Martes, Septiembre 27, 2016
   
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ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos
 

Ecología

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Entorno Biológico y Social
Alberto Búrquez y Carlos Castillo


Protección y Restauración Ecológica-Ambiental de la Presa Abelardo Rodríguez Luján, en Hermosillo, Sonora
José María del Castillo Alarcón
 

Diagnóstico Preliminar de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Concepción-Arroyo
Cocóspera en el Municipio de Magdalena de Kino, Sonora

Secretaría de Desarrollo Social-Delegación Sonora
 

La Composición de los Desechos Sólidos en Hermosillo
Nora Munguía Vega, Oro Romo Puebla,
Rafael Borbón Siqueiros y Luis Velázquez Contreras
 

La Pobreza en Sonora: Los Límites a la Modernización
Mario Camberos C., Ma. Antonieta Genesta y Luis Huesca

 
Negociación Política y Eficacia Operativa de PRONASOL en Dos Municipios de Baja California
María Eugenia Anguiano y Gerardo M. Ordóñez Barba

 
Apuntes

Apuntes para una Historia de los usos del Agua en México en los Aiglos XIX Y XX
Luis Aboites Aguilar


Sociedad, economía y cultura alimentaria
María del Carmen Hernández Moreno


 


 Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Entorno Biológico y Social
Alberto Búrquez y Carlos Castillo

 
Este trabajo es una síntesis de la propuesta presentada a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República y al Gobierno del Estado de Sonora para substanciar la declaratoria presidencial del 10 de junio de 1993: "Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar". La información presentada incluye de manera resumida: 1) las características del ambiente físico y biológico, 2) las características históricas y culturales de la región, y 3) los aspectos socio económicos, incluyendo las bases de la economía local, la demografía y la tenencia de la tierra. Se consideraron elementos muy importantes: la presencia de monumentos naturales, la riqueza y diversidad del ambiente físico y biológico, incluyendo la diversidad de comunidades y ecosistemas, y la riqueza y abundancia de habitats y especies; la presencia de sitios históricos y de carácter sagrado, el grado de conservación de los ecosistemas naturales, el uso actual del suelo, la ausencia de asentamientos humanos y el régimen de tenencia de la tierra. La sobreposición de las variables contenidas en cada uno de estos apartados se analizó, permitiendo, a través de un sistema de información geográfica, definidos límites de la reserva. Estos límites representan un balance entre la conservación del máximo de área con el mínimo impacto social y económico.


Protección y Restauración Ecológica-Ambiental de la Presa Abelardo Rodríguez Luján, en Hermosillo, Sonora
José María del Castillo Alarcón


El objetivo de este trabajo es analizar la problemática de la calidad del agua en la presa Abelardo L. Rodríguez, por ser en la actualidad la principal fuente de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Hermosillo. En él, se identifican las actividades humanas que afectan la calidad del agua y se muestran los resultados de los aná­lisis de parámetros fisicoquímicos y de concentración de metales pesados realizados en el agua de las presas Abelardo L. Rodríguez y El Molinito. Igualmente, se presentan los programas y acciones de prevención,control y restauración que son necesarias para disminuir los impactos negativos de dichas actividades, tanto en la presa como en su área de influencia

 

Diagnóstico Preliminar de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Concepción-Arroyo
Cocóspera en el Municipio de Magdalena de Kino, Sonora

Secretaría de Desarrollo Social-Delegación Sonora


El objeto de este trabajo es presentar los resultados obtenidos del monitoreo en dos estaciones localizadas en la cuenca del río Concepción­arroyo Cocóspera. También es su propósito dar a conocer la problemática socioambiental identificada en torno a la calidad y usos del agua en la zona de estudio.  Se estima que la carga global es aportada pricipalmente por las aguas residuales de las poblaciones aledañas a la cuenca, así como por granjas porcícolas, avícolas, rastros y engordadoras asentadas en sus márgenes. En cuanto a la contaminación por agroquímicos, se estima una aplicación global de 18,702 kg/ año en el distrito de desarrollo rural de Magdalena y 15,218 kg/año en el distrito de riego de Caborca, aunque no se conoce la cantidad de ellos que por escurrimiento y/o infiltración alcanzan la cuenca. Los monitoreos de la calidad del agua realizados reflejan algunos valores bajos de oxígeno disuelto en la estación Río Magdalena, que se encontraron en el intervalo de 4.4 a 12.2 mg/l, y características aceptables en la estación Caborca (acuífero).  sin embargo, mas zonas de este cuerpo de agua, se obtuvieron valores de análisis bacteriológicos (> 1000 coliformes fecales) que la restringen para el riego de hortalizas y hortofrutícolas. El estudio recomienda continuar la vigilancia de la calidad del agua en esta región aumentando el número de estaciones de monitoreo a lo largo de la cuenca, así como incluir mediciones de agroquímicos y detección de huevecillos de helmintos en el agua

