Declaración ética y buenas prácticas


     La revista Estudios Sociales guarda un compromiso con la comunidad científica con el propósito de garantizar la ética y la calidad de las investigaciones presentadas en los artículos a publicar. Para mantener el compromiso, tomamos como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

     En cumplimiento de estas buenas prácticas, el Comité Técnico Editorial Interno de la revista somete a escrutinio los artículos en cuanto a plagio y autoplagio, así como de otras prácticas deshonestas. Cuando los trabajos pasan la revisión interna inician el proceso de evaluación o dictaminación externa por pares, de manera anónima o doble ciego. La evaluación o dictaminación se efectúa observando los criterios de relevancia científica, originalidad, metodología, perspectiva innovadora, claridad y pertinencia del trabajo presentado y el que las conclusiones tengan un carácter plausible.

     Tanto los procesos internos como externos relacionados con los artículos, autores, revisores internos y evaluadores externos se mantienen en estricto anonimato. Estudios Sociales ostenta su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados y el respeto a sus lectores. Esta es la razón por la que el plagio, el autoplagio y demás prácticas deshonestas son, severamente, sancionadas.

     El material sometido a Estudios Sociales que sea detectado en cualquier práctica fraudulenta será eliminado del proceso de evaluación y vetado de manera permanente. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores aceptarán, de la misma forma y sin apelación, la sanción impuesta por la revista.


Creado en mayo 19 de 2016
Revisado en octubre de 2016