Domingo, Septiembre 25, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 Manejo Ambiental

 manejo

Manejo Sustentable de la Zona Costera

  

Introducción   

 

Las investigaciones realizadas desde el inicio de la Unidad Mazatlan en el área de Manejo Ambiental confluyen dentro del programa de trabajo denominado “Manejo Sutentable de la Zona Costera” donde se pretende que las investigaciones en el futuro de esta área, estén encaminados a la sustentabilidad de los sistemas acuáticos y terrestres costeros.

 

Visión a futuro para el Programa “Majeno Sustentable de la Zona Costera” .

 

La zona Noroeste de México rica en recursos naturales ha permitido el desarrollo de importantes actividades económicas tales como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, turismo, minería etc. Las actividades humanas desarrolladas en el área de influencia de los sistemas costeros ocasionan erosión y contaminación de los suelos, y alteraciones del flujo hídrico, modificando substancialmente la calidad y cantidad del flujo hidráulico, casi siempre asociados con el incremento en transporte de sedimentos, químicos disueltos  y microorganismos. La agricultura intensiva destaca entre las principales fuentes de impacto sobre el ambiente, degradando el suelo y la calidad del agua. También la acuicultura ha cambiado el paisaje de varios sistemas hídricos alterando en ocasiones la función normal de los sistemas.

Las disciplinas y las líneas de investigación en esta área se dedican a estudiar los efectos de las diversas actividades antropogénicas sobre los sistemas y recursos costeros del noroeste de México con el fin de contribuir al desarrollo de planes de manejo ambiental y uso sustentable.

 

Objetivos generales 

  •  Llevar a cabo investigaciones de ciencia básica y aplicada de la composición, estructura, dinámica, calidad y uso de los ambientes costeros y sus recursos.
  • Integración con los programas de desarrollo regional del estado, con énfasis en los programas de acuicultura.
  • Formar recursos humanos de excelencia en las disciplinas y ramas científicas que apoyen a lograr el objetivo anterior, de tal manera que cubran los requerimientos de personal altamente calificado en el área.
  • Ofrecer asesorías, consultorías, servicios, cursos de capacitación, elaboración de proyectos etc., encaminados al manejo racional del medio ambiente costero.