Martes, Diciembre 06, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES

Revista de Investigación Científica

 

 


Artículos

Más Allá de un Videoclip de Violencia: La Argamasa entre Varones y Mujeres
Juan Carlos Ramírez Rodríguez

¿El Varón como Factor de Riesgo? Masculinidad y Mortalidad por Accidentes y Otras Causas Violentas en la Sierra de Sonora
Héctor Eloy Rivas Sánchez

Mortalidad en Varones Jóvenes de México
Esperanza Tuñón Pablos, Daniel Jacob Bobadilla Bernal

Género y Conducta Infractora: Las y Los Menores Infractores en Hermosillo, Sonora, México
Luz María Núñez Noriega

La “Falocedad” de Continuos: Salud Reproductiva entre Adolescentes en Oaxaca de Juárez
Mathew C. Gutmann

Los Trotacalles de las Ciudades. Estudio Cualitativo sobre las Motivaciones, Significaciones y Finalidades de las Conductas Sexuales de los jóvenes de la Calle de la Ciudad de Quebec, en Particular en el Contexto de la Transmisión de las ITSS y del VIH
Michel Dorais, Simon Lajeuneusse

La Violencia Virtual: Una Experiencia de los Jóvenes en las Videosalas
Fernando Huerta Rojas
 
Reseñas

“Madejas entreveradas”
de Juan Carlos Ramírez Rodríguez
Griselda Uribe Vázquez


 

 

 

 

 

 

Más Allá de un Videoclip de Violencia: La Argamasa entre Varones y Mujeres
Juan Carlos Ramírez Rodríguez

 La violencia que ejercen los varones contra las mujeres es un fenómeno que día a día gana el rechazo social de manera más amplia. La forma de identificar y comunicar el fenómeno en general se limita a los efectos de la violencia, la cual da cuenta de hechos consumados, lo que limita la comprensión de la misma. El artículo propone una discusión teórica que enlaza el vínculo entre conceptos clave (violencia, poder, dominación e ideología) para el entendimiento de este fenómeno. Se incluye información empírica para mostrar la utilidad de la teoría y los retos que todavía debe superar y se proponen algunos ámbitos temáticos para continuar el estudio de la violencia ejercida por los varones.

Violence perpetrated by men against women is a daily phenomena increasingly acknowledged by society. Its different expression is widely rejected in an everyday basis. Violence is identified and communicated considering facts, end edsituations the process. Thus, restricting the understanding. This article presents a theoretical discussion establishing connections among key concepts: violence, power, domination and ideology, in order to have a better understanding of this sociocultural phenomenon. Besides, it includes empirical data to illustrate theoretical bases and the challenges to face ahead. It is stressed the importance of some topics that are necessary for intessive study, in order to have a comprehensive understanding and to stop the men violence.


¿El Varón como Factor de Riesgo? Masculinidad y Mortalidad por Accidentes y Otras Causas Violentas en la Sierra de Sonora
Héctor Eloy Rivas Sánchez

 Este artículo presenta los resultados de una investigación sociológica cuyo objeto fue explorar el papel que ha jugado el modelo hegemónico de masculinidad en la ocurrencia de muertes derivadas de accidentes y varias formas de ejercicio de la violencia en una comunidad rural de la sierra de Sonora. Estos resultados difieren de aquellos que tradicionalmente los estudios de las masculinidades han mostrado para México y América Latina. El modelo dominante de masculinidad en las comunidades estudiadas no ha condicionado significativamente la ocurrencia de las muertes por accidentes y otras causas violentas. La responsabilidad, la disciplina y el respeto hacia las personas consideradas socialmente débiles (mujeres, ancianos y niños, principalmente) son características que debe poseer un hombre de verdad en las comunidades estudiadas. El apego de los hombres a estas formas de comportamiento y su temor a perder honorabilidad como hombre de verdad si se desvían de estas normas de conducta los ha llevado a evitar una serie de prácticas temerarias que pudieron poner en riesgo su vida y la de otras personas.

This article presents some findings of a sociological research focused on exploration of the role played by the hegemonic model of masculinity in the occurrence of deaths. These derived of accidents and distinct ways of the practice of violence in a rural community at the Sierra de Sonora. These findings exposed in this article are different of those shown by traditional studies on masculinities shown in Mexico and Latin America. The dominant model of masculinity in the selected communities that were studied has not conditioned in a significative manner the occurrence of deaths by accident and other violent causes. The responsibility, discipline and the respect to the people, the considered socially weak (women, elders and children) are characteristics that a real man must have in these rural communities. Men’s attachment to this behavior and his fear of losing his honor as a real man if men detach from these norms of conduct, has taken them to avoid a series of fearless acts which can place their life and the life of others at risk.
 

