Miércoles, Septiembre 28, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

Artículos


PROBLEMAS URBANOS

La Municipalización y la Teoría del Lugar Central
Nicolás Pineda Pablos


Territorio y Ciudades de la Frontera Sonorense
Eloy Méndez Sáinz

 
Un Nuevo Sistema de Ciudades: Bases Teóricas y su Aplicación en el Estado de Sonora
Stephen M. Joseph

 
Industrialización y Urbanización en la Frontera: El caso de Nogales, Sonora
Francisco Lara Valencia


 

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Cambios Económicos y Políticos en Norteamérica en el Período 1982-1992: El Marco de la Integración Mexicana.
Rodolfo Basurto Alvarez


Las Asimetrías de la Integración México, Estados Unidos y Canadá:
Distritos Industriales en el Pacifico de América del Norte

Edur Velasco Arregui


Las Zonas Industriales Orientadas a la Exportación y la Ventaja Competitiva de los Costos
Alicia A. Rodríguez Esquivel

 
La Reestructuración de la Industria Cementera en México
Guadalupe García de León


Reestructuración de la Economía, la Política y la Sociedad Sonorense en los Noventa
Miguel Angel Vázquez Ruiz


RESEÑAS Y NOTAS

Empresas y empresarios del Noroeste
Maren Von der Boch


Planeación y desarrollo urbano para Sonora en el sexenio 1992-1997
Martín Eduardo Ortiz A


 

 

Invitación General

Subscripción

La Municipalización y la Teoría del Lugar Central

Nicolás Pineda Pablos

 
El fortalecimiento de los municipios mexicanos requiere, más que de dádivas y sucedáneos, de bases estructurales sólidas. Entre éstas están losmínimos de territorio, población, economía y equipamiento urbano que requiere un municipio para poder aspirar a una mayor suficiencia fiscal. Este artículo revisa la legislación de las entidades federativas sobre la creación O erección de municipios y pone de manifiesto que no existe un concepto o definición operativa de lo que debe de ser un municipio. Esta situación es un freno para el fortalecimiento municipal. Para ofrecer un marco de referencia al análisis de este problema se reseña y se propone la "teoría del lugar central" que, en base a los criterios de los flujos de mercado, de las comunicaciones y de la administración, establece las dimensiones de una región. Se propone entonces, para que haya una mayor rentabilidad y economía en la gestión municipal, que el municipio sea definido, en términos de mercado y de comunicaciones, como un lugar central de segundo orden, y en términos administrativos, como un centro de servicios públicos básicos.

Territorio y Ciudades de la Frontera Sonorense

Eloy Méndez Sáinz


En estas notas pretendemos revisar algunos rasgos generales del área fronteriza sonorense, con la intención de reforzar una tesis: el ámbito territorial adyacente a la frontera internacional constituye una región, cuyas peculiaridades exigen la reformulación de los criterios comúnmente empleados para definir regiones. En especial, habrá que replantear la idea de continuidad física y fullcional como principio enunciador. Pero sobre todo proponemos el seguimiento histórico de la evolución constitu­tiva del sistema urbano en que se insertan los núcleos urbanos fronterizos. El estudio diacrónico del entramado regional nos permite observar los procesos de distribución del poblamiento en el territorio, cuyas sucesivas cualificaciones están estrechamente vinculadas a la cambiante capacidad de aglomeración de los espacios que lo integran

 
Un Nuevo Sistema de Ciudades: Bases Teóricas y su Aplicación en el Estado de Sonora

Stephen M. Joseph


En México, tal como se observa en general en toda la América Latina, los organismos del Gobierno Federal y Estatal responsables de la planeación urbana o de la planeación regional, deciden los sistemas de ciudades estatales o federales como parte del trabajo de ordenamiento territorial de desarrollo y dotación de equipamiento urbano. La problemática es el subdesarrollo de una base teórica y de una metodología de aplicación que tenga la suficiente credibilidad de promover consistencia entre diferentes niveles de gobierno y dependencias involucradas.

En el Estado de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) está formulando un sistema de ciudades que cuente con una base teórica utilizando parte del trabajo que esta Dependencia ha realizado de 1981 a 1984, referente a un cálculo de áreas de influencia regional utilizando curvas isocronas, además de un análisis vial y de transporte interurbano, un análisis de perspectivas económicas, disponibilidad de agua y electricidad y movimientos de población. El siguiente artículo es una descripción de esta formulación de sistemas de ciudades, el cual fue descrito en un oficio emitido por la SEDESOL. Sonora ha sido el primer estado en la República Mexicana que ha integrado los estándares de la SEDESOL a las consideraciones del sistema de ciudades. Posiblemente éste podría ser un buen ejemplo que pudieran tomar otros.

