Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

Crisis, Reestructuraci6n y Flexibilidad
Alicia A. Rodríguez Esquivel
 

La Política y Globalización Tecnológicas en Estados Unidos:
Un Marco de Referencia para México.

Jordy Micheli
 

Capital Humano y Ventaja Competitiva en la Industria Automotriz de México:
Hacia una Perspectiva Económico-Organizacional.

P. Roberto Garcia
 

La Industria Maquiladora en un Contexto de Libre Comercio y de Cambios Tecnológicos en las Plantas Matrices
Elsie L. Echeverri Caroll
 

Las Maquiladoras Japonesas: ¿Modelo de las "Maquiladoras Posfordistas"? Un Análisis Empírico
I. Cristina Taddei Bringas
 

Cambio Tecnológico y Heterogeneidad Productiva en las Maquilas
Electricas-Electrónicas de Sonora (1980-1989)
Blanca E. Lara Enríquez
 

Patrones de Absorción de Mano de Obra en la Industria Maquiladora de Nogales:
Elementos para una Reevaluación

Francisco Lara Valencia

 
Documentos y Notas

Síntesis de los Principales Cambios de la Normatividad en Materia de Industria en México
Jesús M. Robles Parra

 
La Cuna de los Principios del Taylorismo se Esfuerza
Ahora por Involucrar a los Trabajadores
Traducción de Angela Morales.


 

Invitación General

Subscripción

Crisis, Reestructuraci6n y Flexibilidad

Alicia A. Rodríguez Esquivel

 
Se presentan tres de los enfoques teóricos que presiden la discusión sobre los modelos alternativos de organización industrial en el actual proceso de reestructuración. En esta exposición, el objetivo es esclarecer cuál es la posición de cada uno de los tres enfoques respecto a la naturaleza de la crisis del fordismo. En segundo lugar, cómo el proceso de reestructuración industrial pretende superar los límites a la expansión y al proceso continuo de rentabilidad económica.

 
La Política y Globalización Tecnológicas en Estados Unidos:Un Marco de Referencia para México.

Jordy Micheli


El proceso de integración económica entre México y Estados Unidos no contempla explícitamente el tema de la creación y empleo comercial de tecnología, dado que el supuesto fundacional de la nueva región económica que surgirá es una dotación estática de factores. Sin embargo, a causa de su deterioro competitivo frente al resto del mundo, en Estados Unidos se comienza a vivir una intensificación del intervencionismo público en la investigación y desarrollo, que va a la par del proceso de globalizaciónde sus empresas. Esta nueva realidad tiende a modificar la estructura y dinamismo tecnológicos en EUA y constituye un marco de referencia para iniciar una reflexión sobre los factores condicionantes de la investigación y desarrollo en México. En el presente artículo se establece la idea de que la reestructuración mencionada puede acelerar el desarrollo tecnológico en nuestro país, tanto por las posibilidades que brinda a una mayor intervención pública, como por los intereses derivados de la globalización, que pueden aprovechar capacidades específicas de investigación y desarrollo.

 

Capital Humano y Ventaja Competitiva en la Industria Automotriz de México: Hacia una Perspectiva Económico-Organizacional.

P. Roberto Garcia
 

Los aspectos relacionados con el capital humano revisten creciente importancia en la teoría y práctica de la organización. Sin embargo, poco se ha hecho por integrar las literaturas económica y organizacional relevantes al abordar tales cuestiones. La literatura económica ha examinado el desarrollo del capital humano en los niveles individual y social, pero con frecuencia ha dejado de lado el papel de la organización. La literatura organizacional, en contraste, raras veces ha aplicado la lógica de la inversión->retorno que es central en la teoría del capital humano. En este trabajo se plantea una perspectiva económico-organizacional para estudiar el problema de la competitividad organizacional en la industria automotriz de México. Se propone un modelo específico que integra ambas perspectivas, con el fin de avanzar en la agenda de investigación en esta área.

