Domingo, Diciembre 04, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

Dra. Diana Luque Agraz

Currículum Vítae Documento PDF

 

  • CVU:  96147. SNI-1
  • Adscripción Institucional: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Hermosillo, Son.
  • Especialidad: Ecología política y gestión intercultural  e interdisciplinaria del desarrollo sustentable.

Semblanza Curricular

Tiene estudios de licenciatura en arquitectura,  Maestría en Urbanismo, por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, por la UNAM. Es Investigadora titular y Profesora de la Maestría en Desarrollo Regional y del Doctorado en Ciencias, especialidad en Desarrollo Regional.

 

Ha impartido cursos en materia de ecología política y desarrollo sustentable, a nivel posgrado, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Sonora. Es profesora de la Maestría y Doctorado de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en los temas de ecología política, desarrollo sustentable y diversidad biocultural.

 

Ha participado en el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y como representante académico de Sonora en el Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California. Ha representado al CIAD en el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación, Hermosillo, Sonora). Representante del CIAD ante el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora. Integrante del Comité Nacional de Humedales Prioritarios, Subcomité de Cultura, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Semarnat. Participa en el Consejo Técnico Académico de la Red Temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural, coordinando la Región Noroeste de México.

 

Ha participado y coordinado grupos de investigación relacionados con el desarrollo sustentable regional desde el campo emergente de la ecología política. Algunos de los grupos son de investigación básica y otros aplicada y participativa. Cuenta con publicaciones como capítulos de libros y revistas arbitradas. Destaca el libro: D. Luque y A. Robles (2006) Naturalezas, saberes y territorios comcáac (seri). Diversidad cultural y sustentabilidad ambiental. CIAD/INE, México. 360 p. Coordinadora del grupo de Investigación interdisciplinario e interinstitucional Territorio y Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas de Sonora. Coordina el proyecto interinstitucional El Legado Biocultural de Sonora para el desarrollo y la sustentabilidad. Ejes: Agua, territorio y sistemas alimentarios sustentables.

 

Sus investigaciones han hecho aportaciones teóricas en el campo de la ecología política, del análisis socioambiental y en el diseño de metodología participativa intercultural, que están presentes tanto en el área de investigación como en el de la docencia. Ha contribuido a la sistematización del conocimiento tradicional relacionado con el manejo de los recursos naturales mediante el diálogo de saberes. Este acervo es la base de los incipientes proyectos de ordenamiento territorial y de sistemas de monitoreo ambiental, así como del ecoturismo, en el marco de un desarrollo sustentable autogestionado que promueve la organización y capacitación comunitaria y el ingreso económico mediante actividades productivas alternativas. Asimismo, está siendo la base para el diseño de una política pública con visión transectorial, que reúna la visión intercultural, territorial, social y ambiental.

 

Distinciones

  • Premio Nacional al Mérito Ecológico. Mención honorífica, categoría académica, 2007.
  • Primer lugar en el Concurso de Tesis de Doctorado de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés, 2007.
  • Mención honorífica de doctorado, 2006.
  • Mención honorífica de maestría, 1998.