Sábado, Diciembre 03, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


 

ESTUDIOS SOCIALES
Revista de Investigación Científica

 

Artículos

Ganadería Bovina en Sonora. Algunos Indicadores de la Modernización
Emma Paulina Pérez López

Campesinos Ganaderos: Los Nuevos Criadores de Becerros Algunas Hipótesis sobre Modernización Pecuaria y Campesinado
Ernesto Camou Healy

La Emergencia de una Nueva Localización Industrial en Sonora
Luis Fernando Puebla Gutiérrez

Conflictos Laborales y Relaciones Capital Trabajo en la Planta Ford de Hermosillo:1986-1989
Sergio Alfonso Sandoval Godoy

Las Tarifas Eléctricas para Climas Cálidos en 1988-1989
Antonio Ponce Melendez

Reseñas y Notas

Perfil de Instituciones Participantes


 

 

 

 

 Ganadería Bovina en Sonora. Algunos Indicadores de la Modernización

Emma Paulina Pérez López

 
La modernización tecnológica de la ganadería bovina en Sonora es un caso de excepción en la actividad pecuaria mexicana donde aún predomina la ganadería tradicional, de corte extensivo y extractivo. Si bien el avance de la modernización es aún limitado y ha traído nuevos problemas como los de dependencia del exterior y competencia por los recursos destinados a la alimentación humana hay ya cambios tecnológicos de suma importancia que ameritan reflexión. En este trabajo se pretende analizar los de mayor alcance: la introducción de razas especializadas en la producción de carne, el cultivo de los agostaderos con zacate buftel y la siembra de forrajes en tierras agrícolas. Asimismo, se hace una reflexión global sobre el proceso modernizador y el papel que han jugado algunos apoyos gubernamentales.

Campesinos Ganaderos: Los Nuevos Criadores de Becerros Algunas Hipótesis sobre Modernización Pecuaria y Campesinado

Ernesto Camou Healy


En este trabajo se exponen de manera general algunas de las condiciones de posibilidad de la existencia del proceso de modernización de la ganadería bovina sonorense, desde la perspectiva de la participación del campesinado en dicho proceso. Se analizan el cambio en el material genético del hato; el crecimiento del mismo; la sustitución de los pastos naturales por pastos inducidos; la parcelación del proceso de producción de carne de res y la consiguiente especialización de los productores en algunas de la etapas y, por último, la producción hacia la cría de becerros con menoscabo de otras actividades y del auto abasto tradicional de productos agrícolas. Al final se plantean algunas consecuencias de tipo socio-económico para la población campesina del estado de Sonora y una serie de hipótesis. que ayuden a comprender el proceso aún incipiente.

 

La Emergencia de una Nueva Localización Industrial en Sonora

Luis Fernando Puebla Gutiérrez


Este trabajo aborda un caso de industrialización regional donde nuevas decisiones de localización afectan el comportamiento de la estructura y crecimiento industrial y modifican la orientación del patrón de su distribución especial. Se trata de una región que de haber iniciado desde hace más de cuatro décadas, un proceso de industrialización vinculado al desarrollo de la agricultura moderna experimenta en la actualidad los impactos de las nuevas tendencias de la división internacional del trabajo. Los cambios en el espacio y el uso que de él hacen nuevas implantaciones industriales son aspectos que aborda el estudio cuyo propósito es esclarecer la explicación de los inicios de un patrón geográfico de distribución industrial en Sonora diferente al que ha predominado desde el auge agrícola a partir de los años cuarenta.

 

Conflictos Laborales y Relaciones Capital Trabajo en la Planta Ford de Hermosillo:1986-1989

Sergio Alfonso Sandoval Godoy

 
Este trabajo efectúa un seguimiento de los conflictos laborales en la Ford Motor Company de Hermosillo, durante los años de 1986 a 1989. Se pretende demostrar que durante estos cuatro años, la restructuración de la empresa no se ha dado sin resistencia por parte de los trabajadores. Los directivos de Ford han tenido que enfrentar las demandas de los obreros, en unos casos a través de concesiones salariales, y de represión política en otros. Como parte de esta idea se revelan las condiciones de trabajo que han prevalecido en la planta, la política laboral que ha caracterizado a sus directivos y el marco de exigencias sobre las cuales habrán de escenificarse futuras confrontaciones.

 

Las Tarifas Eléctricas para Climas Cálidos en 1988-1989

Antonio Ponce Melendez


En este trabajo se analiza la evolución a partir de 1982 y el estado actual de las tarifas eléctricas para usuarios domésticos en las zonas de clima cálido. Se considera que el gasto en que incurren los usuarios domésticos es muy elevado, sobre todo si se considera la disminución relativa de los salarios mínimos. Dado que el costo unitario de la energía eléctrica depende del nivel de consumo, se estudian los casos de tres tipos de usuario tipo con diferentes niveles de consumo. Se encuentra que si bien las tarifas domésticas no han variado desdeenero de 1988, tal parálisis fue posterior a un fuerte aumento que adelantó los posibles incrementos de la inflación durante un buen período de tiempo. Se encuentra que existe una especie de discriminación que ha causado que las tarifas para clima cálido se incrementen más rápidamente que las correspondientes a climas templados. Asimismo, se encuentra que el nivel tarifario parte de una estructura inadecuada que conlleva una pesada carga para usuarios que utilizan aparatos para mitigar los efectos del clima. Cuando se evalúa el nivel de las tarifas en términos de salarios mínimos, se encuentra que a partir de 1982 el costo de la factura eléctrica ha crecido desmesuradamente.