Lunes, Diciembre 05, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

Manejo Ambiental

 Manejo Sustentable de la Zona Costera

 

Líneas de Trabajo 

  1. Diversidad de bacterias acuáticas.
  2. Diversidad de ecosistemas.
  3. Diversidad de flora y fauna.
  4. Diversidad de parásitos de organismos acuáticos.
  5. Ecología de paisaje y recursos  acuáticos.
  6. Economía de recursos naturales y medio ambiente.
  7. Ecotoxicología de ambientes costeros.
  8. Educación ambiental.
  9. Productividad acuática.

 I. Diversidad de bacterias acuáticas.

- Investigador Responsable: Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala.

- Participantes: Q.F.B. María del Carmen Bolán Mejía.

 

Estudio espacio-temporal de la composición bacteriana de sistemas acuáticos caracterizando taxonómica, genotípica y fenotípicamente a sus componentes.
 
Objetivos:

  • Conocer la diversidad bacteriana en sistemas acuáticos, con especial énfasis en los vibrios de sistemas de cultivo de organismos acuáticos.
  • Estudio taxonómico de la familia Vibrionaceae.
  • Caracterización de cepas de importancia acuícola.
  • Abundancia de bacterias en los sistemas de cultivo de organismos acuícolas.
  • Mantenimiento de la Colección de Microorganismos de Importancia Acuática (CAIM).

II. Diversidad de ecosistemas.

- Investigador Responsable: Dr. Arturo Ruiz Luna, Dr. César Alejandro Berlanga Robles.

 

Dentro de esta línea se estudia la distribución actual y las tendencias de cambio de los ambientes costeros del noroeste de México y las cuencas endorreicas adyacentes.

 

Objetivos: Analizar la heterogeneidad espacial de los paisajes costeros y las cuencas del noroeste de México con el fin de generar información base para su ordenamiento y manejo.

 

III. Diversidad de flora y fauna.

- Investigador responsable: Dr. lbert M. van der Heiden.

- Participantes: M. en C. Héctor Gandolfo Plascencia González,M. en C. Marcela Ruíz Guerrero.

 

Taxonomía de peces, ecología de comunidades y conservación de la biodiversidad marina y costera (macrofauna y flora).


Objetivo: Conocer la composición, estructura y dinámica de las comunidades de macrofauna y flora que componen la biodiversidad regional marina y costera para contribuir a su conocimiento y conservación (“sensu lato” enmarcado en los principios de desarrollo sustentable lo cual implica crecimiento económico, conservación de la calidad del ambiente y equidad social).


En cuanto al conocimiento de las especies de macrofauna, se seguirá contribuyendo en particular a la taxonomía de los peces marinos y costeros del Pacífico este tropical y sub-tropical, lo cual implica lo siguiente: recolectar selectivamente, identificar, catalogar y curar, sinonimizar y describir las especies de peces del Pacífico este tropical y sub-tropical; definir su distribución geográfica y batimétrica así como sus afinidades ictiogeográficas (provincias, endemismos).

 

IV. Diversidad de parásitos de organismos acuáticos.

- Investigador responsable: Dra. Emma Josefina Fajer Ávila.

- Participantes: Bióloga Rosa María Medina Guerrero, Dr. Miguel Betancourt Lozano.

 

Determinación de la parasitofauna de los peces y camarones peneidos silvestres de interés para la acuicultura y bajo diferentes sistemas de cultivo. Estudio espacio-temporal de las comunidades de parásitos de peces en ambientes silvestres y su relación con factores biológicos y ambientales. Evaluación del empleo de los parásitos como indicadores de impacto ambiental.


Objetivos:

  • Conocer la diversidad de parásitos en los sistemas de cultivo de peces y camarones y las interacciones potenciales que determinan su presencia.
  • Determinar el efecto patológico de los parásitos en los peces en cultivo y estandarizar métodos para su control y protección.

V. Ecología de paisaje y recursos  acuáticos

- Investigador responsable: Dr. Arturo Ruiz Luna, Dr. César Alejandro Berlanga Robles.

