Resumen

Rosario Hansen Fuentes
La jaiba Callinectes bellicosus, es una especie de alto valor comercial, y que en el estado de Sonora es la especie de jaiba que mayor índice de captura presenta. Asimismo, la comercialización de esta especie en el estado, está enfocada a la producción de pulpa para la exportación a mercados norteamericanos y asiáticos. El manejo en vivo de esta especie no está documentado, pero especies tales como las langostas y otros cangrejos, están siendo aceptados de buena manera por el mercado de productos vivos. Sin embargo, para llevar a cabo una comercialización en vivo de productos acuícolas, es indispensable realizar estudios fisiológicos de la especie en particular. Los estudios fisiológicos, están enfocados a determinar la resistencia del organismo al ser sometido a protocolos de manejo en vivo, ya sea por exposición aérea o sumergidos en agua.

Los organismos acuáticos cuando son alejados de su medio natural, experimentan cambios fisiológicos que alejados de beneficiarlos los perjudican en su metabolismo y por consecuencia en su calidad intrínseca. Las condiciones perjudiciales pueden variar según sea el manejo de la especie; un manejo seco (emersión) provee un ambiente hipoxico, además evita la excreción de desechos nitrogenados al no estar en contacto directo con el agua, reteniendo metabolitos tóxicos en el organismo que dependiendo la resistencia de este, lo llevará a la muerte. Por otra parte, un manejo en agua puede proveer en un momento dado, un sistema saturado de amonia (NH4+ + NH3) por la excreción y la sobrepoblación de los contenedores.

Por lo mencionado anteriormente, este estudio se enfocó a determinar un protocolo de manejo y transporte en vivo para C. bellicosus, donde las condiciones de manejo no superen la capacidad de resistencia de la misma y por ende de su calidad intrínseca. Para esto, se realizó un bioensayo de exposición aérea (emersión) de larga duración (8, 16, 24 y 36 horas) en condiciones controladas, para evaluar el efecto de dicha emersión en la concentración de varios metabolitos contenidos en hemolinfa y músculo que en un momento dado pueden volverse tóxicos y provocar la muerte de los organismos. Asimismo se sometieron los organismos a recuperación por reinmersión (6 h), para determinar si lograban recuperar su estado normal hasta antes de la emersión.

En los antecedentes del presente trabajo, se muestran las cifras más actuales existentes sobre comercio en vivo de crustáceos en el mundo. Asimismo se presentan datos sobre la situación actual de la pesquería de jaiba en el estado de Sonora y su comercio.

En general esta investigación presenta los resultados sobre el efecto de la emergión en la concentración de metabolitos en hemolinfa y músculo, así como el efecto de la misma en la tasa de excreción de amonia. Además se muestra si los organismos fueron capaces de recuperar su estado normal preemersión.