Jueves, Septiembre 21, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 

Una estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales (SOMEE), con el trabajo “Participación política de las mujeres en el norte de México: análisis de dos candidatas a gobernadoras”, mismo que fue publicado en la revista, como uno de los productos derivados de su tesis doctoral en proceso.

 

Francia Marina Hernández Ojeda, alumna del Doctorado en Desarrollo Regional fue invitada a la presentación de la décima octava edición de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, donde su trabajo fue publicado. El evento se realizó en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

 

Desde su ingreso al posgrado del CIAD, Francia ha estudiado el contexto del proceso electoral 2015, en el que en Sonora y Nuevo León dos mujeres compitieron por sus respectivas gubernaturas.

 

En esas elecciones, en Sonora el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con representación de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, desplazó del poder ejecutivo al Partido Acción Nacional (PAN), y en Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón llegó a la gubernatura de ese estado para relevar al PRI.

 

Los gobernadores salientes Guillermo Padrés Elías (Sonora) y Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León) dejaron sus funciones en medio de polémicas acusaciones mediáticas de corrupción, por lo que Francia ha encontrado indicios de un voto de castigo que promovió la alternancia. No obstante, dice, la participación de candidatas en el proceso requiere ser analizado desde una perspectiva de género.

 

En los primeros resultados de su investigación, la cual sigue en marcha, ha encontrado que, para llegar a posiciones de poder político, ni el marco normativo ni el perfil de las contendientes son suficientes.

 

Independientemente de las trayectorias profesionales, partidistas y de función pública de las candidatas de Nuevo León y Sonora, Hernández Ojeda halló que el representar un proyecto de continuidad de un gobierno en turno acusado de corrupción, es un factor que puede operar en contra, a pesar de los perfiles de las contendientes.

 

El trabajo de Francia se basó en una revisión hemerográfica sistemática y minuciosa de artículos periodísticos y de las redes sociales para delimitar el sentido que tomaron los resultados de ambas entidades, además del impacto que tuvieron las campañas negras durante ese proceso electoral.

 

La alumna del doctorado en Desarrollo Regional continúa su investigación bajo la asesoría de las académicas Elba Abril Valdez y Rosario Román Pérez y está a la espera de los comicios de 2018 para analizar las novedades en materia electoral y perspectiva de género, que, si bien no contribuirán a su actual proyecto, le significa una coyuntura interesante para llevar a cabo un análisis comparativo.