 

Dentro de esta línea se estudia la estructura, dinámica y usos de los sistemas y recursos costeros en diferentes niveles de organización (población, comunidades, ecosistemas, paisaje).

 

Objetivo: Estudiar la estructura y tendencias de cambio de los sistemas y recursos costeros del noroeste de México en diferentes niveles de organización, así como los impactos de las actividades antropogénicas sobre estos, con el fin de contribuir al desarrollo de planes de manejo ambiental y uso sustentable.

 

VI. Economía de recursos naturales y medio ambiente.

- Investigador Responsable: Dr. Francisco Javier Martínez Cordero.

 

Dentro de esta línea se estudia la manera cómo la sociedad asigna recursos naturales escasos, así como la disposición de sus residuos y la calidad resultante del medio que los recibe. Igualmente se analizan aspectos como conservación y biodiversidad.

 

Objetivo: Aplicar el análisis económico para estudiar la asignación de recursos naturales escasos a procesos productivos y de servicios, sus interacciones e  impacto ambiental, con un enfoque de sustentabilidad.

 

VII. Ecotoxicología de ambientes costeros.

- Investigador responsable: Dra. Luz María García de la Parra,Dr. Miguel Betancourt Lozano.

- Participantes: Dra. Silvia Alejandra García Gasca, Dra. Emma Josefina Fájer Ávila, Dr. Francisco Javier Martínez Cordero, M. en C. Héctor Gandolfo Plascencia González, M. en C. Gabriela Aguilar Zarate, M. en C. Rubí Hernández Cornejo, M. en C. Irma Eugenia Martínez Rodríguez, M en C. Selene María Abad Rosales.

 

Esta línea de investigación se enfoca a estudiar la interacción de los contaminantes en los sistemas costeros considerando factores tanto bióticos como abióticos. Se han realizado estudios para evaluar los efectos ecotoxicológicos en organismos de sistemas costeros mediante la utilización de biomarcadores a diferentes niveles de organización biológica. Asimismo, se han desarrollado proyectos para caracterizar fuentes de contaminación puntual y no puntual con relación a las actividades productivas de la región.

 

Objetivos:

  • Generar conocimiento de la interacción de los contaminantes en los sistemas costeros.
  • Evaluación de efectos ecotoxicológicos en organismos de sistemas costeros mediante la utilización de biomarcadores.
  • Realizar estudios para caracterizar fuentes de contaminación puntual y no puntual con relación a las actividades productivas de la región.
  • Realizar estudios sobre la dinámica de nutrientes y contaminantes orgánicos en sistemas acuícolas y costeros.

VIII. Educación ambiental.

- Investigador Responsable: Biol. Eunice Murúa Figuero, Men C. María Carolina Ceballos Bernal.

 

Nuestros proyectos de conservación buscan un desarrollo rural sustentable, en el cual la conservación se convierte en el eje del desarrollo social y económico de la comunidad local, para que la concientización social se transforme en acciones concretas sobre el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo humano.

En materia de Educación se realiza evaluación, diseño de programas, asesoría y capacitación para avanzar hacia un modelo que permita la mejora en la calidad de vida y el desarrollo sustentable en nuestro país.

 

Objetivos:

  • Conservación y manejo del estero del yugo.
  • Educación ambiental para el desarrollo sustentable.
  • Turismo y conservación del patrimonio natural y cultural de los ecosistemas costeros.

 

IX. Productividad acuática.

- Investigador responsable: Dr. Omar Calvario Martínez.

- Participantes: M. en C. Miguel Angel Sánchez Rodríguez.

 

Busca establecer los procesos y la relación entre los ciclos biogeoquímicos (nutrientes y gases principalmente), conjuntamente con los flujos de energía que se manifiestan en el ecosistema acuático. Su estudio permite definir la aportación de los productores primarios, en términos de energía, a los demás componentes de la trama trófica.

 

Objetivo: