Sábado, Diciembre 10, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

 ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Presentación
 Artículos

Una (re)visión Heterodoxa del Desarrollo (territorial): Un Imperativo Categórico
Sergio Boisier

Hacia un Marco Conceptual-Metodológico Renovado Sobre las Estrategias Alimentarias de los Hogares Campesinos
Ivonne Vizcarra Bordi

Los Desastres de Origen Natural en México: El Papel del Fonden
Juan Manuel Rodríguez Esteves

El Comercio Minorista en el Norte de México: Agentes de Sonora y Chihuahua
Carmen O. Bocanegra Gastélum Miguel Ángel Vázquez Ruiz

Perspectiva del (des)empleo en Sonora, 2000-2015
Ernesto Peralta

 

Ensayos

Crisis ambiental: ¿un eje de transición económica?
Jordy Micheli Thirión

 

Reseñas

Sergio Sandoval: Hibridación, modernización reflexiva y procesos culturales en la planta Ford de Hermosillo
Jordy Micheli Thirión

 

Invitación General

Subscripción


 
 
Presentación

Con este número, Estudios Sociales inicia una nueva etapa de difusión orientada a fortalecer su calidad de publicación y su línea editorial, razón por la cual aparece con un formato distinto, un consejo editorial renovado y una administración editorial con responsabilidad exclusiva del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo,  A. C. Conviene recordar que Estudios Sociales salió a la luz en julio de 1990 como un esfuerzo editorial conjunto de tres instituciones (el ciad, a. c., la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora) con el propósito de abrir un espacio en la región que impulsase la publicación y difusión de resultados de investigación de carácter científico en las áreas de economía, política, sociedad y cultura, con énfasis en el noroeste del país. Este objetivo inicial se cubrió a satisfacción a lo largo de poco más de una década, pues hasta diciembre de 2001 se editaron 11 volúmenes y 22 números con una periodicidad semestral.

En este lapso Estudios Sociales ha logrado constituirse en un ámbito para la reflexión y el debate con sentido crítico y propositivo, formando opinión e incidiendo en las decisiones de política sobre la problemática local y regional, además de servir como factor de vinculación y comunicación entre los diferentes centros de investigación y los sectores público, privado y social, para fortalecer las redes de cooperación e intercambio institucional. Asimismo, ha permitido acrecentar el acervo informativo y de conocimientos científicos y sociales sobre la región, convirtiéndose en un valioso instrumento educativo. Cabe señalar que si bien la revista emprendió la misión de publicar artículos científicos poniendo el acento en la región noroeste del país, en sus diversos números cuenta con la aportación de destacados investigadores mexicanos y de otras naciones con temas de índole más general.

En la actualidad, por acuerdo de las tres instituciones participantes antes señaladas, la administración técnica y los derechos editoriales de Estudios Sociales han pasado a manos del ciad, dejando atrás la interinstitucionalidad que la había caracterizado. Es por eso que, después de dos años de ausencia, esta institución retoma la dirección de la revista, a la vez que asume el compromiso que tiene con sus investigadores y con la comunidad científica del país y del extranjero, de ofrecer un espacio editorial renovado y de alta calidad que permita continuar la labor que comenzó a principios de la década de los noventa. Asimismo, con esa intención, invita cordialmente a participar con artículos de investigación y ensayos científicos que contribuyan a la reflexión, comprensión y análisis propositivo acerca de la problemática social que caracteriza los actuales procesos de cambio local, regional y mundial.

Ofrecemos esta vez cinco artículos de investigación, un ensayo y la reseña de un libro de reciente publicación, escritos por reconocidos académicos que tratan diversas problemáticas relacionadas con diferentes interpretaciones sobre el desarrollo territorial; las distintas estrategias alimentarias de los hogares campesinos; la crisis ambiental; los desastres de origen natural en México; y los problemas del comercio y las perspectivas del empleo en Sonora. Con este número inauguramos también una nueva época para la revista, orientada a la búsqueda y participación en registros de información nacionales y extranjeros que garanticen una amplia difusión y un mayor reconocimiento de la comunidad científica en general.

 
Una (re)visión Heterodoxa del Desarrollo (territorial): Un Imperativo Categórico

Sergio Boisier

La evidencia empírica mundial muestra un fracaso completo de los programas de promoción del desarrollo, por lo menos en el periodo 1941-2001, lapso en el cual el concepto teórico de desarrollo se convierte en un concepto político. Las diversas formas de intervención y el gasto de cantidades inconmensurables de recursos revelan un mundo patéticamente dividido entre un reducido número de “ganadores” y un enorme conjunto de “perdedores”. El autor plantea que de aquí en adelante habrá que considerar el fomento al desarrollo como un “imperativo categórico” kantiano; que además será preciso colocar en primer plano la dimensión axiológica o valórica del desarrollo, mostrando así su carácter de estado y de proceso intangible, subjetivo, dependiente de la trayectoria y del territorio.