 
La Industria Maquiladora en un Contexto de Libre Comercio y de Cambios Tecnológicos en las Plantas Matrices

Elsie L. Echeverri Caroll


El objetivo de este trabajo es analizar dos de los fenómenos más importantes en el desarrollo de la maquiladora: el tratado de libre comercio y los cambios tecnológicos que ocurren en sus plantas matrices localizadas en Estados Unidos. Comenzando con un análisis histórico de la circunstancias que dentro de la crisis económica dieron impulso a la industria maquiladora, se llega a la actualidad cuando esta industria muestra un desaceleramiento en su dinámica de crecimiento. La pregunta fundamental que surge es si este desaceleramiento corresponde a una situación coyuntural de corto plazo o a una situación estructural que refleja una tendencia de largo plazo. Para contestar esta pregunta se analizan las variables macroeconómicas que afectanel crecimiento de la industria maquiladora tales como los salarios relativos en México, la tasa de cambio y los ciclos de la economía norteamericana. Así también se discute la temática más importante a nivel microeconómico que gira sobre los cambios tecnológicos que se han dado en las plantas matrices, pues algunos investigadores señalan que estos cambios pueden estimular un proceso de reconcentración espacial hacia los países industrializados. Como contrapeso a este argumento la autora de este trabajo desarrolla la hipótesis de que los cambios en la organización de los procesos productivos han ocurrido simultá­neamente (aunque con un grado diferente de intensidad) en las plantas matrices y en las plantas ensambladoras intensivas en mano de obra que se localizan en los países subdesarrollados. En la última parte del trabajo, se analiza el efecto que un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tendría sobre el desarrollo de la industria maquiladora

 

 Las Maquiladoras Japonesas: ¿Modelo de las "Maquiladoras Posfordistas"? Un Análisis Empírico

I. Cristina Taddei Bringas
 

Este trabajo presenta una revisión general de los aspectos que abarca el régimen posfordista de producción y analiza cómo en algunas de las maquiladoras japonesas se están expresando los cambios que este nuevo sistema productivo trae consigo. Contiene una parte empírica en la que sediscuten los resultados obtenidos a partir de una serie de entrevistas realizadas a gerentes de plantas japonesas instaladas en Tijuana, B. C.; de ahí se desprenden algunas reflexiones sobre los límites en la implementación de las técnicas japonesas que implica el posfordismo

 

 Cambio Tecnológico y Heterogeneidad Productiva en las Maquilas Electricas-Electrónicas de Sonora (1980-1989)

Blanca E. Lara Enríquez


El objetivo del presente trabajo es analizar las características del cambio tecnológico experimentado durante la década de los ochenta por la industria maquiladora eléctrica-electrónica en Sonora. En particular interesa examinar las transformaciones operadas en el capital fijo y la organización de la producción de 19 diversas plantas ubicadas en tres plazas del Estado: Nogales, Magdalena y Hermosillo, con el fin de detectar los elementos concretos que concurren en el proceso productivo y caracterizar el patrón o los patrones de producción prevalecientes en esta industria La metodología utilizada fue la siguiente: entrevistas directas a los gerentes de producción de las plantas y visitas al piso de producción. Para examinar el tipo de proceso tecnológico vigente en cada planta se buscó detectar las transformaciones operadas en los siguientes aspectos: proveedores e inventarios, proceso de trabajo y tecnología dura, condiciones de trabajo e impactos en el trabajador y control de calidad.

 
Patrones de Absorción de Mano de Obra en la Industria Maquiladora de Nogales: Elementos para una Reevaluación

Francisco Lara Valencia
 

El crecimiento sostenido de la demanda de mano de obra por la industria maquiladora ha creado nuevas condiciones en el mercado de trabajo fronterizo. En el caso de Nogales, Sonora, estas nuevas condiciones imponen fuertes restricciones al patrón de absorción de fuerza de trabajo que fue característico a la maquila local en el pasado reciente. Dichas restricciones han inducido un proceso de diversificación y desconcentración territorial de la industria, pero también el surgimiento de un nuevo patrón de absorción de mano de obra que supone cambios sustantivos en la composición y en el perfil de la fuerza de trabajo maquiladora en Nogales. En el presente trabajo, se utilizan los resultados de una investigación empírica para realizar un examen de los cambios registrados en la composición y en el perfil general de la fuerza de trabajo empleada en la industria maquiladora de Nogales.