Lunes, Septiembre 26, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos


Las Políticas de Diferenciación en la Universidad
Miguel A. Casillas Alvarado
 

Origen y Desarrollo de la Educación Superior en Sonora 
  José Raúl Rodríguez Jiménez
 

El Examen de Selección y la Calidad en la Universidad
Rodolfo Basurto Alvarez
 

Modalidades de la Integración hacia Norteamérica: Corredores Económicos en Sonora
Carmen Bocanegra Gastélum
Miguel Angel Vázquez Ruiz


De la Cultura Obrera a las Culturas Laborales. Una Discusión a Medias
Rocío Guadarrama Olivera

 
Reseñas y notas

Lateoría del Salario Eficiente
Luis Rentería Guerrero

 
La Reestructuración Productiva como Modernización Reflexiva
Eduardo barra Colado


 

 

Las Políticas de Diferenciación en la Universidad
Miguel A. Casillas Alvarado


El ensayo analiza la instrumentación de políticas públicas para el sector de la educación superior en México en el periodo comprendido entre 1988 y 1994. partiendo del análisis y debate de los supuestos simbólicos sobre los que descansaron las políticas públicas de esos años, sobre todo las nociones de calidad y eficiencia del trabajo académico, el estudio profundiza en los efectos de las políticas de diferenciación en los cuerpos académicos del país. Con base en la información generada en un amplio estudio sobre los profesores universitarios en México, llevado a cabo en el año de 1992, el ensayo muestra que los efectos de la política de diferenciación en los cuerpos académicos, han sido dos: por una parte la consolidación de una pequeña élite de académicos conformada por profesores experimenta dos, que poseen los diplomas más elevados, integrados a los circuitos de publicación y que son los beneficiarios directos de los estímulos económicos; y por otro lado un numeroso conjunto de profesores excluidos de los incentivos para la producción acadé­mica y que son responsables de la formación de más de un millón de jóvenes estudiantes. Este tipo de políticas ha contribuido a la reconfiguración del campo universitario en México.

The essay analyzes the mexican implementation of public policies in superior education, in the period between 1988 and 1994. Begining from the analysis of the simbolic supositions on wich our public policies were based on, in those years, and above all el se the notions about quality and efficiency of the academic work, the study shows the effects of the diferentiation policies in the academic corps of the country. Based on the information generated in a wide study of the university professors in México, done in 1992, the essay shows two effects of the diferentition policies on the academic groups. On one part, the consolidation of a small elite of academics, formed by experienced professors with ligh level diplomas, integrated to the publication circles, and who are the direct beneficiaries of economic benefits; and on the other hand, a large number of professors excluded from incentives of academic production, and that are responsible fore more than a million young students. This type of polices have contributed on the recontiguration of the universitary area in Mexico.

 
Origen y Desarrollo de la Educación Superior en Sonora
José Raúl Rodríguez Jiménez

El trabajo tiene como objetivo central analizar el origen, desarrollo y situación actual de la educación superior en Sonora a partir de su relación con la sociedad estatal. Con este fin, se estudian los cambios sociales que han impactado directamente a la educación de tercer grado, en especial las transformaciones demográficas, económicas, políticas y culturales. Con base en este análisis, se establecen dos fases de desarrollo de la educación superior en el estado. En la primera, que comprende de 1942 a 1970, la educación superior es una empresa de dimensiones reducidas, concentrada en un solo establecimiento, con una matrícula inferior a los mil estudiantes, con menos de cuatrocientas plazas académicas y con una oferta de estudios profesionales limitada. La segunda fase, que abarca de 1970 a 1993, se caracteriza por la conformación de un amplio conjunto de instituciones escolares y por aumentos notorios en la matrícula, los puestos académicos y la ampliación de la oferta de estudios profesionales. En esta última fase, el ensayo profundiza en el origen de los establecimientos escolares, el aumento en la matricula y el incremento en las plazas académicas

The essay analyzes the origin, development and present situation of superior education in sonora, and its relationship with the sta te society. With this objetive in mind we are studyng the social changes which have impacted third grade education, specially the demographic, economic, political and cultural transformations. Based on this analysis, we establish two phases of developement in superior education in the state of Sonora.The first, which comprises from 1942 to 1970, the university level education in Sonora is an enterprise of reduced dimensions, concentrated in only one academic institution with less than one thousand students, les s than 400 academic places and with a limited offer of professional studies. The second phase, from 1970 to 1993, characterized by the creation of a wide diversity of academic institutions and by a significant increase in enrollment, academic positions and availability of proffesional studies. In this last phase the essay goes deeper into the origin of the academic institutions, the increase in registration and academic positions