 
La Composición de los Desechos Sólidos en Hermosillo
Nora Munguía Vega, Oro Romo Puebla,
Rafael Borbón Siqueiros y Luis Velázquez Contreras

 
El objetivo del presente trabajo es analizar la composición de los desechos sólidos municipales en la ciudad de Hermosillo, así como la cantidad potencial de desechos reciclables y reusables. También es su propósito mostrar la falta de información que tiene la población sobre el manejo de los desechos sólidos, y los patrones de consumo y costumbres que afectan el ciclo ecológico de la basura.

En el estudio, sobresale el desperdicio de alimentos en las cocinas hermosillenses, ya que éstos fueron encontrados en gran cantidad en los muestreos realizados. Dentro de los desechos inorgánicos los materiales que más desperdicia la población son: plástico, papel y vidrio.

El conocimiento del ciclo ecológico que actualmente se presenta en los desechos domésticos de la ciudad, permite aportar alternativas de solución a los problemas sociales, culturales y económicos que se derivan de él, y estudiar con mayor precisión la cultura del reciclado y reuso como base de un futuro desarrollo sustentable

 

La Pobreza en Sonora: Los Límites a la Modernización
Mario Camberos C., Ma. Antonieta Genesta y Luis Huesca
 

En la década de los ochenta se observó un incremento acelerado de la pobreza en México, cuyo número aproximado de 50 millones, alrededor del 60% de su población, lo convirtió en el más grave problema social. Si bien se reconoce que la pobreza en México tiene raíces estructurales, nuestra hipótesis argumenta que el incremento de la pobreza en la década de los ochenta se debió principalmente a la crisis y a los ajustes económicos implementados para combatirla, cuyos efectos fueron diferenciados, dependiendo de las características socio económicas de las regiones del país. Por ello, en este trabajo se pretende probar, para las 12 regiones de Sonora, dicha hipótesis.

La definición básica que utilizamos y que permite, por un lado, identificar directa e indirectamente a los pobres y, por otro lado, integrarlos, es aquélla que considera la satisfacción de la necesidad que garantiza la reproducción biológica y social del individuo. Los métodos utilizados para identificar la pobreza son: a) líneas de pobreza (LP) y, b) necesidades básicas insatisfechas (NBI), adecuados por nosotros al X y Xl Censos Generales de Población, nuestras fuentes bá­sicas de información.

Es importante destacar que el incremento de la pobreza extrema en las regiones de Sonora, está más directamente asociado al fenómeno del desempleo, principalmente en regiones predominantemente agrícolas; mientras que el incremento en la pobreza se encuentra más ligado al empleo de baja remuneración salarial. Por lo tanto, una estrategia de combate a la pobreza deberá suponer dos condiciones: a) necesaria, el crecimiento económico sostenido con disciplina fiscal y, b) suficiente, la generación de empleos con salarios bien remune­rados.

También, pensamos que el PRONASOL ha mostrado muchas bondades, a nuestro juicio, como alternativa para combatir la pobreza extrema y que una vez evaluado, debería pensarse en ampliar su cobertura en apoyo a las actividades productivas. Finalmente, consideramos que el Estado aun con la política neoliberal en lo económico, debe mantener la responsabilidad en la seguridad social,la educación y servicios básicos de vivienda, como forma de evitar el incremento en la pobreza

 

Negociación Política y Eficacia Operativa de PRONASOL en Dos Municipios de Baja California
María Eugenia Anguiano y Gerardo M. Ordóñez Barba


Entre los múltiples cuestionamientos que se han hecho al Programa Nacional de Solidaridad, uno recurrente es su capacidad real para dar respuesta a las necesidades de la población de menores recursos, y aún más de aliviar su situación de pobreza. A la vez, se han puesto en duda los mecanismos de selección de su población objetivo, argumentando que los criterios políticos se sobreponen a la condición social de su clientela. El presente ensayo tiene por objetivo evaluar la precisión operativa de PRONASOL en la selección de su clientela y su estrategia en la asignación de recursos para dar respuesta a lasnecesidades de la población pobre. La hipótesis que sustenta el trabajo sostiene que la selección de los beneficiarios y la toma de decisiones para la asignación del gasto social de Solidaridad está condicionada por las negociaciones que de­mandan la estructura y dinámica de la política regional, sobre todo en unidades territoriales o político administrativas (estados, municipios, ciudades, localidades o colonias) en donde PRONASOL y sus instancias de operación de corte federal han tenido que disputar la clientela política de gobiernos, partidos y grupos opositores locales.