Sábado, Octubre 01, 2016
   
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 ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

 
La Cultura del Agua en Sonora: Un Estudio Empírico de los Determinantes con Textuales e Individuales del Ahorro del Líquido
Victor Corral Verdugo
 
La Privatización de Servicios Urbanos. El caso del Agua Potable en Navojoa, Sonora
Nicolás Pineda Pablos
 
La Nueva Cultura del Agua y los Ejidatarios del Valledel Yaqui, Sonora
Margaret Wilder

Desarrollo Sustentable: Entre la Demagogia y lo Alternativo
Diana Luque Agraz

Descentralización y Eficiencia Operativa: Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Baja California
José Luis Castro Ruíz
Vicente Sánchez Munguía

El Problema de la Cobranza en los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
César Enrique Castaños Caro


 
 

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La Cultura del Agua en Sonora: Un Estudio Empírico de los Determinantes con Textuales e Individuales del Ahorro del Líquido 
Victor Corral Verdugo

 Doscientos pobladores de dos ciudades de Sonora, México, fueron investigados con respecto a sus prácticas de uso del agua. Se estudiaron sus habilidades, motivos, creencias, percepciones y comportamientos de ahorro del líquido, las cuales permitieron inferir el nivel de cultura de agua prevaleciente en sus comunidades. Se estudió el efecto que tenían los factores del contexto, que caracterizaba a cada ciudad, en el desarrollo de prácticas de conservación del agua. La ciudad que presentaba escasez de líquido, así como normas sociales que obligaban el ahorro, mostró mayores niveles de conservación de agua, en contraste con la comunidad en donde el consumo de agua era más accesible, y no se normaba su uso indiscriminado. Los resultados también señalan que en la ciudad con restricciones en el consumo las personas exhibían niveles más elevados de percep­ciones, creencias y motivos conservacionistas, que los de la ciudad sin restricciones, a pesar de que las habilidades para el ahorro eran idénticas en ambas poblaciones. Palabras clave: Cultura del agua, comportamiento proambiental, variables contextuales.

Two hundred individuals in two cities of Sonora, Mexico, were investigated in regard to their water use practices. Their water conservation skills, motives, beliefs, perceptions and behaviors were investigated, and these variables made possible the inference of the level of water culture in both cities. The city experiencing water scarcity, as well as the application of norms regulating water consumption, showed higher levels ofwater conservation practices. Results also showed that, in the city with water restrictions, people exhibited higher levels of conservationist perceptions, beliefs and motives, than individuals in the city with unrestricted water supply. Unexpectedly, water conservation skills in both cities were identical

 
La Privatización de Servicios Urbanos. El caso del Agua Potable en Navojoa, Sonora
Nicolás Pineda Pablos

 
Este trabajo plantea que la rees­tructuración, modernización y privatización de los servicios urbanos no es solamente un proceso técnico sino que conlleva necesariamente además un proceso político. Este proceso político implica que el proyecto sea oportunamente informado, difundido, discutido y consensado con los actores políticos locales. El caso de Navojoa muestra un proceso que se manejó técnica y jurídicamente, pero que no tomó en consideración la faceta política del proceso e ignoró enteramente la participación de la ciudadanía local negándole toda información y participación en el proceso. El resultado fue el rechazo total del proyecto y la revancha en las elecciones municipales. Por otra parte, el re establecimiento de la credibilidad y confianza entre autoridades y ciudadanía local favoreció que el proyecto de privatización fuera finalmente aceptado y se consolidara como la nueva mejor forma de operación del servicio

This work proposes that urban service restructuring, modernization and privatization is not only a technical but most of all a political process. This political process implies that the project has to be timely informed, publicized, debated and agreed upon among the local polítical actors. The Navojoa case shows a process that was technical and legally managed but that did not take into account the politic al side and thoroughlyignored" citizen participation denying information and participation in the process. The output was total users opposition and electoral revenge. On the other batid, the reestablishing of authorities credibility and trust worthiness facilitated that the privatization process was finally accepted and its consolidation as a new better form of operating the service

 
 
La Nueva Cultura del Agua y los Ejidatarios del Valledel Yaqui, Sonora
Margaret Wilder

 
Este trabajo analiza el impacto que las reformas de tipo neoliberal en la política nacional de agua de México, emprendidas a partir de 1992, han tenido en la situación de los ejidatarios a cambios tales como la transferencia de distritos de riego a los usuarios, la recuperación total de costos del agua de riego y el establecimiento de un mercado formal de derechos de agua. Estos cambios se analizan en el contexto amplio de la política agraria que también han sido objeto de varias reformas muy signi­ficativas durante el mismo perio­do, principalmente las reformas del Artículo 27 de la Constitución y la participación en el Tratado de Libre Comercio. La autora conduye que los ejidatarios en el valle del yaqui se han vuelto más vulne­rables en términos económicos, lo que ha resultado en que cada vez mayor cantidad de derechos de tierra yagua se han concentrado en el sector privado (no ejidal).

