido, es un antioxidante. Las GSTs han sido ampliamente estudiadas por su capacidad de conjugar xenobioticos con el glutatión reducido y facilitar la eliminación de compuestos tóxicos de las células. Sin embargo, las clases phi y tau también presentan actividad peroxidasa, pudiendo reducir hidroperóxidos de ácidos grasos que pueden ser producto del estrés térmico. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del TH sobre la expresión de las GSTs phi y tau, así como la actividad enzimática GST total en mango ‘Ataulfo’ durante su maduración post-cosecha. Los mangos se sometieron a un TH (46.1º C por 75 min.) y posteriormente fueron almacenados a 20o C. Se tomaron muestras a los días 1, 3, 5, 7 y 9 de almacenamiento para extraer ARN total y sintetizar ADNc para evaluar el perfil de expresión de las GSTs phi y tau mediante PCR cuantitativo (qPCR). Para la medición de la actividad GST total se obtuvo un extracto enzimático de las mismas muestras y se midió la actividad GST utilizando GSH y CDNB como sustratos. Tanto GST phi como tau fueron estimuladas en su expresión a causa del TH los días 1, 5 y 7 de almacenamiento. En cuanto a la actividad GST total, se observó que TH aumenta de manera significativa la actividad transferasa los días 5 y 7 de almacenamiento post-cosecha, sin embargo se observa un comportamiento diferente a los perfiles de expresión de GST phi y tau a lo largo del almacenamiento. La familia GST presenta gran divergencia y existe un alto grado de redundancia funcional entre clases y dentro de ellas. Sí bien las GSTs phi y tau de mango ‘Ataulfo’ tienen el residuo catalítico serina que les permite realizar la actividad transferasa, es probable que éstas también actúen como peroxidasas dependientes de glutatión como protección contra el estrés oxidativo, cuando mango ‘Ataulfo’ es sometido a TH.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS, EDGAR ADOLFO RASCON CASTELO, DEL AREA DE NUTRICION Y DIRECTOR DR. JESUS HERNANDEZ LOPEZ, EL DIA LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00 P.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (SUM) (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EVALUACIÓN DE UN PROTOTIPO DE VACUNA BASADA EN PÉPTIDOS INMUNOGÉNICOS DEL VIRUS DEL SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO

RESUMEN

El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) es el agente patógeno que ocasiona más estragos en la industria porcícola y uno de los mayores retos en la comunidad científica. En la actualidad, las estrategias de control del PRRSV son insuficientes para el control y erradicación de la infección. Los métodos de vacunación que se comercializan hoy en día confieren protección frente a virus homólogos reduciendo la severidad de la infección; sin embargo, frente a virus heterólogos, esta protección es muy limitada o inexistente. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un prototipo de vacuna a base de una proteína quimérica, evaluar su inmunogenicidad y capacidad protectora en cerdos. Primeramente se elaboró un artículo de revisión que destaca los mecanismos de acción de las proteínas no estructurales (nsps) nsp1α/β, nsp2, nsp4 y nsp11 del PRRSV en la replicación viral y su participación en la inducción de una respuesta inmune humoral (nsp1, nsp2, nsp4 and nsp7) y la implicación de estas proteínas en la respuesta celular (nsp1, nsp2, nsp5, nsp7 nsp9, nsp10, nsp11). Posteriormente se analizó la respuesta inmune humoral y celular de cerdas hiper-inmunizadas frente a péptidos de proteínas estructurales y nsps de PRRSV capaces de inducir IFN-. En este estudio se analizaron cerdas de una granja comercial agrupadas de acuerdo al número de partos: uno, tres y seis. Esta selección se basó en la premisa de que a mayor número de partos, mayor número de inmunizaciones. Los resultados demuestran que las cerdas con seis partos poseen una mayor cantidad de anticuerpos dirigidos a los péptidos estructurales de PRRSV, mientras que en la respuesta celular no se observaron diferencias significativas entre los grupos de cerdas. Finalmente se elaboró una vacuna recombinante, en donde su capacidad inmunogénica y protectora en cerdos inmunizados fue evaluada; la cual se encuentra bajo un proceso de patente. Los resultados indican que la vacuna fue inmunogénica y su capacidad protectora consistió en una reducción de animales virémicos y un aumento en la ganancia de peso en los animales vacunados. Con base a estos resultados, la necesidad de estudios complementarios es inminente para comprobar la eficacia de este prototipo de vacuna.

