Viernes, Septiembre 30, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

Image 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

Mujer y Trabajo en la Frontera Norte. Una Visión Crítica de la Participación
Femenina en la Industria Maquiladora de Exportación

Alejandro Canales Cerón

 
Las Mujeres Migrantes: ¿Un Tema Olvidado o Ignorado?
Ofelia Woo Morales

 
Trayectorias Femeninas en dos Grupos Ocupacionales de Tijuana, B. C. .55
María Eugenia de la O Martínez


Acceso a la Tierra de Propiedad Social: El Caso de Oaxaca
Hugo Santos Gómez y ranga Villagómez Velázquez

 

Pobreza y Conflicto en Chiapas, México: Los Límites de la Sobre Vivencia
María Tarrío García y Ma. del Carmen García Aguilar

 
Ganadería y Cambio Tecnológico en el Valle de Nacameri, Sonora
Ernesto Camou Healy

 
Migración e Ingresos en los Asentamientos Humanos Irregulares:
Dos Estudios de caso en el Municipio de Zapopan, Jalisco

Rigoberto Soria Romo

 
La Banda de Los Quinientos de El Coloso en HermosilIo, Sonora. Ejemplo
de un Proceso de Recomposición de la Identidad Barcial

Gloria Ma. Cañez de la Fuente

 
Reseñas y ensayos

Campesinos poquiteros y vacas chipilonas
Dora Elvia Enríquez Licón

 
La universidad pública frente a la privatización de la investigación agraria
Rodolfo García Zamora


 

 


Mujer y Trabajo en la Frontera Norte. Una Visión Crítica de la Participación
Femenina en la Industria Maquiladora de Exportación

Alejandro Canales Cerón

 
La dinámica del empleo en la industria maquiladora combina al menos tres características fundamentales. Por un lado, está compuesta mayoritariamente por fuerza de trabajo femenina; por otro lado, se compone mayoritariamente por población joven; y por último, el personal ocupado está expuesto a una situación de alta inestabilidad laboral, caracterizada por la débil capacidad de absorción de fuerza de trabajo, y por los elevados niveles de rotación del personal ocupado. De estas tres características, se ha tendido a resaltar la primera de ellas como factor central en la determinación y explicación de las otras dos. En este artículo mostramos, sin embargo, que no es la presencia mayoritaria de mujeres sino la presencia mayoritaria de jóvenes (sin distinción de sexos), lo que pareciera explicar de mejor manera la inestabilidad del empleo en la industria maquiladora. Es decir, no son factores o condicionamientos de género, sino más bien aquellos vinculados a la edad, y en particular al ciclo de vida de la población, lo que parece asociarse más directamente con el comportamiento inestable delempleo y la fuerza de trabajo en este sector de actividad.

 

Las Mujeres Migrantes: ¿Un Tema Olvidado o Ignorado?
Ofelia Woo Morales

 
La migración femenina se había reconocido en función del hombre, por tanto, se consideraba que si se estudiaba la migración masculina ya no era necesario conocer las especificidades de la participación de las mujeres en el proceso migratorio, ya que si emigraban lo hacían como parte del proceso de la re unificación familiar.Sin embargo, a partir de la década de los ochenta, diversas investigaciones han demostrado que es importante estudiar las especifidades de la migración femenina, la cual depende del contexto familiar y socioeconómico en el que se encuentre. De tal manera, se considera importante reconocer la participación de la población femenina como sujeto social que tiene incidencia en los patrones migratorios.

 
Trayectorias Femeninas en dos Grupos Ocupacionales de Tijuana, B. C. .55
María Eugenia de la O Martínez

 
El presente documento tiene como propósito mostrar cómo se constituyen las trayectorias laborales femeninas en el mercado local de trabajo en la ciudad de Tijuana en Baja California, a partir de un conjunto de 715 entrevistas realizadas en 1993 en esta ciudad. Para ello se analiza el tipo de movilidad de actividades asalariadas a no asalariadas en dos grupos ocupacionales, con el fin de establecer tipologías de itinerarios de actividad laboral para tres generaciones distintas de trabajadores. En el documento se resaltan tres elementos importantes del mercado de trabajo y la participación femenina. En primer lugar se aborda la configuración histórica de los mercados de trabajo en México y la participación femenina; enseguida se profundiza en las características del mercado de trabajo en Tijuana y las condiciones de la inserción femenina; finalmente, se profundiza en las trayectorias laborales femeninas como asalariadas y no asalariadas en el sector de la maquila para la exportación y en el comercio y los servicios, como una perspectiva de análisis que permite una reconstrucción longitudinal del tiempo laboral. De esta manera resalta la participación de la mujer desde los años sesenta, junto al proceso de salarización de la fuerza de trabajo, incertándose en actividades terciarias y posteriormente industriales con la presencia de la industria maquiladora en la frontera norte de México.

