Martes, Diciembre 06, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

Dra. Gabriela del Valle Pignataro


Coordinadora de la Unidad
Dirección: CIAD/Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental.
Av. Sábalo Cerritos S/N, AP.711, Mazatlán, Sin., México 82010
Teléfono: (669) 9898700, ext 208
Fax: (669) 9898701
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estudios
 
Licenciatura: en Ingeniería Bioquímica, instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Guaymas, Sonora México. 1978-82.    
Maestría: en Ciencias en Ecología Marina. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Ensenada, Baja California. México. 1983-87. Tesis: “Variación Temporal y Geográfica del Estado de Salud de Mytilus californianus de la Costa Nor-Occidental de Baja California”.    
Doctorado: en Ciencias (Ph.D.). Genética de Peces en Cultivo. Universidad de Ehime, Japón. 1992-95. Tesis: “Genetic Análysis of Physiological Traits and Stress Response of Chromosome Manipulated Ayu (Plecoglossus altivelis) and Common Carp (Cyprinus carpio)”.
 
Líneas de Investigación
 
Mejoramiento genético de peces marinos en cultivo mediante manipulación cromosómica y selección convencional.
 
Publicaciones Recientes
Arias-Rodriguez L., J. P. González-Hermoso, H. Fletes-Regalado, L. E. Rodríguez-Ibarra y G. del Valle Pignataro. 2007. Cariotipos de los caracoles de tinte Plicopurpura pansa y Plicopurpura columellaris (Gastropoda: Muricidae)”, Revista de Biología Tropical / International Journal of Tropical Biology and Conservation (ISSN-0034-7744). Vol 55-3  septiembre 2007.

Arias-Rodríguez L., L. E. Rodríguez-Ibarra y G. del Valle-Pignataro. 2004. Efecto de la radiación UV en la inactivación genética del esperma de botete diana Sphoeroides annulatus (Jenyns, 1842). Ciencias Marinas 30(3):391-402.
 
Información Relevante
 
  • Investigador Titular del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo - Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental.  Responsable del Laboratorio de Genética. Principal actividad: Domesticación,  cultivo y manipulación genética de peces marinos de importancia comercial. De 1995 a 2001 participó en ocho proyectos de investigación como responsable o colaboradora,  formó  a siete estudiantes de licenciatura y maestría.  
  • Directora de Apoyo a la Investigación. Dirección Adjunta de Investigación Científica. CONACYT. De julio de 2001 a agosto de 2003. Principal actividad: Evaluación y seguimiento técnico de todos los proyectos de investigación científica básica, financiados por  CONACYT–Banco Mundial.  
  • Directora de Desarrollo Regional. Dirección Adjunta de Desarrollo Regional. CONACYT. De julio de 2003 a diciembre de 2005. Principal actividad: Implementar Planes de Desarrollo Regional. Para crear Sistemas de Innovación Regionales.
  • Directora de Evaluación. Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad. CONACYT. De enero de 2006  a marzo de 2007. Principal actividad: Dirigir el Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica  (administrar la base de datos del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados, con más de 12,000 miembros).
  • A partir de julio de 2007 funge como Coordinadora de la Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.