Viernes, Septiembre 30, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

Acuicultura

 Manejo y Cultivo de Organismos Acuáticos

Líneas de trabajo

  1. Biología, etología y fisiología de organismos acuáticos.
  2. Control de la reproducción y larvicultura de organismos acuáticos.
  3. Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de organismos acuáticos de interés comercial.
  4. Estrategias económicas.
  5. Inocuidad de productos acuáticos.
  6. Nutrición y alimentación de organismos acuáticos.
  7. Patología de organismos acuáticos.
  8. Prevención, diagnóstico y control de enfermedades de organismos acuáticos.

 

I. Biología, etología y fisiología de organismos acuáticos.

 - Investigador responsable: Dr. Pablo Almazán Rueda.

 - Participantes: M. en C. Isabel Abdo de la Parra, Dra. Emma J. Fajer Avila, Dra. Ma. Cristina Chávez Sánchez, M. en C. Irma E. Martínez Rodríguez.

 

Los factores ambientales juegan un papel muy importante en la expresión del comportamiento y el funcionamiento fisiológico de los peces. Por este motivo, esta línea de investigación se enfoca en el estudio de los efectos de diversos factores ambientales (como lo son enfermedades, parásitos, tipo, tiempos y forma de alimentación, densidades de siembra, condiciones de cultivo y ambientales, así como insecticidas, fertilizantes, mala calidad de agua, etc.) en el comportamiento social y en las respuestas fisiológicas de los peces. Así mismo, se relaciona este comportamiento con los niveles de estrés, con la tasa de alimentación y con el crecimiento.

 

Objetivo: Consolidar el Laboratorio de Etología y Fisiología de Peces.

 

II. Control de la reproducción y larvicultura de organismos acuáticos.

- Investigador responsable: Dr. Leonardo Ibarra Castro.

- Participantes: M. P. A. Noemí García Aguilar, M. en C. María Isabel Abdo de la Parra, M. en C. Luz Estela Rodríguez Ibarra, M. en C. Ana C. Puello Cruz, M. en C. Gabriela Velasco Blanco, Dra. Emma J. Fajer Ávila, Dr. Francisco Javier Martínez Cordero, Dr. Pablo Almazán Rueda, Dra. Silvia Alejandra García Gasca, Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, Dra. Sonia A. Soto Rodríguez, Dra. María Crisitina Chávez Sánchez, M. en C. Selene María Abad Rosales, Dra. Crisantema Hernández González.

 

Una demanda creciente de proteína animal de calidad para alimentación humana ha determinado la necesidad de utilización de fuentes alternativas en producción, destacando la acuicultura marina como una actividad. Un problema en el desarrollo de cultivos comerciales de algunas especies, particularmente la mayoría de los peces marinos, es el control de la reproducción en condiciones de cautiverio. Aunque la acuicultura se ha practicado, desde que se dieran los primeros registros de cultivo de carpa en China hace más de 4500 años, la transición de bajas producciones de cultivos para hacerlos más intensivos, hasta llegar a cantidades industriales, ha sucedido en las últimas decadas.

 

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a especies de importancia comercial como los pargos (Lutjanus guttatus, lunarejo o flamenco o spotted rose snapper; L. colorado, pargo colorado o colorado snapper;, L. aratus, pargo raicero o mullet snapper; L. peru huachinango del pacifico o red snapper) y robalos o snook (Centropomus nigresens), en los que el control de la reproducción en cautiverio es básico para iniciar con el desarrollo de una tecnología de producción.
  • Formación de lotes de reproductores adaptados al cautiverio.
  • Inducción a la maduración ovulación y desove de reproductores en cautiverio si la especie lo requiere.
  • Evaluación de métodos de inducción al desove.
  • Evaluación de la calidad de gametos producidos en cautiverio.
  • Pruebas experimentales en el cultivo larvario

III. Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de peces marinos.

- Investigador responsable: Dr. Leonardo Ibarra Castro.

- Participantes: M. en C. Angel Rojo Cebreros, M. en C. Juan Luis Sácnez Téllez, Biol. Armando Ibarra Soto, Biol. Elías Gildardo Armenta Bojorquez, Tec. Omar Ochoa Bojorrquez, Dr. Francisco Javier Martínez Cordero.

 

Con base a las investigaciones realizadas a escala experimental, desarrollar “paquetes tecnológicos” probados a una escala piloto-comercial. Lo cual se basa fundamentalmente en la producción masiva de juveniles. Dichos “paquetes tecnológicos” podrán ser posteriormente transferidos a la iniciativa privada o sector gubernamental que lo solicite y llevarlos a una escala comercial.

 

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a la producción masiva de especies de importancia comercial como los pargos (Lutjanus guttatus, lunarejo o flamenco o spotted rose snapper; L. colorado, pargo colorado o colorado snapper;, L. aratus, pargo raicero o mullet snapper; L. peru huachinango del pacifico o red snapper) y robalo o snook (Centropomus nigresens).
  • Desarrollar, validar y transferir tecnologías para la producción masiva de juveniles de peces marinos de interés comercial. En esta etapa involucra:
    • Producción de huevos fértiles en cantidades piloto-comercial en tiempos que se requieran para la producción masiva de juveniles.
    • Control de la producción de alimento vivo de calidad en condiciones intensivas; rotífero y artemia.
    • Cultivo larvario a escala piloto-comercial, cosecha de organismos en un periodo de 45 días completamente destetados y a una densidad promedio de 5 juv/lt. En esta etapa obtener al menos supervivencias estables entre 10-15% partiendo de larvas a la primera alimentación, con un peso promedio final de este periodo entre 2-5 g, en dependencia de la especie.
    • Pre-engorda de juveniles: Formación de lotes de juveniles a un peso promedio de 2 a 5 gr. Cuando sea necesario producir juveniles con un peso promedio de 20 gr.
    • Comercialización de juveniles producidos por la planta piloto.
    • Consolidar la producción piloto-comercial de peces marinos de alto valor en el mercado a una escala piloto-comercial. 

IV. Estratégias económicas.

- Investigador responsable: Dr. Francisco Martínez Cordero.     

 

Estudio de los aspectos económicos, financieros, de administración y manejo requeridos para el desarrollo sustentable de la acuacultura en México.


Objetivo: Generar investigación, docencia y vinculación en el área de economía aplicada, que permita atender los requerimientos de la industria acuícola del país para su desarrollo sustentable.

 

V. Inocuidad de productos acuáticos.

- Investigador Responsable: Dra. María Cristina Chávez Sánchez.

- Participantes: Dra. María Soledad Morales Covarrubias, M. en C. Leobardo Montoya Rodríguez, M. en C. Selene Ma. Abad Rosales, Dra. Emma J. Fajer Avila, Dr. Josué Alvarez Borrego, Dr. Omar Calvario Martínez, Dra Silvia Alejandra García Gasca.

 

* Histopatología: En esta línea de investigación se describe la micro-anatomía normal de organismos acuáticos de importancia comercial y ecológica y se analiza y da seguimiento al efecto estructural y funcional en células, tejidos y órganos ocasionados por enfermedades infecciosas y no infecciosas. Como parte importante para ésta investigación aplicada, se lleva a cabo el desarrollo e implementación de técnicas histoquímicas y diferentes procedimientos como el procesamiento de imágenes para el estudio de agentes infecciosos y parasitarios.
* Fisiología: En esta línea se estudian las hormonas y genes involucrados en  la maduración y desarrollo de organismos acuáticos, así como los aspectos fisiológicos que tienen que ver con  la  susceptibilidad de los organismos a las enfermedades en las diferentes etapas de desarrollo y con la implementación de técnicas y métodos alternativos que permitan su estudio.

        
Objetivos: 

  • Determinar mediante las técnicas de histología convencional la micro anatomía normal de organismos acuáticos de importancia comercial y ecológica.
  • Analizar mediante técnicas de histopatología los cambios (= efecto) que sufren las células, órganos y tejidos de organismos acuáticos, ocasionados (= causa) por procesos biológicos (patógenos, parásitos), químicos o físicos, nutricionales así como los efectos en su fisiología.
  •  Buscar nuevos métodos a través de procesamiento de imágenes y técnicas ópticas  para la revisión rápida y más precisa de láminas histológicas con patologías conocidas.  
  • Determinar las enfermedades virales que atacan a los organismos acuáticos y realizar estudios epidemiológicos.
  • Desarrollar e implementar técnicas moleculares para la detección de virus y expresión de genes en camarones peneidos cultivados.
  • Comprender los mecanismos de infección y dispersión viral de cada uno de los virus reportados para los camarones mencionados. 
  • Desarrollar estrategias de prevención y control para disminuir el impacto de las enfermedades virales en granjas camaronícolas y laboratorios de producción de larvas de camarón y  con ello brindar apoyo al sector productivo a través del asesoramiento y servicios de diagnóstico.
  • Colaborar con las  autoridades correspondientes, con acciones relacionadas con las políticas acuícola y pesquera que contribuyan al desarrollo sustentable de la actividad.
  • Evaluar el efecto de hormonas  para inducir a la maduración y al desove sin alterar  de manera irreversible el estado fisiológico del organismo.
  • Comprender los mecanismos de expresión de genes  involucrados en la maduración y desarrollo de los organismos en cultivo.
  • Determinar  en que etapa de su desarrollo los organismos de cultivo son mas susceptibles a las enfermedades  que atacan a los organismos acuáticos y realizar estudios epidemiológicos.

VI. Nutrición y alimentación de organismos acuáticos.

- Investigador responsable: Dra. Crisantema Hernández González.

- Participantes: Biol. Blanca González Rodríguez, M.C. Ana C. Puello Cruz, Biol. Virginia Patricia Domínguez Jimenez.

 

Esta línea de investigación está dedicada a estudiar los siguientes aspectos:

a) Establecimiento de los requerimientos alimenticios de energía, proteína, amino ácidos, lípidos y vitaminas para el óptimo crecimiento de peces, crustáceos y anfibios de importancia en acuacultura.
b) Desarrollo de alimentos formulados específicamente para el cultivo de larvas (microdietas) y juveniles, alimentos de pre-engorda y engorda de organismos acuáticos. Determinación de protocolos óptimos de alimentación para todas las etapas de vida de peces marinos de importancia comercial. Evaluación de la calidad (composición nutricional, digestibilidad) de los alimentos utilizados en la acuacultura
c) Utilización de fuentes de proteína y lípidos de origen vegetal, no convencionales y reciclamiento de subproductos en la alimentación de peces y crustáceos para sustituir la harina de pescado como fuente de proteína y lípidos.

 

Objetivos:

  • Conocer los requerimientos nutricionales de peces marinos y crustáceos de interés en acuacultura para la formulación de alimentos balanceados para su cultivo. Estos alimentos deben ser eficientes en términos de producción de biomasa, costo y conservación de medio ambiente.
  • Elaborar estrategias de alimentación adecuadas tomando como base las características biológicas de los organismos y el sistema de cultivo.
  • Utilización de fuentes alternas de proteína y lípidos para sustituir a la harina y aceite de pescado en alimentos acuícolas.

 

VII. Patología de organismos acuáticos.

- Investigador responsable:

- Participantes:

Definición de la línea de investigación:

Objetivos:

 

VIII. Prevención, diagnostico y control de enfermedades de organismos acuáticos.

- Investigador responsable:Dra. Emma Josefina Fajer Ávila.

- Participantes: Bióloga Rosa María Medina Guerrero, Dr. Miguel Betancourt Lozano, M. C.  Selene Ma. Abad Rosales, M. C Ma. Isabel Abdo de la Parra.

 

Estudio de los cambios en los parámetros sanguíneos y a nivel histológico ocasionados por diferentes especies y niveles de infección de parásitos que causan enfermedad en los peces y determinación de la respuesta inmune no especifica. Determinación del periodo de duración de los estadios de vida de los parásitos de importancia a la acuicultura y evaluación de la efectividad de los desinfectantes y medicamentos a emplear en el control y protección de las principales enfermedades parasitarias de los peces.

 

Objetivos:

  • Conocer la diversidad de parásitos en los sistemas de cultivo de peces y camarones y las interacciones potenciales que determinan su presencia.
  • Determinar el efecto patológico de los parásitos en los peces en cultivo y estandarizar métodos para su control y protección.