Específicamente en el grupo de estudio en la ciudad de Tijuana se observó que aunque existe movilidad mínima entre empleos asalariados y no asalariados, predominan los itinerarios laborales asalariados. Los hombres suelen cambiar de trabajo aunque permanecen como fuerza de trabajo asalariada, en tanto las mujeres cambian de trabajos asalariados a la inactividad frecuentemente. En los casos en los que se presentan cambios hacia el sector no asalariado o por cuenta propia, las mujeres presentan formas de empleo precarias, como vendedoras, trabajadoras del servicio doméstico, ambulantes, etc.

La estructura de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral de esta ciudad fronteriza está fuertemente relacionada con el tipo de actividad que se ha desarrollado, actividades terciarias e industria maquiladora, aunque el tipo de oportunidades y de trabajos es diferente para las mujeres que para los hombres. En tanto que los hombres se mueven en una franja de mejora de oportunidades, ellas operan en una estructura de precariedad de actividades de baja remuneración y con movilidad hacia la inactividad, dado el ciclo de vida de las mujeres, por lo que el conjunto de estas actividades económicas en las que se mueven las mujeres no sólo ha provocado una mayor salarización del empleo femenino y el acceso a actividades industriales y del comercio y servicios, sino la segregación de un mercado local de trabajo.

 
Acceso a la Tierra de Propiedad Social: El Caso de Oaxaca
Hugo Santos Gómez y ranga Villagómez Velázquez

El objetivo del siguiente trabajo es el análisis de los datos obtenidos en el Censo Ganadero Agrícola y Ejidal de 1991, relativos a la forma como se distribuyen las unidades de producción rural en el estado de Oaxaca, las cuales guardan una estrecha relación con la variable de su superficie. Para ello, la información se apoya en una base cartográfica, con el fin de tener una impresión visual más completa y de esta manera ubicar los municipios que conforman regiones específicas al interior del estado en virtud de sus similitudes en cuanto a la existencia de Unidades de Producción Rural (UPR's) con una extensión específica. Siendo Oaxaca un estado eminentemente rural, este primer acercamiento a la situación de la tenencia de la tierra nos permite hacer una lectura más objetiva en cuanto a la elaboración de una caracterización del campesinado oaxaqueño, así como de las dificultades que para éste representa, en términos de su reproducción social, la existencia del minifundio.

 
Pobreza y Conflicto en Chiapas, México: Los Límites de la Sobre Vivencia
María Tarrío García y Ma. del Carmen García Aguilar

El debate en torno a las causas y orígenes de la rebelión indígena de Chiapas persiste y creemos que posibilita múltiples lecturas. En la causalidad del fenómeno, nuestra aportación referida al problema de la pobreza de la población indígena de Chiapas parecería obvia, no obstante ha sido puesta en tela de juicio. Si la pobreza es una realidad ancestral, casi consustancial a la naturaleza de la sociedad chiapaneca ¿por qué razón puede interpretarse como la causa del actual conflicto? En contraposición a esta opinión formulada principalmente por funcionarios públicos, nosotros intentamos una exploración análitica del conflicto desde los espacios en donde convergen los impactos más profundos del entorno socioeconómico, sustentado en el dogma neoliberal, que agravan y le dan mayor complejidad a los históricos problemas de la población indígena del estado. En este trabajo analizamos la situación socioeconómica de las familias indígenas en el seno de sus comunidades domésticas, en donde se construyen las estrategias de sobrevivencia, de acuerdo a un reducido campo de restricciones y posibilidades en un determinado espacio histórico. En esta perspectiva, presentamos dos estudios de caso en comunidades indígenas de la región de Los Altos de Chiapas, diferentes en tiempo y en filiación étnica, que nos permiten captar las transformaciones sufridas por el entorno y sus consecuencias en la producción y reproducción biológica y social de la familia campesina indígena

 
Ganadería y Cambio Tecnológico en el Valle de Nacameri, Sonora
Ernesto Camou Healy

En este trabajo se analizan y describen las consecuencias de la modernización de la ganadería bovina en el sector campesino del centro del estado de Sonora. Se estudia el caso de una comunidad situada en el margen izquierdo del río San Miguel Rayón, a unos 180 kms. al noreste de la capital del estado.

