Martes, Diciembre 06, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos
 

Introducción a la Salud y Sociedad en Sonora
Rosario Román Pérez y Catalina A. Denman.
 

La Educación para la Salud en México
Cecilia Rodríguez Dorantes.
 

La Dieta Familiar en una Colonia de Hermosillo, Sonora
María del Refugio Palacios Esquer
 

Promoción de la Lactancia Materna a través de Materiales Educativos Videograbados
Rosario Román Pérez, Francisco Becerra e Irma Gloria Quihui Cota.
 

Entre Higia y Esculapio; Gasto y Cobertura Institucional en la Década de los Ochenta. Un estudio de Caso.
Manuel Alberto Santillana Macedo
 

Epidemiología y Crisis Urbana en una Localidad Fronteriza del Noroeste de México: Nogales. Sonora
Jesús Armando Haro Encinas
 

Una Estrategia para Promover el Crecimiento y Desarrollo del Niño en una Zona Rural sin Desnutrición Endémica.
José Angel Vera Noriega


Identificación de Factores Socioculturales Asociados con el Patrón de Lactancia la Blactación en Infantes
Francisco Jiménez y Rosario Román
 

El Entrenamiento a Padres como Promotores del Desarrollo Infantil en la Comunidad a través del Modelo Portage
Martha Montiel, María Elena Barajas, Elisa Eugenia Corrales y Lydia Concepción Garibaldi



Reseñas

Del libro de Eduardo Menéndez, Morir de alcohol: saber y hegemonfa médica
Catalina A. Denman y Armando Haro Encinas.


Nurneralia en salud.


Recursos hemerográficos en Salud y Sociedad.

 
Eventos científicos.


 

Invitación General

Subscripción


 
 La Educación para la Salud en México

Cecilia Rodríguez Dorantes.


Cada día son más los países que realizan labores de educación para la salud como parte importante de sus políticas sanitarias. Este trabajo pretende, para el caso de México, presentar algunos datos que permitan ubicar tales acciones dentrode un proyecto legitimador más amplio del Estado mexicano. Para ello se realiza un análisis de las políticas de salud y de las actividades de educación sanitaria a nivel nacional durante el sexenio 1982­1988

 
La Dieta Familiar en una Colonia de Hermosillo, Sonora

María del Refugio Palacios Esquer
 

En el estudio de creencias, hábitos y costumbres alimentarias es posible encontrar las rázones de una buena o mala alimentación. Esta información sirve de apoyo en la evaluación de estudios sobre la nutrición. El propósito de este trabajo fue conocer el consumo, preferencias y costumbres alimentarias, dentro del contexto socioeconórnico familiar de una colonia de Hermosillo, Sonora, mediante las técnicas de estudios de caso y cuestionario en dos momentos de la vida familiar de los habitantes de la colonia Balderrama. El primero correspondió a la época de principios de los setenta y el segundo a la de los ochenta. Los alimentos que aparecieron en la dieta habitual en los dos momentos de interés fueron muy similares, sólo que en la época de los ochenta se encontraron alimentos industrializados como: las carnes frías (jamón y bolognia), los postres (pastel y gelatina), el pan Bimbo, lechuga y pan virginia. En cuanto a preferencias y costumbres el alimento fuerte de la comida fue la carne de res y como era de esperarse, se confirmó que el de mayor aceptación fue la carne asada. De acuerdo con las variables económicas (bienes muebles representados por televisión, refrigerador, lavadora, video­grabadora y automóvil además del nivel de escolaridad) se encontró una mejora en la calidad de vida de las familias.

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio, titulado Estudio de Hábitos Alimentarios en una Colonia de Hermosillo, Sonora, en Relación al Cambio en el Proceso de Producción de Carne de Bovino. Tesis de Maestría. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. A. C. Hermosillo, Sonora, México. 1991.

 

Promoción de la Lactancia Materna a través de Materiales Educativos Videograbados

Rosario Román Pérez, Francisco Becerra e Irma Gloria Quihui Cota.
 

Se presentan los resultados de la evaluación de un programa educativo video­grabado, disefiado para promover la lactancia materna. Se elaboraron 4 videos con los siguientes temas: 1) ventajas de lactancia natural, 2) ejercicios para los pezones, 3) cómo incrementar la producción láctea y 4) recomendaciones generales para la alimentación del bebé. Sólo los dos primeros videos incluyeron un componente "emotivo" definido como estímulos visuales o auditivos que apelaran a los sentimientos maternales. A un grupo de 32 madres se les presentaron dos de los cuatro videos en diversas combinaciones, durante su estancia postparto en dos hospitales públicos. Previamente fueron evaluadas (pre-prueba) con un cuestionario, para identificar los conocimientos que tenían de los temas. Al terminar la proyección se volvió a evaluar (post-prueba). Un grupo con características similares a las 32 madres expuestas a los videos. sirvieron como control para contrastar los efectos de este programa sobre la frecuencia y duración de la lactancia materna. En los primeros siete días postparto no se observaron diferencias en el número de madres que alimentaron exclusivamente con su leche entre los grupos con y sin videos. A los treinta días más madres del grupo con videos practicaron esta forma de alimentación. Se recomienda extender los períodos de seguimiento más allá de los treinta días, para una mejor apreciación de los efectos del material educativo en la duración de la lactancia materna

 

Entre Higia y Esculapio; Gasto y Cobertura Institucional en la Década de los Ochenta. Un Estudio de Caso.

