Lunes, Diciembre 05, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


Proyectos de Investigación: Aprovechamiento Sustentable de Recursos Humanos

Eco Fisiologia

Nombre: Sustentabilidad de las pesquerías y conservación de Cachalotes, Physeter macrocephalus, en la zona de Guaymas

Responsable: Juan Pablo Gallo Reynoso; Colaboradores: Janitzio Egido Villarreal

Instituciones col.: CIAD, WWF-Golfo de California

Objetivos: Se pretende realizar dos tipos de observaciones prospectivas, 1) de los cachalotes y grandes ballenas y las condiciones ambientales que lo rodean y 2) de las pesquerías comerciales que se llevan a cabo en la misma zona. Los datos obtenidos serán analizados para identificar patrones que permitan recomendar medidas para disminuir la mortandad de cachalotes y cetáceos en general. Dentro del área de interés se estudiarán la distribución de cachalotes realizando una descripción de la composición grupal (categorías de edad y sexo) y conducta incluida la foto identificación de individuos. El estudio se realizará en la zona definida como Región Marina Prioritaria 24, Guaymas, por CONABIO.

 

Nombre: Animales sin fronteras: los costos y los beneficios de emigrar más lejos

Responsable: Juan Pablo Gallo Reynoso

Instituciones col.: Centro de Investigación en Alimentacióny Desarrollo, A.C. University of California, Santa Cruz

Objetivos: El objetivo general de esta propuesto es el determinar como los animales de un extremo del rango reproductivo maneja el tener que viajar mucho mas lejos hasta las áreas de alimentación que los animales que viven mas cerca de las áreas de alimentación. El rango reproductivo del elefante marino del norte, Mirounga angustirostris, se extiende por 1100 km a lo largo de la costa, desde la mitad de Baja California, México, hasta la costa central de California. Los machos adultos a lo largo de este rango emigran hacia el norte, algunos hacia áreas de alimentación en Alaska.  Si los animales de las áreas de reproducción mas sureñas siguen este patrón, tendrían que viajar mucho mas, lo que toma mas tiempo y energía. Vamos a determinar las rutas    migratorias y los destinos para la alimentación de los machos adultos que se reproducen en la Isla de Guadalupe, y en las Islas San Benito,México. Si los machos de esta colonia viajan hacia las mismas áreas focales de alimentación en Alaska, tal como lo hacen los machos adultos de las colonias de la costa central de California, su viaje es 969 km mas largo o el 23% mas. Esto añadiría 9.5 días al viaje de salida y al de regreso de todo el viaje, lo que reduciría su estancia en el área de alimentación en aproximadamente 37 días, lo que para los machos de California central son 19 días. Existen razones para esperar que los machos de México sigan el mismo patrón, dado que los machos de una colonia del sur de California viajan hacia las mismas áreas que los machos de las costas centrales de California, a pesar de encontrarse 381 km (9%) mas lejos.

Ciencias Ambientales

Nombre: 6235 Inventario y caracterización de las descargas que afectan la salud de ecosistemas del delta del Río Colorado, México

Responsable: Jaqueline García Hernández

Instituciones col.: CIAD Guaymas, CONACYT-SEMARNAT

Financiadotes: CONACYT-SEMARNAT

Objetivos: Localizar y caracterizar las descargas de contaminantes de mayor importancia para la salud de los ecosistemas prioritarios del delta del Río Colorado e implementar un sistema de monitoreo para detectar los efectos de los plaguicidas en las aves del delta, ambas actividades tendrán el propósito general de recomendar medidas de mitigación para disminuir las concentraciones de  contaminantes y proponer medidas adecuadas de restauración

Bioquímica Comparada Genética de Poblaciones

Nombre: Sistemática molecular y genética poblacional de los peces macabí (Albulidae: Albula) del Pacifico Oriental

 Responsable: Edward Pfeiler

Instituciones col.: CIAD, Unidad Guaymas; COBI, Guaymas; Universidad de Arizona, Tucson. Financiadotes: University of Arizona

Objetivos: El objetivo de este estudio es clarificar la relación filogenética y taxonomía de las tres especies de macabí que ocurren en el Pacifico oriental, Albula nemoptera, Albula sp. A y Albula sp. C, utilizando métodos moleculares. Albula sp. A ocurre en el Golfo de California y Albula sp. C ocurre en el Golfo de Panama, pero no se sabe si los macabí que ocurren en la costa principal de México pertenece a  la especie Albula sp A o C. Información genética va a ser utilizada para resolver esta problema y determinar los nombres científicos que deben ser asignados a Albula sp. A y C asi como sus relaciones filogenéticas con A. nemoptera.

 Nombre: Estudio de la genética poblacional de Triatoma spp (Hemiptera: Reduviidae), vectores del protozoario responsable para el mal de Chagas’, Trypanosoma cruzi

 Responsable: Edward Pfeiler

 Instituciones col.: CIAD, Unidad Guaymas; Universidad de Arizona, Tucson

 Objetivos: El objetivo de este estudio es obtener información sobre la genética poblacional y relación filogenética de las especies de Triatoma (llamados “chinches” o “vinchucas”) en el noroeste de México y sur de Arizona que presentan alta tasa de  infección con el parásito protozoário Trypanosoma cruzi y que por lo tanto representan un riesgo potencial para contraer la enfermedad de Chagas’.

Biodiversidad de la Ictiofauna Mexicana

Nombre: Biodiversidad de la Ictiofauna Mexicana.

Responsable: Lloyd T. Findley.

Instituciones col.: CIAD-Unidades Guaymas y Mazatlán; Universidad de Texas; Instituto de Biología de la UNAM; Instituto Tecnológico de Cd. Victoria; dos unidades del U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS de Pinetop, Arizona y Anchorage, Alaska); Universidad de Saint Louis; Universidad de Sonora, DICTUS; Universidad de Baja California-Ensenada; American Society of Ichthyologists and Herpetologists/American Fisheries Society.

Financiadotes: USFWS.

Objetivos: a)      Estudiar de la diversidad genética de los peces del Mar de Cortés y el origen de poblaciones desunidas. b)      Estudiar de la diversidad y sistemática de los peces góbidos del Pacífico mexicano con descripciones de nuevas especies. c)      Estudiar la sistemática, distribución, diversidad genética y potencial de cultivo de las truchas nativas de la Sierra Madre Occidental. Estandarización de los nombres científicos y comunes de peces.

Nombre: Formación de especies y filogeografía en Baja California y el Mar de Cortés.

Responsable: Lloyd T. Findley, Colaboradores: David Jacobs.

Instituciones col.: CIAD-Unidad Guaymas; Universidad de California-Los Angeles.

Objetivos: Formación de especies y filogeografía en Baja California y el Mar de Cortés.