Jueves, Mayo 25, 2017
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

  

Con el lema “Mujeres, género y familias” se celebrará en Hermosillo, Sonora, el XLII Simposio de Historia y Antropología, que comprende una serie de ponencias que serán expuestas por investigadores de prestigiado reconocimiento nacional.

 

Esta edición promueve un espacio para dialogar y reflexionar sobre las transformaciones históricas en las relaciones de género que se han originado a partir de los movimientos feministas que pugnaron por promover la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

 

“Los resultados de las luchas de las mujeres no han sido menores: hoy están presentes tanto en la ampliación de sus derechos como en su participación en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales”, versa la convocatoria del evento.

 

Estos logros, según consideran los organizadores, han impactado también la vida familiar y se han reflejado en un cambio en su estructura y en la formación de nuevos modelos de familia.

 

En este contexto, se subraya que el concepto de género incluye tanto a hombres como a mujeres, de tal forma que, a través de la historia, es posible identificar los roles que, socialmente construidos, han desempeñado las mujeres y los varones.

 

Las ponencias girarán en torno a Género, salud y familia, Familia y redes sociales, Familia, mujer y educación, Oligarquías familiares, Mujeres en las artes, Las ciencias y la política, Mujer y trabajo, Masculinidades, Participación ciudadana de las mujeres, Igualdad de género y equidad, Violencia de género y Género y políticas públicas.

 

Un esfuerzo interinstitucional

 

Este evento, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero del presente, es organizado por la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Programa Institucional por la Equidad de Género, la Red de Estudios Históricos sobre el Noroeste de México, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Sonora) y la Sociedad Sonorense de Historia.

 

Puede recibir mayor información en el sitio electrónico www.simposio.uson.mx o llamando al teléfono (662) 259 2131 y 259 2181, en el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.