Miércoles, Agosto 23, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 

El proyecto “Desarrollo, Comercialización y Consolidación en el Mercado del Primer Biofungicida 100% Mexicano: Fungifree AB®” fue galardonado con el Premio INNOVAGRO 2017 en la categoría de desarrollo tecnológico.

 

Fungifree AB® es el primer biofungicida desarrollado en México, cuyo principio activo fue aislado de follaje, y que cuenta con las ventajas de no dejar residuos tóxicos sobre la superficie del fruto, no tener efectos negativos en la salud ni el medio ambiente y contar con una efectividad biológica comparable a la de los productos químicos tradicionales.

 

Su desarrollo tecnológico fue realizado por los investigadores Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano, del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que trabajaron más de una década en el proyecto y quienes en la etapa inicial contaron con el apoyo de Raúl Allende Molar, Raymundo García y Armando Carrillo Facio, especialistas del Laboratorio de Fitopatología de la Coordinación Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

 

Este proyecto inició como un proyecto de ciencia básica, que consistía en la selección de microorganismos con potencial para el biocontrol in vitro de Colletotrichum gloeosporioides.

 

Gracias a la colaboración entre los científicos de la UNAM y el CIAD se buscó desarrollar una formulación que permitiera llevar a cabo pruebas a nivel comercial y semicomercial que compitiera con los pesticidas químicos utilizados comúnmente para el control de la antracnosis en mango, además de ser económicamente viable, inocuo, amigable con el ambiente, y con la calidad necesaria para su exportación.

 

Desde su salida al mercado en noviembre de 2012, Fungifree AB® se ha consolidado como una opción efectiva e inocua para el control de enfermedades fungales en un gran número de cultivos, lo que ha permitido que sus ventas se incrementen considerablemente en México.

 

Su efectividad ha sido avalada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, se ha certificado como producto orgánico (OMRI-2014) y se espera iniciar su comercialización en otros países de Latinoamérica.

 

El Premio INNOVAGRO es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO, que en 2014 planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, que dé cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales, desarrolladas para atender las necesidades del sector.