{short description of image}



Realizadas
Se hizo una prospección para conocer el estado de las nutrias marinas en México, se buscó detalladamente la presencia de esta especie en las costas y playas del Estado de Baja California, se realizaron 27 entrevistas con pescadores de diferentes campos pesqueros, lo que resultó en siete observaciones positivas de nutrias marinas. Se obtuvieron los registros en la literatura lo que confirma que algunos individuos de nutria marina se desplazan a lo largo del Pacífico de Baja California (Gallo-Reynoso y Rathbun, 1997).
Estudios orientados hacia la conservación fueron realizados en el Río Bavispe-Yaqui en el Estado de Sonora para conocer el estado actual de las nutrias neotropicales (Gallo-Reynoso, 1996). Durante 1997 se realizaron prospecciones en otras áreas en las cuales las nutrias fueron reportadas por campesinos (Basasiachi, Estado de Chihuahua, Río Mayo y Río Cuchujaqui en el Estado de Sonora).
 
En marcha o planeadas
Estudios dirigidos hacia la conservación se encuentran en marcha en el Río Bavispe-Yaqui en el Estado de Sonora para conocer el estado actual de las nutrias neotropicales. Otras áreas de ese estado se han estado visitando para conocer la distribución de las nutrias neotropicales. Esto representa un avance comparado con 1990 cuando solo había un proyecto sobre nutrias en todo México (Gallo-Reynoso 1997).
 Hoy en día existen trece proyectos, algunos en marcha y otros ya terminados sobre las nutrias a nivel nacional (Tabla 2). El obtener fondos para estos proyectos ha sido muy difícil y en ocasiones imposible.
Hoja de identificación
El logo Origen del logo