This artide analyzes the impact of neoliberal changes in Mexicos national water policy since 1992 on ejido farmers in the Yaqui Valley of Sonora. How have ejidatarios responded to changes such as the transferencc of irrigarían districts to local users, full-cost princing of water, and es­tablishment of a formal water rights market? The artide examines these water polícy changes in the broad context of agricultural policy which changed significantly during the same period, with the Artide 27 constitucional reformas and participarían in NAFTA. The author condudes that ejidatarios in fue Yaqui Valley have become increasingly vulnerable economically due to water and agrivcultural policy changes instituted in the 1990s, resultingín an increased concentrarían of land and water rights in prívate con trol

 
Desarrollo Sustentable: Entre la Demagogia y lo Alternativo
Diana Luque Agraz

 
Ante la exacerbación de la degradación ambiental global, el desarrollo sustentable se ha incorporado a la praxis social como una fórmula infalible para trascender la crisis ambiental. Sin embargo al profundizar sobre los orígenes del concepto y las plata­formas discursivas en las que se ha posicionado como estrategia política, se concluye que dificilmente podrá cumplir su cometido, corriendo no sólo el riesgo de diluirse en la demagogia discursi­va, sino de convertirse en una forma de opresión más. Por otro lado, desde perspectivas críticas a la racionalidad económica domi­nante, los planteamientos de la sustentabilidad invocan la cons­trucción de procesos sociales que conlleven una resignificación de la naturaleza y de lo humano, una reanimación de la naturaleza a través de cambios en las formas de conocer y percibir, que finalmente induzcan procesos de reapropiación counta de cultura y naturaeza. Este proceso esta siendo retroalimentado, tanto desde las visiones culturalistas como de genero.

Sustainable development has been incorporated as a magic for­mula in order to solve the global environmental crisis. However, analyzing the discourse platform placed as a political strategy, one concludes that it hardly can ac­complish its commitments, taking the risk of being diluted as a dema­gogic concept or to become an­other source of social oppression. On the other hand, from critical perspectives about the dominant economic rationality, fue sustainability approaches invoke the stimulation of social process that enhance a nature reanimation throughout changes in human patterns of knowing and perceiving that finally they could be able to build a process of nature and culture re-appropriation. This process also is being fed by culturalist and gender perspectives.

 

Descentralización y Eficiencia Operativa: Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Baja California

José Luis Castro Ruíz
Vicente Sánchez Munguía

 
Este artículo trata sobre la política de descentralización de los servicios de agua y drenaje en el país, y el impacto que ha tenido en la modernización de estos servicios en baja California. Los marcos legislativos nacionales han sido objeto de una transformación en los últimos años, en la búsqueda de

posibilitar la transferencia real de atribuciones a los gobiernos locales, para que asuman ellos enteramente la responsabilidad de estos servicios. Los avances operativos que al respecto ha tenido este estado lo han colocado a la vanguardia en el conjunto nacional, pero no se han dado precisamente como resultado de las innovaciones legales en materia de descentralización, sino a partir de los cambios en el entorno político del estado, que crearon las condiciones necesarias para explorar nuevos esquemas de gestión pública, con el objetivo de lograr estándares superiores de eficiencia operativa y autosuficiencia financiera. Los resultados observados en baja California ponen de manifiesto una tendencia que resulta ser paradógica a la luz de lo que han pro­movido los marcos legales y las políticas federales en la pasada década, pero que establece pautas dignas de considerarse ante la necesidad real de los estados de avanzar en la gestión y autosuficiencia de sus servicios correspondientes

This artide deals with the descentralization policies of the potable water and seweage services in Mexico, and their impacts on the modernization of fuese services in fue states of Baja California. The federallegislation has experienced a transformation in fue direction of enabling a real transfer of the responsability behind these services to the locallevels. Baja California has made important improvements at the operationallevel,but they are not entirely a result of the federal transformations. Instead, the political changes that took place in the state over the last decade, created the necessary conditions for fue impementation of new management guidelines, under the premise to meet high standards of operational efficiency and financial self-support. The results observed in the baja californian case mar be considered as paradoxical in the sense that they are not entirely in line with the results seeked by fue federal policies over fue past decade, but they represent an approach that should not be overlooked in view of the real needs confronted by fue states, in their quest to move ahead in the management and self-suficiency of their own servces

 

 

El Problema de la Cobranza en los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
César Enrique Castaños Caro

 Este trabajo hace una descripción de la situación de la cobranza en los organismos operadores de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Sonora y una comparación tanto con otras empresas de agua y saneamiento como con empresas de otros giros que realizan actividades de cobranza. Se proporcionan herramientas básicas para el control de la cobranza, que incluyen: conceptos teóricos y definiciones de los principales índices de gestión relacionados con el cobro de los servicios, así como una aplicación de dichos índices en la evaluación del sistema comercial del organismo operador de Puerto Peñasco, Sonora. El objetivo del presente artículo es servir de consulta para que directivos de organismos operadores, así como para ciudadanos que participan en los consejos consultivos, con el fin de que desarrollen sus propios estudios, formen sus criterios con conocimiento de causa y se cubra en parte las carencias de información estadística y de investigación técnica administrativa confiable para el sector del agua y saneamiento (CEPIS, 1998: p 3).De acuerdo a la estadística estatal y nacional recabada, este análisis puede reflejar situaciones similares de otros organismos operadores del país. Para el caso de los organismos operadores del Estado de Sonora los puntos que se abordan presentan analogías de fondo y forma, ya que comparten el mismo marco jurídico y han sido participes de los procesos "acelerados" de descentralización y disminución abrupta de apoyos por parte de los niveles de gobierno. Se de muestra que "la falta de una eficiente cobranza es una de las causas principales de no contar con los recursos para mejorar la calidad de los servicios, y que esta deficiencia es producto de malas prácticas administrativas

This work describes the situation of billing and charging among the wa­ter supply management units in the state of Sonora, and how it compares to other utilities that also bill for their services. It presents basic tools for billing control which comprise concepts and definition of the main performance marks related to service billing, as well as an evaluation of the Puerto Peñasco, Sonora, evaluating system. The purpose of this article is to become a reference for executives of management units, as well as for citizens participating in consultative councils, so as they be able to develop their own studies, acquire informed knowledge and catch up voids of sta.