Martes, Septiembre 27, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos
 

La Política en el Proceso Agrario Norteño 1920-1940
Luis Aboites Aguilar
 

El PODER en los Ochenta: El Fin de una Panacea para el Desarrollo Rural
Patricia L. Salido y Pablo Wong González

 
La Influencia del Mercado Externo en la Modernización de Sonora: 1965-1990
Rodolfo Basurto Alvarez

 
La Participación del Estado en el Desarrollo Industrial de Sonora:1979-1989
Miguel Angel Vázquez R. y Guadalupe García de León P
 

Nuevas Tendencias en los Flujos Internacionales de Inversión.
La Expansión Económica de Japón y su Presencia en el Norte de México


 

 

 


 
La Política en el Proceso Agrario Norteño 1920-1940

 
Luis Aboites Aguilar

 
El trabajo pretende destacar similitudes en el aspecto político a lo largo del territorio norteño, con el fin de esbozar una caracterización inicial de una especificidad norteña frente a otras regiones del país. En él se intenta responder a preguntas tales como: ¿cómo abordaron y resolvieron los gobernantes norteños las demandas agrarias de los heterogéneos grupos sociales en el norte? ¿cómo enfrentaron el problema agrario regional, especialmente en términos de una política gubernamental dirigida al desarrollo agrícola y en vista de la presencia de fuertes intereses norteameri­canos? En este contexto se plantean otras interrogante s sobre el cardenismo: ¿cuáles fueron los términos del conflicto Calles-Cárdenas en el norte y cuál su vinculación con el problema agrario? ¿cuál y cuánta fue la oposición del norte '3n la instrumentación del radicalismo agrario cardenista? Y, por fin, ¿en qué consiste la transformación del norte mexicano en este período en términos de la formación del Estado contemporáneo?

La exposición se organiza apartir de una periodización que consta de tres subperíodos: el obregonismo, 1920-1928; el callismo, 1929-1935; y el cardenismo, 1936­1940. El estudio se centra en las seis o siete regiones de agricultura de riego más importantes: Valle de Mexicali, Valles del Yaqui-Mayo, Los Mochis, Río Conchos, la Laguna, Don Martín y el Mante. Se parte de la creencia de que en esas regiones, en virtud de la importancia de la economía agraria en el norte y de la agricultura de riego en esa economía, es posible encontrar una concentración de intereses sociales y políticos que van de la mano con la concentración de capital y de trabajo. Tal concentración permite pensar que la vida social y política de esas zonas constituye una síntesis del proceso agrario en su conjunto.

 
El PODER en los Ochenta: El Fin de una Panacea para el Desarrollo Rural  

Patricia L. Salido y Pablo Wong González

 
¿Por qué desaparece el PIDER a mediados de los ochenta? ¿Fue la aplicación del enfoque del "desarrol1o rural integrado" una alternativa a la situación de pobreza en el campo mexicano? ¿Qué panorama presenta actualmente el sector agropecuario? Preguntas como éstas motivan el trabajo que sigue. Se pretende así encontrar una explicación a la eliminación de un programa que fuera considerado una panacea para el desarrol1o rural en México, intentando, sin ser exhaustivos, evaluar su impacto en la persecución de sus objetivos básicos. Está presente también el interés de dar una visión a las perspectivas del sector en función de la crisis y las políticas económicas de hoy día tendientes a la liberalización y apertura externa de la economía.

 

La Influencia del Mercado Externo en la Modernización de Sonora: 1965-1990

 
Rodolfo Basurto Alvarez

 
En este trabajo se analizan las principales tendencias económicas que han modificado, en los últimos 25 años, el perfil de la modernización de Sonora. Se convoca a estudiar los cambios, entendiéndolos como producto de una creciente interconexión al mercado mundial. Para ello, se propone trascender el análisis de las reestructuraciones industriales y ampliarlo a un enfoque que advierta la influencia de la vinculación de los mercados en la modificación de la demanda interna y pautas de consumo, como elementos clave de la modernización.

De igual modo, se considera que los niveles y ritmos de la productividad regional cambian esencialmente por influencia de la diversificación de la demanda y la unificación del espacio económico de Sonora y Estados Unidos, con las empresas globales. En este sentido, se sugiere que el acuerdo de libre comercio con América del Norte es una necesidad de] propio capital transnacional y, por tanto, en el escenario más probable de este acuerdo, el dinamismo económico de Sonora se fortalecerá, aunque manteniendo heterogeneidad estructural, bajos salarios y terciarización económica.

 

La Participación del Estado en el Desarrollo Industrial de Sonora:1979-1989
 

Miguel Angel Vázquez R. y Guadalupe García de León P
 

El desarrollo industrial de Sonora en la última década es abordado en este artículo desde la perspectiva de la participación del Estado en dicho proceso. Con este objetivo se realiza un recuento de la acción estatal en materia de industrialización durante los gobiernos de Samuel Ocaña(1979­1985) y Rodolfo Félix Valdés (1985­1991). El estudio muestra que en esta década el Estado se convierte en el principal impulsor y gestor de un nuevo estilo de desarrollo industrial estrechamente vinculado a 105 flujos de inversión extranjera y a los mercados de exportación. Durante estos años, la orientación de la política industrial en Sonora evoluciona hasta identificarse plenamente con los lineamientos de modernización y apertura externa pregonados desde el centro del país; se abandona así el proyecto de industrialización que, desde la década de los sesenta, pugnaba por la creación de una industria regional articulada a las actividades del sector primario

 

Nuevas Tendencias en los Flujos Internacionales de Inversión.
La Expansión Económica de Japón y su Presencia en el Norte de México


 
En este artículo se plantean algunos de los cambios más importantes que experimentaron las formas de inversión extranjera a nivel internacional en la década que acaba de concluir, destacándose aquellos que tienen que ver con el aumento acelerado de la competencia entre Estados Unidos y Japón. Se mencionan las diversas causas a que se atribuye la gran expansión económica de J­pón, para posteriormente analizar cómo se han ido desarrollando las relaciones económicas entre México y ese país. Todos estos aspectos, así como el referido a la política del gobierno mexicano hacia la inversión éxtranjera, que también revisamos, confluyen en el intento de explicar las causas que dan origen y que están determinado la presencia aún poco significativa pero cada vez más dinámica de inversion es japon esas en esta región del norte del país. Este trabajo es una versión sintetizada y adaptada de la tesina de grado de maestra en Economía y Política Internacional, presentada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Agosto de 1989.