El tianguis de cambio de Pátzcuaro, Michoacán a través del Metabolismo Social desde Mesoamérica hasta el siglo XXI

Autores/as

  • Yaaye Arellanes Cancino CONACYT-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Nimcy Arellanes Cancino Conacyt, Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Dante Ariel Ayala Ortíz Facultad de Economía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.489

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, metabolismo social, mercado de Pátzcuaro, intercambio no monetario, trueque, economía solidaria

Resumen

Objetivo. El tianguis de Pátzcuaro se analiza desde la perspectiva multidisciplinaria del Metabolismo Social, desde la época precolombina hasta la actualidad. Se enfatizan las fases de circulación y consumo para conocer sus cambios y permanencias y los posibles factores que inciden para que siga existiendo. Metodología. A partir de información del archivo histórico de la región, revisión bibliográfica, entrevistas a participantes del mercado, así como observación participante reciente, se aborda el metabolismo social y se destacan dos de sus fases: consumo y circulación. Resultados. El mercado ha ofrecido una diversidad de bienes y el 99% de los asistentes realiza trueque bajo reglas consuetudinarias. El maíz es el producto más solicitado. La oferta de productos ha cambiado por múltiples factores entre los que se encuentra el continuo cambio sociocultural y la disponibilidad, pero se mantienen elementos de una cultura alimentaria que es parte de su identidad y necesidades. Limitaciones y conclusiones. Desde el surgimiento de este mercado hasta su condición actual, las dinámicas y formas económicas que incluyen desde la apropiación y transformación de los recursos naturales, así como las formas de circulación y consumo, se podrían considerar artesanales y tradicionales, de baja escala, escaso uso de maquinaria y capital y predominancia de fuerza de trabajo propia. El intercambio a través del trueque se desarrolla en un contexto de economía solidaria que repercute en la pervivencia del mercado. Se evidencia la necesidad de generar investigaciones que profundicen la información del resto de las fases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yaaye Arellanes Cancino, CONACYT-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Catedrática CONACYT adscrita a la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posdoctorado en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM (2011- 2013) y en la Facultad de Economía, UMSNH (2013-2014). Doctorado en Desarrollo Regional y Tecnológico, Instituto Tecnológico de Oaxaca; Maestría en Ciencias Biológicas, UNAM, y Biólogade la Facultad de Ciencias, UNAM. La formación disciplinaria ha dirigido la línea de investigaciónhacia el estudio de los sistemas socioecológicos a través de la aproximación de su metabolismo social, con la finalidad de conocer desde la apropiación de los recursos hasta su disposición final. Las publicaciones, artículos y capítulos de libros se han dirigido a estudios sobre manejo de recursos naturales en contextos económicos, mercados tradicionales, etnoecología. Miembro de la Red del CONACyT de Etnoecologìa y Patrimonio Biocultural, la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y de la Asociación Mexicana de Etnobiología.

Nimcy Arellanes Cancino, Conacyt, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Catedrática CONACYT adscrita al Insituto Tecnológico de Oaxaca. Licenciada en Historia, UNAM y Maestra y Doctora en Antropologia Latinoamericana por la Universidad de Salamanca, España. Linea de Investigación relacionada con Patrimonio Biocultural.

Dante Ariel Ayala Ortíz, Facultad de Economía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Investigado Profesor de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Licenciado en Biologia y en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Doctor en Agronegocios por la Universidad Chapingo. Línea de investigacion relacionada con Seguridd y soberania alimentaria

Descargas

Publicado

28-07-2017