Se destacan los factores que incidieron en el proceso de especialización campesina en la cría de becerros para la exportación como son la presión del mercado internacional, la introducción de cultivos comerciales como el algodón, el cambio genético hacia razas especializadas en carne o de doble propósito, el cambio del uso de suelo agrícola hacia la siembra de forrajes y la especialización del trabajo femenino en la fabricación de quesos.

El proceso se inició en la segunda mitad del siglo, cuando las unidades de producción campesinas comenzaron a incrementar sus hatos de bovinos como una respuesta al mercado. El ritmo de incremento de os hatos de ejidatarios entre 1950 y 1970 fue de16 por ciento en veinte años. En el mismo lapso los propietarios privados de más de cinco hectáreas crecieron a una tasa del 2 por ciento solamente. El crecimiento numérico de las reses aunado a cambios en la genética de las mismas (razas europeas vs. Criollo) configuró un cambio tecnológico cuyas consecuencias se describen y exploran en el trabajo.

El proceso en su conjunto forjó una estructura de productores de bovinos diferenciada y estratificada en la cual el producto recorre distintas unidades de producción antes de llegar a su destino final; se creó una red de intermediarios encargada de trasladar los becerros de las unidades campesinas, minifundistas, hacia las de propietarios privados, más tecnificadas y con más recursos. Una consecuencia de ésto es que se está formando un campesinado especializado en la primer etapa del proceso de producción de carne de res.

 
Migración e Ingresos en los Asentamientos Humanos Irregulares:
Dos Estudios de caso en el Municipio de Zapopan, Jalisco

Rigoberto Soria Romo

El presente artículo realiza una prueba empírica de la siguiente hipótesis: Los Asentamientos Humanos Irregulares (AHI), son "nichos" donde predominan los migrantes de origen rural, por lo que sus actitudes, aptitudes y destrezas no son las adecuadas para la vida urbana. Dado lo anterior, sólo pueden aspirar a trabajos marginales o informales, por lo que el nivel de ingresos percibido por los habitantes de estos AHI es menor que el de los nativos de la ciudad. Dicha hipótesis es sugerida por la vertiente funcionalista de los enfoques del marginalismo en sociología y del desarrollismo en teoría política. Para comprobar o rechazar dicha hipótesis se seleccionaron dos AHI pertenecientes al Municipio de Zapopan, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y se aplicó una encuesta al 12 por ciento de las familias que los habitan, previa selección en forma aleatoria simple. Se aplicaron un total de 129 encuestas en Lomas de Tabachines y 116 en Arenales Tapatíos y se logró rechazar la hipótesis planteada, proponiéndose algunas medidas de política y de planeación del desarrollo urbano y de regulación del crecimiento de estos asentamientos. Algunas de las conclusiones de este trabajo y las medidas propuestas pueden ser aplicables a las principales ciudades medias del país que viven un proceso de crecimiento urbano acelerado y padecen del problemas de los asentamientos informales

La Banda de Los Quinientos de El Coloso en HermosilIo, Sonora. Ejemplo
de un Proceso de Recomposición de la Identidad Barcial

Gloria Ma. Cañez de la Fuente

A partir de los años setenta la problemática sociocultural urbana en la ciudad de Hermosillo, Sonora se volvió más compleja. Se observaron cambios en la vida comunitaria y familiar de las colonias populares, y en la población infantil y juvenil se comenzaron a hacer evidentes problemas como la delincuencia, la drogadicción, el abandono de los hijos y la aparición del trabajo infantil. En aquellos años uno de los aspectos urbanos que provocó especial interés de la comunidad y de los medios de información fue el desarrollo "de algunas agrupaciones sociales en las que predominaba la integración de niños, y que se identificaron como bandas. Las bandas han sido en los últimos veinticuatro años uno. de los fenómenos urbanos que más se ha extendido en la ciudad de Hermosillo

El surgimiento de las bandas se consideró como un fenómeno nuevo dentro de la problemática urbana local, sin embargo, los resultados de nuestra investigación (1987 a 1990) mostraron que había grupos que se formaron décadas atrás. Tal fue el caso de la banda de Los Quinientos en la colonia El Coloso, formada hace cincuenta años y cuyos orígenes se remontan a la década de los años treinta. La banda de Los Quinientos motivó el interés de analizar desde una perspectiva histórica la forma como ésta se constituyó y evolucionó, así como la manera cómo se fueron dando los cambios de las características culturales de sus miembros, tomando el barrio El Coloso como su entorno y base social. Nuestro interés era destacar la importancia que tiene en la formación de la banda la relación con el barrio y la forma como las tradiciones y el origen sociocultural de sus miembros actúan en la construcción de su identidad grupal.