Maestría en Desarrollo Regional

 

Conocimientos: los aspirantes a ingresar a la Maestría en Desarrollo Regional (MDR) deberán provenir de una licenciatura en Ciencias Sociales o en áreas afines al programa y poseer vocación para el ejercicio profesional de la maestría.

Habilidades y destrezas: debe demostrar las habilidades básicas de carácter lógico-cognoscitivo, de manejo conceptual y metodológico suficientes para el análisis y síntesis de información teórica en el campo de las ciencias sociales, manifestadas con un mínimo de 475 puntos en la PAEP (Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado). Debe tener interés y motivación por la investigación y compromiso con su entorno, así como dedicación de tiempo completo al programa.

Actitudes: demostrar interés y motivación especiales por la investigación y el avance del conocimiento en el área temática de su interés, para formarse como maestros y maestras en Desarrollo Regional que fomenten sus capacidades en la innovación, creación y transmisión de conocimientos y soluciones, en el campo de su desarrollo particular, para lograr los cambios deseables y necesarios en su entorno socioeconómico y académico.

 

Los maestros y maestras en Desarrollo Regional serán profesionistas altamente capacitados en los distintos paradigmas de la teoría social y en las características, causas y efectos de los procesos de cambio sociocultural, político, económico y ambiental vinculado al desarrollo regional, así como en las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales; adquirirán habilidades para la indagación y la divulgación científica y fortalecerán su capacidad para la generación de ideas y propuestas alternativas de solución de problemas particulares ligados al desarrollo regional desde una perspectiva crítica y abierta al diálogo, bajo los principios de la ética profesional.

Conocimientos: aprendizajes sobre el área del conocimiento o especialidad, con capacidad para proponerlos, innovarlos, crearlos y transmitirlos, al estar en la frontera del conocimiento o de sus aplicaciones.

Habilidades: para realizar investigación científica cualitativa y cuantitativa original, relativa a la temática del desarrollo regional, en forma totalmente independiente, así como para comunicar y difundir los resultados de investigación en forma oral y escrita.

Actitudes y valores: se regirá por los principios de la ética profesional asociados al respeto, honestidad, responsabilidad y a los valores de equidad, inclusión y justicia social.

El objetivo principal del Programa es formar recursos humanos de alto nivel, especializados en el campo del desarrollo regional, que bajo una visión interdisciplinaria, desde la perspectiva de las ciencias sociales, sean capaces de desarrollar actividades de investigación básica y aplicada, así como de identificar y proponer alternativas de solución a problemáticas de interés económico, social, ambiental y cultural con base en el conocimiento de los principales paradigmas y metodologías enfocados al análisis del desarrollo regional.

 

  1. Solicitud con fotografía (original y copia) en las formas que para tal efecto se proporcionan en la página del CIAD. Entregar la documentación completa en los tiempos establecidos en la convocatoria respectiva
  2. Título de licenciatura expedido por instituciones educativas oficiales en carreras afines al programa (2 copias)
  3. Certificado de calificaciones de licenciatura en disciplinas afines al Programa de Maestría en Desarrollo Regional, con promedio mínimo de 80/100 (original y 2 copias)
  4. Constancia de promedio de calificaciones, si el certificado no trae el promedio (original y 2 copias)
  5. Currículum vitae (original y copia)
  6. Documento que avale TOEFL equivalente a un puntaje mínimo de 425 puntos (original y 2 copias)
  7. Documento (original y 2 copias) que avale la obtención de mínimo 450 puntos en la PAEP (Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado). Para las aplicaciones de la PAEP realizadas en las Coordinaciones del CIAD, este puntaje se dará a conocer al interior del Consejo Académico de la Coordinación de Desarrollo Regional, previo a la evaluación y entrevistas de aspirantes. Cuando la PAEP se anticipe y se presente fuera de CIAD, deberá entregar el comprobante o constancia de puntaje antes del cierre de la Convocatoria en curso
  8. Cinco fotos tamaño infantil a color con fondo blanco
  9. Constancia de examen médico (original y copia)
  10. Tres cartas de recomendación académica (original y copia)
  11. Acta de nacimiento (original y 2 copias)
  12. Clave Única de Registro de Población (CURP) para mexicanos; para extranjeros, forma Migratoria de estudiante FM2 o FM9 (2 copias)
  13. Credencial de elector (2 copias por ambos lados) para mexicanos; pasaporte para extranjeros (2 copias)
  14. Comprobante de domicilio (2 copias)
  15. Acta matrimonial, acta de nacimiento de hijos y de cónyuge (copia), solo si aplica
  16. Presentar resumen de una a tres cuartillas del anteproyecto de la investigación (original y copia)

