Domingo, Febrero 19, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

Ante la incertidumbre que vive México por las amenazantes políticas económicas estadounidenses, la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (Itiam), realizará el foro “La industria automotriz mexicana ante la administración Trump”.

 

La Industria Automotriz Mexicana (IAM), la más dinámica del país en la historia reciente –la mayor generadora de valor, inversiones, empleos, divisas y equilibrios comerciales–, vive un momento de incertidumbre frente al arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

En sus primero días de gobierno, el mandatario ha pasado de los anuncios de campaña a los hechos: ha determinado el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y ha llamado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En este marco ha ejercido presión para que las firmas automotrices regresen inversiones y empleos a su país, bajo la amenaza de que si no cumplen deberán pagar tarifas arancelarias de hasta el 35%.

 

Los integrantes de la Red Itiam creen que esto requiere respuestas y reacciones de las firmas automotrices y de las comunidades de gobierno y de ciencia y tecnología relacionadas con la industria.

 

En ese sentido, la Red señala que el país está frente a un momento único de inflexión en el que los actores de la IAM pueden y deben evaluar sus activos con el objetivo de imaginar sus escenarios posibles.

 

El Foro que se realizará pretende cubrir este objetivo, bajo un formato de diálogo, lluvia de ideas y proposición con y entre un cuerpo de directivos y especialistas de la mayor relevancia para la IAM.

 

En el evento participarán especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como representantes de la iniciativa privada y del sector público.

 

Uno de los propósitos particulares de este encuentro es el lanzamiento oficial de la iniciativa del Laboratorio de Innovación Tecnológica y Organizacional para la Industria, presentada por la Red Itiam, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Alianza para la Innovación y Colaboración Alemania-México-Pacífico.

 

Para finalizar la sesión se presentará el libro La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales, de Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. Sandoval Godoy, Graciela Bensusán Areous y Arnulfo Arteaga García.

 

La jornada tendrá lugar en El Colegio de Sonora el próximo viernes 17 de febrero, y se desarrollará desde las 8:30 hasta las 15:00 horas. Para mayor información puede consultar el sitio electrónico www.colson.edu.mx.