Miércoles, Agosto 23, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 

Con la participación de investigadores de renombre nacional e internacional, del 13 al 17 de marzo se celebró en Hermosillo, Sonora, el Segundo Coloquio de Estructura Biomolecular, organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora (Unison).

Como invitada de honor asistió la profesora investigadora Vivian Stojanoff, académica del Laboratorio Nacional de Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos (particularmente en el nuevo National Synchrotron Light Source, NSLS-II), especialista en radiación sincrotrónica y sus aplicaciones estructurales en las ciencias biológicas.

Para hablar sobre diferentes tópicos sobre química supramolecular, bioquímica y biología estructural, se contó con la colaboración de representantes del CIAD, Unison, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima y del Colegio CDI Alfaes.

Asimismo, se expusieron diferentes temáticas sobre estructura de proteínas, bioenergética, genómica, fisiología vegetal, ingeniería metabólica, química supramolecular, reconocimiento molecular del ADN y sus aplicaciones en biomedicina, entre otras.

Rogerio Sotelo Mundo, investigador del CIAD y organizador de este evento, destacó el éxito del mismo, pues contó con la participación regional de las comunidades académicas tanto de ciencias biológicas como de ciencia de materiales. Además, se establecieron contactos que darán lugar a colaboraciones, estancias de estudiantes y propuestas de investigación conjuntas.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que el CIAD y la Unison cuentan con acceso a los sincrotrones de la Universidad de Stanford (SSRL) y NSLS-II, que son instituciones que participan activamente en la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (REDTULS).

Además, agregó que se acordó realizar el Tercer Coloquio a inicios de 2018, donde se promoverá la participación de estudiantes en modalidad cartel y oral y de distinguidos ponentes nacionales e internacionales.

Por último, el doctor en bioquímica agregó que durante el otoño de 2017 se realizará una “Escuela de proteínas” en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de la Red Temática de Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.