 


NO SE TRAMITARÁN EXPEDIENTES INCOMPLETOS



El CIAD promoverá solicitudes de beca de manutención ante el CONACYT para todos sus estudiantes aceptados que no tengan otro ingreso


SOLICITUD DE MAESTRÍA (formato pdf)

 

Acrobat Reader (Programa para ver e imprimir archivos en formato PDF)


SOLICITUD DE MAESTRÍA  (formato word)


Baja la solicitud, llénala y entrégala con todos los documentos antes del cierre de la convocatoria

 

 

 INFORMACIÓN PARA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DE INGRESO

Para mayor información y detalles sobre documentación y requisitos de ingreso puedes consultar en la Coordinación de Desarrollo Regional con el responsable del posgrado:

Dr. Jesús Laborín Álvarez (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) Tel. (662) 289-2400 ext. 314, o en
Área de control escolar del CIAD con la Lic. Laura Elizabeth García Cruz (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), Tel. (662) 289-2400 ext. 389

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL 

CURSOS OPTATIVOS 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL

 

 LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

 

ECONOMIA Y DESARROLLO REGIONAL

El objetivo general de esta LGAC es realizar investigación de alto nivel, formar recursos humanos, dar asesoría y capacitación en temas relacionados con la economía y el desarrollo regional en el noroeste del país, con el propósito de contribuir al estudio, medición y solución de problemas en el desempeño económico, el desarrollo y el bienestar, proponiendo alternativas a escala regional, municipal y local. Esta LGAC ofrece cinco líneas de investigación:

LI-1 Organización industrial y cadenas productivas

Esta línea de investigación integra los postulados teórico metodológicos de la organización industrial y el enfoque sistémico de cadenas productivas. Con esta estructura metodológica se estudia el desempeño de los sistemas alimentarios en la economía y las perspectivas de mercado por sistema producto, a través de investigación aplicada que deriva en propuestas de política pública.

 

Dr. Borbón Morales Carlos

Dr. Preciado Rodríguez Martín

Dr. Robles Parra Jesús Martín

Dr. Salazar Solano Vidal

Dr. Sandoval Godoy Sergio Alfonso

Dra. Taddei Bringas Isabel Cristina

LI-2 Política económica, social y bienestar

Se investiga la problemática de la distribución del ingreso y el bienestar económico y se evalúa el impacto de las políticas públicas en el combate a la desigualdad, la pobreza y la marginación en México y sus regiones, así como del mercado laboral, ingresos y salarios, discriminación y segregación ocupacional y la dinámica del crecimiento y el desarrollo económico regional.

 

Dr. Bracamontes Nevárez Joaquín

Dr. Camberos Castro Mario

Dr. Huesca Reynoso Luis

Dr. Vera Noriega José Ángel

 

LI‐3 Globalización, integración y desarrollo regional

Investigar las manifestaciones regional‐territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales complejizados en la globalización, así como los efectos de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. El “territorio” es el eje de análisis dentro de la paradoja “global‐local”; se estudia el desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de regiones, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable.

 

Dr. Wong González Pablo

Dr. León Balderrama Jorge Inés

M.C. Romero Escalante David

M.C. Salido Araiza Patricia

Dra. Taddei Bringas Isabel Cristina

Dr. Salazar Solano Vidal

LI‐4 Turismo y desarrollo

Se abordan los conceptos, enfoques y modelos aplicados a la actividad turística, incluyendo su relación con la economía, el medio ambiente y la sociedad. Se revisan experiencias prácticas que sirvan de base para el análisis del desempeño e impactos del turismo y que contribuyan en la elaboración de propuestas de gestión del turismo sustentable como estrategia de desarrollo regional.