 

 Industrialización y Urbanización en la Frontera: El caso de Nogales, Sonora

Francisco Lara Valencia

 
El presente es un estudio de tipo exploratorio en el que se busca determinar los efectos del crecimiento acelerado de la industria maquiladora sobre la expansión urbana y el proceso de urbanización de Nogales, Sonora. Mediante el análisis espacial de la distribución de los distintos grupos sociales y de los servicios básicos en la ciudad, se busca caracterizar el tipo de ciudad que ha producido la maquila en términos sociales.

 
Cambios Económicos y Políticos en Norteamérica en el Período 1982-1992: El Marco de la Integración Mexicana

Rodolfo Basurto Alvarez


Los años ochentas y el declive hegemónico de Estados Unidos: el ascenso del reorganismo. Los cambios políticos en Canadá y México: la crisis de los proyectos nacionales. Integrismo e integración: hacia un bloque económico­comercial competitivo. Apogeo neoliberal y herida nacionalista: Reagan y Bush contra el suefto norteamericano, Carlos Salinas contra la revolución mexicana, Brian Mulroney contra la consolidación de la nación canadiense. El contexto de la negociación del TLC y de la ruta hacia una federación supranacional: Los aftos claves: 1982 - 1992.


Las Asimetrías de la Integración México, Estados Unidos y Canadá:
Distritos Industriales en el Pacifico de América del Norte

Edur Velasco Arregui

 
En torno a las asimetrías de la integración México-Estados Unidos-Canadá, y en particular sobre la interrelación de los distritos industriales en el Pacífico de América del Norte, el autor de este trabajo acude a la propuesta de análisis del historiador francés Fernand Braudel, para explicar la predominancia de Los Angeles, California, como el Polo urbano capitalista que organiza este gran espacio económico y subordina al resto de ciudades y distritos industriales, tanto los de la propia California como los del resto del Pacífico estadounidense, canadiense y mexicano. El autor se preocupa por ofrecer nuevos parámetros para entender la enormidad de las asimetrías.

Este trabajo fue presentado como ponencia en el "Seminario Internacional sobre Procesos de integración-Procesos de desarrollo en la Cuenca del Pacífico", que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, en junio de 1992. Una versión más completa aparecerá en el libro-memoria que editará en 1993 la UNAM y la Universidad de California.

 
Las Zonas Industriales Orientadas a la Exportación y la Ventaja Competitiva de los Costos

Alicia A. Rodríguez Esquivel


El propósito de este ensayo, es el de presentar una propuesta de indicador que evalue la competitividad en las Zonas Industriales para la Exportación (ZIPE) y la Industria Maquiladora de Exportación (IME) en México. Para ello el texto se divide en cuatro secciones. Primero en la introducción se discute la noción de la subcontratación internacional, posteriormente se presenta una revisión de la geografía de las ZIPE en el mundo. En la seccion III, se discute la IME en México como un caso particular. En la sección IV, se dedica al análisis de la competitividad en las ZIPE y se hace la propuesta de un indicador que pueda evaluarla. Por último presentamos, algunos resultados estadísticos del indicador de Ventaja Competitiva de Costos (ACe) así como las conclusiones y limitaciones que su uso implican.

 

 La Reestructuración de la Industria Cementera en México

Guadalupe García de León

 
Este trabajo presenta una revisión general y detallada del proceso de reestructuración de la industria cementera mexicana. Se parte de un amplio panorama de antecedentes, características y evolución de la rama, que permite constatar la influencia de la ampliación del mercado interno y de la política de estímulos estatales en su expansión y transformación productiva. En segundo término, el análisis se centra en la influencia de la crisis económica mexicana y de la apertura del mercado estadounidense, como factores que impulsan el proceso de reestructuración en el período 1982-1990, tanto en el frente tecnológico, la estrategia corporativa, la centralización de capitales como en la lucha por los mercados.

 
Reestructuración de la Economía, la Política y la Sociedad Sonorense en los Noventa

Miguel Angel Vázquez Ruiz


En Sonora, como en el país, la economía, la política y la sociedad se encuentran en transición hacia nuevas formas de funcionamiento y convivencia. Explicar los cambios recientes en Sonora es el objetivo del presente artículo. Para ello se abordan las características que ha asumido la modernización en los campos de la economía y la política: la reforma del Estado, sus alcances y significado; la democracia y sus vicisitudes. Igualmente se revisa el nuevo perfil que está adquiriendo la sociedad sonorense y los distintos movimientos sociales que han emergido como respuesta a los impactos de la reestructuración. El artículo privilegia al lapso de los noventa, con amplias referencias en los antecedentes inmediatos de la década de los ochenta.