Sábado, Diciembre 10, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

 
Cuestiones de método

Reflexiones sobre Ecología y Desarrollo Rural
Eduardo barra Thennet
 

Algunas Consideraciones Metodológicas para la Evaluación de los Programas de Desarrollo Rural
Patricia L. Salido
 

El Campo en los Noventas

Libre Comercio y Agricultura Mexicana: De la Ronda Uruguay al TLC
José Angel Valenzuela
 

La Agricultura Mexicana ante el Tratado de Libre Comercio
Michael J. Twomey
 

La Reforma del Artículo 27 Constitucional y la Actividad Agropecuaria de Jalisco
Alma Alicia Aguirre Jiménez y Jesús Arroyo Alejandre
 

Las Organizaciones de los Productores Campesinos ante las Reformas Agrarias. 1991-1992
Cristina Martínez Rascón

 
La Cartera Vencida y el Financiamiento Agrícola en Sonora
Vidal Salazar Solano

 
Los Intermediarios en la Exportación de Becerros: Una Red de Flujos de Productos, Recursos y Relaciones Sociales.
María del Carmen Hernández Moreno y Ernesto Camou Healy

 
Modernización Agrícola en la Costa de Hcnnosillo, ¿Derrumbe de un Mito?
José María Martínez R.

 
Otros temas

Rituales, Mandilones y Japonesitas sin Kimono.
(Una reflexión sobre el Tratamiento de las Emociones en Víctor Tumer y Renato Rosaldo)

J. Trinidad Chávez Ortíz

 
¿Fue el Socialismo un Error?
Nigel Harris

 
Notas

La Construcción de un Sistema Local de Salud Intercultural: Un modelo para los Guarijíos de Sonora
Patricia L. Salido

 
La Organización y la Participación Campesina en el Programa de Solidaridad:  Un Estudio de Caso
Elsa Luisa Romo Paz


Red de Infonnación sobre Sistemas Rurales en México
Cristina Martínez Rasc6n


 

 

 


Reflexiones sobre Ecología y Desarrollo Rural
Eduardo Ibarra Thennet
 

La preocupación sobre los problemas medioambientales se ha popularizado por la difusión que han hecho los medios de comunicación de la contaminación, el cambio climático, la extinción de especies, la desaparición de las selvas, etcétera; sin embargo, el conjunto de problemas que son objeto de atención de la ecología es mucho más amplio, entre otros, los límites del desarrollo y la producción agropecuaria. Los ecosistemas constituyen el soporte físico de toda sociedad humana. Las modificaciones que sufren como resultado de la acción transformadora del hombre pueden desestabilizarlos al grado de la desaparición. Los sistemas de producción modernos tienden a explotar los ecosistemas por arriba de su capacidad de carga, esta condición pone en jaque la capacidad de sustentación futura de la naturaleza. Por estos motivos es preciso revisar los paradigmas civilizatorios que estructuran nuestro modelo de desarrollo y nuestros estilos de vida.

Es cada vez más claro que el complejo ámbito de las relaciones entre sociedad y naturaleza no puede ser abordado más que desde una perspectiva multi y transdisciplinaria, donde el mayor reto tal vez lo constituya la construcción de puentes para transitar entre las ciencias sociales y las naturales. La ecología ha hecho patente la necesidad de reducir la distancia entre estos macro bloques en que hemos encerrado al universo, y tal vez constituya el mejor camino para fundar un nuevo campo de conocimiento que abra el espacio para el intercambio Y la creación de nuevas ideas, expectativas y posibilidades.

 

Algunas Consideraciones Metodológicas para la Evaluación de los Programas de Desarrollo Rural
Patricia L. Salido

Por casi treinta años, los Programas de Desarrollo Rural se han constituido en importantes alternativas para gobiernos y organismos internacionales que pretenden, en alguna medida, ofrecer algunas respuestas a la creciente pobreza que impera en el sector rural de los países menos desarrollados. Actualmente en México, resulta evidente el abandono de programas de apoyo al campo, sobre todo en lo referente a actividades de fomento al desarrollo del sector campesino. No obstante, y precisamente ante la escasez de recursos que la inversión pública orienta a este rubro, resulta de gran importancia contar con elementos que permitan realizar una adecuada evaluación de los pocos programas aún existentes, optimizando sus resultados. Es así que este trabajo pretende contribuir, aunque en forma modesta, al establecimiento de un marco conceptual y metodológico más completo para el análisis de programas de desarrollo rural.