 Mortalidad en Varones Jóvenes de México

Esperanza Tuñón Pablos, Daniel Jacob Bobadilla Bernal

En este artículo se analizan las principales causas de mortalidad entre los varones jóvenes de México, a saber: los accidentes, homicidios y suicidios, a la luz de la perspectiva de género. Este enfoque permite mostrar el peso del modelo hegemónico de masculinidad en las prácticas de riesgo que conducen hacia estas causas y cuestionar la socialización de género como un proceso desencadenante de riesgo para la relación de los varones con las mujeres y consigo mismos.

This article analyzes from the perspective of gender the principal causes of death –accidents, homicide and suicide – among young Mexican men. This particular focus lets us demonstrate the weight of the hegemonic model of masculinity that leads them to acts of risk and question the socialization of gender that initiates a process of risk in relations between men and women and among men themselves.

 
Género y Conducta Infractora: Las y Los Menores Infractores en Hermosillo, Sonora, México
Luz María Núñez Noriega

Si bien es cierto que el fenómeno del comportamiento infractor ha sido abordado ya desde diferentes ángulos de la criminología, el presente artículo pretende ir más allá de lo ya dicho, enfatizando la dimensión de género, particularmente la identidad de género de los varones como explicación de los índices de la infracción de menores. El artículo es el resultado de una investigación de tipo cuantitativo sobre la situación de las y los menores infractores que entre los años de 1995 a 1999 estuvieron sujetos a procedimiento tutelar por el Consejo Tutelar para Menores (COTUME) en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Su contenido se estructura tomando en cuenta, primeramente, la explicación del fenómeno de la criminalidad de las y los menores desde la perspectiva de género, para continuar con una breve explicación de la metodología implementada en la investigación, proceder con el análisis de los resultados de la misma y finalizar con las conclusiones a las que se llegó. El tema de la violencia es sumamente complejo, requiere por consiguiente de estudios más amplios que lo que presenta esta investigación; sin embargo, ésta ofrece una visión que para muchos se ha mantenido oculta.

This article tries to get a comprehensive understanding of the transgressive behavior focused on the identity of gender of man as an explanation of the number of juvenile infractions. There is an effort to understand criminality in terms of young people: men and women. This writing is a part of a quantitative research on young transgressors which were under the Consejo Tutelar para Menores in Hermosillo, Sonora, Mexico in the period of 1995-1999. There is a brief explanation on the methodology and an analysis of the findings of this research. Finally, we expose our conclusions. Violence, as object of study, represents a very complex work and a wide vision of this is necessary, to get a comprehensive understanding. We are offering a view which has been hidden almost the whole time.

La “Falocedad” de Continuos: Salud Reproductiva entre Adolescentes en Oaxaca de Juárez
Mathew C. Gutmann

El presente trabajo explora la salud sexual adolescente en Oaxaca. Basado en un trabajo de campo etnográfico que se ha venido realizando desde el año 2001 sobre las sexualidades adolescentes, examina los sentidos de la iniciación sexual, las creencias tanto populares como biomédicas asociadas con la distinción entre sexualidades masculinas y femeninas, la naturalización de la sexualidad adolescente varonil en general y las implicaciones para la prevención y tratamiento del sida y otras infecciones transmitidas sexualmente. En particular, en este ensayo se comparan, por un lado, los discursos medicalizados relacionados a las nociones de la modernidad y la sexualidad y, por el otro, las ideas tan difundidas de las particularidades culturales de los varones adolescentes en México y en regiones específicas de Oaxaca. Los y las jóvenes en Oaxaca nacen dentro de sistemas ya establecidos de salud reproductiva, cortejo y sexualidades. Estos adolescentes entienden que sus sexualidades están limitadas por factores materiales y culturales e, incluso, por los discursos modernos sobre la sexualidad y las ideas falsas sobre los continuos viriles que establecen quelos deseos y comportamientos sexuales son, naturalmente, diferentes entre los varones y las mujeres.

