Viernes, Julio 28, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

La quinta edición del Festival del Queso de Tabasco se realizará del 25 al 27 de agosto en el municipio de Tenosique, y contará con la participación de un investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), como parte del jurado calificador.

 

Este año la exposición gastronómica que espera una asistencia de más de treinta y cinco mil personas y una derrama económica de más de treinta y tres millones de pesos, tendrá como país invitado a Italia, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

 

Con el lema “Tradición sin Fronteras”, y con sede en el Centro de Convenciones de Tenosique, este evento tiene el propósito de promover la cultura gastronómica, artesanal y turística del estado de Tabasco.

 

El certamen premiará al mejor queso artesanal y también a las categorías queso pasta molida, queso de poro, queso de pasta hilada y queso innovador, con un incentivo económico de diez mil pesos en cada una.

 

El jurado calificador está compuesto, por Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD e investigador experto en quimica y biotecnología de productos lácteos; Georgina Yescas, directora de la empresa Lactography y el chef Juan Pablo Loza, entre otras personalidades.

 

El investigador del CIAD destacó la relevancia de este evento, pues permite vincular el quehacer científico de la insititución, especificamente en lo relacionado a los lácteos, y generar un acercamiento con los productores artesanales de quesos.

 

Sobre la experiencia del CIAD en investigación de quesos artesanales, González Córdova explicó que desde hace más de diez años, en el laboratorio que dirige junto con Belinda Vallejo Galland, se trabaja con los principales quesos artesanales mexicanos, en la busqueda de caracterizarlos para su tipificación, en apoyo a las acciones para fortalecer esta importante actividad económica.

 

En ese sentido, agregó, se ha trabajado, principalmente, con el queso de Poro (Tabasco), Crema de Chiapas, Bola de Ocosingo (Chiapas), Fresco y Cocido (Sonora), entre otros.

 

Puede encontrar mayor información de este evento en www.festivaldelquesotabasco.com.