El Examen de Selección y la Calidad en la Universidad
Rodolfo Basurto Alvarez

 
El foco de estudio en este trabajo es la instrumentación del examen de ingreso a las instituciones de educación superior en México, en particular el proceso de selección de estudiantes en la Universidad de Sonora. El escrito revisa las principales ideas que sostienen la instrumentación de esta política pública, de manera particular los conceptos de modernización, calidad y pertinencia de los estudios universitarios. Por otra parte, la experiencia de la Universidad de Sonora es aprovechada para analizar la perspectiva estatal de la educación superior, la validez de la educación diagnóstica y los factores que explican los procesos de redefinición de los campos ocupacionales en el estado de Sonora

The essay analyzes the implementation of an admission test in public universities in Mexico. In the essay we can find the reference roots of the principal ideas that are considered on quality, modernization and pertinence of superior education, as well as the prevailing vision on the role of uni­versity education in social transformation and national competitivity. The experience of the University of Sonora in the implementation of the admission test is taken as a basis to review the regional perspectives, the problems of high schoollevel education, the pertinence of the diagnostical evaluation and the dynamic factors that explain the processes of redefinition towards the future of the occupational areas in the state of Sonora

 
 Modalidades de la Integración hacia Norteamérica: Corredores Económicos en Sonora
Carmen Bocanegra Gastélum
Miguel Angel Vázquez Ruiz

Los centros maquiladores en So­nora generan más del 45% del empleo industrial de la entidad y funcionan como polos periféricos de los corredores económicos transnacionales, impactando la infraestructura urbana y la dinámica económica regional. Los corredores económicos identificados como del pacífico y del oeste norteamericano han adquirido en los últimos años modalidades que propiciaron el desbordamiento de la localización de plantas de ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta a centros urbanos tradicionales como Hermosillo y Cd. Obregón. Los corredores se han desplegado tanto en plantas industriales como en actividades comerciales, con fuerte influencia en el consumo masivo de los principales centros poblacionales. Este trabajo complementa en el presente número de la revista la visión a futuro de los campos ocupacionales en el sector más dinámico y moderno del influjo económico de la entidad sonorense. Además de conceptualizar en torno a los distintos tipos de corredores que operan en Sonora, plantea la existencia de proyectos que en el corto plazo afectarán aún más la fisonomía económica y ocupacional en Sonora.

The maquiladora industries in Sonora generate more than 45% of the industrial jobs of the state and fuey function as peripheral poles of fue transnational economic corridors impacting the urban infraestructure and the economy dinamics. The industrial corridors identified as the pacific and western U .S. have acquired new modalities in recent years, wich overflow the location of plants, in border cities like San Luis Rio Colorado, Nogales and Agua Prieta, towards the traditional urban centers like Hermosilloand Ciudad Obregón. The econo mic corridor extend themselves as industrial and cornmercial corridors that are continuosly growing and have influence on fue mass consumption of the main population centers. The essay complement in this issue the vision towards the future of fue ocupational areas in the most dynamic sector of the economy flow in the state. Apart from conceptualizing the different kind of corridors, it proposes the existence of proyects that in the short term will affect the economic and occu­pational profile of Sonora.

 

De la Cultura Obrera a las Culturas Laborales. Una Discusión a Medias
Rocío Guadarrama Olivera

 
El presente trabajo revisa las principales corrientes de interpretación sobre el estudio de las "culturas laborales". Para ello, se parte del viejo análisis sobre la "cultura obrera" y en aproximaciones sucesivas a los paradigmas actuales, se reconocen las nuevas realidades en el debate teórico así como los distintos factores que influyen en los rasgos culturales de los trabajadores. El propósito final del ensayo es allanar el camino para la con­formación de un espacio interdis­ciplinario en el estudio de los pro­blemas laborales

The present work reviews the principal currents of interpretation about the study of "labor cultures". Toward this purpose, we start from the old analysis about the "worker culture" and in succe­sive approximations to the present paradigms, we recognize the new realities in the theoretical debate, as well as the different factors that have an influence in the cultural traits of the workers. The final purpose of the essay is to prepare the way towards the conformation of an interdisciplinary study of labor problems