This paper explores adolescent sexual health in Oaxaca. I examine the meanings of sexual initiation, popular and biomedical beliefs and practices associated with a distinction between male to female sexualities. In particular the paper compares medicalized discourses related to notions of modernity and sexuality with widely held ideas as to the cultural particularities of young men in Mexico overall as well as in specific regions of Oaxaca. Young men and women in Oaxaca are born into established systems of sexual health, courtship, and sexualities. These adolescents understand their sexualities to be limited by cultural and material factors including respect to modern discourses on sexuality, as well as false ideas about virile continuums positing inherently different sexual desires and behavior among men and women.
 

Los Trotacalles de las Ciudades. Estudio Cualitativo sobre las Motivaciones, Significaciones y Finalidades de las Conductas Sexuales de los jóvenes de la Calle de la Ciudad de Quebec, en Particular en el Contexto de la Transmisión de las ITSS y del VIH
Michel Dorais, Simon Lajeuneusse

Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender las conductas, en particular amorosas y sexuales, de jóvenes de la calle de la ciudad de Quebec, Canadá, en relación con los factores de riesgo y los factores de protección concernientes a la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual o Sanguínea y del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se utilizó un método cualitativo basado en la recopilación de relatos de experiencias de vida. Tal aproximación ha permitido cernir las experiencias de estos jóvenes a partir de los significados que tenían para ellos y ellas. Las cincuenta entrevistas individuales realizadas para esta investigación involucraron a treinta varones y veinte mujeres con una edad media de poco más de veinte años. Hemos identificado rápidamente dos tipos de jóvenes. El primer tipo es el del “sobreviviente” y el segundo el del “aventurero”. El “sobreviviente” de la calle es aquel que sobrevive a la adversidad a través de una historia de vida dolorosa (en particular con su familia). “El aventurero” ha escogido romper, provisoriamente, con su medio familiar, con el cual no vive, pero con quien mantiene vínculos. En sus prácticas amorosas y sexuales hemos descubierto en los jóvenes seis diferentes estrategias para evitar el uso del condón. Concluimos en que es importante replantear la prevención del SIDA y de las ITSS adaptando el discurso a la realidad vivida por los jóvenes de la calle; es decir, la búsqueda, ante todo, del placer.

This research has been focused on how to understand the different behaviors related to love and sex, of young people in the streets of Quebec, Canada. This study is in relation to the factor of risk and the factor of protection that concern to the propagation of Sexually transmitted diseases and blood transmitted infections as well as the HIV virus. A qualitative method was used based on the gathering of data from life experiences. This approach has allowed to filter all of these young people’s experiences starting from the meaning that these stories had for all of them. The fifty individual interviews involved thirty males and twenty females of an average age of twenty. We have identified two types of young people. The “survivor” and the “adventurer”. The survivor from the streets is the one that survives the adversity through a history of a painful life. The “adventurer” has chosen to break his family model. In their love and sexual practices we have discovered six ways of avoiding the use of a condom. We conclude that it is important to reinforce the prevention of AIDS and STD’s adapting the lecture to the reality lived by the youth on the streets meaning the search of pleasure, before everything.

La Violencia Virtual: Una Experiencia de los Jóvenes en las Videosalas

Fernando Huerta Rojas

En este trabajo planteo una serie de primeras reflexiones con relación a una de las formas como los jóvenes aprenden, introyectan y practican la violencia de género: el juego. Éste, como institución política, relación social y práctica cultural, es uno de los escenarios pedagógicos donde los hombres expresan y significan el desideratum cultural y la asunción genérica de su condición masculina. Para el caso que nos ocupa, los jóvenes tienen en los juegos virtuales la práctica, las tecnologías y los espacios de socialización, aculturación e interacción contemporánea y globalizada en los que crean, recrean y simbolizan las identidades, las subjetividades, las sexualidades, las estéticas y las culturas juveniles como parte de la experiencia cyborg. En este sentido, la competencia es una de las características del juego, lo cual, como práctica cultural histórica, ha desarrollado un sentido de rivalidad con altos contenidos y significaciones de violencia.

I state a series of reflections with relations to one of the ways that the youth uses to learn, assimilate and practice gender violence: the game. This is one of the pedagogic scenarios where men express and signify the cultural desideratum and their masculine condition. For this case, youth has in the virtual games, the space of socialization, and globalized interaction. They recreate and symbolize the identities and the sexualities as a part of the cyborg experience. The competition is one of the aspects of the game, which as a historic cultural practice, has developed a sense of rivalry with high contents and significations of violence.