Palabras clave: PRRSV, proteína quimérica, vacunas.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, ANA VIRGINIA RODRIGUEZ LAFARGA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. JESUS HERNANDEZ LOPEZ, EL DIA LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EXPRESIÓN DEL RECEPTOR CLEC12A EN CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENO DE DIFERENTES TEJIDOS DE CERDO

RESUMEN

Las células presentadoras de antígeno (APCs) son un conjunto celular esencial del sistema inmune que se caracterizan por su capacidad de capturar antígenos, lo cuales son procesados y posteriormente presentados mediante el complejo mayor de histocompatibilidad a los linfocitos. Su función como “guardianes” del sistema inmune hace que su presencia en cada órgano y tejido sea indispensable para establecer una adecuada inmunidad innata y adaptativa. Dichas células expresan en su superficie receptores que le confieren diversas funciones biológicas, entre ellos se encuentra la familia de receptores lectina tipo C. Un receptor que forma parte de esta familia es Clec12A, el cual se expresa diferencialmente en células dendríticas CD8+ de bazo de ratón. Esto permitió emplear la técnica de direccionamiento de antígeno hacia Clec12A obteniendo como resultado una mejor respuesta humoral. Además se ha demostrado que la expresión de Clec12A en sangre de humano se restringe a células mieloides. Actualmente los estudios realizados en este receptor se han hecho en ratón y humano, sin embargo, se cuenta con la secuencia de Clec12A en otras especies, una de ellas es el cerdo. En estudios preliminares se observó que hay transcritos de Clec12A en diversos tejidos de cerdo, pero la expresión de dicho receptor no ha sido evaluada a nivel de proteína en esta especie.  El objetivo de este estudio fue caracterizar la expresión de Clec12A en células de diferentes tejidos de cerdo.  Se sacrificaron 8 cerdos sanos de acuerdo a la NOM-033-ZOO-1995 para la obtención de los tejidos. Mediante digestión enzimática y maceración se logró la liberación celular en piel y ganglios respectivamente. En el caso de la sangre se tomaron solo las células mononucleares obtenidas por gradiente de densidad. Las células de los diversos tejidos fueron marcadas con el anticuerpo primario anti-Clec12A para su posterior lectura mediante citometría de flujo. Los resultados  de los marcajes  sencillos  en  los diferentes tejidos revelaron que las células mononucleares de sangre de cerdo, así como las de ganglios son negativas (Clec12A-), mientras que las células de la piel son positivas (Clec12A+), por lo que se realizó un marcaje triple con los anticuerpos anti-MHC II y anti-CD172a a partir del cual se observó que el receptor de interés se expresa principalmente en células cuyo fenotipo no pertenece a APCs (Clec12A+, MHC II- CD172A-). Por ello se concluye que Clec12A se expresa en piel de cerdo, sin embargo no tiene una expresión diferencial en APCs.

Palabras clave: Células presentadoras de antígeno, tejidos, cerdo, lectina tipo C, Clec12A.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DEL ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MANUEL CASTRO GARCIA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESOR DR. LUIS QUIHUI COTA, EL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

ESPÁRRAGOS (Asparagus officinalis) COMO VECTOR DE TRANSMISIÓN DE PARASITOS INTESTINALES: ESTUDIO PILOTO

Resumen:

El consumir frutas y hortalizas crudas y/o escasamente cocidas es considerado un factor asociado a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Estudios en productos frescos vendidos en distintos tipos de mercados (públicos y privados) demostraron la presencia de protozoarios y helmintos. Los brotes por contaminación de agua o alimentos están asociados a Giardia spp., Cyclospora spp. y Cryptosporidium spp. En Caborca, Sonora la Secretaría de Salud reportó un incremento de enfermedades gastrointestinales en un 58% desde el año 2009 al 2012. Además, se ha reportado que los productos frescos de mercados al aire libre tienen mayor prevalencia de contaminación parasitaria que en supermercados, probablemente a la diferencia en las condiciones a las que son expuestos, como la presencia de mocas, polvo y agua. Por lo anterior, consideramos que un programa de control y vigilancia sanitaria a vendedores ambulantes de frutas y hortalizas en esa ciudad sería necesaria. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de parásitos intestinales en espárragos comercializados en la región Caborca, Sonora. Un total de 150 muestras de espárragos de tres unidades de muestreo fueron seleccionadas aleatoriamente y se detectó la presencia de parásitos intestinales mediante el método de Faust, Kinyoun y kit ELISA. El 40% de las muestras analizadas resultó con la presencia de al menos un parásito intestinal. El análisis Post hoc indicó que no hubo diferencia significativa en la prevalencia de parasitismo en espárragos de mercados ambulantes (64%) cuando se comparó con espárragos de rezaga (52%) (P=0.155). Además, las prevalencias de parasitismo en espárragos de mercados ambulantes (64%) y de rezaga (52%) fueron mayor que en espárragos de exportación (4%) (P=0.0001 y P=0.0001, respectivamente). Nuestra información demuestra que los espárragos vendidos en mercados ambulantes podrían ser un riesgo como vector mecánico para la transmisión de parásitos intestinales en la población general.

