Jueves, Septiembre 21, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de la CCXXXVI sesión mensual del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en el Estado de Sonora (CEIFCRHIS), realizada el pasado lunes 28 de agosto, que en esta ocasión abordó el tema del servicio social en el área médica.

 

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Pablo Wong González, Director General del CIAD, quien destacó la participación permanente del Centro en la formación y capacitación de recursos humanos para la salud, como lo es su contribución en el Programa Iniciación a la Investigación, en el que se recibe a pasantes de licenciatura para realizar sus prácticas en un ambiente profesional.

 

Wong González agradeció a los investigadores Socorro Saucedo Tamayo, Iván Anduro Corona y Humberto Astiazarán García, de la Coordinador de Nutrición del CIAD, quienes forman parte del CEIFCRHIS, por el apoyo brindado para la organización de la reunión, ya que representa una plataforma de gran impacto para la colaboración interinstitucional.

 

Durante la sesión, Magdalena Delgado Bernal, directora de Internado y Servicio Social de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, presentó los avances en la propuesta para el nuevo modelo “Salud en tu escuela”, el cual es una iniciativa en la que se conjuga el esfuerzo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

 

El programa busca que los prestadores de servicio social en campos clínicos mejoren su preparación a través de supervisión y asesoría permanente durante su estancia en centros comunitarios o de áreas rurales, la regionalización de sus prácticas en centros de atención primaria y la detección oportuna de los problemas que experimentan los estudiantes.

 

Por su parte, Diego Espinoza Peralta, Secretario Técnico del CEIFCRHIS, subrayó que el impulso a las nuevas modalidades de servicio social en investigación representa la alternativa más favorable para apoyar a la ciencia con la generación de conocimiento en las áreas que son prioridad para atender las problemáticas en el ámbito de la salud en México.

 

Por último, y por ser un tema de interés para el sector salud, Astiazarán García compartió que recientemente se firmó una carta de entendimiento entre Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Narro Robles, Secretario de Salud, y Enrique Graue-Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la planeación y creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, el cual permitirá a la investigación científica y tecnológica del país responder a las necesidades del sector salud gracias a la cooperación académica que generará.

 

Como siempre, la representación del CIAD ratificó el compromiso de la institución con el desarrollo de investigación en salud y la colaboración con los comités reguladores en la materia, como lo es el CEIFCRHIS.