Manuel Alberto Santillana Macedo
 

Este trabajo describe la evolución del gasto y la cobertura poblacional en las instituciones de seguridad social mexicana en la década de los ochenta. Como modelo de estudio, se realizó una investigación acerca de la cobertura poblacional y el gasto asignado a las unidades médicas del IMSS en el Municipio de Hermosillo de 1980 a 1990. Los resultados muestran discrepancia entre la asignación presupuestal y el servicio de consulta médica ofrecida. Finalmente se presentan algunas hipótesis para el IMSS para la década de los noventa.

 

Epidemiología y Crisis Urbana en una Localidad Fronteriza del Noroeste de México: Nogales. Sonora

Jesús Armando Haro Encinas
 

Se presenta un panorama descriptivo de la morbimortalidad en una comunidad fronteriza del Noroeste de México, caracterizada por un crecimiento demográfico acelerado a partir del auge económico originado por la industria maquiladora y los servicios. Para explicar este panorama epidemiológico se emplean algunos indicadores de la crisis urbana y ecológica existentes en la localidad donde destaca el déficit en los servicios públicos y de la organización política y cultural, situando ésta en el contexto fronterizo y migratorio, factores cuya combinación ha originado un particular perfil de morbimortalidad complejo, propio de una transición epidemiológica en proceso

 
Una Estrategia para Promover el Crecimiento y Desarrollo del Niño en una Zona Rural sin Desnutrición Endémica.

José Angel Vera Noriega
 

Como un producto preliminar de un estudio longitudinal sobre ecología del desarrolló humano y atención primaria a la salud se propone un modelo conceptual que diferencia entre factores sociales, familiares e individuales que se cruzan con variables de salud, nutrición, desarrollo y disponibilidad y acceso a servicios con el fin de integrar las variables que parecen las más significativas e integrar paquetes de atención para facilitar el desarrollo del nido en zona rural. Se presenta después una estrategia que describe diferentes momentos en la definición, programación y evaluación de objetivos para el trabajo comunitario y otro que establece la lógica que deben seguir las actividades del equipo de trabajo en la comunidad, desde los lineamientos de ajuste a la comunidad hasta las reproducción y seguimiento. Finalmente se propone un modelo para conceptualizar el proceso conductual información actitudes acciones y uno que explica el desarrollo y progresión de la conducta verbal en adultos. Ambos modelos son de utilidad para entender y definir las características de las unidades y objetivos de aprendizaje.

 

Identificación de Factores Socioculturales Asociados con el Patrón de Lactancia la Blactación en Infantes

Francisco Jiménez y Rosario Román


La nutrición ejerce influencia en el crecimiento y desarrollo de los infantes. Es importante por lo tanto, identificar factores socioculturales que condicionan la conducta alimentaria materna durante los períodos de lactancia/ablactación y su efecto sobre la salud del infante. En el presente trabajo se describen los resultados de 4 diadas madre/hijo en un estudio longitudinal durante los primeros seis meses posnacimiento. La información se obtuvo mediante entrevistas, técnicas dietarias y antropométricas y, observaciones en el hogar de las madres primigestas. Se observaron discrepancias entre los patrones de alimentación planeados en las primeras 24 horas posnacimiento y los practicados en el hogar. La morbilidad infantil fue más alta en los niños alimentados con fórmulas lácteas. Sin embargo, su crecimiento fue normal independientemente del tipo de alimentación. Otros resultados sefialan a la suegra y/o madre, como la(s) persona(s) que ejerce(n) mayor influencia sobre la conducta materna relacionada con la alimentación del infante. Tal situación parece generarse, por la falta de experiencia en la madre y la escasa información (sobre lactancia materna, ablactación y destete) transmitida por el personal de salud. Se concluye que para esta muestra en los primeros seis meses de vida, los patrones de alimentación parecen no tener efectos drásticos sobre el crecimiento de los infantes. Sin embargo, la presencia de algunas practicas de alimentación inadecuadas, no descartan la posibilidad de efectos negativos a largo plazo.

 

El Entrenamiento a Padres como Promotores del Desarrollo Infantil en la Comunidad a través del Modelo Portage

Martha Montiel, María Elena Barajas, Elisa Eugenia Corrales y Lydia Concepción Garibaldi
 

Se analiza la situación educativa de grupos de alto riesgo que requieren de programas de estimulación temprana para promover el desarrollo y prevenir el fracaso y deserción escolar. Se presentan los resultados del estudio poblacional efectuado para conocer las necesidades de atención en los grupos de niños con necesidades de educación especial y niños incorporados a la educación inicial y preescolar. Finalmente, se concluye sobre la importancia de trabajar con los padres como agentes efectivos en la promoción de desarrollo del niño.