Viernes, Septiembre 30, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 


 

 ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

 
Notas para la Reconstrucción Histórica de la Región Guarijía en Sonora
Jesús Armando Haro
Teresa Valdivia Dounce
 

El Contexto Regional Guarijío. Un Encuentro con la Pobreza Extrema
Vidal Salazar
Patricia L. Salido
 

La Nutrición en Algunos Albergues Indígenas de Sonora
María Refugio Palacios
Rosario Román
María Socorro Saucedo
Mirtha Benítez
 

De Letras y Números: Un Análisis de la Educación Escolar de los Niños Guarijíos del Sur de Sonora
Rosario Román Pérez
 

Características de la Lengua Guarijío de Mesa Colorada, Sonora
Isabel Barreras Aguilar
 

Macurawe, los Guarijío
Alejandro Aguilar Zeleny


Las Plantas: Una Estrategia de Salud en la Medicina Doméstica Maya
Noemi Bañuelos
Alberto Búrquez


Reseñas

            
Las Epidemias y su Impacto Poblacional en el Noroeste Novohispano
Marta Elisa Villalpando


La Sierra de los Guarijíos y el Trabajo Antropológico
Yuri Escalante Betancourt

 
Pintando la Huella de los Guarijíos
David Yetman


 


 Notas para la Reconstrucción Histórica de la Región Guarijía en Sonora
Jesús Armando Haro
Teresa Valdivia Dounce

 
En el presente trabajo, analizamos la conformación histórica del territorio de los guarijíos de Sonora explorando tres posibles hipótesis sobre los orígenes de esta etnia: 1) la apropiación del territorio por los guarijíos es anterior a la llegada de los primeros colonizadores blancos; 2) a partir del establecimiento de los primeros colonizadores decae el uso itinerante del territorio, por parte de los guarijíos, y se inicia con ello su proceso de sedentarización en la actual región; 3) ésta última fue una región de refugio, por lo menos hasta hace veinte años, donde confluyeron diferentes grupos étnicos en diversas etapas históricas. La metodología de análisis comprende la revisión de fuentes bibliográficas citadas y de resultados de entrevistas con informantes de la región, así como de varios periodos de trabajo de campo intensivo y visitas esporádicas realizadas por los autores desde finales de los setenta. El trabajo se divide en los siguientes apartados: En el primero se describe el territorio que actualmente ocupan los guarijíos en Sonora; en el segundo, intentamos reconstruir el desarrollo de la etnia durante los siglos XVI al XVII, con base en las fuentes históricas. En el tercer apartado realizamos el mismo esfuerzo para los siglos XVIII al XX, apoyados en fuentes de información muy variadas. Finalmente, en el epílogo, planteamos hipótesis y aspectos que requieren la continuación de las investigaciones sobre este grupo étnico.

 
El Contexto Regional Guarijío. Un Encuentro con la Pobreza Extrema
Vidal Salazar
Patricia L. Salido

 
Este trabajo intenta valorar algunas características del entorno económico regional y su expresión en las condiciones materiales de existencia de los guarijíos. En este sentido, se abordan los rasgos. del contexto socioeconómico de los municipios de Alamos y El Quiriego, cuyo ámbito induye al territorio de este grupo étnico. Entre el1os destaca su asentamiento en una zona geoeconómica que expresa tradicionalmente los más desalentadores índices de actividad económica y el mayor abandono de la inversión pública estatal, 10 que explica en parte el ser además el área más castigada durante el repunte de la crisis económica. También se induye un panorama general de los niveles de vida en la comunidad guarijío así como de otros grupos poblacionales de la región en condiciones similares de marginación y pobreza.

 

La Nutrición en Algunos Albergues Indígenas de Sonora
María Refugio Palacios
Rosario Román
María Socorro Saucedo
Mirtha Benítez
 

La función de los albergues escolares indígenas es proporcionar alojamiento y alimentos durante cinco días a la semana a niños indígenas procedentes de localidades sin escuela. El objeto es proporcionar los elementos mínimos para garantizar su acceso a la educación escolar. Anexo a los albergues se encuentra la escuela primaria que depende de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, mientras los albergues están a cargo del Instituto Nacional Indigenista (IN 1), instancia responsable del abasto de alimentos y del funcionamiento del mismo. La alimentación como medida preventiva de salud es un indicador de la calidad de atención que se les brinda a los educandos que ahí asisten. Conocer el estado de nutrición de los niños indígenas que asisten a algunos de los albergues ubicados en el estado de Sonora puede ser información útil para quienes toman las decisiones respecto a estos planteles educativos que tienen una función fundamental dentro de nuestra sociedad. Se evaluó el estado de nutrición de los niños que asisten al albergue Tribu Guarijío Núm. 1 ubicado en el poblado de Mesa Colorada. Para ello, se obtuvieron datos antropométricos, dietéticos y observación de signos clínicos. Posteriormente, se comparó la antropometría con los datos existentes de otros albergues para niños de distintas etnias. Los resultados antropométricos indican que en la relación talla para la edad es donde los niños presentaron mayores problemas de nutrición, reflejo de detenimiento en el crecimiento causado por las condiciones de pobreza en que se desarrollan. Puesto que el presente trabajo no abarca todos los albergues de Sonora se recomienda su estudio posterior ya que son los más aislados y probablemente los que están en mayor desventaja