Palabras clave: Parásitos intestinales, vegetales, contaminación, Caborca.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, SILVIA CAROLINA MORENO RIVAS, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. GABRIELA RAMOS CLAMONT MONTFORT, EL DIA MIERCOLES 09 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:00 A.M. EN EL AULA A3 (SALON DE VIDEOCONFERENCIAS (SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA, ENSEGUIDA DE LA RAMPA).

REMOCIÓN DE CADMIO POR Saccharomyces cerevisiae  LIBRE Y ENCAPSULADO EN ALGINATO DE CALCIO
RESUMEN

Entre los metales pesados que contaminan al ambiente, el cadmio (Cd+2) ha cobrado especial atención por sus efectos dañinos a la salud, siendo el agua uno de los principales medios de contaminación. Una alternativa para retirar Cd+2 en agua es usando adsorbentes biológicos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la capacidad de remoción de Cd+2 utilizando un sistema adsorbente constituido por S. cerevisiae en cápsulas de alginato de calcio y compararlo con su forma libre. Se caracterizaron las propiedades de superficie de la levadura: 22.83% ± 2.93 de hidrofobicidad, 90% de auto-agregación después de 1 h y carga superficial de -29.94 ± 0.77 y -28.47 ± 1.37 mV, a pH 5.0 y 6.0, respectivamente. En cuanto al efecto de la exposición de Cd+2 sobre S. cerevisiae se observó que la presencia de este afectó el crecimiento de la levadura, retardando su fase lag, disminuyendo la tasa de crecimiento y la fase estacionaria. Además, el Cd+2 indujo la expresión de la proteína de choque térmico HSP104 relacionada con la capacidad de adaptación de la levadura a compuestos tóxicos. Por medio de microscopia electrónica se observaron cambios en la morfología y en la superficie celular de la levadura incubada en Cd+2. Igualmente, se observó una disminución del potencial zeta de la levadura como indicio indirecto de la interacción con la pared celular. La adsorción de Cd+2 por S. cerevisiae libre dependió del pH, siendo mayor a pH 6.0 (74.5 µg ± 1.8 y 121.5 µg ± 2.5) a concentración de 5 y 10 µg/mL, respectivamente. Se obtuvieron cápsulas de S. cerevisiae inmovilizado en alginato de calcio, con diámetros entre 700 y 1200 µm, forma esférica, carga superficial de -29.3 ± 2.57 mV y 96% de humedad. La capacidad de adsorción de Cd+2 de S. cerevisiae encapsulado fue de 4.1 y 7.9 µg/g de cápsula, a pH 6.0 y concentración de 5 y 10 µg/mL, respectivamente. Finalmente, se generó un filtro en columna cuya capacidad de adsorción fue de 15.4 µg/g de cápsula, removiendo 185 µg (82.3% ± 2.3) del cadmio añadido en la muestra. En conclusión, el uso de S. cerevisiae encapsulado en alginato de calcio es un medio efectivo para la remoción de Cd+2 en agua contaminada.

Palabras clave: Remoción, cadmio, S. cerevisiae, encapsulado.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, DAHLIA MARIA NUÑEZ HERNANDEZ, DEL AREA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA DRA. GLORIA YEPIZ PLASCENCIA, EL DIA VIERNES 04 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

EFECTO DE LA HIPOXIA SOBRE P53 DEL CAMARÓN BLANCO Litopenaeus Vannamei: DETECCIÓN DE TRANSCRITOS Y PROTEÍNA.