Las causas del fracaso del último sexenio se centran, según el autor, en el “peso de la noche cartesiana”, es decir, en el apego irrestricto al paradigma positivista y al método analítico, que, llevado al plano de la acción, se ha traducido en el “incrementalismo disjunto” de Lindblom. El autor sugiere un cambio radical de enfoque, dando paso a un paradigma que combine la complejidad con el constructivismo, que considere el desarrollo como una propiedad emergente de un sistema territorial complejo y que utilice conceptos e instrumentos como la sinapsis neuronal, la sinergia cognitiva y la conversación social como medios para realizar una “ingeniería de las intervenciones territoriales” que genere, efectivamente, el desarrollo. Se plantean complejas cuestiones de reforma en la manera de hacer gobierno.

Palabras clave: territorio, sistema, complejidad, emergencia, sinapsis, sinergia, lingüística, desarrollo.

World empiricial evidence shows an absolute failure of the programs for promoting development, at least during the 1941-2001 period, in which the theoretical concept of development turns into a political concept. The various types of intervention and the spending of vast amounts of resources show a world pathetically divided between a small number of “winners” and a inmense group of “losers”. The author states that from now on the development promotion will have to be consi-dered as a Kantian “categorical imperative”; moreover, it will be necessary to emphasize the axiolo-gic or values dimension of the development, showing this way its nature as a state and an intangible, subjective process, which depends on the trajectory and the territory.

According to the author, the causes of the the failure in the last six years are concentrated in “the weight of the Cartesian night”, that is to say, in the unrestricted attachment to the positivist paradigm and the analitical method, which, when taken into action, has resulted in the Lindblom’s “disjointed incrementalism”. The author suggests a radical change in the approach,  giving way to a paradigm that combines complexitiy with constructivism, considers development as a property emerging from a complex territorial system and uses concepts and instruments such as neuronal synapsis, cognitive synergy and social conversation as means to perform an “territorial interventions engineering”, which, in turn, gene-rates development. Complex matters concerning reforms in the way of go-verning are put forward.



Hacia un Marco Conceptual-Metodológico Renovado Sobre las Estrategias Alimentarias de los Hogares Campesinos
Ivonne Vizcarra Bordi


La presente exposición tiene como propósito revisar la noción de estrategia alimentaria que comúnmente hemos aceptado y de la que abusamos para referirnos a los hogares campesinos cuando éstos se encuentran en crisis de subsistencia. Este concepto, sin embargo, no permite introducirnos en aspectos fundamentales que establecen las dinámicas que los hogares idean: las estrategias alimentarias para hacer frente a esas crisis. Por ello es mi intención proporcionar algunas pistas conceptuales que puedan servir de arranque para un examen más profundo y crítico de la seguridad alimentaria en todos sus niveles de abstracción (del local hasta el global). Para este fin, la exposición se divide en cuatro partes, a saber: la primera es la urgencia de un estudio conceptual de las sociedades campesinas en el marco de la seguridad alimentaria; en la segunda analizo los conceptos que deben incluirse para definir las estrategias alimentarias de los hogares campesinos; en la tercera parte propongo un enfoque metodológico multidimensional y pluriperspectivo para el estudio de las estrategias alimentarias de los hogares campesinos, y, finalmente, planteo el examen de la comida u “objeto alimentario” como la arena social que permita dar seguimiento multidimensional y pluriperspectivo a las estrategias alimentarias de los hogares campesinos.

The aim of this paper is to revise the notion of  food strategy that has been generally accepted and overused to make reference to the peasant households when they find themselves in a crisis of subsistence. Nevertheless, this notion doesn’t allow our introduction into the fundamental aspects that establish the dynamics designed by those households: the food strategies to face those crises. My purpose is to supply several conceptual leads that can become the starting point to a more profound and critical reexamination of food security in all its levels of abstraction (from the local to the global level). For this aim, my exposition is divided into four parts. Firstly, the urgency of a conceptual review of the peasant societies within the frame work of food security. Secondly, I discuss the concepts that must be included in order to define the food strategies of the peasant households. Thirdly, I propose a multidimensional and multiperspective methodological approach, to study the food strategies of the peasant households. Finally, I raise the study of the food or “food object” as the social arena that enables a multidimensional follow up, from more than one perspective, of the peasant households food strategies.


Los Desastres de Origen Natural en México: El Papel del Fonden
Juan Manuel Rodríguez Esteves


Por su ubicación geográfica, México es escenario de la manifestación de varios tipos de fenómenos naturales. Los huracanes y los sismos son quizás las principales fuentes de amenaza que enfrenta el territorio nacional y cuya intensidad puede ocasionar desastres. El impacto que los desastres de origen natural pueden llegar a causar debe considerarse en la planeación de los centros de población.

El presente trabajo aborda las consecuencias que han tenido los desastres de origen natural en México en los últimos años. Ante la “inevitabilidad” de la manifestación de estos fenómenos, se analiza el papel que ha jugado el Fondo Nacional de Desastres Naturales (fonden) como instrumento financiero para atender a la población afectada por los mismos.

