Diversidad de ambientes con presencia de esta especie
  {short description of image}
La nutria neotropical se distribuye ampliamente en México, se le encuentra en ambas vertientes de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur en la vertiente del Pacífico, en las vertientes de la Sierra Madre Oriental en la región del Golfo de México, y en la mayor parte de la Península de Yucatán. La nutrias neotropicales habitan los arroyos, ríos, lagos, manglares, marismas, canales de irrigación y en presas en toda el área de la zona neotropical y en algunas partes de la zona neártica. Está ausente en el altiplano Mexicano, a pesar de que alguna vez fueron comunes ahí. Se les ha registrado en 21 Estados (de 32) de la República Mexicana. Esta especie ocupa muchos ecosistemas riparios diferentes, desde la zona de pino-encino (1,700 m) a la zona de manglares en las áreas costeras (0 m).   
 {short description of image}
 
 
 No hay registros recientes de la población de nutria del norte (L. c. sonorae) en la porción Mexicana del Río Colorado, debido a la construcción de la Presa Hoover y a la extracción extensiva de agua dulce del Río Colorado para grandes ciudades como Las Vegas en Estados Unidos, lo que ha causado un cambio mayor en el ecosistema del bajo Río Colorado incluyendo el delta que se convirtió de un ecosistema de marismas a un ecosistema del tipo hipersalino. Esta especie está considerada como extinta en México. Existen dos nuevos registros de L. c. lataxina a lo largo del Río Bravo en el Estado de Coahuila, de 1989 (Gallo, 1997). Esta subespecie requiere de ser buscada de una mejor manera y con mayor esfuerzo en los afluentes del lado Mexicano del Río Bravo.
 
La nutria marina se distribuía históricamente a lo largo de la costa del Pacífico de la Península de Baja California hasta Punta Morro Hermoso. Se considera extirpada de las aguas Mexicanas dado que el ultimo registro de su cacería data de 1912; con excepción de un cráneo observado en 1979 de un individuo recientemente sacrificado en Rancho Nuevo (Baja California, 28°N). Ahora su estado actual evidencia cambios ya que la observación de individuos de esta especie se han incrementado durante los últimos 30 años, quizás debido a los individuos que se desplazan de los programas de reintroducción de nutria marina en el Estado de California, particularmente en la Isla San Nicolás (Gallo-Reynoso y Rathbun, 1997), tal como el individuo observado a la latitud de Isla Magdalena (Rodríguez-Jaramillo y Gendron, 1996).
 
Hoja de identificación
El logo Origen del logo