Viernes, Mayo 26, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió a académicos de la Universidad de Insubria (Italia) y de la empresa Natver para sentar las bases de un proyecto de investigación en camaronicultura en el que participará la iniciativa privada y la academia.

 

Este acercamiento es el resultado de una demanda del sector camaronícola sonorense, que busca soluciones tecnológicas para satisfacer algunas deficiencias en sus procesos productivos.

 

Lorena Noriega Orozco, investigadora y líder del proyecto por parte del CIAD, comentó que este surge a solicitud de la empresa Natver, con el objetivo de establecer un programa de trabajo con granjas acuícolas de la entidad para realizar estudios multidisciplinarios, en el que participará el CIAD, la Universidad de Sonora, la academia italiana y la empresa Natver.

 

En este proyecto se abordarán aspectos relacionados con la ecología bacteriana, sanidad y calidad de agua, producción, nutrición y composición del camarón de cultivo, entre otros.

 

“Existen muchos estudios aislados y trataremos de conjuntar nuestros conocimientos sobre la microbiota del intestino del camarón, composición bacteriana de sedimentos y su relación con la sanidad y nutrición del organismo. Todo esto buscando favorecer la respuesta inmune del camarón y mejorar la sanidad en los estanques de cultivo”, comentó Noriega Orozco.

 

Por parte de la Universidad de Insubria, el grupo de investigación es coordinado por el profesor Dr. Marco Saroglia, del Departamento de Biotecnología y Ciencias de la Vida.

 

Además de Noriega Orozco, por parte del CIAD participan los investigadores Silvia Gómez Jiménez, Marcel Martínez Porchas Y Francisco Vargas Albores, pertenecientes a las coordinaciones académicas de Hermosillo y Guaymas, Sonora.

 

El CIAD es uno de los pioneros en investigación en camaronicultura en México. Por más de dos décadas ha realizado estudios que abordan aspectos de calidad e inocuidad, composición, nutrición, microbiología, ecología bacteriana, calidad de agua, sanidad, inmunidad y genética del camarón, entre otros.