 
Libre Comercio y Agricultura Mexicana: De la Ronda Uruguay al TLC

José Angel Valenzuela

El presente artículo destaca diversos elementos que en este momento están conformando el escenario mundial del comercio de productos agrícolas. Se reflexiona sobre las perspectivas de la agricultura mexicana, en un mundo donde la definición de bloques económicos, lleva implícita una gran contradicción (liberalismo vs nuevo proteccionismo), donde las diversas escaramuzas que protagonizan los principales países capitalistas pudieran ser el preludio de una guerra comercial generalizada. En este contexto, se exponen diversas características importantes del comercio agrícola de México con Estados Unidos y Canadá, que permiten construir algunas hipótesis sobre los posibles efectos en el sector, una vez implementado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ese orden de ideas, el artículo sugiere en su parte final, que la agricultura de México y de Sonora están siendo arrastradas por los vientos neoliberales del gobierno salinista, a una aventura de alto riesgo y cuyo desenlace pudiera ser el desmantela miento completo de diversas líneas de producción, arrasadas por el poderío estado­unidense

La Agricultura Mexicana ante el Tratado de Libre Comercio
Michael J. Twomey
 

En este artículo se analizan las principales características macroeconómicas y particularmente del sector agrícola que presentan los tres países firmantes del TLC, para evaluar la situación en la que cada uno de ellos se enfrenta a este tratado. Se hace referencia al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, que ha funcionado como punto de partida para las negociaciones entre los tres países y, finalmente, se plantean algunas predicciones en cuanto a sus posibles impactos sobre la agricultura mexicana

 

La Reforma del Artículo 27 Constitucional y la Actividad Agropecuaria de Jalisco
Alma Alicia Aguirre Jiménez y Jesús Arroyo Alejandre
 

Los autores de este artículo consideran que la agricultura jalisciense presenta características similares a las del país en su conjunto, por su diversidad de cultivos, formas de organización para la producción, ecosistemas regionales, topografía, hidrografía, etcétera, siendo un interesante "laboratorio" de observación que permite plantear hipótesis referentes a los posibles impactos de las reformas al Artículo 27 Constitucional, así como sus nuevas leyes en materia agrícola y de aguas.

Se argumenta en el ensayo que los efectos de dichas reformas serán paulatinos y de largo plazo. En primer lugar porque se tiene que realizar un deslinde de las diferentes parcelas agrícolas y realizarse una serie de trámites y acciones agrarias para que los ejidatarios puedan obtener sus nuevos certificados parcelarios y títulos de solares urbanos, que les darán certeza de propiedad de sus tierras y así poder realizar los actos jurídicos y comerciales que marcan las nuevas leyes. En segundo lugar, los impactos esperados en el desarrollo comercial de la agricultura, en el uso de mejor tecnología, en la formación de asociaciones con capitales no rurales o empresas no agrícolas ya se han iniciado desde hace tiempo en Jalisco, en las tierras de alta productividad y de riego independientemente de las reformas; en el resto es muy difícil que estos impactos positivos se produzcan al menos en el corto y mediano plazos. En estas tierras muy probablemente los agricultores continuarán requiriendo de los estímulos y subsidios estatales.

 

Las Organizaciones de los Productores Campesinos ante las Reformas Agrarias. 1991-1992
Cristina Martínez Rascón
 

A casi dos años del inicio de un proceso de reformas jurídicas en el campo mexicano, es pertinente preguntarse el grado de avance de las mismas en los sectores sociales de los productores. En este trabajo se realiza dicho ejercicio teniendo como escenario las regiones agrícolas de riego del estado de Sonora. Estas son: Región Sur-Sonora, Región Costa de Hermosillo, y Región Norte.

En primer lugar, se revisan los programas específicos de la estrategia salinista que se ligan al desarrollo y futuro de las organizaciones de productores campesinos.

En segundo lugar, se describe cada una de las regiones atendiendo el rubro de organizaciones de productores campesinos y su comportamiento antes y después de anunciadas reformas. La conclusión preliminar del trabajo es que las OPC tienden a desaparecer, aunque en el mediano plazo más bien se afirmen corno organizaciones aliado de los programas gubernamentales de desarrollo rural

 
La Cartera Vencida y el Financiamiento Agrícola en Sonora
Vidal Salazar Solano

 
En este artículo se analiza la evolución reciente de la cartera vencida de los productores agrícolas y su impacto en el volumen de requerimientos financieros para llevar a cabo una efectiva modernización del subsector agrícola, acorde a las exigencias que desde ahora plantea la creciente competitividad comercial que tendrá lugar a partir de la puesta en marcha del tratado trilateral de libre comercio en enero de 1994. En este documento se destaca: 1) que las necesidades de financiamiento para modernizar la agricultura regional, se asocian directamente al explosivo dinamismo de la cartera vencida; 2) que esta relación es la principal traba que enfrenta el proceso de modernización impulsado desde la esfera oficial y 3) que de no romperse tal relación, la modernizacion se verá paralizada particularmente en las regiones consideradas estratégicas para enfrentar la superioridad competitiva de los futuros socios comerciales del norte, ya que son precisamente estas regiones en donde la evolución de los adeudos resulta más dinámica.