 

M.C. Salido Araiza Patricia

M.C. Bañuelos Flores Noemí

M.C. Cáñez de la Fuente Gloria

M.C. López Reyes Migdelina

Dra. Luque Agraz Diana María

M.C. Ochoa Manríquez Ana Isabel

M.C. Romero Escalante David

M.C. Romo Paz Elsa

Dr. Wong González Pablo

LI‐5 Sistemas regionales/locales de innovación tecnológica

Impulsar el análisis de los factores determinantes para la conformación y puesta en operacion de un sistema regional de innovación y transferencia de tecnología. La conexión entre generación de conocimientos, el progreso tecnológico y la innovación son determinantes para un desarrollo sustentable. Este vínculo hace especialmente relevante aquellas acciones encaminadas a potenciar los procesos de innovación desde la dimensión regional‐local.

 

Dr. León Balderrama Jorge Inés

Dr. Borbón Morales Carlos

Dr. Salazar Solano Vidal

Dr. Wong González Pablo

 

ESTUDIOS SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Esta LGAC responde a una de las temáticas prioritarias del quehacer institucional: la alimentación humana. Nuestro enfoque de estudio parte desde la perspectiva del sistema alimentario y bajo la mirada de las ciencias sociales para dar respuesta a la problemática alimentaria actual y su papel preponderante en el desarrollo sustentable de las distintas sociedades, en una época de la humanidad que plantea grandes retos en materia alimentaria, energética y medioambiental. Esta LGAC ofrece dos líneas de investigación:  

LI‐1 Modernidad alimentaria, salud y cultura

Esta línea de investigación aborda el estudio de los cambios en la alimentación, la cocina, la salud y el cuerpo, a partir de una aproximación socio‐antropológica e histórica, con la finalidad de comprender, explicar y dar respuesta a los comportamientos alimentarios actuales, así como a la problemática alimentaria, nutricional y de salud de los sujetos y los distintos grupos sociales.  

 

M.C. Andablo Reyes Araceli

M.C. Cáñez de la Fuente Gloria

Dra. Hernández Moreno Ma. del Carmen

Dr. Sandoval Godoy Sergio

M.C. Ulloa Méndez Antonio Alberto

M.C. Palacios Esquer María del Refugio

LI‐2 Globalización, soberanía alimentaria y desarrollo rural sustentable

Estudiar la dimensión espacial de la globalización alimentaria, entendida como la expresión territorial de transformaciones sustantivas de la relación sociedad‐naturaleza y la localización de procesos de despojo y exclusión social de amplios sectores rurales, así como los movimientos de resistencia que localmente, y desde la sociedad civil, reivindican la soberanía alimentaria a través de la construcción de sistemas alimentarios alternativos y de consumo responsable, fortaleciendo la relación producción‐consumo y diseñando modelos de producción innovadores y socialmente justos.

 

M.C. Andablo Reyes Araceli

M.C. Cáñez de la Fuente Gloria

Dra. Hernández Moreno Ma. del Carmen

Dra. Meléndez Torres Juana María

M.C. Ulloa Méndez Antonio Alberto

Dr. Sandoval Godoy Sergio

Dra. Camarena Gómez Beatriz Olivia

ESTUDIOS DE DESARROLLO HUMANO Y VULNERABILIDAD SOCIAL

En esta LGAC se analizan eventos psicosociales, culturales, ambientales y de género que explican y afectan la salud, la nutrición y el bienestar físico y mental de la población, desde un punto de vista regional e interdisciplinario, para diseñar y evaluar, con base en marcos teóricos‐metodológicos de actualidad, tecnología social que mejore la calidad de vida de la sociedad. Esta LGAC ofrece dos líneas de investigación:  

LI‐1 Estudios psicosociales del desarrollo humano

Estudiar el comportamiento humano -adquisición, transferencia y transformación en habilidades y competencias- en el contexto de la salud pública, la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, amigos y personal, con una visión teórico/metodológica actual y útil para el diseño y evaluación de tecnología social, con el objeto de mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad. 

 

Dra. Abril Valdez Elba Martha

Dra. Cubillas Rodríguez María José

cDra. Domínguez Ibáñez Sandra Elvia

Dr. Laborín Álvarez Jesús Francisco

M.C. Palacios Esquer María del Refugio

Dra. Peña Ramos Martha Olivia

Dra. Román Pérez Rosario

Dr. Vera Noriega José Ángel

LI‐2 Estudios interdisciplinarios con enfoque de género

Formar investigadoras/es, profesionales y docentes capaces de generar nuevos conocimientos interdisciplinarios y avanzar en el análisis de la realidad de las interrelaciones entre mujeres y hombres, promoviendo la reflexión crítica sobre los debates actuales teórico‐metodológicos en torno a las problemáticas del desarrollo regional desde una perspectiva de género, a fin de contribuir a su institucionalización.