RESUMEN

La proteína p53 es un factor de transcripción importante en la respuesta celular contra varios tipos de estrés como la hipoxia. En células de humano se demostró que la proteína p53 es inducida por la hipoxia. En humanos, p53 previene el desarrollo de tumores mediante dos mecanismos principales, el arresto del ciclo celular y la inducción a la muerte celular por apoptosis. Existe poca información sobre las características de p53 en organismos invertebrados. En el camarón blanco, está involucrada en mecanismos de respuesta contra el estrés oxidativo. Por ello, es necesario investigar posibles mecanismos moleculares mediados por p53 que le permiten al camarón sobrevivir a ambientes hipóxicos. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar los transcritos de p53 y detectar la presencia de la proteína en tejidos del camarón blanco Litopenaeus vannamei sometidos a hipoxia. Se evaluó la expresión génica de p53 mediante RT-qPCR. También se clonó la secuencia codificante de p53 en el vector de sobreexpresión pTXB1 para la producción de anticuerpos policlonales anti-p53. Se encontró que p53 se expresa 4 veces más en branquias que en hepatopáncreas bajo condiciones normales. Los transcritos de p53 aumentaron 4.5 veces en branquias a las 3 horas y 2.3 veces a las 24 horas de hipoxia, mientras que en hepatopancreas no se detectaron cambios. La proteína p53 se detectó en extractos nucleares de branquias y hepatopáncreas durante condiciones de normoxia, mientras que en hipoxia, solo se detectó en los extractos nucleares. Estos resultados indican que la proteína p53 es inducida y activada por efecto del estrés por hipoxia en el camarón blanco.

Palabras clave: p53, hipoxia, Litopenaeus vannamei, expresión de genes, camarón blanco

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MARIA ARMIDA ORRANTIA ARAUJO, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. IRASEMA DEL CARMEN VARGAS ARISPURO, EL DIA JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

IMPLICACIÓN DE METABOLITOS DEL CICLO ASCORBATO-GLUTATIÓN EN YEMAS LATENTES DE VID DE MESA, TRATADAS CON INDUCTORES DE BROTACIÓN.

RESUMEN

El cultivo comercial de vid (Vitis vinífera L.) en regiones de inviernos cálidos, requiere de inductores de brotación para activar las yemas invernales que no acumularon sus requerimientos de horas frío (HF). Un extracto experimental derivado de ajo (Allium sativum L.) denominado “Bro-T” ha demostrado ser un buen inductor de brotación en plantas de vid, desconociéndose su modo de acción. En este trabajo hipotetizamos, que la aplicación de compuestos azufrados derivados de ajo a las yemas, activa el ciclo ascorbato-glutatión (ASC-GSH), favoreciendo el rompimiento de dormancia. Por lo que nos propusimos cuantificar mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) los metabolitos ascorbato (ASC), glutatión reducido (GSH) y glutatión oxidado (GSSG), en yemas latentes de vid de mesa cv. Flame Seedless, después de aplicar agua como tratamiento control, cianamida de hidrógeno (CH) al 3% y Bro-T al 10%. El análisis se realizó durante dos ciclos de cultivo (2013-14 y 2014-15). Los resultados muestran que la aplicación de Bro-T provocó un incremento en el contenido de GSH, alcanzando una concentración de 4.54 µM/ gpf, manteniendo un nivel bajo de GSSG de 0.16 µM/ gpf, mientras que con CH se incrementó el contenido de GSSG a una concentración de 0.89 µM/ gpf y una menor concentración GSH (0.28 µM/ gpf). El contenido de ASC se incrementó de 2.95 µM/ gpf a 3.56 µM/ gpf por la aplicación de Bro-T, CH mantuvo niveles más bajos, cuantificando 2.70 µM/ gpf. Las yemas de vid del ciclo 2014-2015, no presentaron diferencias marcadas en las concentraciones de los metabolitos, destacando el efecto del frío. En este ciclo las HF fueron suficientes para desencadenar la brotación, pudiendo influir en el comportamiento de los tratamientos. Con estos resultados, se confirma que los compuestos azufrados contenidos en el Bro-T, incrementan el contenido de GSH y ASC en yemas con insuficiencia de HF, activando el ciclo ASC-GSH, el cual está implicado en el rompimiento de dormancia en yemas de vid.

Palabras clave: Vitis vinífera L, Flame seedless, ascorbato, glutatión, uva de mesa.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, DEYNALI PATRICIA GONZALEZ SILVA, DEL AREA DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y ASESORA DRA. GABRIELA RAMOS CLAMONT MONTFORT, EL DIA MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

Lactobacillus reuteri ENCAPSULADO CON alginato y RECUBIERTO CON LACTOproteinaS: viabilidad y ANTAGONISMO contra ENTEROPATÓGENOS DEL CERDO.