 
De Letras y Números: Un Análisis de la Educación Escolar de los Niños Guarijíos del Sur de Sonora
Rosario Román Pérez
 

En este artículo se realiza un análisis de las características de los recursos humanos y materiales involucrados en la educación escolarizada de la población infantil guarijía de Sonora, tomando como indicadores las matrículas de las escuelas de la región así como los índices de reprobación y deserción, entre otros. En el marco de la educación escolar en áreas indígenas de Sonora, los resultados de esta evaluación indican que si bien los índices de deserción son menores en la región guarijía comparados con otras regiones indígenas del estado, los de reprobación son más altos, se señalan varias áreas problemáticas para el proceso de enseñanza aprendizaje; entre ellas, la falta de una educación bilingüe, ausentismo, escasa motivación para el estudio y abasto deficiente de materiales educativos. Se concluye que existe la necesidad de reanalizar los objetivos de la educación indígena con el fin de plantear una estrategia educativa que incorpore contenidos del patrimonio cultural y tenga un papel preponderante en el desarrollo de este grupo étnico.


Características de la Lengua Guarijío de Mesa Colorada, Sonora
Isabel Barreras Aguilar

Se presenta un esbozo general sobre la fonología y morfología de la lengua guarijía de Mesa Colorada en el municipio de Alamos.  La comparación de datos de trabajo de campo permite distinguir las particularidades de esta variante dialectal denominada por Wick R. Miller como "guarijío del río" en relación a otra variante, el "guarijío de la sierra" que se hablaen el vecino estado de Chihuahua. Las diferencias que se destacan en el presente artículo inclu­yen características fono lógicas (fonemas, acentos, procesos fonéticos y morfofonémicos), morfologías (sufijación, reduplicación y sup]eción) y sin tácticas (orden de argumentos, sistema de posesión).

 

 Macurawe, los Guarijío
Alejandro Aguilar Zeleny

 Allá en lo limpio va caminando el

avispa despacito va arrastrando una

tarántula muerta.

Canto Guarijío


Los Guarijío son en parte producto de una serie de despojos, olvidos y abandonos que los ha mantenido relegados al margen de la historia y el desarrollo étnico por un largo periodo de tiempo. Su historia, sus tradiciones, creencias, forma de vida han sido virtualmente ignoradas, lo que los ha obligado realmente a sobrevivir y resistir desde el inicio de la conquista en esta región. Hasta hace apenas unos cuantos años, el estado de Sonora y la República Mexicana comenzaron a tomarlos en cuenta corno una parte integrante de ese gran mosaico cultural al que tantas veces se hace referencia, sin darle realmente un mayor significado. Tal situación llegó al extremo de que en la euforia populista del régimen de Luis Echeverría se anunció el "descubrimiento" de una raza perdida, especie de atlantes encontrados, lo que más allá del sensacionalismo permitió que las condiciones feudales y de cacicazgo en que vivían estos mexicanos comenzaran a revertirse, aunque luego esto significó afrontar otros problemas de nuestra mal tratada modernidad. Este trabajo pretende delinear algunos de los rasgos que han caracterizado la conformación y subsistencia de las expresiones culturales guarijío, sin lugar a dudas el núcleo de su sobrevivencia hasta la actualidad. Corno sabe­mos cultura es proceso: asimilación, reciclaje, desecho y rechazo; en el caso guarijío conforman parte de sus raíces culturales tanto la tarahumar o rarámuri y la mayo, así corno la hispana y lue­go la mexicana, en los cerros, cañones, arroyos y mínimos valles de la serranía que une a Chihuahua y Sonora hacia el sur.

 
Las Plantas: Una Estrategia de Salud en la Medicina Doméstica Maya
Noemi Bañuelos
Alberto Búrquez

En México existe un gran arraigo y tradición en el uso de las plantas medicinales. La medicina tradicional a través de los siglos ha jugado un papel esencial en la salud de los grupos indígenas, y representa el primer contacto con la enfermedad. La medicina tradicional de los grupos indígenas del Noroeste de México ha sido poco estudiada. Menos aún estudiado ha sido el papel de la mujer dentro de la salud familiar, lo que se conoce como medicina doméstica. Este trabajo pretende documentar el uso de las plantas como recursos medicinales a nivel doméstico por las mujeres mayos de la región sur del estado de Sonora. Para ello se entrevistaron 44 amas de casa en cuatro comunidades mayo, y se compiló el uso de 92 especies vegetales que se utilizan para aliviar 53 padecimientos. En los resultados encontrados, se observa que la medicina doméstica mayo tiene principalmente raíces mesoamerianas pero tambien es clara la influencia de le medicina española. La mujer mayo maneja una diversidad de formas terapeúticas, que han sabido seleccionar de acuerdo a sus posibilidades ecológicas, económicas, sociales y culturales. Ante la escasez de trabajos relacionados al tema, creemos que este trabajo contribuirá a la difusión y valoración de esta práctica médica.