Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

 

Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental

 

 

 

Las principales actividades económicas que se desarrollan en la costa noroeste de México están relacionadas principalmente con la Agricultura, la Pesca y sus industrias derivadas. Más recientemente se suman la Acuicultura y el Turismo, que junto con el desarrollo urbano y rural se añaden a la presión que sobre el ambiente generan todas estas actividades en su conjunto, teniendo un impacto que se aprecia de diferentes maneras en los cambios de uso de suelo y en la alteración de los sistemas acuáticos y del régimen hidrológico del que dependen.

 

Debido al desarrollo de dichas actividades económicas, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) fundó la Unidad Mazatlán en 1993, concentrando sus esfuerzos de investigación en las áreas de Acuicultura y Manejo Ambiental. La función sustantiva del CIAD-Mazatlán es llevar a cabo investigación sobre diversos aspectos de la acuicultura, tendientes a mejorar sus procesos y a promover su desarrollo, con una visión integral que contemple la conservación del medio ambiente desde la perspectiva del desarrollo regional sostenible.

 

Metas

  • Realizar investigación científica básica y aplicada en Acuicultura y Manejo Ambiental, considerando los ámbitos tecnológico, social y económico.
  • Promover la formación de recursos humanos con alto nivel de capacitación, a través de programas de investigación, postgrado y cursos de capacitación, vinculados con las necesidades actuales de desarrollo regional y nacional, en sus áreas de competencia.
  • Transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones.
  • Brindar asesoría y apoyo tecnológico a los diferentes sectores sociales tanto públicos como privados.

Dr. Miguel Betancourt Lozano.
Coordinador de la Unidad Mazatlán
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad Delicias - Tecnología de Alimentos y Productos Lácteos

El CIAD  Delicias en Chihuahua, se creó en febrero del 2002.

La Unidad está ubicada estratégicamente en la zona productora de plantas frutales más importante del estado de Chihuahua y en una de las cuencas lecheras más grandes del país. Esto representa una oportunidad para desarrollar diversos proyectos de investigación y de vinculación,  así como también, para la formación de recurso humano altamente calificado a nivel de posgrado.


La unidad Delicias está integrada por un grupo de investigadores y técnicos que desarrollan investigación, vinculación, docencia y formación de recursos humanos. En esta Unidad se participa además en el Posgrado del CIAD Unidad Cuauhtémoc, en donde se ofrecen los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en el área de alimentos. Ambos programas están dentro del Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Las líneas de investigación que se desarrollan en esta unidad son:

  • Fitopatología (interacción planta patógeno e identificación genético-molecular de fitopatógenos).
  • Procesamiento y conservación de frutas y hortalizas.
  • Fisiología y bioquímica postcosecha de frutas y hortalizas.
  • Biodisponibilidad de fitoquímicos de frutas y hortalizas.
  • Inocuidad alimentaria: Diagnóstico de Salmonella Spp y Escherichia coli en productos hortifrutícolas.
  • Fisiología y Nutrición vegetal
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Quimica Computacional y Nanociencias

Unidad Guaymas en Aseguramiento de Calidad y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales

 

CIAD Unidad Guaymas en Aseguramiento de Calidad y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales inició operaciones como un laboratorio de servicios en Septiembre de 1994. Actualmente realiza investigación básica y aplicada en las dos áreas de su competencia: Calidad e Inocuidad de Alimentos y Recursos Naturales. Siguiendo las políticas institucionales, y como parte integral de las actividades realizadas en CIAD también se da especial importancia a la formación de recursos humanos de alta calidad a nivel postgrado (maestría y doctorado) y a la vinculación con el sector productivo. Para lo cual, se ofrecen los servicios de capacitación de personal, asesorías y laboratorio de pruebas.

Coordinador de la Unidad

Dra. Jaqueline Garcia Hernandez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad Cuauhtémoc - Fisiología y Tecnología de los Alimentos de la Zona Templada

personal cuautem 

Misión
Somos una institución dedicada a realizar investigación científica y tecnológica en alimentación y desarrollo, a la formación de recursos humanos de postgrado y a la difusión del conocimiento en nuestras áreas de especialidad que contribuyan al bienestar económico social del país.
 
Visión
Ser una de las instituciones con mayor reconocimiento en el ámbito nacional e internacional en nuestra área de competencia y el punto de referencia en los temas de alimentación y su relación con los procesos de desarrollo y bienestar social. Mantener un reconocido liderazgo en la formación de personal a nivel postgrado en nuestras áreas de conocimiento y ser considerados por los sectores público, social y privado como un centro de excelencia que responde de manera efectiva a la problemática que enfrentan.

 

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORÍGEN VEGETAL

 

 

Esta Dirección ha dado origen a un grupo especializado de investigadores en el estudio de la fisiología y tecnología pre- y pos-cosecha de frutas, hortalizas, cereales y hongos. Actualmente está integrada por 27 investigadores y 11 técnicos y laboratoristas. Dentro de esta Dirección de Área se llevan a cabo proyectos de investigación básica y de desarrollo tecnológico en base a seis líneas de investigación:

  • Biología y Tecnología Postcosecha de Frutas y Hortalizas
  • Procesamiento e Ingeniería de Frutas y Hortalizas
  • Biotecnología de Vegetales y Hongos
  • Inocuidad de Frutas y Hortalizas Frescas
  • Ciencia y Tecnología de los Cereales
  • Envases de Alimentos y Vida de Anaquel

Esta Dirección está vinculada estrechamente con el sector agropecuario, al cual le brinda apoyo para la evaluación de variedades, sistemas de postcosecha, empaque, almacenamiento, evaluación de vida de anaquel, tratamientos pre y postcosecha,  evaluación de calidad de los productos vegetales y hongos e implementación de programas de inocuidad agroalimentaria entre otros.

 

Directora de Área: Dra. Alma Rosa Islas Rubio
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Auxiliar de Coordinación: Q.B. Blanca Olivia Briseño Torres
Correo electrónico coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siguenos enat-twitter normalen la cuenta @CTAOV_CIAD y facebook en www.facebook.com/CTAOV.
Eventos, proyectos, nuevas publicaciones y noticias relacionadas con la tecnología de alimentos de origen vegetal.