Resumen

Escherichia coli K88+ y Salmonella enterica ser. Choleraesuis son agentes etiológicos de diarreas en cerdos (Sus scrofa domestica) recién destetados. Una alternativa para controlar a estos patógenos es administrar en el alimento del lechón, lactobacilos con actividad antagónica. Sin embargo, es necesario preservar su viabilidad hasta que lleguen al intestino del lechón. En este trabajo se estudió el encapsulamiento de Lactobacillus reuteri en alginato y posterior recubrimiento con lactoproteínas de suero de mantequilla. Las cápsulas se liofilizaron para poder añadirlas al alimento. Se analizó el efecto sobre la actividad antagónica y sobre la viabilidad durante la vida de anaquel del alimento y en condiciones gastrointestinales simuladas in vitro. Se obtuvieron cápsulas esféricas, cargadas negativamente, donde el 83% tuvo un tamaño dentro del intervalo propuesto de 70 a 300 µm. La actividad antagónica de L. reuteri  libre contra E. coli K88+ y S. Choleraesuis fue muy alta y similar (p˃0.05) contra los dos patógenos. Se observaron diámetros de 21.33 ± 0.71 mm y 23 ± 2.62 mm, respectivamente. La liofilización de las cápsulas disminuyó (p˂0.05)  la actividad antagónica de L. reuteri. Sin embargo, la disminución fue menor (p˂0.05)  en las cápsulas recubiertas (ERL; diámetros de 14 ± 0.75 mm y 15.11 ± 0.67 mm) que en las cápsulas sin recubrir (EL; diámetros < a 9 mm). La viabilidad de L. reuteri en las cápsulas húmedas, fue mayor (p˂0.05) para ERL (7.34±0.09 Log UFC/g) que EL (6.89±0.10 Log UFC/g). Al liofilizar las cápsulas, la viabilidad disminuyó, sin embargo fue mayor (p˂0.05) en L. reuteri ERL (3.46±0.15 Log UFC/g) que para la bacteria EL (2.66±0.15 Log UFC/g) y el microorganismo libre (1.20±0.17 Log UFC/g). En condiciones gastrointestinales simuladas in vitro, no hubo diferencia (p>0.05) en la sobrevivencia de la bacteria EL y ERL, permaneciendo en ambos casos dentro de las cuentas recomendadas  (1x106 UFC/g). La viabilidad de L. reuteri después de 15 días de almacenamiento inoculado en alimento para lechón fue similar (p>0.05) entre EL (65.01%), y ERL (73.05%).  En ambos casos, el tiempo óptimo de almacenamiento para conservar cuentas  dentro de los valores recomendados fue de 12 días. En conclusión, el recubrimiento con lactoproteínas protegió al probiótico de la liofilización de las cápsulas, preservando mejor la viabilidad y la actividad antagónica. Sin embargo, no tuvo efecto adicional  durante la vida de anaquel y las condiciones gastrointestinales simuladas in vitro.

Palabras clave: probióticos, cerdo, actividad antagónica, encapsulamiento, Lactobacillus reuteri.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, AMBAR AZENETH FREGOSO PEÑUÑURI, DEL AREA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y ASESORA M. EN C. ALMA BEATRIZ PEREGRINO URIARTE, EL DIA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:45 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA Y CINÉTICA DE LA LACTATO DESHIDROGENASA 2 -LDH-2- RECOMBINANTE DEL CAMARÓN BLANCOLitopenaeus vannamei

