Resumen

Ovidio Castro Izaguirre
Una de las áreas de mayor biodiversidad de organismos son las zonas intermareales, estas se caracterizan por un movimiento constante de la marea, que origina a su vez cambios en temperatura, salinidad, entre otros. Por lo tanto, los organismos que habitan estas zonas han desarrollado mecanismos fisiológicos a diferentes niveles de organización para adaptarse al hábitat intermareal. Estos mecanismos incluyen adaptaciones del comportamiento, cambios morfológicos, regulación de la reproducción, y respuestas celulares como la expresión de proteínas de estrés.

Las Estas Las proteínas de choque térmico (HSP) (HSP) son moléculas que desarrollan múltiples funciones en la célula. El estudio de los mecanismos de respuesta al estrés térmico nos permitirá un mejor entendimiento de la adaptación de los organismos que habitan la zona intermareal. En este trabajo se evaluó la expresión de HHSP60 y0 y HSP90 en la esponja intermareal Tetilla mutabilis en respuesta al estrés por 2 tiempos de exposición aérea (1 y 3 horas) así como posterior a 2 horas de recuperación (reinmersión). El experimento in situ se llevó a cabo en el estero La Cruz, Bahía de Kino Sonora. Se evaluó la expresión de las HSP por la técnica de Western blot y densitometría. Se presentaron niveles significativamente más elevados de proteína Hsp60 en los organismos que se encontraban en exposición aérea (emersión) por 3 horas que en los de 1 hora y se presento una ligera disminución en los niveles después de un periodo de recuperación (reinmersión).

Respecto a la proteína HSP90 se presentaron los niveles máximos de expresión durante el periodo de recuperación (reinmersión) siendo estos significativamente mayores después de 3 horas de emersión. Por otro lado se encontró que los organismos tienen capacidad osmoregulatoria ya que presentaron concentraciones similares a las del medio donde habitan.