 

Owing to its geographic location, Me-xico is the scene of several types of natural phenomena. Hurricanes and earthquakes are perhaps the main threats to the national territory be-cause their intensity can cause disasters. The impact of natural disasters must be taken into account for the planning of population centers.

This paper deals with the impact of natural disasters in Mexico in recent years. In view of the ‘inevitabi-lity’ of this phenomena, the role played by the National Fund for Natural Disasters (fonden) as a financial instrument for helping population affected by disasters is analyzed.  


El Comercio Minorista en el Norte de México: Agentes de Sonora y Chihuahua
Carmen O. Bocanegra Gastélum Miguel Ángel Vázquez Ruiz


Una de las actividades económicas que actualmente se desarrolla con mayor intensidad en los estados de la frontera norte de México es el comercio de bienes de consumo personal. El tamaño del mercado que integra una población con niveles de ingreso per cápita superiores a la media nacional, además de ser territorio de cruce de mercancías en dos direcciones, lo hacen un espacio atractivo para el consumo y los agentes que se dedican al giro económico de ese tipo de comercio.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia, estructura y dinámica de esa actividad en dos estados colindantes con el vecino país del norte (Chihuahua y Sonora), ofreciendo elementos cuantitativos, los institucionales que instrumenta el Estado, así como los referentes al perfil competitivo de las empresas que operan en esa región. En el trabajo se demuestra que en cada una de esas entidades se está dando una depuración de los agentes económicos del comercio a favor de empresas que provienen de estados vecinos y en contra de las nativas de los estados respectivos.

 

One of the most important activities in the North border of Mexico is the commerce of personal consumption goods. The size of a market made up by a population with high levels of per capita income, in addition to being a territory of merchandise crossing in both ways, is an attractive space for consumption and the agents who work on that kind of  trade.

The objective of this article is to analyze the importance, structure and dynamics of that activity in states located in Mexico’s north region (Chihuahua and Sonora), providing quantitative and institutional elements, as well as the ones that refer to the competitive profile of the companies operating in that region.

In this work it is demonstrated that in each one of that states is occuring a purification of the economic agents of the commerce in favor of companies that come from neighboring states and against the native ones from the respective states.

 

Perspectiva del (des)empleo en Sonora, 2000-2015
Ernesto Peralta

El objetivo de este artículo es pronosticar el número de personas que ofrecerán sus servicios frente al de los que podrían tener un empleo permanente1 en el estado mexicano de Sonora entre los años 2000 y 2015, contrastando el escenario de continuar las tendencias históricas del empleo con el de una propuesta de mayor crecimiento y reestructuración productiva que priorice actividades que exigen mano de obra en abundancia.

Generar empleo formal o permanente implica esfuerzos de investigación e instrumentación en áreas como las de tecnología, educación, capacitación o financiamiento a la inversión, entre otras, lo cual requiere del análisis de especialistas. El objetivo aquí planteado es más modesto, pero dimensionar el número de los que ofrecerán sus servicios de trabajo contra la perspectiva de creación de empleos permanentes implica un reto a la economía sonorense, pues las personas que buscarán trabajo en el horizonte referido ya existen.

La hipótesis que aquí se plantea es: si no se promueve el empleo permanente más allá de lo que la extensión de la tendencia histórica conlleva entre los años 2000 y 2015, la generación de este tipo de empleo se rezagará considerablemente respecto a la población que buscará ocuparse, ampliando el desempleo abierto y disfrazado.2

Este artículo tiene cuatro secciones. En la primera se presenta el rezago del empleo permanente respecto a la fuerza de trabajo; en la segunda se describe el marco teórico y el respectivo modelo de referencia; en la tercera, el método de trabajo y sus resultados, incluyendo las actividades propuestas para aumentar el empleo y las tasas de inversión para acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos formales; la cuarta contiene conclusiones y recomendaciones. Se presenta un anexo estadístico con proyecciones demográficas y de fuerza de trabajo, así como la matriz de insumo-producto de Sonora.

 

The purpose of this article is to predict the number of people who will offer their services against that of those who will possibly have a permanent job in the Mexican state of Sonora between 2000 and 2015, by comparing the historic employment trends with a proposal for a greater growth and a production restructuring which gives priority to labor-intensive activities.

Generating formal employment involves research and implementing efforts in such areas as technology, education, training, and investment finan-cing, among others, which re-quires an analysis by specialists. The objective expressed here is more modest. However, by estimating the number of people who will offer their services versus the prospects for creating permanent jobs a challenge for the Sonora’s economy is invol-ved, since the people who will be looking for work are here and now.

The hypothesis put forward here is: if permanent employment is not promoted beyond what the historic trends show between 2000 and 2015, generation of permanent employment will fall behind considerably, and open and concealed unemployment will increase.

This article has four sections. The first shows the falling behind of permanent employment in relation to workforce; the second describes the referred theoretical framework and model; the third includes the work method and its results, such as the proposed acti-vities for increasing employment and the investment rate in order to speed up the economic growth and the creation of formal jobs; the fourth contains conclusions and recommendations. Also, a statistical appendix with population and work force projections, as well as the Sonora’s input-product matrix, is presented.