RESUMEN  

En respuesta a la hipoxia ambiental (baja concentración de oxígeno disuelto en agua) cambia el metabolismo energético del camarón blancoLitopenaeus vannamei, activándose la glucólisis anaeróbica. Una de las principales enzimas involucradas en este proceso es la lactato deshidrogenasa (LDH), que cataliza la producción de lactato a partir de piruvato. Se han identificado dos subunidades proteicas de la LDH de L. vannamei (LDH-1 y LDH-2), deducidas de diferentes transcritos que provienen de un mismo gen por medio del procesamiento por corte y empalme alternativo mutuamente excluyente, pero no se ha purificado la enzima activa o sus subunidades proteicas y menos aún se ha realizado la caracterización bioquímica y cinética.Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue sobreexpresar y purificar la subunidad LDH-2 recombinante de camarón blanco L. vannamei para su posterior caracterización bioquímica y cinética. El cDNA de la LDH-2 fue previamente clonado en el vector pTXB1 para producir una proteína de fusión con una región de inteína y un dominio de unión a quitina. La sobreexpresión se realizó en Escherichia coli ER2566 y se purificó por cromatografía de afinidad a una matriz de quitina. La asociación de las subunidades de LDH-2 recombinante pura generó una proteína activa llamada LDH-2. La actividad enzimática se determinó espectrofotométricamente midiendo la disminución de la absorbancia a 340 nm por la oxidación del NADH durante la reducción del piruvato. Las características bioquímicas y cinéticas se determinaron monitoreando la actividad enzimática a pH y temperaturas variables, así como variando las concentraciones de NADH, piruvato y otros sustratos. La LDH-2 recombinante de L. vannamei tiene un pH óptimo de 7.5, es estable al pH entre 7.0 y 8.5, tiene una temperatura óptima de 50 °C, y es estable entre 20 y 50 °C. Se determinaron dos valores de pKa de 9.3 y 6.9 y la energía de activación es de 44.8 kJ/mol*K. Con base a los patrones de velocidad inicial se calcularon la Km NADH =0.57 ± 0.01 mM y una Km piruvato = 5.4 ± 0.3 mM y Vmax de 7.4 µmoles/min/mg de proteína. La proteína nativa tiene una masa molecular de aproximadamente 140 kDa y, por último, se encontró mayor afinidad al piruvato respecto al lactato. Se concluye que la enzima LDH-2 recombinante de L. vannamei posee características bioquímicas similares a la LDH nativa de otros crustáceos, pero tiene diferencias cinéticas.

Palabras claves: Lactato deshidrogenasa, caracterización bioquímica, Litopenaeus vannamei., cinética enzimática.

 

SE LES INVITA AL SEMINARIO DE TESIS Y DEFENSA DE GRADO DE LA ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN CIENCIAS, MARYAN KAZANDRA ZAZUETA VALENZUELA, DEL AREA DE NUTRICION Y ASESORA M. EN C. MARIA ISABEL GRIJALVA HARO, EL DIA MIERCOLES 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00 A.M. EN EL SALON DE USOS MULTIPLES (PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE DOCENCIA).

ESTADO NUTRICIONAL DE CALCIO EN ESCOLARES HERMOSILLENSES CON BASE EN SU INGESTIÓN DIETARIA Y EXCRECIÓN URINARIA.

Resumen

El calcio dietario en escolares es importante para su crecimiento y mineralización ósea, por lo que es necesario cubrir la ingestión diaria recomendada (IDR). La dieta sonorense incluye un consumo bajo de calcio y componentes dietarios que afectan el metabolismo del mismo, como fibra y fitatos que impiden su absorción, así como consumos elevados de sodio, fósforo, cafeína y proteína, que aumentan las pérdidas urinarias de calcio.

El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional de calcio de escolares hermosillenses, con base en la ingestión y excreción urinaria de calcio, y factores dietarios asociados a su metabolismo. Se aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos adaptado para calcio en 226 escolares de 6 a 8 años. Se colectaron muestras de orina aleatoria (una por niño). Se determinaron calcio y creatinina mediante absorción atómica y un kit comercial Randox, respectivamente.

Se encontró una ingestión media de calcio de 836 mg diarios, lo cual cubre la IDR. Sin embargo, se tuvo un consumo deficiente de calcio en el 45% de los niños y consumos elevados de componentes dietarios que afectan su metabolismo. La excreción de calcio varió de 0.120 a 11.010 mg/dL, y la de creatinina de 5.75 a 446.09 mg/dL, obteniendo una relación promedio de Ca/Cr de 0.04, que se considera baja. Se encontraron asociaciones negativas de la excreción urinaria de calcio con el consumo de fibra dietaria, fitatos y sodio, así como asociaciones positivas con el consumo de proteína total y animal.

Se concluye que el estado nutricional de calcio del escolar hermosillense es adecuado. Sin embargo, el 45% de esta población es vulnerable a un déficit en su estado nutricional de calcio, pues su consumo es deficiente y por la presencia de factores que inhiben su absorción.

Palabras clave: escolares, calcio, ingestión, excreción urinaria

Video posgrado CIAD

eupciad

Videos - Egresados

donde egresados

Tutorial - Inscripción

tutorial inscripcion

logo rep

logo conacyt 45

Scroll to top