 

Dra. Abril Valdéz Elba Martha

Dra. Cubillas Rodríguez María José

cDra. Domínguez Ibáñez Sandra Elvia

Dra. Román Peréz Rosario

ESTUDIOS AMBIENTALES Y SOCIOCULTURALES DEL DESARROLLO

Se aborda el campo de conocimiento sobre los complejos procesos de cambio sociocultural y ambiental que involucran formas de relación entre individuos‐sociedad‐naturaleza. Se analizan las transformaciones materiales y simbólicas ocurridas en las relaciones sociales al interior de las distintas organizaciones que dan origen a la práctica social. El fin es sustentar, teórica y metodológicamente, estrategias de intervención social para mejorar el ambiente natural, social y humano bajo los principios de equidad, responsabilidad y justicia social. Ofrece dos líneas de investigación:

LI‐1 Estudio y gestión ambiental del desarrollo

Estudiar, desde una perspectiva crítica y compleja, los procesos de cambio ambiental y sociocultural que tienen lugar en un contexto espacial y temporal específico y que involucran formas de relación entre individuos‐sociedad‐naturaleza, con énfasis en las prácticas sociales, organizaciones e instituciones que condicionan el desarrollo regional y las diversas manifestaciones locales que asume la problemática ambiental contemporánea, a fin de integrar saberes orientados al reforzamiento de la diversidad bio‐social y el desarrollo sustentable de las regiones.

 

Dra. Camarena Gómez Beatriz Olivia

Dra. Luque Agraz Diana María

Dra. Noriega Orozco Blanca Rebeca

cDra. Salazar Antúnez Gilda

Dr. Robles Parra Jesús Martín

Dr. Wong González Pablo

LI‐2 Estudios socioculturales de género, diversidad sexual y etnicidad

Estudiar, desde las disciplinas de la sociología y la antropología, de forma crítica, interseccional y cualitativa, los procesos de construcción de las distinciones sociales y las relaciones de poder que se articulan en torno al cuerpo, al sexo, al género (masculino y femenino), la preferencia sexual y la adscripción étnico/racial (personas y poblaciones), produciendo, reproduciendo y transformando ideologías, identidades, relaciones y prácticas en un contexto socio‐espacial específico, para contribuir, a través de conocimientos e intervenciones, a un desarrollo regional con pleno respeto a los derechos humanos, inclusivo y solidario. 

 

Dr. Núñez Noriega Guillermo

cDra. Salazar Antúnez Gilda

Dra. Camarena Gómez Beatriz Olivia

Dra. Luque Agraz Diana María

Dra. Noriega Orozco Blanca Rebeca

 

DIRECTORES DE TESIS PARA LA MDR

M.C. Patricia Lorena Salido Araiza M.D.R. Noemí Bañuelos Flores Dr. Carlos Borbón Morales
Dr. Joaquín Bracamontes Nevárez Dra. Beatriz Olivia Camarena Gómez Dr. Mario Camberos Castro
Dra. Ma. Del Carmen Hernández Dr. Luis Huesca Reynoso Dr. Jesús Laborín Álvarez
Dr. Jorge I. León Balderrama Dra. Diana Luque Agraz Dra. Juana María Meléndez
Dr. Guillermo Núñez Noriega Dra. Rosario Román Pérez  Dra. Gilda Salazar Antúnez
Dra. María José Cubillas Rodríguez Dra. Elba Abril Valdez Dr. Vidal Salazar Solano
Dr. Sergio Alfonso Sandoval Godoy Dra. Isabel Cristina Taddei Bringas Dr. José Ángel Vera Noriega
Dr. Pablo Wong González Dra. Martha Olivia Peña Ramos Dr. Martín Preciado Rodríguez
  Dr. Jesús Robles Parra  

 


 

MATRÍCULA Y DATOS DEL PROGRAMA

 graficas mdr2016

*Datos a Mayo de 2016

 

Video posgrado CIAD

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Tutorial - Inscripción

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