 
 

Los Intermediarios en la Exportación de Becerros: Una Red de Flujos de Productos, Recursos y Relaciones Sociales.
María del Carmen Hernández Moreno y Ernesto Camou Healy

 
Desde los tiempos de la postguerra, la exportación de becerros hacia los Estados Unidos constituye uno de los pilares económicos de la explotación bovina en Sonora; una actividad que ocupa en el estado casi el 85% de su superficie productiva, y en la que participan una gran cantidad de unidades productivas de diversos estratos socio­económicos, muchas de las cuales no venden en la frontera directamente sus productos. Efectivamente, de acuerdo a estimaciones conservadoras, el 60% de la producción de becerros es movilizada hacia la Unión Americana a través de una red de agentes intermediarios cuyo papel ha sido definitivo en la reproducción del actual esquema de la producción bovina

El próposito de este trabajo es mostrar que el intermediarismo corno fenómeno social, está determinado por las características del proceso productivo en el que se inserta y por las condiciones de elevada heterogeneidad socioeconómica de las unidades que realizan la producción. Su organización interna y su forma de operar son resultado de la formación social que ha enmarcado su desarrollo, en ambas, las relaciones sociales juegan un papel de primordial importancia.

 

 Modernización Agrícola en la Costa de Hcnnosillo, ¿Derrumbe de un Mito?
José María Martínez R.


El trabajo presenta los aspectos más importantes que han caracterizado a la región agrícola de La Costa de Hermosillo como un ejemplo destacado del proceso de modernización agrícola impulsado en ciertos espacios privilegiados del campo mexicano. Se señalan los rasgos más sobresalientes del modelo organizativo y productivo de La Costa, haciendo énfasis en aquellos puntos que ofrecen un carácter contradictorio a la tesis generalmente aceptada acerca del perfil vanguardista que se ha atribuido durante décadas a La Costa.

El documento aborda las condiciones en que se lleva a cabo el aprovechamiento de los recursos productivos, así como las relaciones que se han venido esta bleciendo entre el conjunto de los agentes económicos regionales, lo que confiere a La Costa un perfil de excepción dentro del ámbito de los Distritos de Desarrollo Rural del país. Finalmente, se establece una agenda amplia de temas que será necesario desarrollar a fin de lograr explicar los dinámicos procesos que están teniendo lugar en esta región agrícola, y poder definir su horizonte previsible

 

 Rituales, Mandilones y Japonesitas sin Kimono.
(Una reflexión sobre el Tratamiento de las Emociones en Víctor Tumer y Renato Rosaldo)

J. Trinidad Chávez Ortíz
 

Si la antropología es la disciplina que se ha propuesto "adentrarse a las infinitas posibilidades de la condición humana por medio del estudio de otras formas de vida" (Rosaldo), y si se define a la cultura como conjunto de significados compartidos que organiza a la experiencia humana como dimensión constitutiva de todas las prácticas sociales, entonces ¿cuáles son las limitantes del análisis antropológico en la época postcolonial, en donde "los nativos" no habitan ya un mundo separado al del etnógrafo, sino comparten una situación permanente de entrecruce de fronteras culturales?

El presente ensayo se ha propuesto explorar posibles respuestas a esta pregunta a partir del discurso de Víctor Tumer en tomo al ritual y las emociones que provoca, así como del trabajo de Renato Rosaldo acerca de la "fuerza cultural de las emociones".

 
¿Fue el Socialismo un Error?
Nigel Harris
 

En este artículo, Nigel Harris analiza los procesos fundamentales detrás de los sorprendentes cambios políticos y económicos suscitados en la Unión Soviética y en la Europa del Este en los últimos años. El autor parte del cuestionamiento tan difundido actualmente, acerca de si el socialismo, el proyecto socialista, fue una terrible equivocación, ¿no había otra alternativa que la de adoptar el capitalismo de mercado? En el trabajo que sigue se encontrará una brillante respuesta a estas preguntas